El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone 'G¨®lgota' tras su restauraci¨®n
G¨®lgota, un tr¨ªptico de gran formato realizado por Lucio Mu?oz (Madrid, 1929-1998) con su caracter¨ªstica t¨¦cnica de maderas quemadas en 1964 y adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao un a?o despu¨¦s, ha vuelto a las salas de exposici¨®n en todo su explendor tras ser restaurado por el equipo t¨¦cnico del centro. Hasta el pr¨®ximo 14 de enero, G¨®lgota ser¨¢ el centro de una muestra que re¨²ne otras obras del artista presentes en las colecciones de la pinacoteca bilba¨ªna.
Lucio Mu?oz hizo una singular aportaci¨®n al informalismo espa?ol con el uso de la tridimensionalidad de las obras y, por tanto, de un sentido arquitect¨®nico. Su aprendizaje art¨ªstico comienza a finales de los a?os 40 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero ser¨¢ durante su estancia en Par¨ªs, a mediados de los 50, cuando se adentre en la expresi¨®n abstracta. Poco despu¨¦s, la madera, quemada, pintada o trasformada, ser¨¢ el elemento predominante de su obra, tanto como soporte como materia pict¨®rica. G¨®lgota, junto con la maqueta que dos a?os antes hab¨ªa servido de modelo para la realizaci¨®n del retablo mural del ¨¢bside de la bas¨ªlica de Aranzazu, le hizo merecedor en 1964 de la medalla de oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo.
Sobre el soporte de madera, est¨¢n fijadas planchas irregulares de contrachapado, listones y capas de papel impreso encolado, que dan relieve a la obra y permiten adivinar las figuras que componen la escena de la crucifixi¨®n. Mu?oz tambi¨¦n utiliz¨® montones de astillas, molduras y clavos.
Las obras que acompa?an a G¨®lgota en la exposici¨®n son Pertoc fin, tambi¨¦n realizada con t¨¦cnica mixta en 1974, y una colecci¨®n de estampas hechas entre 1968 y 1984.
La restauraci¨®n del tr¨ªptico de Lucio Mu?oz ha sido patrocinada por El Corte Ingl¨¦s, que desde hace 11 a?os sustenta un programa de mantenimiento de una obra de las colecciones del Museo de Bellas Artes. En ediciones anteriores se restauron el Monumento a Arriaga, de Francisco Durrio, situada el el estanque anejo al museo, o la pintura Lot y sus hijas, de Orazio Gentileschi.
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