El trazo picassiano de Valdemar
El pintor: "Fue curioso que viniendo de Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe fuera el ¨²nico ni?o que sab¨ªa leer y escribir en primero de primaria cuando llegu¨¦ a Portugal"
Mezcla referencias africanas y europeas como Malangatana, Dal¨ª o Picasso en un trazo libre. Pint¨® con est¨¦tica cinematogr¨¢fica, en tinta china, como un relato...?Valdemar Doria es un artista pl¨¢stico nacido en Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe hace 43 a?os que ha sido rese?ado en la revista portuguesa Vis?o entre las 10 figuras m¨¢s prometedoras del panorama africano contempor¨¢neo, junto a otros grandes artistas como la cantante caboverdiana Lura o los internacionales Buraka Sound Sistema.
Inaugura en Lisboa la exposici¨®n titulada Budu Budu, que en lengua criolla de Santo Tom¨¦ significa piedra a piedra. En esta exposici¨®n, abierta hasta inicios de septiembre en el Clube do Bacalhao, se muestran obras pict¨®ricas nunca expuestas al p¨²blico desde los inicios de su carrera hasta la actualidad. En palabras de su autor "esta exposici¨®n representa la consolidaci¨®n de mi persona como artista s¨®lidamente, paso a paso, piedra a piedra".
Cuenta que su madre tuvo que dar explicaciones en el colegio porque los maestros pensaron que alg¨²n familiar le estaba haciendo en casa las tareas de pintura y dibujo. Ahora desvela en esta entrevista la historia que esconde una de sus obras m¨¢s conocidas: A Ballarina (La bailarina), con la que particip¨® en la VI Bienal de Arte y Cultura de Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe, y que hace un gui?o a la obra hom¨®nima del modernista portugu¨¦s Almada Negreiros.
Pregunta. Naci¨® y creci¨® en Santo Tom¨¦ hasta los siete a?os, ?Qu¨¦ recuerdos tiene de aquel tiempo?
Respuesta. En Santo Tom¨¦ en aquella ¨¦poca la educaci¨®n era muy buena. Yo estudiaba con las monjas y all¨ª ten¨ªamos clases de dibujo, pintura, gimnasia y muchos juegos. Recuerdo el juego de tocar l¨ªquidos y solidos con los ojos vendados y adivinar lo que era: si era agua, si era barro, si era arena. Recuerdo tocar el fruto del cacao, su olor y su viscosidad. Recuerdo el olor de la cola, tambi¨¦n del olor del izaquente (un fruto t¨ªpico de la isla). Son esos los recuerdos que tengo de Santo Tom¨¦, la escuela, la m¨²sica y mi familia.
P. ?C¨®mo fueron sus inicios como artista pl¨¢stico?
R. Desde que estaba en secundaria algunos profesores comenzaron a comprar mis obras. Particip¨¦ en varias exposiciones de la Escuela de Artes y comenc¨¦ a llamar a puertas para exponer de forma profesional, pero en el Portugal de la d¨¦cada de los 90 hab¨ªa pocas oportunidades para artistas africanos. S¨®lo pintores consagrados como Antonio Ol¨¦, Malangatana o Gra?a Morais consegu¨ªan exponer. En otro grupo est¨¢bamos Eduardo Mal¨¦, Ismael Sequeira, Francisco Xabier o yo, que intent¨¢bamos hacer algo con nuestra pintura.
P. ?Qu¨¦ hito recuerda?
R. En 2004 expuse en la Casa de la Morna de Tito Par¨ªs y vend¨ª algunas obras. Estaba deseoso de pintar y dibujar y cansado de no tener oportunidades en Portugal, as¨ª que con el dinero que gan¨¦ en la exposici¨®n me fui a Irlanda a probar suerte. Entre 2004 y 2010 viv¨ª en Dubl¨ªn, Londres y Amberes y particip¨¦ en varias exposiciones y ferias de Arte, como la Feria Africana de Dubl¨ªn.
"Est¨²pidamente o no, busco a alguien para amar y alguien que me ame"
P: Desde 2010 est¨¢ de nuevo en Portugal, ?C¨®mo ve el panorama actual?
R. Cuando me fui en 2005, la m¨²sica africana dio un?boom y el arte africano estaba haci¨¦ndose su hueco. Artistas como los Buraka Sound Sistema eran en aquella ¨¦poca los impulsores de la herencia africana o negra. Actualmente hay m¨¢s oportunidades y en este momento estoy dedicado al 100% a mi pintura. Realizo muchas exposiciones y me adapto al mercado. Intento pintar tambi¨¦n en formatos m¨¢s peque?os porque s¨¦ que la gente no tiene mucho dinero para comprar obras mayores. Yo s¨¦ vivir con poco pero ahora tengo dos hijos. A veces paso dificultades econ¨®micas aunque, gracias a Dios, por ahora siempre han aparecido soluciones.
P.? Una de sus obras m¨¢s valoradas es La Bailarina, con que particip¨® en la VI Bienal de Arte de Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe ?Qu¨¦ historia encierra esta obra?
R. En ese momento, representaba mucho para m¨ª participar en la Bienal de Arte de Santo Tom¨¦, mi tierra natal. Quer¨ªa hacer algo muy bueno, interesante, que no pasase desapercibido. Llegu¨¦ a Santo Tom¨¦ un mes antes para pintar, pero me bloquee y solo consegu¨ª empezar en la ¨²ltima semana. Estuve d¨¢ndole muchas vueltas y al final apareci¨® la bailarina. Cuenta la historia de un chico que fue a coger pl¨¢tanos en una finca ajena, algo que ocurre casi todos los d¨ªas por all¨ª, pero en este caso el due?o de la finca le dio un tiro y perdi¨® la pierna. Al que dispar¨® que yo sepa ni le procesaron, no le ocurri¨® nada. Fue una historia que me impact¨®, por eso la bailarina tiene bananas y una pierna de madera. Fue tambi¨¦n un gui?o a la obra de la bailarina de Almada Negreiros, pues est¨¢bamos homenajeando a Almada en esa bienal. Use una historia del presente con relaci¨®n al pasado. Creo que es la primera vez que hablo sobre esto.
P. ?Su pintura tiene algo que ver con camino, con b¨²squeda?
R. S¨ª, busco un camino. Un camino que me satisfaga. Busco constantemente sentirme bien emocionalmente. Est¨²pidamente o no, busco a alguien para amar y alguien que me ame. Busco mi camino dentro de las artes tambi¨¦n. Ganarme la vida pintando. Encontrar un sitio donde consiga vender y sea rentable. Encontrar personas acertadas con las que pueda trabajar. Alguien en quien confiar, que conf¨ªe en mi trabajo y que le guste. Que no me traten como una mercanc¨ªa, que mis obras no sean solo dinero. Me gusta tener una buena relaci¨®n con quien vende mis obras.
P. Ahora pinta en un estilo m¨¢s libre. ?C¨®mo es su proceso creativo?
R. No siempre es igual, depende de lo que tenga que hacer al d¨ªa siguiente. Tengo un cuadro que tard¨¦ cuatro o seis a?os en acabar. Empezaba, despu¨¦s no ten¨ªa m¨¢s que a?adir. Despu¨¦s de un tiempo me desbloquee, pint¨¦ de nuevo, despu¨¦s par¨¦. Es decir, no me siento bien cuando estoy forzando para acabar. Prefiero parar no estropear para lo que ya est¨¢ hecho. Otras veces forz¨¢ndome doy un salto, porque me veo obligado a resolver la obra de una manera diferente. As¨ª que tambi¨¦n a veces me esfuerzo, me fuerzo de hecho. Pero s¨ª, estas obras llevan su tiempo, su tiempo de llanto, es como si fuese una sangr¨ªa, remuevo todo lo que tengo dentro y lo pongo en el lienzo. Tambi¨¦n puedo llegar con esp¨ªritu preparado y acabo la obra en 2 horas: todo ese dolor, placer¡ todo queda plasmado. El cuadro pasa a ser un objeto inerte que carga todas las emociones que sent¨ªa el d¨ªa en que lo pint¨¦.
Actualmente hay m¨¢s oportunidades y en este momento estoy dedicado al 100% a mi pintura
P. ?D¨®nde se form¨® como artista?
R. Estudi¨¦ en varias escuelas de Lisboa y alrededores. Cuando llegu¨¦ a Portugal fue curioso que, viniendo de Santo Tom¨¦ y Pr¨ªncipe, era el ¨²nico ni?o que sab¨ªa leer y escribir en primero de primaria. En la Escuela Profesional de Val do Rio estudi¨¦ Artes Gr¨¢ficas, despu¨¦s empec¨¦ Bellas Artes en la Universidad Lus¨®fona, pero no me adapt¨¦. Pr¨¢cticamente crec¨ª solo, mi madre siempre estaba trabajando, por lo que me cuesta seguir pautas de orden y constancia. Por dar un ejemplo, un d¨ªa la profesora nos pidi¨® para hacer un dibujo de una modelo durante media hora. En esa media hora yo pod¨ªa hacer seis dibujos. No pod¨ªa contenerme y hacer s¨®lo uno. En la facultad mi falta de disciplina me dificult¨® las cosas. Hoy en d¨ªa puedo pasar d¨ªa y noche pintando.
P. ?Qu¨¦ hace cuando no pinta?
R. Hago fotograf¨ªas o escribo como estoy sinti¨¦ndome en ese momento. Pero sobre todo la fotograf¨ªa es un buen complemento para mis pinturas y dibujos. Busco composiciones que me agraden. Me llena la mente, me pone a pensar y a dibujar otras cosas.
P. ?Escucha m¨²sica de Santo Tom¨¦ para inspirarte?
R. No, porque aquella m¨²sica que quiero ya no la encuentro. Pero las tengo como memoria. Tal vez no me acuerdo de las letras. Pero s¨ª de los ritmos. Si no tengo m¨²sica mejor. Aunque ya he tenido que pintar con la televisi¨®n encendida, la radio funcionando y mi madre habl¨¢ndome.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.