Utilizar la educaci¨®n art¨ªstica para formar j¨®venes comprometidos con su tiempo: la apuesta de 11 institutos sevillanos
Un grupo de centros andaluces revelan el valor de las ense?anzas art¨ªsticas en la transmisi¨®n de valores sociales m¨¢s all¨¢ de fomentar el aprecio y la valoraci¨®n cr¨ªtica de las distintas manifestaciones pl¨¢sticas, visuales y audiovisuales. Estudian las vanguardias en la moda, reflexionan sobre el impacto social y ambiental de la industria de la ¡®moda r¨¢pida¡¯ y la cultura de ¡®usar y tirar¡¯
Seg¨²n el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ¡°la industria de la moda es el segundo consumidor de agua a nivel mundial, genera alrededor del 20% de las aguas residuales y libera medio mill¨®n de toneladas de microfibras sint¨¦ticas al oc¨¦ano cada a?o¡±. A esta pr¨¢ctica, hay que a?adir el elevado coste humano que lleva asociado el consumo de ¡®moda r¨¢pida¡¯ en el norte global. El derrumbe del edificio Rana Plaza en Savar, Bangladesh, con 1.134 muertos y m¨¢s de 2.500 heridos, dej¨® al descubierto la situaci¨®n laboral inhumana y peligrosa de millones de trabajadores de la industria textil.
En este contexto, 11 institutos de educaci¨®n secundaria desarrollan un proyecto compartido de educaci¨®n art¨ªstica donde, adem¨¢s del aprendizaje de t¨¦cnicas pl¨¢sticas y la formaci¨®n del sentido est¨¦tico, se promueve la construcci¨®n de una conciencia ecol¨®gica, contraria al deterioro del medio ambiente y la explotaci¨®n laboral.
Un d¨ªa del mes de febrero de 2024, la conserje del Instituto ¡®V Centenario¡¯ de Sevilla entraba en el aula de Dibujo de segundo de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), preguntando por una alumna. Se queda perpleja de lo que observa: un grupo de estudiantes, tijeras en mano, trajinan por la clase entre montones de ropa vaquera esparcida sobre las mesas y recortes de tela ca¨ªdos por el suelo. Algunos estudiantes cortan, otros cosen, otros bordan, pintan y todos transforman retales en piezas de una instalaci¨®n art¨ªstica.
La conserje en la puerta del aula susurra a Manuel P¨¦rez B¨¢?ez: ¡°?Profesor, esto no se parece a un aula, esta clase parece el ¡®Charco de la Pava¡¯!¡± Hac¨ªa alusi¨®n al popular mercadillo de ropa de ocasi¨®n, que se instala s¨¢bados y domingos en una explanada del barrio sevillano de Triana.
En otro lugar, en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria ¡°Ram¨®n Carande¡± de Sevilla, dos hermanos mellizos con un dilatado historial disruptivo vuelven de excursi¨®n. Entran en el instituto muy exaltados. Se hab¨ªan peleado violentamente. Rosa de Tr¨ªas, profesora de Educaci¨®n Art¨ªstica del instituto, estaba de guardia y cos¨ªa trozos de tela vaquera para el nuevo proyecto.
Uno de los hermanos se dirige a la profesora y le pide un retal. Rosa de Tr¨ªas, un tanto extra?ada, le pregunta: ?T¨² sabes coser? El estudiante responde: ¡°Mi abuela me ense?¨® y muri¨® hace poco¡±. Le observa detenidamente y se queda impresionada por la habilidad y paciencia que muestra. Como por arte de magia parec¨ªa haberse calmado. Rosa Tr¨ªas decide regarle un kit de costura, que ¨¦l agradece vivamente.
Escenas de acercamiento de estudiantes a la costura se produc¨ªan tambi¨¦n en el resto de los 11 centros que, a lo largo del curso 2023-24, participaron en el proyecto pedag¨®gico ¡°Artefest. La moda en el punto de mira¡±.
Manuel P¨¦rez comenta que para explicar c¨®mo surge este proyecto hay que retroceder en el tiempo y situarnos en una calurosa tarde de junio de 2023. El profesorado de Dibujo que compone el Colectivo ¡®EnModoArte¡¯ se re¨²ne en una cafeter¨ªa de la ciudad de Sevilla para hacer balance de la muestra ¡°Realidad Fragmentada¡±, que acababan de finalizar. Una propuesta did¨¢ctica que ten¨ªa como hilo conductor el cubismo considerado un nuevo lenguaje pl¨¢stico y la efem¨¦ride de los 50 a?os del fallecimiento de Picasso.
Despu¨¦s de la valoraci¨®n, piensan en el pr¨®ximo proyecto que, como es habitual, apostar¨ªa por una tem¨¢tica de calado social. Son conscientes de lo que significa formar parte de un movimiento de ¡®educaci¨®n a trav¨¦s del arte¡¯. Acuerdan que la tem¨¢tica del nuevo proyecto ser¨ªa la ¡°fast fashion¡± o ¡°moda r¨¢pida¡±, como modelo dominante en la industria textil.
Son conscientes del potencial formativo que encierra trabajar la fast fashion desde la educaci¨®n art¨ªstica. ¡°Detr¨¢s de la espectacularidad medi¨¢tica de los desfiles, salones y pasarelas o de la fiebre consumista de la moda r¨¢pida, no es oro todo lo que reluce¡±, afirma Manuel P¨¦rez.
Sin olvidar la faceta creativa, cercana al imaginario adolescente, m¨¢s medi¨¢tica, vinculada con la vertiente art¨ªstica de las colecciones, los grandes desfiles, los emblem¨¢ticos dise?adores, etc., interesaba estudiar el fen¨®meno de las ¡°temporadas¡± sucesivas de moda, que alientan a j¨®venes y mayores a renovar continuamente su vestuario. Tratar el impacto ambiental de la ingente cantidad de ¡°basura textil¡±, arrojada a gigantescos vertederos incontrolados o en forma de micropart¨ªculas al mar.
Desde este centro de inter¨¦s se pueden trabajar las competencias espec¨ªficas, los criterios de evaluaci¨®n y saberes b¨¢sicos, establecidos por la normativa para la educaci¨®n art¨ªstica. Para ello, utilizan de soporte acad¨¦mico b¨¢sico, la materia Expresi¨®n Art¨ªstica y la asignatura Educaci¨®n, Pl¨¢stica Visual y Audiovisual de la ESO; as¨ª como, las materias de Volumen y Artes Esc¨¦nicas de Bachillerato. Con estos previos, deciden llevarlo a las aulas. El alumnado r¨¢pidamente se entusiasma. El consumo de moda es un h¨¢bito social muy atractivo, que cautiva a j¨®venes y adolescentes.
El proyecto adopta el nombre de ¡°ArteFest. La moda en el punto de mira¡±. En su desarrollo surgen m¨¢s de 40 proyectos art¨ªsticos espec¨ªficos, todos ellos con una fuerte vocaci¨®n educativa y de trascendencia p¨²blica. Comparten algunas secuencias iniciales de procedimiento, como visionar un documental del tipo ¡°La verdad sobre la moda r¨¢pida ?Mienten los fabricantes de moda a sus clientes?¡± del canal DW Documental u otros m¨¢s interactivos como ¡°El ciclo de vida de una camiseta¡± de ?ngel Chang. Tambi¨¦n infograf¨ªas, lecturas, actividades y encuestas como: ¡°La moda y sus consumidores¡±. A continuaci¨®n, se abr¨ªa un debate sobre el significado e implicaciones ambientales y laborales de las tendencias m¨¢s actuales de la industria textil.
En abril de 2024, organizan un desfile de moda sostenible, protagonizado por el alumnado de Artes Esc¨¦nicas del IES Ram¨®n Carande, en las puertas del palacete residencial del siglo XIX, en la Alameda de H¨¦rcules de Sevilla, conocido como Centro C¨ªvico ¡®Casa de las Sirenas¡¯. La idea original era, adem¨¢s, recrear una larga pasarela o ¡°alfombra azul¡± como met¨¢fora de las pasarelas de moda, confeccionada con retales de ropa vaquera, te?ida con el colorante ¡®¨ªndigo¡¯. De ah¨ª la referencia continua al color ¡°azul¡±.
El desfile era la obertura de una obra muestral colectiva con las producciones de todos los estudiantes (esculturas, estilismos de moda, fabricaci¨®n de complementos de dise?o propio, ensamblajes de piezas textiles, dibujos, collages , instalaciones, obra digital, etc.) ocupando todos los espacios expositivos del palacete.
De la muestra se destaca una instalaci¨®n (seg¨²n la define Manuel P¨¦rez ¡°la ocupaci¨®n de un espacio con un discurso¡±) en la que participan estudiantes y profesorado de todos los centros, que titularon: ¡°Oc¨¦ano ¨ªndigo¡¯. El discurso denuncia el gasto ingente de agua y la contaminaci¨®n por tintes t¨®xicos como el ¡®¨ªndigo¡¯ artificial para el color azul y hace referencia, tambi¨¦n, al oc¨¦ano ?ndico; en cuyas orillas se encuentran los pa¨ªses que acogen la mayor parte de la industria textil.
En mayo de 2024, la muestra se traslada a M¨¢laga y participa en la ¡®V Bienal de Arte y Escuela de la Axarqu¨ªa¡¯ en Torre del Mar. En este nuevo espacio se dispone de mayor amplitud y la instalaci¨®n ¡®Oc¨¦ano ?ndigo¡¯ adopta otro formato. Crean un gigantesco patchwork (cosiendo piezas de tela de diferentes tama?os) con el que evocan un ¡®gran mar de olas¡¯. Se contin¨²a denunciando el poder contaminante del tinte ¡®¨ªndigo sint¨¦tico¡¯, fijado con potentes blanqueadores nocivos para el medio ambiente que, sin depurar, se vierte al mar con los miles de litros de agua que se utilizan en la confecci¨®n de prendas vaqueras.
Cada centro elige las t¨¦cnicas acordes para la confecci¨®n de los recortes de tela seg¨²n un hilo conductor. La tem¨¢tica va desde la confecci¨®n de dibujos y frases a favor de la conservaci¨®n de los ecosistemas marinos a la importancia del reciclaje. Manuel P¨¦rez trabaj¨® las impresiones con cianotipia y con estarcido, utilizando plantillas de grifos y con logos de telas vaqueras.
Una mirada al aula
Despu¨¦s de la reflexi¨®n del colectivo ¡®EnModoArte¡¯ el desarrollo del proyecto tuvo, en cada centro educativo, su impronta particular puesta de manifiesto en el tratamiento o secuencia de trabajo en cada escenario de aprendizaje, ya fuese el aula u otra instalaci¨®n.
En Gerena (Sevilla), Mayalen Piqueras, profesora de la especialidad de Dibujo del Instituto de Educaci¨®n Secundaria Gerena, inicia su singular interpretaci¨®n del proyecto a partir de las respuestas de un cuestionario online que elabora y denomina ¡®preguntas disparadoras¡¯. La idea era despertar la curiosidad en torno al proyecto ¡°ArteFest¡±, m¨¢s que contarlo de entrada. Seguidamente elabora un mural virtual con proyectos de artistas sobre moda como el proyecto Red Dress, concebido por la artista brit¨¢nica Kirstie Macleod, la obra art¨ªstica de Joana Vasconcelos ¡°Prendas y obras de arte que crean relatos¡±, la artista roman¨ª de la ¡°puntada subversi-va¡±, Malgorzata Mirga-Tas, que teje relatos protagonizados por mujeres conformando una iconograf¨ªa gitana positiva, la joven artista Jessica Worral que viste a las mujeres renacentistas con dise?os de pasarelas actuales, y muchos m¨¢s.
En sesiones posteriores y despu¨¦s de un debate grupal deciden la colecci¨®n y la artista que va a inspirar las producciones de cada equipo de trabajo. Es la manera de tomar conciencia del alcance del proyecto ¡°ArteFest¡±, que encerraba entre otros prop¨®sitos la incorporaci¨®n de sus producciones en una muestra art¨ªstica abierta al p¨²blico en general; adem¨¢s de participar con el resto de los centros en una instalaci¨®n art¨ªstica com¨²n.
Cada estudiante corta una pieza de tela vaquera que, una vez trabajada art¨ªsticamente, formar¨ªa parte de un collage textil en torno al leitmotiv acordado en clase: ¡°Abre los ojos¡±.
Utilizan t¨¦cnicas como las de bordado a mano y con bastidor, cosido y pegado. Tambi¨¦n el dibujo de los propios ojos en base a fotograf¨ªas. Emplean hilos de distintos colores, a?adiendo cuentas, lentejuelas u otros elementos. Manejan la m¨¢quina de corte para realizar los textos en vinilo textil que se fijan sobre la tela, utilizando una plancha de estampado. Como ya hemos apuntado, otros profesores, como Manuel P¨¦rez, utilizan la t¨¦cnica del estarcido y el procedimiento de la cianotipia.
¡°Con los ojos abiertos¡± a la realidad, decidieron trabajar desde el arte para denunciar la sombra t¨®xica de la industria textil y la moda r¨¢pida. Con los recortes de tela bordados confeccionaron una especie de colcha tipo pachtwork que junto a las confecciones del resto de los centros nutri¨® la instalaci¨®n art¨ªstica com¨²n de ¡®Oc¨¦ano ?ndigo¡¯.
Para participar en el ¡®desfile de moda sostenible¡¯ que se llev¨® a cabo en la ¡®Casa de las Sirenas¡¯ realizaron un proyecto art¨ªstico de dise?o de un vestuario futurista pasando de las dos a las tres dimensiones, dise?ando un vestuario geom¨¦trico. Se inspiraron, entre otros, en los dise?os de John Galiano y Thierry Muglery. Trabajaron la papiroflexia con formas poli¨¦dricas, elaborando un dise?o espectacular para Lady Gaga y Rosal¨ªa. Los maniqu¨ªes que eligieron fueron tres Venus de Milo de escayola, protegidas con un armaz¨®n de cart¨®n.
En el IES Ram¨®n Carande, para el desfile de moda sostenible, el profesor de Dibujo David Romero Moreno trabaj¨® con sus estudiantes el dise?o de 16 estilos, inspirados en las vanguardias del siglo XX: surrealismo, expresionismo, Op-Art, cubismo, la nueva est¨¦tica de la Bauhaus, entre otros. La confecci¨®n posterior de la ropa se realiz¨® con cart¨®n reciclado, incluyendo complementos como pamelas, bolsos, brazaletes y collares.
Mar¨ªa Azucena Ruiz del Castillo, profesora de Dibujo del IES San Jos¨¦ de la Rinconada en la provincia de Sevilla, utiliz¨® otro n¨²cleo de inter¨¦s desencadenante. En este caso eran preguntas del tipo ?C¨®mo nos vestiremos en 2050? ?C¨®mo influir¨¢ el arte en el dise?o? Les da salida con las producciones de los estudiantes relacionados con eventos como el Mercadillo Navide?o-Sostenible ¡°Dale una 2? vuelta¡± o la participaci¨®n en la instalaci¨®n com¨²n ¡®Oc¨¦ano ?ndigo¡±. En el trabajo de este centro ha sido una constante la lucha contra los estereotipos y cuerpos normativos (los c¨¢nones de belleza); adem¨¢s de trabajarse la creaci¨®n de prototipos ¡°Smart textiles¡± o textiles inteligentes, como parte del posible futuro del dise?o y la moda. Con el uso de la Inteligencia Artificial ?En qu¨¦ aspectos cambiar¨¢ el paradigma del arte y la moda?
Las singularidades fueron muchas en cada uno de los 11 centros. Todas con el prop¨®sito com¨²n de superar la concepci¨®n de la Educaci¨®n Art¨ªstica como un conjunto de t¨¦cnicas. Para este colectivo de docentes el arte adquiere su pleno sentido cuando siembra inquietud y compromiso social.
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