'The New York Times' dedica una elogiosa cr¨ªtica a la obra de Mar¨ªas
El diario compara al autor espa?ol con Henry James y Marcel Proust
Wendy Lesser, autora de la cr¨ªtica publicada en The New York Times, Book Review, se refiere a las cuatro novelas de Mar¨ªas traducidas al ingl¨¦s: Todas las almas, Ma?ana en la batalla piensa en m¨ª, Coraz¨®n tan blanco y Negra espalda del tiempo. 'Poseen una extra?a combinaci¨®n de verdadera tristeza e ingenio profundamente satisfactorio que todav¨ªa no he encontrado en ninguno de los contempor¨¢neos ingleses o norteamericanos de Mar¨ªas', afirma Lesser.
La cr¨ªtica centra su art¨ªculo en las dos ¨²ltimas obras traducidas, Coraz¨®n tan blanco y Negra espalda del tiempo, aunque resalta que 'con Mar¨ªas resulta dif¨ªcil segregar cualquiera de sus obras de las dem¨¢s. La experiencia de leerlo es acumulativa. Cuando uno coge una novela de Mar¨ªas, o incluso uno de sus relatos cortos, se ve inmerso de inmediato en un extra?o mundo, cada vez m¨¢s familiar y adictivo'. 'El tiempo es una presencia activa, una entidad casi tangible. Los fantasmas revolotean de un lado a otro; a veces incluso act¨²an como narradores', dice tambi¨¦n Lesser.
'En su mayor parte, el narrador de una novela de Mar¨ªas es el relato. En Coraz¨®n tan blanco, es una figura inteligente y curiosa pero un tanto t¨ªmida, ensombrecida por su poderoso y seductor padre (...). El narrador de Coraz¨®n tan blanco es capaz de sentir fuertes pasiones, pero le o¨ªmos hablar principalmente de las pasiones de otros. Es el tipo de hombre que ve la vida a trav¨¦s de una ventana. Y esto es t¨ªpico de todos los narradores de Javier Mar¨ªas: inevitablemente adoptan esta pose de observaci¨®n en un momento u otro'. La autora advierte, sin embargo, de que 'Mar¨ªas est¨¢ ¨ªntimamente involucrado en los acontecimientos que describe, y tambi¨¦n est¨¢ ¨ªntimamente involucrado con nosotros, sus lectores. Como las de Henry James o Marcel Proust, sus frases sinuosas, halagadoras, y aparentemente interminables, parten del supuesto de que somos tan sutiles e inteligentes como el autor, e incluso insisten en ello. Y su tema tambi¨¦n es proustiano o jamesiano. A Mar¨ªas no le interesa tanto la muerte violenta o la relaci¨®n ad¨²ltera en s¨ª, como lo que sentimos y pensamos respecto a dichos acontecimientos cuando los contemplamos de antemano o los consideramos a posteriori'.
Seg¨²n Wendy Lesser, 'la t¨¦cnica reflexiva y seductora de Mar¨ªas alcanza su punto culminante en Coraz¨®n tan blanco, pero es m¨¢s accesible en Todas las almas, hasta el l¨ªmite de que quiz¨¢ sea ¨¦ste el mejor lugar para comenzar a leer su obra. Esa novela es tambi¨¦n una buena lectura previa a Negra espalda del tiempo, cuyo narrador se llama Javier Mar¨ªas'. 'Como la obra de Jorge Luis Borges', contin¨²a Lesser, 'a quien puede evocar superficialmente, Negra espalda del tiempo trata de manera repetida y divertida la relaci¨®n entre la realidad y la palabra escrita. Pero mientras que Borges es fr¨ªo, Mar¨ªas es c¨¢lido: nos echa el aliento en el o¨ªdo, su realidad urbana es esencialmente nuestra realidad urbana, y -a pesar de su inter¨¦s por los fantasmas- est¨¢ muy vivo hoy en d¨ªa. Incluso es capaz, a veces, de anticipar nuestros pensamientos y recuerdos'.
La cr¨ªtica de The New York Times concluye: 'Es un don raro, que nos ofrezcan un autor que vive en nuestra ¨¦poca pero que habla con la intensidad del pasado, que llega con la riqueza adicional que le ofrece una historia extranjera y que, sin embargo, conoce nuestra propia cultura desde dentro. Pero lo extra?o es que Javier Mar¨ªas -que es famoso en Espa?a y ha recibido premios en el resto de Europa- siga siendo desconocido en Estados Unidos. ?A qu¨¦ esperamos? Todos los dones que se nos ofrecen en vida (como al propio Mar¨ªas le gusta se?alar) son fugaces, los perdemos, obviamos o infravaloramos f¨¢cilmente, y s¨®lo los echamos en falta cuando ya no los tenemos. Ya es hora de que aceptemos ¨¦ste'.
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