Los versos de Gloria
Sin duda, los versos de Gloria han hecho que miles de j¨®venes empu?en l¨¢pices, bolis o, m¨¢s recientemente, port¨¢tiles, laptops y m¨®viles. (V¨ªctor Pe?a Dacosta, profesor)
- Mar¨ªa Chac¨®n (estudiante): Gracias a este proyecto estoy comprendiendo mejor qu¨¦ es una poes¨ªa. En clase, los poemas que m¨¢s leemos son los de Gloria Fuertes, que entendemos m¨¢s cuando los leemos todos juntos. Gracias a estos poemas comprendo mejor c¨®mo era la vida de las mujeres hace muchos a?os. Y tambi¨¦n comprendo mejor los recursos literarios, sobre todo cuando los trabajamos en grupo. Gracias a estos trabajos me gusta m¨¢s escribir poemas...
- Sergio Fern¨¢ndez (estudiante): Gracias a todas estas clases hemos aprendido a valorar y apreciar la poes¨ªa (...) las hacemos y escribimos cada d¨ªa. Ayuda a inspirarnos y a expresarnos mejor.
- Javier C¨¢rdenas (estudiante): Se aprenden mucho mejor los recursos literarios. Escribir poemas es muy divertido porque puedes expresar tus sentimientos escribiendo. Me ha parecido muy entretenido y a la vez he aprendido, poni¨¦ndome en el lugar de otra persona a la hora de escribir un poema.
LA VERDAD
La verdad es
que no me importa si te fuiste o no,
que tu coraz¨®n rompiera el m¨ªo
en mil pedazos
como una fr¨¢gil figura de porcelana,
como un globo que va al cielo
y se queda sin aire, sin respiraci¨®n
y con ganas de llorar
para volver a bajar.
(poema de amor que utiliza el simil, como recurso literario)
Nos reencontramos de nuevo con el proyecto pedag¨®gico ¡®Poemas Fuertes¡¯, cuya producci¨®n final consist¨ªa en la edici¨®n de varios libros de poemas, asignados a poetas ficticios, pero nutridos de creaciones de los estudiantes. Se inspiraban en la lectura de la poes¨ªa de Gloria Fuertes, utilizando, una vez trabajados en clase, los recursos literarios identificados en esa lectura.
Profundizaremos algo m¨¢s, nos acercaremos a la fundamentaci¨®n pedag¨®gica e investigativa de este proyecto did¨¢ctico, haciendo referencia, adem¨¢s, a algunas de sus actividades, con las que instrumentar una docencia innovadora.
En la entrada anterior tuvimos ocasi¨®n de mostrar algunos detalles estructurales de esta iniciativa curricular, fraguada por un grupo de docentes de Educaci¨®n Secundaria. Entre otros: Nacho Gallardo, Diego Bernal, V¨ªctor Pe?a Dacosta, Carmen Pe?a e Isabel Alconada. El proyecto trata de organizar la respuesta a algunas de las cuestiones planteadas desde un renovado marco de ideas, concepciones y metodolog¨ªas sobre la ense?anza de la Lengua Castellana y Literatura. Nacho Gallardo, referente de este proyecto, manifiesta que, en este caso, se pone el ¨¦nfasis en... ¡°que el alumnado tenga ocasi¨®n de realizar un acercamiento de tipo intuitivo y emocional al hecho po¨¦tico¡±.
CUANDO NO HAY GUERRA
Cuando no hay guerra, el sol llora de felicidad,
cuando no hay guerra, el suelo se relaja,
cuando no hay guerra, el cielo sonr¨ªe,
cuando no hay guerra, las flores bailan.
Pero cuando hay guerra¡
todo se vuelve gris oscuro,
el sol ahora llora de tristeza,
el suelo se mancha de sangre,
las flores se quedan quietas como estatuas,
el cielo empieza a vomitar cuando hay guerra.
Despu¨¦s de una guerra,
nadie que haya pasado por ella vuelve a ser normal.
(poema antibelicista que deb¨ªa utilizar la personificaci¨®n, como recurso literario)
Diego Bernal, otro de los profesores, hace referencia a la sensatez y el aval de este planteamiento did¨¢ctico, por su faceta indagadora, creativa y de personalizaci¨®n del aprendizaje... ¡°proponer al alumnado que, a partir de la lectura y an¨¢lisis de poemas de una autora, en este caso Gloria Fuertes, escriba poes¨ªa fruto, de ese trabajo previo, no suele ser lo habitual en clase de Literatura¡± y, sin embargo, su beneficio es evidente.
Esta innovaci¨®n colectiva tuvo como ¡®banco de pruebas¡¯, de evaluaci¨®n y contraste, la tarea desarrollada con estudiantes de segundo curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria, durante los cursos 2016/17 y 2017/18, en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Chaves Nogales¡¯ (Sevilla).
Como afirma Nacho Gallardo, profesor del citado instituto, se pretend¨ªa definir, en la pr¨¢ctica, la viabilidad de un modo alternativo de aproximaci¨®n al conocimiento literario, la belleza y la creaci¨®n... ¡°No se trata de que [el estudiante] elabore comentarios de texto sobre una estructura prefijada o que siga una determinada receta po¨¦tica a la hora de escribir. Por tanto, proponemos sobre todo el empleo de rutinas de pensamiento, con la intenci¨®n de que construyan un entramado de ideas en torno a la lectura de los poemas¡±.
Pero mejor lo escuchamos en el siguiente audio; lo explica con m¨¢s detalle...
Despu¨¦s de escuchar la grabaci¨®n y haber le¨ªdo la entrada anterior, es f¨¢cil constatar la apuesta decidida por un modelo de ense?anza y aprendizaje, sostenido en el ejercicio de la indagaci¨®n por el estudiante y en la cualificaci¨®n profesional del docente.
Nos estamos refiriendo a un enfoque metodol¨®gico avalado por las conclusiones de la investigaci¨®n (OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO 2016), que afirma que un aprendizaje es m¨¢s estable, duradero y profundo si integra el componente emocional, por su vinculaci¨®n con lo real.
La vinculaci¨®n del aprendizaje a situaciones reales, a ideas y expectativas que preocupan a j¨®venes y adultos ¡®consolida la comunicaci¨®n, la colaboraci¨®n, la creatividad y el pensamiento profundo¡¯. Recordemos, por ejemplo, el tratamiento que el proyecto hace de tem¨¢ticas como el feminismo, el amor, la soledad, el dolor, el antibelicismo...
YA NO
Ya no te lavar¨¦ la ropa,
Ya no te har¨¦ la comida,
Ya no soportar¨¦ tus borracheras,
Ya no tendr¨¦ que vivir contigo
y ahora es cuando me he dado cuenta,
Ya no te recoger¨¢s a las tantas mientras
yo tengo que quedarme en casa.
Ya no me gritar¨¢s,
Ya no me pegar¨¢s,
Y ahora me doy cuenta de que
ni dependo de ti, ni de nadie.
Desde la lectura de una selecci¨®n de poemas de Gloria Fuertes en los que expresa sus vivencias m¨¢s personales, se invita al estudio de las circunstancias temporales e ideas culturales que daban sentido a los sentimientos mostrados; tambi¨¦n se pide definir en grupo tales sentimientos y personalizarlos con la creaci¨®n de un poema asociado a una imaginaria poeta coet¨¢nea.
¡°La introducci¨®n de una perspectiva hist¨®rica. Las poetas inventadas deb¨ªan ser coet¨¢neas de Gloria Fuertes y, por tanto, haber vivido acontecimientos hist¨®ricos como la Guerra Civil espa?ola y la inmediata postguerra, la II Guerra Mundial, etc. Es decir, pretendemos situar al alumnado en un mundo de violencias y miserias, sin televisi¨®n ni tel¨¦fono m¨®vil, donde la subsistencia era mucho m¨¢s dif¨ªcil que la actualidad que vive.¡± (Acerca de este proyecto, web del proyecto ¡®Poemas fuertes¡¯)
Nacho Gallardo, en la grabaci¨®n anterior, declaraba... ¡°sirva como ejemplo la primera actividad, en la que proyectamos en clase la famosa fotograf¨ªa de Gloria Fuertes sobre una Vespa, con la que distribu¨ªa libros en una especie de biblioteca ambulante por la sierra de Madrid. Utilizamos la rutina de pensamiento: VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. Con ella, el primer conocimiento de Gloria Fuertes se desarrolla en base a lo que los alumnos y alumnas ven en la foto y, a partir de ah¨ª, en los pensamientos que les genera y en la curiosidad que se crea en torno al personaje. No estamos presentando a¨²n a la mujer ni a la poeta, pero ya son conscientes de que se trata de una persona del pasado reciente, una mujer decidida que monta en moto, y se preguntan en qu¨¦ direcci¨®n va o qu¨¦ puede transportar en ella.¡±
Este modo de aprender exige, a¨²n m¨¢s que otros formatos, una definici¨®n clara, estructurada y pautada de tareas, prop¨®sitos y actividades; y la disponibilidad y f¨¢cil acceso a herramientas de evaluaci¨®n continua, con las que el profesorado y los estudiantes van reorganizando la ense?anza y el aprendizaje.
Cada docente, en su relaci¨®n personal con los estudiantes facilita el progreso del grupo, invitando a elaborar hip¨®tesis, recabar informaci¨®n, identificar deficiencias en el proceso, evaluar el progreso... Paralelamente a esta gu¨ªa, el proyecto ¡®Poemas Fuertes¡¯, se articula en una web, un ¡®artefacto¡¯ que permite proveer un formato exhaustivo y muy estructurado, que se modifica con facilidad, adapt¨¢ndose al progreso del grupo y de la tarea.
La web brinda diversidad de fuentes documentales (textos, v¨ªdeos, gr¨¢ficas, im¨¢genes...), pautas de estudio, actividades colaborativas de an¨¢lisis, aplicaci¨®n y creaci¨®n, y hace expl¨ªcitos los aprendizajes esperables, en relaci¨®n a los criterios incorporados en r¨²bricas de evaluaci¨®n, que son conocidas desde el inicio.
Como hemos apuntado, la evaluaci¨®n continua, en este tipo de proyectos, es una pr¨¢ctica necesaria de rigor y coherencia del producto. La informaci¨®n que facilitan las r¨²bricas permite ajustar de manera continua y precisa el dise?o, el desarrollo, el modelo de indagaci¨®n utilizado, y la calidad de los aprendizajes logrados.
Los criterios y las herramientas para evaluar las producciones y aprendizajes proporcionan m¨¢s que una simple nota; facilitan informaci¨®n multidimensional y hacen referencia a los diferentes aspectos de una tarea, conocidos desde el principio por los estudiantes, en lugar de considerarse un secreto ¡®bien guardado¡¯, como ocurre en la tradici¨®n de los ex¨¢menes basados en la repetici¨®n de contenidos.
Es verdad que este modo de ense?ar y aprender exige una fuerte cualificaci¨®n profesional en el docente. Sus resultados est¨¢n muy condicionados por la preparaci¨®n del profesorado que lo aplica. Esta es la raz¨®n de que nuestro equipo de profesores haya sentido la necesidad de promover encuentros y liderar actividades de formaci¨®n con profesionales, en los que practicar una tutor¨ªa entre iguales y afianzar su cualificaci¨®n interna como grupo. Tambi¨¦n se ocupan de la difusi¨®n de sus proyectos, aportando reflexiones y producciones personales y de sus estudiantes en sus respectivos blogs (Entre Comillas, Chlengua; [Entre]lecturas; Arrebatos al¨ªricos, Blog del profe V¨ªctor Pe?a) y colaborando en la edici¨®n de otros blogs colectivos.
Miguel ?ngel Real, catedr¨¢tico de espa?ol, poeta y director de la secci¨®n de traducci¨®n de la revista ¡®La Pira?a¡¯, afirma: ¡°He le¨ªdo con asombro el proyecto sobre Gloria Fuertes. Asombroso, s¨ª, porque pone a disposici¨®n de los alumnos una serie de herramientas que les sit¨²an en el centro de la actividad: son ellos los actores, los que van a entrar en este proceloso mundo de la poes¨ªa. (...), lo genial es el trabajo de concepci¨®n de las actividades para permitir el acceso a la poes¨ªa de manera l¨²dica, pero inteligente: la tarea final est¨¢ claramente definida, los pasos intermedios son variados y pertinentes y en cada ocasi¨®n, los alumnos trabajan, colaboran, investigan.¡±
La investigaci¨®n demuestra que, trabajando solo con tareas obligatorias de memorizaci¨®n, los estudiantes no aprenden espont¨¢neamente las capacidades de analizar, pensar cr¨ªticamente, escribir y hablar con eficacia comunicativa, abordar y solucionar problemas complejos... Este tipo de aprendizajes exigen ¨²nicamente disponer de una buena memoria y utilizar algoritmos simples. Los estudiantes logran un aprendizaje m¨¢s profundo y ejecutan mejor las tareas complejas, cuando han tenido la oportunidad de participar en un aprendizaje ¡®m¨¢s aut¨¦ntico¡¯ (que plantea situaciones del mundo real, que preocupan a la gente...).
TEMA: ACTIVISMO PO?TICO
Los poemas que tratan de este tema son le¨ªdos y abordados con la rutina de pensamiento PALABRA-IDEA-FRASE. Se trata de se?alar una palabra que haya llamado la atenci¨®n, una idea de las presentadas en el texto que nos parezca significativa y una frase que nos haya ayudado a comprender el texto. Posteriormente se ponen en com¨²n en los peque?os grupos y se llega a una interpretaci¨®n colectiva del poema.
Este tema est¨¢ vinculado al recurso de la paronomasia, que consiste en utilizar dos palabras que suenan muy parecido pero que no tienen ninguna relaci¨®n de significado. El alumnado lee los ejemplos escritos por Gloria Fuertes ("la ma?ana se pierde en la mara?a", "se avecina la garra de la guerra"), y descubre que, generalmente, la paronomasia consiste en utilizar una pareja de palabras en las que se cambie una vocal. Posteriormente tienen que emplear este recurso en sus propios poemas, y lo hacen de forma excelente: "?Vaya, vaya, con la valla/que separa dos mundos¡!", "esa sociedad que prefiere la visa antes que la vida", "velo por esta vela que sigue encendida".
El n¨²cleo esencial de sostenimiento del trabajo son los grupos cooperativos. Cada una de las tem¨¢ticas abordadas (feminismo, amor, soledad, dolor, antibelicismo... ) se trabajan en equipo, a partir de una selecci¨®n de poemas, con el uso de estrategias cooperativas que utilizan c¨ªclicamente para su apropiaci¨®n. Se valen de rutinas de pensamiento (Palabra-idea-frase, 3, 2, 1, puente, Color S¨ªmbolo Imagen...) con el prop¨®sito de construir h¨¢bitos intelectuales. Se hace evidente una comprensi¨®n m¨¢s profunda y multidimensional de los poemas, sus tem¨¢ticas, recursos literarios y las propias producciones mediante el uso de estos procedimientos cooperativos.
El aprendizaje del recurso literario se vincula a cada tem¨¢tica. Sobre la base del tratamiento que, de dicho recurso, hace Gloria Fuertes, se identifica, se destaca y se propone como modelo de utilizaci¨®n en la actividad de creaci¨®n.
¡°SOCIEDAD
Ya me saci¨¦ de la sociedad, / esa sociedad que prefiere la visa antes que la vida, / esa sociedad que prefiere la guerra antes que el amor, / esa sociedad que no busco, pero s¨ª encuentro / y me ofusco al brusco busto del gusto de su lamento. Hace tiempo venc¨ª al odio / y ahora el odio es el que me odia a m¨ª. Hace tiempo venc¨ª al insomnio / y ahora es la guerra la que no quiere dormir. Velo por esta vela que sigue encendida, / quemando poco a poco mi alma desnutrida.
A m¨ª no me enga?as, no me vengas con mentiras, que la ira desaparece, pero la mente nunca expira.¡±
[Carolina Gonz¨¢lez (estudiante), poema en el que utiliza el recurso de la paranomasia]
Proyecto 'Poemas Fuertes'
No s¨¦ qu¨¦ lleg¨® primero: la imitaci¨®n de Martes y Trece (junto a un m¨¢s que flexible Jes¨²s Hermida) o la propia Gloria Fuertes recitando con su inimitable voz ronca en programas infantiles hoy del todo inconcebibles. S¨ª s¨¦ que esa imagen inocente, disparatada, na¨ªf y parodiable prevaleci¨® mucho tiempo en mi mente, probablemente demasiado, quiz¨¢ hasta un recital cuando ya daba mis primeros pasos de supuesto "enterado" en el mundo literario. El poeta (y, sin embargo, amigo) V¨ªctor Mart¨ªn Iglesias reivindic¨® su figura y yo, tarde y mal, pero con (justificados) complejo de inferioridad y mala conciencia, tom¨¦ buena nota y compr¨¦ y devor¨¦ varios de sus libros, primero con asombro, despu¨¦s con devoci¨®n y, desde entonces, hasta ahora, con fidelidad.
Fue antes de coincidir con Nacho Gallardo como tutor de pr¨¢cticas impuesto, maestro elegido y, a pesar de todo, especialmente, amigo en el IES Chaves Nogales de Sevilla. All¨ª, entre otras de similar pelaje, establecimos la mala costumbre de prestarnos e, incluso, regalarnos libros. Pronto esos intercambios se ti?eron de Gloria, con la antolog¨ªa (de "poemas y vida") de Blackie Books y reediciones oportunas de poemas eternos de amor pasajero.
Cuando yo ya hab¨ªa abandonado el centro rumbo a otras latitudes, fue idea de Nacho, como siempre, hacer el Proyecto Poemas Fuertes y m¨ªa la suerte de que, adem¨¢s de incluir a Diego Bernal, un magn¨ªfico profesor que, en estos tiempos de oportunistas y chaqueteros, de verdad aplica las nuevas metodolog¨ªas con esfuerzo, tes¨®n, sapiencia y acierto, decidiera tambi¨¦n contar conmigo. Desde entonces, el Proyecto Poemas Fuertes me ha servido para conocer mejor a una autora fundamental y, sobre todo, para potenciar la creatividad de mis alumnos y contribuir, aunque sea m¨ªnimamente, a defender causas tan viejas y tan necesarias como el feminismo, la diversidad sexual, el antibelicismo o el siempre conveniente replanteamiento de c¨¢nones establecidos.
Poco se puede a?adir a un Proyecto del que me enorgullece formar, aunque sea, una m¨ªnima parte testimonial y espor¨¢dica: pueden ver la magn¨ªfica web creada para gloria de Fuertes, disfrutar de su accesibilidad, variedad y claridad. Como digo, a m¨ª no se me ocurre c¨®mo mejorarlo y, adem¨¢s de sacar pecho cuando puedo, solo intento disfrutarlo como usuario y aprovecharlo como profesor.
Personalmente, lo que m¨¢s me ha conmovido ha sido el sentido estricto del aprendizaje colaborativo. He aprendido mucho de mis compa?eros Nacho y Diego y tambi¨¦n de las interacciones con algunos lectores y alumnos del proyecto. Por ejemplo, la escritora Ana P¨¦rez Ca?amares, despu¨¦s de mostrarse encantada con el Proyecto, nos recomend¨® que ser¨ªa preferible incluir m¨¢s definiciones de autoras en el ep¨ªgrafe "?Qu¨¦ es poes¨ªa?" y eso deriv¨® en una ardua b¨²squeda en redes compaginado con entrevistas a varias decenas de autores contempor¨¢neos que tambi¨¦n aportaron su granito de arena al proyecto. Cada poeta nos derivaba a otro, quien a su vez preguntaba por la posible po¨¦tica de un tercero, citaba a un cl¨¢sico o reivindicaba a una autora olvidada. Es decir, hemos recordado, recuperado y provocado reflexiones sobre el trabajo literario que, ojal¨¢, quedar¨¢n para la posteridad.
Al final, la literatura m¨¢s inspiradora es aquella que te ayuda a derribar prejuicios, te quita las tonter¨ªas y te mueve a escribir. Sin duda, los versos de Gloria han hecho que miles de j¨®venes empu?en l¨¢pices, bolis o, m¨¢s recientemente, port¨¢tiles, laptops y m¨®viles. Lo he visto en pupitres delante de mis ojos mientras yo mismo empezaba a intentar dar forma a mi propio "Profe(ta) de guardia".
Por ¨²ltimo, comet¨ª el error de considerar a Gloria Fuertes una autora "infantil" y me perd¨ª durante demasiado tiempo sus versos. Curiosamente, este proyecto, emprendido cuando ya admiraba su obra "para adultos" me ha hecho valorar tambi¨¦n su poes¨ªa "para ni?os" y, con ella la literatura infantil y juvenil aut¨¦ntica: cualquiera que haya estado con audiencias j¨®venes sabe lo dif¨ªcil que es conectar con ellos; cualquiera que haya probado con esos poemas sabe que tiene mucho ganado.
Tantos a?os para aprender al final que Gloria Fuertes fue inimitable desde el principio.
Todo el proyecto se encuentra alojado en la web ¡®Poemas Fuertes¡¯, con todas las referencias pedag¨®gicas, tareas y actividades. Puede consultarse, y tal y como se presenta puede implementarse en el aula, con las modificaciones que exija cada contexto y escenario de aprendizaje.
(*) Versi¨®n para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF)
(**) Nacho Gallardo es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES ¡®Chaves Nogales¡¯ de Sevilla y autor de los blogs: Entre Comillas, Chlengua; Carmen Pe?a e Isabel Alconada profesoras de la misma especialidad docente y compa?eras de instituto. Diego Bernal es asesor del ?mbito Socioling¨¹¨ªstico en el Centro de Profesorado de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y autor del blog [Entre]lecturas; y V¨ªctor Pe?a, profesor de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES ¡®Mar Serena¡¯ de Pulp¨ª (Almer¨ªa) y autor de los blogs: Arrebatos al¨ªricos y Blog del profe V¨ªctor Pe?a.
(***) Gracias a la comunidad educativa del IES ¡®Chaves Nogales¡¯ por apoyar este proyecto pedag¨®gico y la integraci¨®n de la obra literaria en las vivencias de j¨®venes y adolescentes.
(****) Es de agradecer la colaboraci¨®n de la profesora e ilustradora Luz Beloso.
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