Lanvin: auge y ca¨ªda de una ¡®maison¡¯ hist¨®rica
La firma nombra a un nuevo director art¨ªstico y fuerza un giro comercial para superar su peor crisis
Ante tiempos de crisis, vientos de cambio. Lanvin, firma hist¨®rica de la moda parisina, acaba de mover ficha para dejar atr¨¢s la profunda crisis en la que sigue encallada. El inesperado nombramiento del dise?ador franc¨¦s Olivier Lapidus como su nuevo director art¨ªstico parece pensado para fortalecer el potencial comercial de la marca, en ca¨ªda libre desde hace dos a?os, cuando despidi¨® al modisto Alber Elbaz tras 14 a?os de glorioso reinado. En 2012, en la c¨²spide de su ¨¦xito, Lanvin obten¨ªa unos ingresos anuales de 235 millones de euros. En 2016 fueron 162 millones, un 23% por debajo que en el ejercicio previo. El objetivo de Lapidus ser¨ªa convertir Lanvin en ¡°un Michael Kors franc¨¦s¡±, seg¨²n fuentes de la firma citadas por Business of Fashion. Miembro del jurado del programa televisivo Project Runway, Kors se hizo de oro a principios de esta d¨¦cada con sus prendas y accesorios, accesibles y algo ostentosos. Una vez afirm¨® que el objetivo de toda mujer al vestirse consist¨ªa en sentirse ¡°guapa y rica¡±.
Si esas intenciones se confirmaran, se tratar¨ªa de un giro copernicano en la historia de la marca fundada por Jeanne Lanvin en 1885. Durante la Belle ?poque, Lanvin se distingui¨® por la poes¨ªa que desprend¨ªan sus prendas, inspiradas en tiempos pasados y culturas lejanas, casi siempre en negro, blanco y azul, su color fetiche. Fue de las primeras en dise?ar alta costura para ni?os y cre¨® una l¨ªnea para novias y otra para hombres, adem¨¢s de perfumes y objetos de decoraci¨®n. Hoy Lanvin no es solo la marca de costura m¨¢s antigua de cuantas siguen existiendo en Par¨ªs, sino tambi¨¦n una de las pocas que no forman parte de conglomerados del lujo como LVMH o Kering. Pese a su pedigr¨ª hist¨®rico, lleva a?os acumulando problemas. La crisis arranc¨® con la salida del carism¨¢tico Elbaz, cuya etapa en la marca termin¨® abruptamente a causa de sus diferencias con la accionista de referencia de Lanvin, la empresaria taiwanesa Shaw-Lan Wang, que la compr¨® en 2001. Wang fich¨® como sucesora a Bouchra Jarrar, que finalmente habr¨¢ pasado solo 16 meses en el cargo. Esta separaci¨®n se habr¨ªa producido ¡°de com¨²n acuerdo¡±, seg¨²n comunic¨® la semana pasada la empresa, aunque no era un secreto que las relaciones entre Jarrar y los propietarios de Lanvin eran tensas. Entre otros motivos, por la necesidad de reducir costes, provocada por los malos resultados comerciales. ¡°Siento presi¨®n¡±, admiti¨® Jarrar en una entrevista concedida en marzo. ¡°Quiero dedicar toda mi energ¨ªa a Lanvin para poder relanzar la maison y la marca. Pero necesito el apoyo de toda la casa. Sola, es imposible¡±.
La modista de 46 a?os, francesa de origen marroqu¨ª, llevaba varias temporadas dando que hablar en la pasarela parisiense con su elegancia discreta, urbana y algo minimalista. Su fichaje por Lanvin, a inicios de 2016, fue interpretado como una validaci¨®n definitiva de su buen hacer. Pero su estado de gracia habr¨¢ durado poco m¨¢s de un a?o. En realidad, la identidad creativa de Jarrar, al¨¦rgica a la extravagancia gratuita y a los golpes de efecto, nunca termin¨® de cuajar dentro de una marca que necesitaba urgentemente un bal¨®n de ox¨ªgeno. Su futuro parece impreciso. Al fichar por Lanvin, la modista cerr¨® la marca que llevaba su nombre y no ha dado indicios de querer resucitarla.
Otro cambio sintom¨¢tico ser¨¢ el cierre de la sede hist¨®rica junto a la Madeleine de Par¨ªs, que en su d¨ªa ocup¨® Jeanne Lanvin tras crear la marca. A finales de este a?o, Lanvin se trasladar¨¢ al suburbio de Levallois. Fuentes citadas por Business of Fashion lo describen como ¡°el final de una era¡±.
Olivier Lapidus, un perfil at¨ªpico
Olivier Lapidus, nombrado el pasado lunes como nuevo dise?ador al frente de Lanvin, fue director art¨ªstico de la l¨ªnea masculina de Balmain entre 1985 y 1986. Desde la marca que llevaba su apellido, este dise?ador de 59 a?os se hizo un nombre en el Par¨ªs de los ochenta con una moda innovadora y con una dimensi¨®n experimental, que integraba innovaciones t¨¦cnicas como fibras vegetales y hasta sensores solares. Muchas veces ridiculizadas por la cr¨ªtica parisina.
Al cerrar su marca en 2000, se dedic¨® a crear gamas de objetos decorativos, muebles, l¨¢mparas y gafas. M¨¢s recientemente, ide¨® otra marca, Cr¨¦ation Olivier Lapidus, que solo puede comprarse por Internet y que presenta sus desfiles en forma de web films. El nuevo referente creativo de la marca francesa es hijo de Ted Lapidus, que en los sesenta fue un pionero del unisex y lleg¨® a vestir a The Beatles.
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