¡®Silas¡¯: salvar a la madre naturaleza, salvar a la humanidad
Un documental retrata la vida del activista Silas Siakor y su lucha por la defensa de la tierra en Liberia
La crisis del ¨¦bola es a Liberia lo que el genocidio a Ruanda y Burundi. Precipicios donde la historia desamontona las letras y frena en seco. Una anestesia que coloca y edifica en silencio un dolor inasumible e inexplicable. Porque hay muertes. Y tantas de seguidas y dolorosas que provocan un ?basta! para siempre mientras que el pa¨ªs en cuesti¨®n desaparece del radar de la actualidad con esa herida sin cicatrizar. Pero el problema suele ser el de olvidar que la vida sigue y que hay h¨¦roes y hero¨ªnas que a menudo pasan desapercibidos de los focos medi¨¢ticos.
Es en estos intert¨ªtulos donde aparece Silas Siakor, un activista liberiano con una voz que el mundo necesita desesperadamente para construir una nueva narrativa que vuelva a los or¨ªgenes, a la naturaleza y a la defensa de ella. Y ahora, gracias al documental Silas (2017) de la directora canadiense Anjali Nayar (Gun Runners, 2015) y la cineasta keniana Hawa Essuman (Soul Boy, 2010) se pone en valor su compromiso de preservar de las corporaciones multinacionales el medioambiente y la vida cultural de una naci¨®n con poco m¨¢s de 4,5 millones de personas. La de Siakor y su equipo es una lucha heroica contra la tala ilegal y la corrupci¨®n pol¨ªtica. Un retrato bello sobre la humanidad y las ganas de cambiar el mundo desde el sur; sobre el verdadero poder de las personas para luchar contra el inmenso poder del dinero y la pol¨ªtica.
El trabajo de documentaci¨®n de la realizadora Nayar recoge los frutos de la metodolog¨ªa seguida en su pel¨ªcula Gun Runners (2015) en la que mostraba la historia de dos kenianos que cambiaban los AK 47 por zapatillas de deporte para alcanzar la gloria en las carreras de fondo internacionales. Un esfuerzo f¨ªlmico que le llev¨® nada m¨¢s y nada menos que ocho a?os. Esta vez, en Silas, han sido cinco los que ha necesitado para acercar de forma ¨ªntima al espectador al activista Siakor. Una log¨ªstica que ha sido posible, en parte, gracias a la producci¨®n ejecutiva que ha corrido a cargo de Leonardo DiCaprio y Jonathan Stack.
La de Silas Siakor es una lucha heroica contra la tala ilegal y la corrupci¨®n pol¨ªtica
Durante ese per¨ªodo, el protagonista abri¨® las puertas de su organizaci¨®n Sustainable Development Institute (SDI) un b¨¢lsamo de esperanza en el pa¨ªs que trabaja para transformar los procesos de toma de decisiones de la gesti¨®n de los recursos naturales para que los beneficios se compartan equitativamente. De pueblo en pueblo. De comunidad en comunidad. Esta lucha adaptada a los nuevos tiempos, con el uso de la tecnolog¨ªa m¨®vil como herramienta de transformaci¨®n social, representa actualmente un desaf¨ªo ya que las lucrativas empresas madereras de propiedad mayoritariamente for¨¢nea se oponen a cualquier atisbo de cr¨ªtica local.
Pero el giro del documental se agudiza cuando se menciona la elecci¨®n de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, en 2006. Las realizadoras muestran a Sirleaf en una ola de popularidad y respaldo de la comunidad internacional por ser la primera mujer en dirigir un pa¨ªs africano. Se muestra a Sirleaf ganando el Premio Nobel de la Paz por su compromiso de limpiar la corrupci¨®n de Liberia, pero al mismo tiempo, la pel¨ªcula la relaciona como responsable del declive del pa¨ªs. Desde que la guerra civil termin¨® en 2006, la naci¨®n ha experimentado un repunte en sectores como el maderero, la miner¨ªa o el caucho. Pero las industrias extractivas y el peque?o sector manufacturero del pa¨ªs siguen dominados por intereses extranjeros. Por cierto, un reciente estudio publicado en febrero por la revista PLOS Medicine subrayaba que la epidemia de ?bola que dej¨® 4.800 v¨ªctimas en el pa¨ªs tuvo como principal culpable la desinversi¨®n y la privatizaci¨®n del sistema p¨²blico de salud. Marca Sirleaf.
La realizadora canadiense Anjali Nayar ha trabajado cinco a?os? en esta pel¨ªcula coproducida por Leonardo DiCaprio y Jonathan Stack.
Ya, en un art¨ªculo publicado en enero de 2012, d¨ªas despu¨¦s de que Sirleaf revalidara su segundo mandato, Siakor publicaba en The New York Times que ¡°entre 2006 y 2011, la presidenta otorg¨® m¨¢s de un tercio de las tierras de Liberia a inversores privados para su uso en empresas madereras, mineras y agroindustriales. Hoy, m¨¢s de siete millones de acres se han convertido en concesiones forestales y agr¨ªcolas. En 2009 y 2010, el gobierno de la Sra. Johnson Sirleaf otorg¨® m¨¢s de 1.6 millones de acres para la producci¨®n de aceite de palma¡±.
El documental Silas ofrece pistas para seguir de cerca el devenir de esta naci¨®n que vive tiempos de cambios tras la elecci¨®n del ex jugador de f¨²tbol y ¨²nico bal¨®n de oro africano, George Weah. Un trabajo f¨ªlmico, por la belleza de algunos de sus planos, pero tambi¨¦n y sobre todo, period¨ªstico. Una aproximaci¨®n diferente a uno de los pulmones verdes de la costa oeste africana y a un personaje p¨²blico que pretende postularse para las elecciones presidenciales de 2023.
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