Once razones por las que ¡®Vengadores: Infinity war¡¯ ha tenido el mayor estreno de la historia
La decimonovena pel¨ªcula de Marvel supera a 'Star Wars' o 'Fast and Furious' en su primer fin de semana
Ni los dinosaurios de Jurassic World, ni los coches de The Fast and The Furious, ni los Jedi de Star Wars. Han sido los superh¨¦roes Marvel quienes han logrado uno de los r¨¦cords m¨¢s codiciados. La cifra habla por s¨ª sola: 531 millones de euros en tres d¨ªas han convertido a Vengadores: Infinity War en el mayor estreno mundial de la historia.
Lo ha logrado sin contar con mercados como Rusia y China, que en 2017 dieron la marca ¡ªque hasta este domingo estaba vigente, 541 millones¡ª a la octava pel¨ªcula de persecuciones de Vin Diesel. Los n¨²meros de estos vengadores son estratosf¨¦ricos y demuestran, una vez m¨¢s que Marvel sabe lo que busca su p¨²blico, guste m¨¢s o menos. Audiencia que se ha mantenido fiel desde que el 30 de abril de 2008 calz¨® una armadura a Robert Downey Jr. a ritmo de AC/DC. 10 a?os desde "?Yo soy Iron Man!". 19 pel¨ªculas desde que Samuel L. Jackson mencion¨® la "iniciativa Vengadores". Con 12.000 millones de euros recaudados en total, y refrendando su trono como la franquicia m¨¢s taquillera de la historia, todav¨ªa tienen r¨¦cords por romper.
?Cu¨¢les son los motivos de que el p¨²blico siga enganchado a las pel¨ªculas de superh¨¦roes? ?Cu¨¢l es la f¨®rmula Marvel? Varios expertos desgranan las razones por las que Vengadores: Infinity war se ha convertido en tal ¨¦xito.
Disney sabe lo que hace y conoce a su p¨²blico
No es casualidad que en el ranquin estadounidense, la recaudaci¨®n de Vengadores 3 haya destronado a los primeros tres d¨ªas de Star Wars: El despertar de la fuerza (que sum¨® 247 millones de d¨®lares). Disney contra Disney. Durante una d¨¦cada, Bob Iger lo hab¨ªa apostado todo al dominio del universo. El presidente de Disney gast¨® alrededor de 15.000 millones para reunir bajo el castillo de Cenicienta marcas como Pixar, Marvel y Star Wars.
El pacto de caballeros comenz¨® en 1977 cuando Spielberg felicit¨® a George Lucas porque Star Wars super¨® en su estreno a Tibur¨®n. En 1982, el triunfo dio la vuelta y los Jedi celebraron el ¨¦xito de E.T. As¨ª ha continuado hasta hoy. Kathleen Kennedy pasa el sable a Los Vengadores pic.twitter.com/5Ioq1zTUoL
— Eneko Ruiz Jim¨¦nez (@enekoruizj) May 1, 2018
Aprendi¨® una f¨®rmula: repetir lo que le gusta al espectador una y otra vez con secuelas y derivados. Aprovechar marcas conocidas para brindar pel¨ªculas para todos los p¨²blicos y familiares donde crear universos compartidos de los que retroalimentarse. Con Marvel simplemente dejaron hacer al productor Kevin Feige y avanzaron.
Para Elisa McCausland,?periodista y?autora del libro?Wonder Woman, el feminismo como superpoder (Errata Naturae), el ¨¦xito de la marca se complementa con que "la cultura de 'lo friki' ha pasado a ser mainstream", ya sea como algo natural o estrategia comercial. Lo que hace unos a?os era visto como minoritario, es hoy lo que da de comer a la industria. No buscan autores, sino marcas. La pr¨®xima compra: Fox, y, de rebote, los universos de Avatar, Patrulla X, Cuatro Fant¨¢sticos o Los Simpson.
Es el mercado
El principal argumento de ?lvaro Pons, m¨¢xima autoridad del c¨®mic en Espa?a, nace del contexto en el que se estrena: "Vivimos un tiempo donde las pel¨ªculas no se crean, se confeccionan directamente para ser la m¨¢s taquillera de la historia. Frente a la larga permanencia de r¨¦cords de las pel¨ªculas de los cincuenta o sesenta, hoy los r¨¦cords son ef¨ªmeros: duran lo que tarde en estrenarse el nuevo megablockbuster del momento. Llevamos casi dos d¨¦cadas donde el r¨¦cord de 'pel¨ªcula m¨¢s taquillera' en sus variantes se rompe cada seis meses, coincidiendo con estrenos navide?os o veraniegos. No creo que sea m¨¦rito especial de las pel¨ªculas en s¨ª, sino del modelo de entretenimiento que se ha generado".
Venderlo como gran evento tras el que nada ser¨¢ igual
Como lo resume McCausland: "la constante necesidad de eventos" para atraer al p¨²blico a las salas. Lo hizo Avatar. Lo hizo Star Wars. Y lo hace Marvel una y otra vez. As¨ª anunciaba ya en su d¨ªa sus tebeos. El m¨¢rquetin lo subrayaba desde el principio. Todos los actores, fueran principales o secundarios, se reun¨ªan para decir adi¨®s y promocionar la pel¨ªcula mientras aplaud¨ªan al seguidor.
Este no era un cap¨ªtulo m¨¢s de una historia que empezaba (como aparentaba ser Justice League, filme del otro universo al que ya ha superado en la taquilla norteamericana y est¨¢ a punto de igualar en la global). Era un evento ¨¦pico donde algunos personajes podr¨ªan despedirse tras 10 a?os de recorrido. El final del camino, la series finale. Incluso adelantaron el estreno norteamericano para evitar spoilers (y lograr el codiciado r¨¦cord). Al final la promoci¨®n era mentira, s¨ª, pero ya est¨¢bamos convencidos. El filme, pese a su espectacularidad y jolgorio, solo es medio cap¨ªtulo que se cerrar¨¢ con la cuarta entrega de Vengadores. Puro disfrute con muchos focos y acci¨®n.
La planificaci¨®n de 10 a?os
Lo resume el dibujante David Balde¨®n (Santander, 1976), responsable ahora del t¨ªtulo de Domin¨®: "Me gustar¨ªa much¨ªsimo ver la pared de Marvel Studios en la que Kevin Feige tiene planificado todo el panorama, solo por averiguar c¨®mo demonios lo han hecho. Infinity War se aprovecha maravillosamente de ser la c¨²spide de 10 a?os de narraci¨®n seriada a escala mastod¨®ntica, del hecho de que conocemos y queremos a los personajes, de que los hemos visto crecer y desarrollarse...". Lo comparte Cels Pi?ol, creador de Fanhunter que lleva toda su carrera parodiando el g¨¦nero en sus c¨®mics: "Recoge lo sembrado encari?ando a los personajes con los espectadores".
El cari?o a los personajes
Si hab¨¦is salido de #VengadoresInfinityWar maravillados por los devaneos de #Thanos, es hora de probar con Jim Starlin, el arquitecto universal de Marvel tras Kirbyhttps://t.co/Pb5CkbkXDX pic.twitter.com/z36fJ6OLa8
— Eneko Ruiz Jim¨¦nez (@enekoruizj) April 28, 2018
Infinity War no se esfuerza demasiado en presentar al elenco. Se da por hecho que el Capit¨¢n Am¨¦rica, Star-Lord o Thor ya tienen al p¨²blico en el bolsillo. Como en una serie de televisi¨®n, abren su casa y los acompa?an al final del viaje. Los Russo dan aqu¨ª a varios de ellos una capa de profundidad m¨¢s all¨¢ de la gracieta (y ponen en primer plano a secundarios como Mantis, Shuri y Halc¨®n), aunque el foco era otro.
Dado que mucho estaba contado ya, era el momento de presentar a Thanos, villano en la sombra hasta el momento y verdadero protagonista de esta entrega. Marvel, criticada por sus villanos de cart¨®n piedra, se hab¨ªa centrado hasta ahora en narrar el camino del h¨¦roe. Eso requer¨ªa tiempo. Pero el villano (o incluso antih¨¦roe) creado por Jim Starlin (entre sue?os de ¨¢cido y clases de psicolog¨ªa) es lo contrario. Incluso acabas comprando sus l¨®gicas razones para hacer el mal y destruir a la mitad del universo, incluso te acabas identificando con ¨¦l. Y no hay nada mejor que eso.
No esconden lo que son
"No tiene complejos", apunta Pi?ol. Si algo ha hecho bien Marvel es no disfrazarse de otra cosa y contar a sus fan¨¢ticos lo que son, ya fuera en Comic-con o por las redes sociales. Eso lo trasladan, asimismo, al cari?o por sus seguidores, con v¨ªdeos homenajes y constante interacci¨®n: "Hay toneladas de cari?o", argumenta Balde¨®n: "Se nota en los protagonistas, en los actores...". La camarader¨ªa ha sido marca de la casa y mecanismo promocional en cientos de entrevistas.
Respeto al c¨®mic
El material serializado ya exist¨ªa, as¨ª que a veces solo hac¨ªa falta tomarlo y seguir los par¨¢metros. Juli¨¢n Clemente, editor Marvel en Panini Espa?a, cree que todo estaba escrito: "Logran reproducir en el p¨²blico del cine el mismo proceso educativo que tuvieron los lectores de superh¨¦roes en d¨¦cadas. En los sesenta, aparecieron los personajes, luego la interconexi¨®n entre ellos y finalmente, ya en los ochenta, los grandes eventos.
Primero compraron su colecci¨®n favorita, luego otras colecciones conectadas, y finalmente los eventos en que todos esos h¨¦roes participaban. El cine de superh¨¦roes ha corrido tanto y ha conseguido llegar tan lejos que podemos equipararlo a los tebeos de superh¨¦roes que se hac¨ªan hace treinta a?os. El p¨²blico que sigue ahora las pel¨ªculas est¨¢ tan educado y desarrollado en la afici¨®n como pudi¨¦ramos estarlo nosotros cuando ten¨ªamos doce a?os y compramos el primer n¨²mero de Secret Wars", donde los h¨¦roes Marvel se un¨ªan en un macroevento para luchar por el universo.
A partir de ese momento, los cruces fueron la t¨®nica general cada verano en las vi?etas, hasta que en 1990 lleg¨® El Guantelete del Infinito: "El material original es importante. Marvel deber¨ªa darle a Jim Starlin la mitad de la recaudaci¨®n. ?Esos silencios! ?Esos primeros planos!", apunta Balde¨®n, que subraya la grandeza de esos cl¨¢sicos donde Thanos ya hac¨ªa de las suyas con una profundidad extra?a de ver en otros lugares. ?Es esto bueno para el tebeo? "Alguno de los tropocientosmil que han ido a la peli caer¨¢ en los tebeos, seguro", conf¨ªa Balde¨®n. Pepe Larraz, dibujante de Vengadores: sin rendici¨®n, no es tan optimista: "Nunca se traslada a los tebeos. Ahora todo el mundo es tan de Batman y no se ha le¨ªdo ni un c¨®mic suyo", apunta antes de volver a las vi?etas Marvel que no le dejan tiempo para ir al cine.
El universo original
Ha habido muchos intentos de crear universos compartidos tras el ¨¦xito de Los Vengadores, pero el p¨²blico cinematogr¨¢fico no se ha dejado embaucar con tanta facilidad. Marvel lo ten¨ªa bien preparado y atado, si bien es verdad que cuando puso su primera semilla en Iron Man, todo se pod¨ªa haber desmoronado. La franquicia del Capit¨¢n Am¨¦rica de los hermanos Russo (directores televisivos hasta ese momento) podr¨ªa haber resultado un desastre; los actores elegidos podr¨ªan no haber sido adecuados, y apuestas inesperadas como Guardianes de la Galaxia de James Gunn podr¨ªan no haber despegado en taquilla. Pero todo sali¨® bien y fueron progresando paso a paso, vendiendo al p¨²blico una marca a la que cada vez era m¨¢s fiel. Ni siquiera se nota en el mercado el resentimiento que viven las terceras partes.
Otras lo han intentado copiar sin ¨¦xito. Antes del estreno de La Momia, Universal ya ten¨ªa reparto para sus monstruos (Javier Bardem como el monstruo de Frankenstein, Russel Crowe como Jekyll, Johnny Depp a lo Hombre Invisible...), pero cuando Tom Cruise fracas¨®, todo se fue al garete. Del mismo modo, DC no ha acabado de convencer con su irregular estrategia. Todas las elecciones comerciales de Batman v. Superman y Liga de la Justicia suenan err¨®neas, alejadas del p¨²blico general. Transformers, Cazafantasmas... Muchas ideas, poca realidad. Crear un universo de 19 entregas exitosas no es tan sencillo.
La serializaci¨®n en pantalla grande
Esa es una de las otras razones que da McCausland. En una ¨¦poca en la que las series comen terreno al cine, las pel¨ªculas nunca acaban. Y el final de esta es la mejor muestra. "Es una serie de 19 cap¨ªtulos, que dura 10 a?os", explica Larraz: "Es por eso que la gente adora las pelis pero la mayor¨ªa no puede citarte un director m¨¢s all¨¢ de Whedon, ni tararear una melod¨ªa de la banda sonora. No les importa. Importan los personajes y su desarrollo. Es una constante en los c¨®mics Marvel, el personaje sobrevive al creador. En el cine esto es una din¨¢mica m¨¢s propia de una serie de televisi¨®n y, si hablamos en jerga de Juego de Tronos, Infinity War es el cap¨ªtulo nueve. El grande, la batalla y con el elemento que m¨¢s atrae: por fin mata".
El ¨¦xito de Black Panther
La ¨²ltima aventura de Marvel en la gran pantalla ha sido un fen¨®meno cultural de masas que acaba de superar la recaudaci¨®n de los 1.200 millones de Star Wars: los ¨²ltimos Jedi. Su viaje a ?frica ha abierto un discurso de integraci¨®n en los taquillazos que se ha aprovechado, mientras todav¨ªa estaba en cartelera, en Vengadores: Infinity war, que sit¨²a su final de fiesta en la propia Wakanda, con varios de sus personajes. Esta sincron¨ªa ha ayudado a que la pel¨ªcula del rey africano de Ryan Coogler vuelva a ser quinta en la cartelera estadounidense. De momento se mantiene como la pel¨ªcula Marvel m¨¢s taquillera. Ellos, y la Capitana Marvel, son el futuro.
Es buena
Esta raz¨®n llega m¨¢s de las entra?as y la subjetividad. Algunos de los expertos van a lo sencillo, a lo b¨¢sico del cine. David Balde¨®n as¨ª lo cree: "Cuando la espectacularidad visual se pone al servicio de la espectacularidad narrativa, salen piezas como esta". Clemente pone otra puntilla: "Es la mar de entretenida y espectacular". Y Pi?ol lo remata: "La ¨¦pica est¨¢ muy bien representada y en perfecto equilibrio con el drama y la comedia. No es previsible. Sabe sorprender. Qu¨¦ buena es, joder". Aunque eso no siempre es v¨¢lido para triunfar. Por desgracia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Marvel (videojuegos)
- Los Vengadores
- Hollywood
- Taquilla cine
- Marvel (comics)
- Salas cine
- Cine americano
- Superh¨¦roes
- Editoriales
- Cine fant¨¢stico
- Sector editorial
- Personajes ficci¨®n
- Distribuci¨®n cine
- Pel¨ªculas
- C¨®mic
- Dibujo
- Industria cine
- Libros
- Industria cultural
- Cine
- Ilustraci¨®n
- Literatura
- Artes gr¨¢ficas
- Ocio
- Cultura
- Ka boom
- Blogs