La industria del videojuego busca expertos en negocio para profesionalizarse
ICEMD lanza un nuevo programa para formar a profesionales del ¡®marketing¡¯ y de la estrategia especializados en el sector del 'gaming' y los eSports
La del videojuego es ya la segunda industria cultural en Espa?a, solo por detr¨¢s de la editorial. Y los datos que acumula muestran un crecimiento sin previsiones de bajar el ritmo: m¨¢s de 400 empresas se dedican a la creaci¨®n de videojuegos, la facturaci¨®n suma m¨¢s de 700 millones de euros y el sector da empleo a unas 8.000 personas, en un pa¨ªs que ya es el noveno mercado mundial para el videojuego (y el cuarto europeo), con 20 millones de jugadores. Pero la propia industria alerta de que este crecimiento es desigual, que el tejido empresarial es fr¨¢gil y que hacen falta m¨¢s profesionales capaces de convertir las buenas ideas en buenos negocios. La oferta de programas para aprender a crear videojuegos es muy amplia en Espa?a, pero comienzan a surgir las primeras iniciativas enfocadas a formar perfiles especializados en direcci¨®n y marketing para terminar de explotar este mercado.
De las 455 empresas que en Espa?a se dedican a desarrollar y producir videojuegos, la inmensa mayor¨ªa son microproyectos cuya facturaci¨®n est¨¢ por debajo de los dos millones de euros (el 88%) y que emplean a menos de 10 personas (el 74%), seg¨²n el Libro blanco del desarrollo espa?ol de videojuegos 2018.
Esta radiograf¨ªa del sector, que elabora cada a?o la asociaci¨®n Desarrollo Espa?ol de Videojuegos (DEV), alerta de la brecha que existe en la formaci¨®n de profesionales de la industria: mientras la oferta de grados universitarios, m¨¢steres y cursos para aprender a dise?ar y desarrollar videojuegos crece ¡ªhay casi un centenar de programas, seg¨²n el recuento de la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI)¡ª, las empresas no encuentran perfiles especializados en desarrollar estrategias de ventas o capaces de hacer crecer el negocio y monetizar los proyectos.
¡°Sabemos hacer un producto fant¨¢stico, pero faltan profesionales de estrategia y del marketing¡±, asegura Enrique Benayas, director general de ICEMD, el Instituto de la Econom¨ªa Digital de la escuela de negocios ESIC. El centro lanzar¨¢ a mediados de mayo un curso de desarrollo de negocio especializado en videojuegos y en eSports, el primero en Espa?a que pretende atacar las necesidades de formaci¨®n en negocio y estrategia de esta industria. El objetivo del programa es ofrecer una visi¨®n panor¨¢mica y en detalle sobre el funcionamiento del sector y profundizar en c¨®mo crear modelos de negocio sostenibles.
¡°La industria es ahora m¨¢s compleja, ha cambiado con la irrupci¨®n de los m¨®viles y las tabletas, que acumulan cada vez m¨¢s tiempo de ocio, y con los modelos free to play. Eso cambia la foto radicalmente¡±, se?ala Sergio Morcillo Pozuelo, responsable de ecommerce y de desarrollo de negocio de FOX y uno de los tutores del programa, que durar¨¢ dos meses e incluye una parte pr¨¢ctica. ¡°Es un sector dif¨ªcil de entender, con empresas muy peque?as y mucha autoformaci¨®n, pero estamos en un momento de gran movimiento y efervescencia¡±, apunta David Pav¨®n, director comercial de FOX Home Entertainment, otro de los tutores del curso.
La mayor¨ªa de las empresas espa?olas generan sus ingresos de dos maneras, seg¨²n el Libro blanco del sector: a trav¨¦s de la venta digital de sus videojuegos o con modelos gratuitos, en los que o bien se incluye publicidad o bien se incentivan las compras de los usuarios dentro del juego.
Pero son las grandes compa?¨ªas quienes acumulan el grueso de la facturaci¨®n, mientras que las peque?as tienen dificultades para profesionalizarse y, sobre todo, para exportar sus productos. A pesar de lo potente del mercado espa?ol, la facturaci¨®n por empresa, de 1,6 millones, est¨¢ muy por debajo de la de los principales pa¨ªses productores de videojuegos. Suecia, por ejemplo, que tiene un centenar de empresas menos que Espa?a, casi triplica esa cifra, mientras que Finlandia la multiplica por seis. El crecimiento del sector, adem¨¢s, no se traduce en todos los casos en buenas condiciones laborales.
Los estudios tambi¨¦n tienen dificultades para captar inversores y fortalecer sus proyectos. El 87% necesitan financiaci¨®n, pero en el 90% de los casos recurren a medios propios. Por eso, el curso de ICEMD pretende congregar en una misma clase a alumnos de ambos lados de la pantalla: las empresas que crean los videojuegos y las marcas que pueden invertir en este sector.
¡°El programa est¨¢ enfocado a tres perfiles¡±, explica Benayas. ¡°A los estudios y profesionales que est¨¢n desarrollando tecnolog¨ªa, pero les falta la capa de negocio. A j¨®venes formados en econom¨ªa, ADE, marketing¡ que les apasiona este mundo y quieren desarrollar su carrera profesional aqu¨ª. Y tambi¨¦n a las marcas, a sus profesionales de marketing y publicidad, para que conozcan y entiendan que este es un canal muy importante, que genera enormes audiencias y adem¨¢s con mucho engagement¡±.
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