¡®La Bella y la Bestia¡¯, el cuento sobre un maltratador que nos vendieron como una historia de amor
La colecci¨®n ?rase dos veces reescribe cl¨¢sicos infantiles para despojarlos de estereotipos sexistas y mostrar nuevos referentes
Un hombre encierra en su casa a una joven que acaba de conocer. ?l la invita a cenar y ella declina la oferta, por lo que ¨¦l le dice que no probar¨¢ bocado si no es en su presencia. El secuestrador le proh¨ªbe visitar una parte de la vivienda y cuando ella desobedece, ¨¦l se enfada, pierde el control, le grita y rompe muebles con violencia. Ella, asustada, huye, pero al final regresa para tratar de cambiarlo y se enamora de ¨¦l.
Las secuencias anteriores forman parte de la versi¨®n de los noventa del cuento cl¨¢sico La Bella y la Bestia. En una charla en TEDxBarcelona, Bel¨¦n Gaudes, fundadora de la editorial Cuatro Tuercas y de la colecci¨®n de cuentos ?rase dos veces, propuso a los asistentes que hicieran el ejercicio de imaginar a un hombre en el lugar de la Bestia. ¡°?Qu¨¦ veis aqu¨ª?¡±, pregunt¨®. ¡°Maltrato. Este cuento dice que alguien que te secuestra y te humilla, lo est¨¢ haciendo por amor, porque es un ser atormentado, triste, fruto de un hechizo, pero en realidad bueno. Y t¨², adem¨¢s, si le quieres, tienes que soportar eso¡±, expone la autora durante una entrevista.
Bel¨¦n Gaudes y Pablo Mac¨ªas, una pareja de publicistas, hicieron esta reflexi¨®n el d¨ªa que redescubrieron con su hija Violeta Cenicienta. ¡°En la historia se cuenta que la belleza es una cualidad imprescindible; que un pr¨ªncipe puede elegir esposa como si fuera a una zapater¨ªa, solamente por el aspecto externo; que las princesas siempre esperan, que su fin es casarse y que son ellos los que tienen las aventuras y los que deciden. Nos choc¨® mucho y revisamos los cl¨¢sicos: de d¨®nde ven¨ªan, por qu¨¦ se escribieron en su momento, su contexto... y decidimos reescribirlos partiendo siempre del original, porque nuestro proyecto cobra sentido cuando se compara con el cl¨¢sico¡±. Un a?o y medio despu¨¦s y financiados a trav¨¦s del crowdfunding, vieron la luz los tres primeros t¨ªtulos de la colecci¨®n ?rase dos veces, con ilustraciones de Nacho de Marcos. El ¨¦xito fue de tal calibre, que hoy en d¨ªa cuenta ya con 12 libros. ¡°Nuestra Bella se deja la piel por escapar y cuando la Bestia le dice: ?Qu¨¦ va a ser de m¨ª si te vas?, ella le responde: lo siento, pero eso solo depende de ti¡±.
Gaudes explica que el sentido de estos cuentos es ser un contrapunto al original, una oportunidad para reflexionar y establecer debates en casa. ?Es acaso l¨ªcito darle a una persona desmayada un beso sin su consentimiento como en La Bella Durmiente? ¡°Se trata de mostrar referentes nuevos. Si no hay otra opci¨®n, la historia siempre ser¨¢ la de la princesa que espera a que la rescaten¡±.
Adem¨¢s del sexismo, los libros tratan el bullying (el patito feo es defendido por los compa?eros cuando otro alumno le agreden en la escuela), el respeto a la infancia (en este Pinocho, la nariz les crece a los adultos) y la homosexualidad (la ratita presumida es lesbiana).
Hasta el momento, la colecci¨®n ya ha llegado a M¨¦xico, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina. Pr¨®ximamente estar¨¢ en Costa Rica. En Espa?a, aunque cada vez m¨¢s asociaciones de madres y padres, grupos de mujeres y psic¨®logos que trabajan con v¨ªctimas de maltrato reclaman sus libros, la creadora de la colecci¨®n reconoce que el objetivo pendiente es llegar a las aulas. ¡°Este proyecto naci¨® para cambiar el mundo¡±, asegura Gaudes entre risas. ¡°Pero para eso los cuentos tienen que estar en muchas casas y colegios. Entrar en ellos para que se puedan trabajar en clase con ni?os de primaria y secundaria¡±.
Nuevo proyecto
Antes de final de a?o la editorial Cuatro Tuercas lanzar¨¢ la colecci¨®n Ande yo Valiente. En esta ocasi¨®n, Bel¨¦n Gaudes y Pablo Mac¨ªas contin¨²an trabajando sobre la construcci¨®n de nuevas identidades pero a partir de cero, con narraciones modernas en rima. Benito y su carrito, Marta no da besos y Teresa no quiere ser princesa ser¨¢n los primeros cuentos de esta serie. ¡°Es una carrera de fondo para cambiar conciencias. Porque si no se trabaja desde la infancia, todo lo que nos ha pasado como mujeres se va a seguir repitiendo. Porque hay que cambiar los modelos de ni?os y ni?as desde que son peque?os¡±, indica la autora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.