Los escritores vuelven a los mitos universales para explorar el presente
33 editoriales de todo el mundo re¨²nen a los autores m¨¢s diversos en una original colecci¨®n
No existe ninguna consigna espec¨ªfica, y cada escritor puede hacer lo que quiera al enfrentarse a uno cualquiera de los mitos universales para volver a contarlo a su manera y para esta ¨¦poca descre¨ªda (o fundamentalista, seg¨²n se vea). La idea fue de Jaime Byng, de la brit¨¢nica Canongate, y la fue sembrando entre sus colegas. Ayer, 33 editoriales de las partes m¨¢s diversas del mundo -entre ellas, Salamandra de Espa?a- presentaron los primeros libros de este gran proyecto com¨²n, firmados por Margaret Atwood, Jeanette Winterson, David Grossman, Victor Pelevin y Karen Armstrong. En otro escenario, Eduardo Mendoza tom¨® la palabra para desentra?ar el Quijote.
La Feria del Libro de Francfort est¨¢ mustia este a?o. Eso dicen, por lo menos, muchos de los editores espa?oles con caseta en el pabell¨®n n¨²mero 5. Han venido menos sellos, no hay tanta actividad, los espacios parecen un tanto desangelados. Cambian las costumbres: no hay t¨ªtulos indiscutibles que generen batallas campales, ya no bailan los n¨²meros al son de las subastas en las que pujan los m¨¢s poderosos. Hay m¨¢s serenidad en el negocio editorial.
Y voluntad de trabajar juntos en proyectos comunes. Es lo que ha ocurrido con The Myths (Mitos Universales, en la edici¨®n espa?ola), una nueva colecci¨®n en la que se han puesto de acuerdo 33 editoriales -de Jap¨®n, China o Taiwan a Italia, Polonia o Australia- para publicar en sus respectivos pa¨ªses los libros encargados a distintos autores para que vuelvan a contar las viejas narraciones m¨ªticas. Jaime Byng puso en marcha la idea en 1999 y ayer se recogieron en Francfort los primeros frutos. La canadiense Margaret Atwood ha abordado la historia de Pen¨¦lope, el israel¨ª David Grossman se ha ocupado de Sans¨®n, la brit¨¢nica Jeanette Winterson se ha sumergido en el mito de H¨¦rcules y el ruso Victor Pelevin cuenta de Teseo y el minotauro.
Los tres primeros estuvieron en la rueda de prensa que se ofreci¨® ayer, junto a Byng, los editores del proyecto de Corea y Alemania y Karen Armstrong. A esta ex monja cat¨®lica, que se hizo c¨¦lebre con un libro autobiogr¨¢fico y de quien se han traducido recientemente en Espa?a sus libros El islam (Mondadori) y Mahoma (Tusquets), le ha tocado escribir una Breve historia del mito, el texto que abre la colecci¨®n y sirve de soporte a todos los dem¨¢s. All¨ª escribe que "un mito era un hecho que hab¨ªa ocurrido una vez, pero que en cierto sentido ocurr¨ªa continuamente". Explic¨® que los mitos tienen versiones diferentes, que cada vez se cuentan de manera distinta y dijo que son "esas historias o poemas que te permiten entrar en tus turbulencias internas". Para iluminarlas y para entender su profundo misterio.
Pen¨¦lope seg¨²n Atwood
?Por qu¨¦ Odiseo y Tel¨¦maco mataron a las criadas que entreten¨ªan a los pretendientes de Pen¨¦lope cuando el h¨¦roe volvi¨® a ?taca? ?Qu¨¦ hab¨ªan hecho, por qu¨¦ tanta crueldad in¨²til? A trav¨¦s de ese enfoque ha abordado Margaret Atwood su Pen¨¦lope y las doce criadas, el otro t¨ªtulo junto al de Armstrong que la espa?ola Salamandra ha traducido y publicado ya. Atwood hace hablar a Pen¨¦lope desde el Hades, y vuelve as¨ª a contar su historia en la que incluye la de aquellas criadas que, como narra la Odisea, murieron "de la manera m¨¢s lamentable. Agitaron sus pies un rato, pero no largo tiempo".
Podr¨¢ estar la feria todo lo mustia que se quiera, pero la maquinaria de actos, presentaciones, entrevistas, negocios y lo dem¨¢s sigue funcionando de manera impecable (e implacable).
Ayer se present¨® el programa del pa¨ªs invitado de la edici¨®n de 2006, la India. Y en el pabell¨®n n¨²mero 5, ah¨ª donde los espa?oles, el todopoderoso jefe de la divisi¨®n de libros de Bertelsmann, Peter Olson, se acerc¨® a la caseta de Random House Mondadori para felicitar a Julia Navarro, que celebraba con sus 21 editores extranjeros las traducciones de sus ¨¦xitos La hermandad de la S¨¢bana Santa y La Biblia de barro.
Poco despu¨¦s invit¨® la Federaci¨®n de Gremios de Editores. Tambi¨¦n est¨¢n aqu¨ª y algunos de los suyos, como Emiliano Mart¨ªnez o Federico Ib¨¢?ez, han venido a medirle la temperatura al sector internacional mientras maquinan estrategias para sacar del atolladero de la crisis a la industria editorial espa?ola, mustia de verdad tras las ¨²ltimas cifras de Liber.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.