'Envejecer es bueno porque puedes dar lo que eres y lo que has vivido'
La historia ha grabado a fuego tres momentos en la vida de Robert Redford. 'Tres sucesos donde la vida nunca volvi¨® a ser la misma', recuerda viendo pasar ante ¨¦l sus 64 a?os de historia. Pearl Harbor, el asesinato del presidente Kennedy y el atentado del 11 de septiembre en Nueva York. De este ¨²ltimo, recuerda las horas intentando localizar a sus hijas por tel¨¦fono, ambas residentes en Nueva York y una de ellas testigo de los atentados mientras paseaba a su perro.
Redford tiene dos pel¨ªculas en la cartelera estadounidense como protagonista, The last castle y Spy game, y s¨®lidas posibilidades de aspirar a los Oscar si se hace caso a la cr¨ªtica. En concreto, Spy game -que en Espa?a se estren¨® el mi¨¦rcoles- ha situado a Redford 'en lo mejor de su juego', como advierte la revista Variety en honor a un trabajo que devuelve a este actor, director y productor a uno de sus mejores papeles, el que interpret¨® como agente de la CIA en Los tres d¨ªas del C¨®ndor. 'Claro que esos eran otros tiempos', aclara desde un rostro donde los a?os han dejado los surcos sin robarle el atractivo. Compara los momentos pol¨ªticos de cuando se rod¨® esa pel¨ªcula y el actual. 'Hace 25 a?os, todav¨ªa viv¨ªamos en una atm¨®sfera heredada de la d¨¦cada de los sesenta y dominada por un sentimiento de rebeli¨®n, con suficiente ideolog¨ªa para mantener a los que pensaban que el sistema pod¨ªa ser cambiado. Eso ya no funciona as¨ª, dado el tiempo en que vivimos. En Spy game, estoy al otro lado de la verja. El clima ha cambiado y son muchos los que est¨¢n acostumbrados a la corrupci¨®n, algo que en los tiempos de Los tres d¨ªas del C¨®ndor no sab¨ªas que pasaba'.
'No tolero que se quieran acallar voces disidentes por la seguridad nacional'
'Hollywood tiene miedo a la pol¨ªtica y a los filmes con un serio contenido social'
Pregunta. ?Cree que con ese cambio Hollywood se ha vuelto m¨¢s blando?
Respuesta. Tiene miedo a la pol¨ªtica y a los filmes con un serio contenido social. En eso, los setenta fueron una d¨¦cada ideal porque los que sobrevivieron a las drogas o al desencanto entraron en el sistema con un compromiso. Pero con el tiempo, Hollywood se ha convertido en un negocio de f¨®rmula, m¨¢s caro y por lo tanto menos arriesgado, que s¨®lo piensa en vender a las audiencias m¨¢s j¨®venes con un cine lleno de efectos especiales.
P. ?Acaso cambiar¨¢ la situaci¨®n tras los sucesos del 11 de septiembre?
R. Vivimos una situaci¨®n peligrosa, porque de la misma forma que necesitamos entender lo que ha pasado y estar unidos en estos momentos, creo que la libertad de expresi¨®n, entre otros muchos derechos democr¨¢ticos por los que siempre hemos luchado, est¨¢ en peligro. Ser¨ªa triste y peligroso que perdi¨¦ramos la libertad de expresi¨®n por el mero hecho de ser patri¨®ticos. Estuve muy orgulloso de mi pa¨ªs con la muestra de solidaridad dada tras el atentado, algo que no lo estoy siempre porque el proceso electoral me pareci¨® vergonzoso. No tolero que se quieran acallar voces disidentes o se justifiquen acciones como las perforaciones petrol¨ªferas en Alaska, con la excusa de la protecci¨®n de la seguridad nacional.
P. ?sta es la segunda vez que trabaja con Brad Pitt, un actor al que en m¨¢s de una ocasi¨®n se le ha calificado como el joven Redford.
R. Existe una gran curiosidad sobre Brad y yo y creo que en gran parte es un tema cosm¨¦tico. No tenemos los mismos estilos de vida, pero quiz¨¢ compartimos una misma visi¨®n del mundo y la misma desconfianza en un mont¨®n de cosas. Vivimos en una industria donde la confianza no es la palabra m¨¢s com¨²n.
P. Hablar de la edad es mucho m¨¢s normal en un Hollywood que nunca quiere envejecer.
R. Es la obsesi¨®n estadounidense con la apariencia f¨ªsica, algo en lo que los medios de comunicaci¨®n tienen mucho que ver y sobre lo que no estoy muy a favor. No creo que envejecer sea malo. De hecho, creo que deber¨ªa de ser algo bueno porque as¨ª compartes con el p¨²blico lo que eres y lo que has vivido, el equipaje que llevas. Pero es dif¨ªcil hablar de esto cuando la gente est¨¢ obsesionada por conservar la juventud. Es triste y superficial la obsesi¨®n de este pa¨ªs con las apariencias.
P. El tiempo tambi¨¦n ha pasado para el Instituto Sundance, que este a?o cumple 20 a?os detr¨¢s del festival m¨¢s importante del mundo del cine independiente.
R. Es una celebraci¨®n importante. Al menos para m¨ª, porque cuando comenzamos era una parte del cine que parec¨ªa estar muerta. El cine independiente americano no ten¨ªa nada de apoyo ni del Gobierno ni de la industria porque nadie pensaba que de ah¨ª pudiera salir algo con ¨¦xito. Fue algo que se llev¨® mucho de mi vida intentando hacerlo funcionar pero pronto se vieron los resultados, el cambio, la energ¨ªa. Creo que es el para¨ªso para cualquier artista que sue?a con ese ambiente de cooperaci¨®n. Al menos, es uno de los placeres que he sacado de esta industria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.