¡°Sin codicia y colonizaci¨®n, ?frica ser¨ªa el para¨ªso en la Tierra¡±
La artista estadounidense Jessi Jumanji recrea en su obra la identidad del continente por medio de montajes, comparaciones de rostros actuales y pasados o dibujos hiperrealistas
?C¨®mo se imagina el futuro de ?frica? Para muchos, este continente seguir¨¢ embarrado en cat¨¢strofes naturales, miseria econ¨®mica y emigraci¨®n desesperada. Otros, a tenor de los pron¨®sticos, creen que pasar¨¢ por un desarrollo tecnol¨®gico sin igual. Un avance digital que se acompasar¨¢ con el aumento de las ciudades ¡ªdonde vivir¨¢n dos tercios de los habitantes, dejando al mundo rural en la estacada¡ª y que pondr¨¢ en alza la mayoritaria poblaci¨®n juvenil.
El rostro del ma?ana para esta gran superficie del planeta, en definitiva, tiene muchas versiones. Hay quienes enfatizan lo malo y quienes subrayan los rasgos positivos. Luego est¨¢ Jessi Jumanji, una artista estadounidense que ve su porvenir como una obra de arte. Da lo mismo si viene en forma de collage, con dos mas¨¢is saltando sobre las pir¨¢mides de Egipto, o de montaje a partir de una madre que amamanta a su beb¨¦ encima de un girasol, extrayendo un simb¨®lico polen.
Artista visual, dise?adora gr¨¢fica y fot¨®grafa, Jumanji entiende ?frica como una mezcla entre iconograf¨ªa pop y est¨¦tica vetusta. Como un camino de doble sentido entre el pasado y el futuro. Quiz¨¢s por eso vaya bien encaminada: en la realidad, tambi¨¦n se presentan estas paradojas. Y el continente de donde provienen sus antepasados es una gran alegor¨ªa del progreso y la desigualdad, de la vida y la muerte o de la risa y el llanto.
En su enorme territorio cabe de todo. Hasta comparaciones entre im¨¢genes de antepasados afro con celebridades actuales del deporte, el coraz¨®n o la m¨²sica. De esta forma, Rihanna en su atuendo de Papa es muy parecida a una mujer argelina de alguna ¨¦poca pret¨¦rita, el actor John Boyega se asemeja a una mujer baka de 1986 o el rostro de Alicia Keys podr¨ªa confundirse con el de una mujer brasile?a de 1869, por citar algunos ejemplos. La fijaci¨®n por este continente despacha sin rodeos por correo electr¨®nico, se debe a que es el de su origen familiar y a que no siempre la visi¨®n occidental se ha ajustado a lo que de verdad representa algo tan rico y variado como ?frica.
Considero que mi obra de arte es 'afrofuturismo' porque utilizo la historia pasada combinada con mi conocimiento actual para crear un nuevo futuro con el arte
¡°Hasta hace poco, los occidentales representaban ?frica principalmente como un espacio uniforme pobre y subdesarrollado. Esto no es verdad¡±, se queja Jumanji, nacida en Memphis hace 27 a?os con el nombre oficial de Jessica Lofton. Para ella, el continente ser¨ªa rico si no hubiera pasado por ¨¦l la colonizaci¨®n europea. El expolio al que se someti¨® a sus naciones, comenta, provoca esta ¨®ptica err¨®nea. ¡°?frica es abundante en recursos. Desafortunadamente, a lo largo de la historia, estos bienes han sido robados y explotados para enriquecer a otros pa¨ªses. ?frica es el lugar de nacimiento de la humanidad y todos debemos respetar y honrar eso. Sin codicia y colonizaci¨®n, ?frica ser¨ªa el para¨ªso en la Tierra¡±, zanja.
Con sus creaciones, Jumanji rinde el homenaje que promulga. Gracias a esas mujeres sentadas en las columnas de unas ruinas griegas o a esos abor¨ªgenes flotando entre planetas se muestran la historia del mundo, la herencia afro o la metaf¨ªsica tribal. ¡°Es necesario centrarse en la cultura africana porque los medios tradicionales no siempre hacen un buen trabajo ni retratan la cultura negra. Creo que es importante que los artistas africanos creen obras de arte aut¨¦nticas que representen su acervo de la mejor manera posible¡±.
Le viene la afici¨®n de lejos. M¨¢s all¨¢ de su curiosidad y de la pericia con la que construye universos nuevos bajo la constelaci¨®n africana, Jumanji empu?¨® sus herramientas de trabajo desde muy joven. ¡°Comenc¨¦ a hacer ilustraciones digitales hacia los 16 a?os. En secundaria dise?aba panfletos y portadas de discos para promotores locales y m¨²sicos. A medida que fui creciendo, decid¨ª usar esas mismas habilidades de una manera m¨¢s creativa. As¨ª es como me puse a experimentar con la pintura y el collage¡±.
Cuando ya estaba en el sendero marcado por su vocaci¨®n, no tuvo dudas en centrarse en aquello que m¨¢s le atra¨ªa. ¡°La cultura africana es el tema principal de mi trabajo porque es la parte m¨¢s importante de mi identidad. La humanidad comenz¨® en ?frica, por lo que es parte de todos nosotros. Mi obra de arte est¨¢ inspirada en mis estudios de ?frica y mis ra¨ªces familiares en ?frica¡±, responde esta artista de pelo trenzado y fecunda producci¨®n.
Dentro de las parcelas que presenta este cosmos personal se encuentran la afrobot¨¢nica, la afroecolog¨ªa, el afroinsecto, la crisis de identidad o la magia negra, cada una con un toque especial. Los colores predominan en un fondo en blanco y negro, pero seg¨²n la categor¨ªa van acompa?ados de plantas, mariposas, planetas o ciertos elementos de rituales ancestrales. Todos estos conjuntos van auspiciados por el paraguas conceptual del afrofuturismo. ?Por qu¨¦ esta etiqueta? As¨ª lo sentencia Jumanji: ¡°El t¨ªtulo afrofuturismo fue creado hace unos 25 a?os por Mark Dery en su ensayo Black to the future¡±, se?ala. Entonces, el autor estadounidense lo defin¨ªa como un cruce filos¨®fico de la ciencia y la historia que a¨²na fantas¨ªa, realismo m¨¢gico y cosmolog¨ªa. ¡°Considero que mi obra de arte es afrofuturismo porque utilizo la historia pasada combinada con mi conocimiento actual para crear un nuevo futuro con el arte¡±, arguye Jumanji.
Otras influencias de este movimiento a los que se refiere son Dogon Krigga, Alim Smith o Kehinde Wiley. ¡°Son mis favoritos¡±, indica, ¡°y hay muchos grandes artistas afrofuturistas por ah¨ª, aunque creo que mi estilo es ¨²nico. Otros usan im¨¢genes similares, pero tienen su propio enfoque creativo¡±. Jumanji no ve provocaci¨®n en su est¨¦tica ni recuerda experiencias negativas hacia quien se ha acercado a su obra. ¡°Mucha gente se me ha dirigido para decirme que la apreciaba¡±, defiende. ¡°Generalmente afirman sentirse cautivados por mis obras. Me suelen decir todo el tiempo que sienten una conexi¨®n con los antepasados cuando ven mi trabajo. Siempre preguntan acerca de las diferentes referencias hist¨®ricas en las piezas y preguntan c¨®mo surgieron las ideas. Algunas de las mejores conversaciones son iniciadas por el arte. ?He conocido a tantas personas maravillosas en mis exposiciones!¡±.
Sin pertenecer al movimiento Black lives matter, iniciado en 2013 en Estados Unidos como campa?a para denunciar la violencia contra la comunidad afroamericana, apoya ¡°cualquier iniciativa que promueva la justicia y desaf¨ªe el racismo institucional¡±. Su objetivo, sostiene, es ¡°inspirar a las personas a reconectarse con sus ra¨ªces y aprender su historia familiar¡±. ¡°Tambi¨¦n quiero alentar a explorar y apreciar otras culturas para que todos podamos coexistir y respetar nuestras diferencias. El arte visual es la manera perfecta de conectarse con individuos de todas las filiaciones porque no requiere que hables o escuches, solo que lo mires y lo sientas¡±.
?Y c¨®mo ve ella ese futuro de ?frica que imagin¨¢bamos al principio? "En el futuro, veo que los africanos se unen para reconstruir ?frica como una naci¨®n fuerte, sin toda la corrupci¨®n y explotaci¨®n que ha venido sucediendo durante siglos. Veo que los africanos de todo el mundo finalmente pueden tener riqueza generacional y preservar sus legados", reflexiona. De momento, una de las herencias que les corresponde es la creaci¨®n de Jumanji, con decenas de dise?os en los que el pasado sirve de base para construir un porvenir. Mejor, peor, probable o improbable: nunca se sabe. Pero nadie puede negar ese empe?o por erigir con arrojo y orgullo las m¨²ltiples dimensiones del afrofuturismo.
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