Otras estrategias para combatir el efecto "devastador" de los piratas
Las multinacionales admiten la dificultad de crear nuevos modelos de negocio
Dantesco, devastador, horrible... y no se trata del tr¨¢iler de una pel¨ªcula de cat¨¢strofes proveniente de Hollywood. Es, en las propias palabras de las multinacionales del cine, la situaci¨®n que sufren en Espa?a estas empresas especializadas en el entretenimiento internacional a causa de las descargas no autorizadas de contenidos digitales.
Filmax entr¨® en concurso de acreedores el pasado mes de julio. Universal Pictures cerr¨® en diciembre su divisi¨®n espa?ola de Home Video. El a?o pasado, seg¨²n el Ministerio de Cultura, solo cuatro pel¨ªculas espa?olas superaron el medio mill¨®n de espectadores... Una situaci¨®n de crisis estructural producida directamente por las descargas no autorizadas y el laxismo legal que, despu¨¦s del shock, ha dado paso a la reacci¨®n. Digitalizaci¨®n, multiplataforma y coalici¨®n son los tres v¨¦rtices de esta pel¨ªcula de cat¨¢strofes que pide a gritos, en su reparto multinacional, un nuevo marco legal para su sostenibilidad.
La tasa de pirater¨ªa de contenidos audiovisuales llega al 77% del total
Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner distribuir¨¢n juntos cine 'online'
"La influencia de las descargas ilegales es devastadora", denuncia Andr¨¦s Dionis, director general de la Coalici¨®n de Creadores e Industrias de Contenidos. Es un lobby contratado por la Motion Pictures Association que representa en Espa?a a los intereses de las grandes corporaciones del entretenimiento. "La tasa de pirater¨ªa ser¨ªa de 77% del total de los contenidos audiovisuales que se consumen en Espa?a", a?ade Dionis.
La Fundaci¨®n Antipirater¨ªa, en boca de su director Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, va m¨¢s lejos y asegura que el valor total de las p¨¦rdidas en el sector ascendi¨® a 4.250 millones de euros en el plazo de un a?o (del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010).
El pasado viernes lleg¨® desde el International Consumer Technology Show de Las Vegas la ¨²ltima pista de lo que puede ser el futuro de la distribuci¨®n de contenidos online en su versi¨®n corporativa. Se llama Ultraviolet y es la respuesta de Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner a las descargas no autorizadas. Agrupadas bajo el consorcio Digital Entertainment Content Ecosystem, estas empresas proponen un modelo parecido al de Netflix pero con una novedad. Si la plataforma l¨ªder en el mercado norteamericano en el sector del streaming ofrece la posibilidad de pagar por ver una pel¨ªcula en cualquier soporte digital sin descarg¨¢rsela en el ordenador, el usuario de Ultraviolet pagar¨ªa una licencia que le permitir¨ªa ver ese contenido tan solo en los dispositivos digitales dados de alta en el sistema. Por ejemplo, si un espectador decide comprar la pel¨ªcula La red social, de David Fincher, este cliente la podr¨ªa ver cuantas veces quisiera en los dispositivos que haya elegido (su tableta, su ordenador, su televisi¨®n digital...) y a trav¨¦s del sistema inform¨¢tico puesto a disposici¨®n de la compa?¨ªa. Un sistema que entrar¨ªa en directa competencia con el popular iTunes de Apple y con la plataforma de contenidos digitales on demand que prepara Disney.
A esta novedad habr¨ªa que a?adir la doble tendencia desarrollada en los ¨²ltimos a?os por las majors en la que se potencia tanto los contenidos exclusivos como la oferta multiplataforma. En el primer v¨¦rtice, el de los contenidos, compa?¨ªas como Warner Bros apuestan por "luchar contra la descarga tanto a nivel de oferta de producto f¨ªsico y digital como a nivel de organizaci¨®n". As¨ª lo afirma el director general de su divisi¨®n en Espa?a, Juan Angulo, que como muchas otras empresas del sector se hace un hueco en el mercado "con propuestas ¨²nicas con las que la pirater¨ªa no puede competir [ediciones especiales, valores a?adidos f¨ªsicos y digitales, t¨ªtulos de cat¨¢logo para cin¨¦filos...].
A esa estrategia se le a?ade la de la multiplataforma, de la que Sony ser¨ªa un ejemplo. La empresa produce pel¨ªculas y las distribuye en salas pero tambi¨¦n cuenta con una plataforma propia de exhibici¨®n: la PlayStation 3, un aparato dom¨¦stico que adem¨¢s de permitir jugar con videojuegos y ver pel¨ªculas en soporte Blu-Ray permite al usuario visionar pel¨ªculas en streaming en asociaci¨®n con portales como NetFlix o Mubi.
Aunque, como recuerda Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, el streaming, las consolas multitareas, las coaliciones entre empresas, en suma, inventar un nuevo modelo de negocio, "no se inventa de la noche a la ma?ana. A¨²n m¨¢s cuando al lado de esos modelos hay una oferta totalmente gratis". Y sin ley.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.