Wakanda Pawa
El superh¨¦roe africano de Marvel, Black Panther, arrasa en redes y taquilla y hace correr r¨ªos de tinta
No descubrimos nada nuevo si decimos que la pel¨ªcula Black Panther ha supuesto una aut¨¦ntica revoluci¨®n dentro y fuera de las salas de cine. Y como muestra: el art¨ªculo de Black Panther fue el m¨¢s le¨ªdo de la Wikipedia del mes de febrero y sus primeros cinco fines de semana en cartelera batieron r¨¦cords de taquilla.
Basada en el personaje de Marvel Comics Pantera Negra, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios,?Black Panther es la decimoctava pel¨ªcula del universo cinematogr¨¢fico de Marvel. La dirige Ryan Coogler y la protagoniza un reparto coral en el que las mujeres son legi¨®n (Lupita Nyong'o, Angela Basset, Danai Gurira, Letitia Wright) y ejercen el poder sin complejos, funcionando como el cors¨¦ que mantiene erguidos tanto la historia como al superh¨¦roe en cuesti¨®n, T'Challa / Pantera Negra (Chadwick Boseman). El gui¨®n incluye, perdidos en un mar de negritud, a dos personajes blancos que ejercen, al contrario de lo habitual, de an¨¦cdota y no de epicentro de la historia.
La acci¨®n se sit¨²a en Wakanda, un pa¨ªs africano ficticio, el m¨¢s rico y tecnol¨®gicamente avanzado del planeta, aut¨¢rquico y escondido del mundo por voluntad propia. La riqueza y el poder de Wakanda se deben al vibranium, un mineral ca¨ªdo del cielo en forma de meteorito y que impregna el suelo del pa¨ªs. El vibranium es el material del que parten el escudo del Capit¨¢n Am¨¦rica y el traje de Pantera Negra, entre otros prodigios.
El gui¨®n de Black Panther se basa en el c¨®mic creado por Stan Lee y Jack Kirby para el n¨²mero 52 de The Fantastic Four, publicado en 1966. Apareci¨® en los quioscos pocos meses antes de que surgiera el partido de los Panteras Negras en Estados Unidos. Se trata del primer superh¨¦roe negro de Marvel, predecesor de Falcon (1969), Luke Cage (1972), Green Lantern John Stewart (1971) y Black Lightning (1977). Firmas como las de Ta-Nehisi Coates , Roxane Gay o Nnedi Okorafor dan lustre a las portadas de los nuevos n¨²meros de la franquicia en el siglo XXI.
¡®Melting pot¡¯ africano
Primero que nada, hay que decir que Black Panther no es una pel¨ªcula de superh¨¦roes m¨¢s ni un producto exclusivo para p¨²blico negro y as¨ª lo demuestra el hecho de que ha dinamitado las taquillas de los cines de medio mundo, rompiendo r¨¦cords en lo que se refiere a las pel¨ªculas de superh¨¦roes, de Marvel y del cine en general.
La fiebre wakandiana ha causado estragos. Hay quienes buscan la localizaci¨®n de Wakanda en los mapas y pa¨ªses que se consideran autorizados para convertirse en sus herederos, como Etiop¨ªa. Los gui?os, las referencias y los homenajes son tambi¨¦n legi¨®n en la cinta. En lo que se refiere a su originalidad, que algunos etiquetan como apropiaci¨®n cultural,?Black Panther se sit¨²a en un pa¨ªs africano que es compendio de muchos territorios del continente y reivindica lo afro desde todos los puntos de vista.
Sin dejar de ser entretenimiento comercial de Hollywood mainstream, ¡®Black Panther¡¯ tambi¨¦n es un ejercicio de cr¨ªtica al colonialismo y al imperialismo
A nivel puramente est¨¦tico, la pel¨ªcula muestra referencias a los universos zul¨², masai, basotho, ashanti, turkana, tuareg, ndebele, dog¨®n o himba. Las calles de Birnin Zana, capital de Wakanda, y toda la pel¨ªcula est¨¢n llenas de s¨ªmbolos y pictogramas. El alfabeto nsibidi, de los ¨¦kp¨¦, en Nigeria y Camer¨²n, es la base de la escritura, al igual que los jerogl¨ªficos egipcios y otros alfabetos y s¨ªmbolos africanos precoloniales, como los de los adinkra de Ghana y Costa de Marfil. Los acentos africanos de Black Panther llegan de Nigeria, Zimbabue, Uganda o Kenia, pero el idioma principal que se habla en Wakanda es el xhosa, una de las once lenguas oficiales de Sud¨¢frica, con unos ocho millones de hablantes. El xhosa tiene, adem¨¢s, la rareza y la dificultad extra de incorporar a su fon¨¦tica los ¡°clics¡±, que ¨Ccomo explica Trevor Noah en un v¨ªdeo- incluyen tres variantes diferentes a cual m¨¢s complicada.
A nivel m¨¢s profundo, Black Panther muestra un sistema pol¨ªtico, social y religioso en el que varias tribus se someten a la autoridad de un rey que llega al trono tras una muerte simb¨®lica, conectada a muchas teogon¨ªas africanas. Como no pod¨ªa ser de otra forma, lo sobrenatural, la tradici¨®n, los ritos de pasaje y la conexi¨®n con los ancestros son cuestiones ineludibles.?
El cuerpo de ¨¦lite que rodea al rey de Wakanda est¨¢ constituido ¨²nicamente por mujeres, las Dora Milaje, y es un reflejo de realidades precoloniales similares, como las amazonas de Dahomey, un cuerpo femenino del ej¨¦rcito del actual Ben¨ªn, creado por el rey Agadja para su protecci¨®n personal. Las reinas africanas precoloniales, por cierto, no fueron excepciones: desde Egipto a Sud¨¢frica y desde Etiop¨ªa a Senegal. Las figuras femeninas africanas en posici¨®n de poder pol¨ªtico y social se acabaron ¨Cno sin resistencia- con la colonizaci¨®n, que impuso la visi¨®n m¨¢s machista y retr¨®grada del cristianismo en el continente. Shuri, la hermana de T¡¯Challa y techie que mantiene Wakanda en plena innovaci¨®n constante, es reivindicada por muchas voces como la mejor princesa Disney de todos los tiempos. Last but not least, Black Panther se define tambi¨¦n por otra cuesti¨®n nada balad¨ª: la defensa del pelo natural afro, la est¨¦tica nappy, que se impone entre las wakandianas.
Sin dejar de ser un veh¨ªculo para el entretenimiento ni un producto comercial del Hollywood mainstream, Black Panther tambi¨¦n es un ejercicio de cr¨ªtica al colonialismo y al imperialismo, desde el expolio a las culturas africanas que personifican las colecciones de arte africano en Occidente hasta las relaciones de poder y dependencia entre ?frica y el resto del planeta, pasando por los c¨®digos est¨¦ticos occidentales y la imagen estereotipada de ?frica que reflejan los ojos del Norte global.
Las mujeres son legi¨®n y ejercen el poder sin complejos
La fractura entre afroamericanos y africanos y el debate sobre c¨®mo estar en el mundo tambi¨¦n se encuentran en el coraz¨®n de la pel¨ªcula, que busca coser la brecha entre las dos orillas y restituir el orgullo afro a los afroamericanos, conect¨¢ndolos con un continente que, en ocasiones, les abruma con una carga de humillaci¨®n y verg¨¹enza. En ese sentido, Erik Killmonger (Michael B. Jordan), hijo del pr¨ªncipe N¡¯Jobu, es? uno de los grandes aciertos de la pel¨ªcula.?
Hu¨¦rfano, afrodescendiente, desarraigado y lleno de furia, viene a disputar el trono a su primo T¡¯Challa para repartir el armamento de ¨²ltima generaci¨®n wakandiano entre los oprimidos negros de la tierra. El dolor y la ira de Killmonger y su deseo de retirar la mejilla y responder a las injurias a balazos nos traspasa y despierta simpat¨ªa. Un villano de envergadura y complejo para una pel¨ªcula que est¨¢ haciendo correr r¨ªos de tinta, p¨ªxeles y dinero.
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