¡°Se puede ser m¨¢s o menos creativo y estricto, pero hay muchas formas de crecer como maestro¡±
Un encuentro formativo para profesores en Palma impulsa modelos de ense?anza atractivos y creativos para los alumnos
Una clase de matem¨¢ticas callejeras, el aprendizaje a trav¨¦s de los elementos que forman parte del urbanismo o la trascendencia del poeta Antonio Machado ilustrada a trav¨¦s de un documental. Entre las formas m¨¢s cl¨¢sicas de ense?ar, florecen y se van renovando constantemente modelos que permiten a los alumnos saltar m¨¢s all¨¢ del pupitre y los libros de texto para adquirir conocimientos de forma atractiva y consciente. Muchas de estas experiencias se han dado cita en Proyecto Aula (PAula), un festival de educaci¨®n cuya cuarta edici¨®n se ha celebrado en Mallorca entre el 13 y el 20 de noviembre, en un encuentro formativo y cultural que pretende ser un espacio para compartir experiencias docentes.
La cita naci¨® del inter¨¦s por la educaci¨®n de cinco amigos de ¨¢mbitos profesionales muy distintos: un abogado, una economista, un ingeniero, un profesor y una matem¨¢tica y antrop¨®loga. ¡°Creamos el Observatorio de Educaci¨®n y Pensamiento a trav¨¦s del cual impulsamos PAula. Somos gente de diferentes ¨¢mbitos acad¨¦micos con un inter¨¦s com¨²n por mejorar la formaci¨®n de los maestros¡±, explica Miguel Rull¨¢n, abogado e impulsor del encuentro. El festival, que se celebra de forma anual desde 2017, aunque en esta edici¨®n ha pasado a bienal, se ha convertido en una cita consolidada y pretende ser un punto de encuentro alejado de convencionalismos y con un componente cultural y art¨ªstico determinante. ¡°Pensamos en la educaci¨®n como un todo¡±, explica el economista Jos¨¦ Vicens. Este a?o el programa ha contado con decenas de actividades en las que han participado arquitectos, psic¨®logos, profesores, pedagogos y cineastas.
Los docentes han podido conocer las experiencias de escuelas de otros lugares, han participado en charlas, exposiciones, documentales y obras de teatro. Todas ellas herramientas a disposici¨®n del profesorado, que pueden obtener infinidad de ideas para aplicarlas despu¨¦s en sus clases. Un ejemplo pr¨¢ctico es el del documental Antonio Machado. Los d¨ªas azules, que muestra la vida y obra del autor desde una perspectiva art¨ªstica. ¡°Antonio Machado se estudia en secundaria, casi de pasada. Habr¨¢ institutos con profesores m¨¢s motivados que lo trabajar¨¢n m¨¢s, pero al final se suele limitar a leer un poemario, hacer un par de tareas y poco m¨¢s. El festival PAula se abri¨® con este documental que todo el mundo aplaudi¨® porque todos conoc¨ªamos la figura de Machado, pero no la hab¨ªamos estudiado de esa manera, a trav¨¦s de un documental¡±, se?ala el maestro Miguel ?ngel Cayuela.
El valor de la calle
A pesar de que los docentes se tienen que ce?ir al curr¨ªculum en vigor, siempre hay alternativas a la ense?anza tradicional a trav¨¦s del libro de texto. Ya en la edici¨®n de 2018 de este festival se introdujo un bloque de actividades sobre la importancia del urbanismo y del espacio p¨²blico en el aprendizaje de los ni?os, ofreciendo herramientas para dar, por ejemplo, una clase de matem¨¢ticas o sobre el medio ambiente al aire libre. ¡°Tenemos un bloque sobre el valor de la calle. Proponemos actividades que dif¨ªcilmente te van a ense?ar en la carrera o en formaciones posteriores¡±, explica Cayuela.
Este a?o, adem¨¢s, PAula ha generado por primera vez un producto pedag¨®gico. Se trata de la caja de los alimentos fant¨¢sticos, una herramienta literaria para docentes inspirada en el binomio del pedagogo Gianni Rodari, con la que se desarrolla un texto o una historia a trav¨¦s de dos ideas o palabras sin aparente conexi¨®n. La herramienta pretende ofrecer a los alumnos dos palabras de dos universos diferentes, uno de ellos sobre frutas y verduras, para invitarles a elaborar una historia que adem¨¢s permite trabajar otros aspectos como la educaci¨®n nutricional. ¡°Es una caja con 34 fichas de frutas y verduras y luego est¨¢ el libro que incluye el cuaderno de la fantas¨ªa, que te ense?a c¨®mo utilizarlo. Es un material que ya se est¨¢ usando en las aulas y est¨¢ funcionando¡± dice Cayuela.
El espejo de la experiencia educativa en otros pa¨ªses tambi¨¦n aporta experiencias enriquecedoras. Los cinco amigos creadores de PAula coinciden en se?alar que estar en un aula no es f¨¢cil, pero creen que la creatividad y la formaci¨®n ¡°son claves¡± para mejorar. ¡°Se puede ser m¨¢s o menos creativo, m¨¢s o menos estricto, pero hay muchas formas de crecer como maestro. Se pueden hacer muchas cosas¡±. El inter¨¦s en la educaci¨®n se puede tener o no, incide Rull¨¢n, que opina que es un ¨¢mbito que en la pr¨¢ctica afecta a toda la sociedad porque todo el mundo ha pasado por un colegio y muchos, despu¨¦s, por una universidad. ¡°Todos coincid¨ªamos en la importancia que tiene un maestro, debe ponerse en valor esa b¨²squeda de referentes¡± concluyen.
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