Dazzle, la empresa de una extrabajadora de Bershka que quiere triunfar con sus ¡®influencers¡¯
La agencia especializada en redes sociales de una antigua empleada de Inditex factura 2,6 millones de euros
Adriana Tae?o decidi¨® dejar el universo de Inditex para llenar con su propia empresa el vac¨ªo que hab¨ªa visto en el mercado para representar a influencers en su d¨ªa a d¨ªa como responsable de medios sociales en Bershka. Despu¨¦s de trabajar en una estrategia puso en marcha Dazzle a finales de 2022, una agencia de representaci¨®n y marketing de influencers y producci¨®n de contenido centrada en moda y redes, especialmente TikTok, que factur¨® casi 2,6 millones de euros en 2023.
¡°Hace bastante tiempo conoc¨ª a algunas influencers, que al final eran mis amigas, y surgi¨® la oportunidad de empezar a trabajar con ellas a t¨ªtulo personal. Ve¨ªa un agujero en el mercado¡±, recuerda Tae?o. Sobre todo, en Espa?a y algunos pa¨ªses de Europa, donde, dice, el ¡°territorio influencer¡± estaba cubierto, pero no tanto con ¡°un enfoque de moda¡± y ¡°m¨¢s alternativo¡±. ¡°Por ese entonces estaba trabajando en Inditex y tambi¨¦n, como clienta, ten¨ªa esa necesidad de encontrar agencias que me suministrasen esa imagen, que supiesen cubrir el mercado¡±, cuenta.
Asegura que el salto del trabajo asalariado al emprendimiento fue bastante complejo. Hay una parte de gesti¨®n que no se aprende en Administraci¨®n y Direcci¨®n de Empresas, los estudios que curs¨®: procesos de selecci¨®n, solicitud de subvenciones, registro de marcas¡ ¡°Son un mont¨®n de steps que te quitan much¨ªsimo tiempo y en los que no tienes a nadie que te gu¨ªe. Y menos en nuevas tecnolog¨ªas, porque es todo tan nuevo que ni las propias gestor¨ªas te saben indicar c¨®mo se facturan las cosas¡±.
Antes de poner el negocio en marcha ya hab¨ªa recibido peticiones de amigos del sector y a la semana del arranque oficial hizo su primera producci¨®n. Desde entonces ha trabajado con marcas como Jean Paul Gaultier, Zara, Lacoste, Adolfo Dom¨ªnguez y Carolina Herrera, entre otras.
Actualmente, tiene dos l¨ªneas de negocio que se reparten su peso en la facturaci¨®n al 50%. Una, se?ala la fundadora, ¡°puramente influencer¡±. Cubre actividades como la construcci¨®n de relaciones entre marcas y personas de este perfil. Tambi¨¦n incluye servicios de b¨²squeda y propuesta de talentos; negociaci¨®n y seguimiento de campa?as, entre otros. ¡°Nuestro punto estrat¨¦gico es que no solo tenemos influencers, sino que estos tienen un punto de vista de creadores de contenido, diferente, que al final aporta valor a?adido a las marcas¡±, dice. La compa?¨ªa gestiona una cartera con unos 40 nombres.
La segunda l¨ªnea es la creaci¨®n de contenido. ¡°Yo ten¨ªa una necesidad constante, cuando estaba trabajando, de productoras. No hay agencias que entiendan lo que necesito, que es un v¨ªdeo de 15 segundos, que se haga viral, que funcione y tenga ese lenguaje joven y nativo de la red¡±, cuenta Tae?o, de 33 a?os y del municipio madrile?o de Pinto.
El valor diferencial
Lo que diferencia su oferta de la ya existente, apunta Tae?o, es la especializaci¨®n en moda y la visi¨®n nativa de estas plataformas. ¡°Hay agencias que tienen parte de productora, pero se dedican a hacer campa?as tradicionales de marketing. No hay ninguna que sepa gestionar, de la manera que piensa un influencer, el contenido en redes¡±, relata la fundadora y consejera delegada. ¡°La gente que tengo trabajando in house [en plantilla] tiene este lenguaje muy social first, mentalidad de social media¡±. En la compa?¨ªa, que ya genera beneficios, trabajan unas 11 personas.
Para este 2024, la agencia se ha propuesto crecer alrededor de un 40%. ¡°Vemos mayor aumento en la parte de producci¨®n que en la de influencer¡±, dice Tae?o. Tambi¨¦n buscan posicionarse un poco m¨¢s en el terreno internacional. ¡°Y seguir generando beneficio y poder estar, que en los d¨ªas que corren es dif¨ªcil porque la moda est¨¢ muy saturada¡±, sentencia.
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