¡®Poemas Fuertes¡¯
?C¨®mo contagiar el gusto por la poes¨ªa? ?C¨®mo hacer comprender el lenguaje literario a estudiantes que habitualmente no leen poemas? El proyecto pedag¨®gico ¡®Poemas Fuertes¡¯ nos lo muestra.
¡ª Claudia Castro (estudiante): ¡°Antes cre¨ªa que eran palabras sin sentido, pero cada vez entiendo m¨¢s la poes¨ªa."
¡ª Pablo Cavero (estudiante): ¡°Hacer poemas me ha resultado una actividad divertida y diferente. Ha sido una forma con la que disfrutaba, pensando en ideas con las que hacer el poema, de un tema diferente cada semana, en el que ten¨ªa que incluir un recurso literario reci¨¦n aprendido. Para m¨ª, aprender los recursos literarios de esta manera me ha parecido mucho m¨¢s ameno y divertido, que si hubiera tenido que aprenderlos de memoria, sin m¨¢s.¡±
¡ªAdri¨¢n Barbero (estudiante): ¡°Gracias a este proyecto, entiendo ahora la visi¨®n de las mujeres hacia el mundo y su vida de hace a?os.¡±
¡ªMarina S¨¢nchez (estudiante): ¡°Al estar escribiendo poes¨ªa puedes decir de otra manera tus ideas sobre algo. El punto de vista de Gloria Fuertes sobre las mujeres y c¨®mo las defiende me encanta (¡) Son impresionantes las ideas que se te pueden ocurrir para escribir un poema y con el trabajo en grupo puedes saber las opiniones que tiene cada uno.¡±
Las manifestaciones de los estudiantes ilustran con naturalidad los aprendizajes logrados gracias al desarrollo del proyecto did¨¢ctico ¡®Poemas Fuertes¡¯ . Una respuesta a los renovados planteamientos metodol¨®gicos sobre la ense?anza de la Lengua Castellana y Literatura de un grupo de profesores de Educaci¨®n Secundaria integrado, entre otros, por Nacho Gallardo, Diego Bernal, V¨ªctor Pe?a Dacosta, Carmen Pe?a e Isabel Alconada.
La reflexi¨®n y el debate previo sobre este enfoque pedag¨®gico se produjeron, en el curso 2015-16, en un encuentro organizado, a este respecto, de profesores y profesoras, coincidiendo, adem¨¢s, con la presencia de Nacho, Diego y V¨ªctor como docentes en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Chaves Nogales¡¯ (Sevilla). El resultado fue la configuraci¨®n de una comunidad profesional de aprendizaje para el intercambio y mejora de su pr¨¢ctica y de su competencia pedag¨®gica.
Para estos profesionales el fin primordial de la ense?anza de la lengua y de la literatura es lograr el mayor desarrollo posible de las competencias expresivo-comunicativas de los estudiantes. De ah¨ª surge la necesidad de organizar el curr¨ªculo de otra manera y de plantear el aprendizaje como una vivencia sustentada en las relaciones entre iguales, la creaci¨®n, la indagaci¨®n y el rigor, junto a la emoci¨®n por aprender y a su manifestaci¨®n expresiva mediante la escritura.
Resolvieron que la metodolog¨ªa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) era una magn¨ªfica herramienta para lo lograr sus prop¨®sitos. A partir de esa convicci¨®n pusieron en marcha proyectos pedag¨®gicos como la ReGeneraci¨®n del 98, Un cancionero petrarquista, Un movimiento de vanguardia¡
Su exigencia era y es trabajar en las aulas, en el centro y con el entorno pr¨®ximo real y virtual desde una concepci¨®n fundamentada y avanzada de Educaci¨®n Literaria. Esta pretensi¨®n supone abordar con los estudiantes el ejercicio de la comprensi¨®n lectora en profundidad, motivada por el significado de las tem¨¢ticas de los textos literarios y su relaci¨®n con vivencias cotidianas de los j¨®venes; y la reutilizaci¨®n de los textos en la producci¨®n de composiciones originales. Esta visi¨®n comunicativa, rigurosa, emocional y est¨¦tica del aprendizaje literario forma parte del proyecto que nos ocupa y que el profesor Nacho Gallardo, su inspirador y autor, presenta en la siguiente grabaci¨®n.
La conmemoraci¨®n, en julio de 2017, del centenario del nacimiento de la poeta madrile?a fue la excusa perfecta para acercar su poes¨ªa, al alumnado de 2? curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO).
Este proyecto tiene una reciente historia, que se inicia con el encuentro profesional que se produce en el curso 2015-16, y que se despliega por primera vez en el curso 2016-17, bajo la direcci¨®n de Nacho Gallardo en el IES ¡®Chaves Nogales¡¯ y en el 2017-18 se ampl¨ªa a 6 grupos de 2? de ESO del mismo instituto, corriendo a cargo del profesor Nacho Gallardo y de las profesoras, Carmen Pe?a e Isabel Alconada. En el curso 2017-18 de manera parcial se desarrolla en el IES ¡®Mar Serena¡¯ de Pulp¨ª (Almer¨ªa), con una adaptaci¨®n que realiza el profesor V¨ªctor Pe?a.
Nacho Gallardo nos facilita, a continuaci¨®n, la estructura did¨¢ctica del proyecto. El estudio de los poemas se ajusta a una clasificaci¨®n tem¨¢tica (Autobiograf¨ªa, Soledad, Amor, Dolor, Metapoes¨ªa, Poes¨ªa para ni?os, Activismo po¨¦tico, etc.) de acuerdo con una determinada secuencia:
?? Lectura de varios poemas de Gloria Fuertes que tratan la tem¨¢tica seleccionada.
?? Comprensi¨®n lectora en peque?o grupo, mediante el empleo de estrategias de rutina de pensamiento, como 3, 2, 1, puente, Color-S¨ªmbolo-Imagen ¡ de trabajo cooperativo: l¨¢pices al centro, folio giratorio¡ Al finalizar el proyecto, estas estrategias y t¨¦cnicas de pensamiento y colaboraci¨®n deben ser integradas por los estudiantes en sus rutinas habituales de estudio e indagaci¨®n.
?? Identificaci¨®n de alg¨²n recurso literario presente en el poema trabajado (an¨¢fora, met¨¢fora, ant¨ªtesis, paronomasia, etc.)
?? Escritura de un poema, sobre el tema escogido, utilizando el recurso literario aprendido.
Para evitar el posible pudor ¡ªcomenta Nacho Gallardo¡ª que la escritura y lectura de poemas personales puede suscitar en el alumnado y, adem¨¢s, comprender mejor la biograf¨ªa de Gloria Fuertes (la resum¨ªan en presentaciones de diapositivas que eran expuestas en clase), se les pide la invenci¨®n biogr¨¢fica de una mujer poeta, a la que atribuir los poemas que han venido componiendo y escribiendo a lo largo del trabajo con las distintas tem¨¢ticas (Soledad, Amor, Dolor, Feminismo...). Con el valor educativo a?adido de tener que ¡®ponerse en el lugar¡¯ de otra persona, de distinta edad o g¨¦nero, o ambas caracter¨ªsticas, y promover y potenciar la empat¨ªa y la habilidad emocional de ¡®la escucha¡¯ tan necesaria para un desarrollo personal pleno.
El trabajo b¨¢sico consist¨ªa, por tanto, en la lectura y comprensi¨®n de los poemas de Gloria Fuertes, el an¨¢lisis de un determinado recurso literario, la escritura de poemas propios y su lectura posterior en el grupo y al resto de la clase. Y, con todo ese material confeccionar un librito de poemas referenciados a una supuesta escritora.
¡ª Diego Bernal (profesor de secundaria y promotor del proyecto): ¡°...emplear rutinas de pensamiento y estructuras de aprendizaje cooperativo para favorecer la creaci¨®n po¨¦tica, aunque de imitaci¨®n (¡°imitatio¡±, seg¨²n la ret¨®rica cl¨¢sica) se trate, es adentrarse en lo desconocido. Viendo los resultados del alumnado del IES ¡®Chaves Nogales¡¯ es un camino que deber¨ªa recorrer todo el alumnado de ESO si queremos que en un futuro su relaci¨®n con la poes¨ªa sea una relaci¨®n fruct¨ªfera.¡±
A lo largo de este proceso tomaban protagonismo momentos y situaciones especialmente conmovedores. En la lectura de los versos, por ejemplo, los estudiantes se mostraban emocionados al encontrarse con determinadas expresiones; mucho m¨¢s cuando su significado era desvelado por un compa?ero o una compa?era y no por el profesor.
Con la lectura de los poemas propios aparec¨ªan complicidades, surg¨ªan descubrimientos y momentos de rara belleza, en el que todos los asistentes sent¨ªamos ese pellizco que s¨®lo la poes¨ªa es capaz de provocar.
Cada grupo dise?a la portada del libro de poemas y debate, valora e integra las creaciones literarias de cada estudiante, maquetadas en distintas p¨¢ginas. Una descripci¨®n de la actividad la podemos encontrar en este di¨¢logo.
¡ª Nacho Gallardo (profesor): ?Qu¨¦ est¨¢is haciendo?
¡ª Javier (estudiante): Le quieren poner a mi poema de t¨ªtulo ¡®Me enamor¨¦¡¯, pero a m¨ª no me gusta.
¡ª Blanca (estudiante): Pero le pega mucho.
¡ª Nacho Gallardo: A ver, ?qu¨¦ dice el poema?
¡ªJavier: Despert¨¦ con un cosquilleo en mi est¨®mago, / de pensar en tu perfecta sonrisa, / tus ojos de amapolas / y tu pelo ondeando con la brisa.
Despert¨¦ con tu imagen en mi cabeza, / de pensar en tus caricias con tus armas blancas, / tu pelo es algod¨®n, / tu mirada me hipnotiza, / al igual que t¨² eres mi despertar.
¡ª Nacho Gallardo: Est¨¢ muy bien. ?Y qu¨¦ otro t¨ªtulo se os ocurre? ?Enamoramiento?
¡ª Blanca: No, eso no.
¡ª Nacho Gallardo: ?De repente, el amor?
¡ª Javier: Eso¡ ¡®El amor de repente¡¯ ?Ese me gusta!
¡ª Blanca: S¨ª, est¨¢ bien.
(...)
V¨ªctor Pe?a, otro de los profesores impulsores del proyecto, escribe:¡± ¡®Poemas Fuertes¡¯ me ha descubierto caras insospechadas de m¨ª mismo y de mi trabajo. Primero, me ha permitido saciar una vieja obsesi¨®n desde que empec¨¦ a dedicarme a la docencia: conseguir explicar recursos estil¨ªsticos de forma pr¨¢ctica y, creo, efectiva. Pero, sobre todo, me ha hecho ver lo afortunadamente equivocado que estaba. Y es que no consideraba que fuera posible explicar satisfactoriamente contenidos tan complejos a ni?os tan peque?os, pero me ha maravillado su capacidad para asimilar conceptos como la metaliteratura, el humor dentro de la poes¨ªa, las vanguardias o la introspecci¨®n en las distintas caras de su propia personalidad: admito que no pensaba que alumnos de 2? de ESO iban a inventar heter¨®nimos con distintos estilos y dispar idiosincrasia: ¡®pero Pessoa vive; la lucha sigue¡¯ ¡°.
El proyecto se apoya en una magnifica base documental, organizada en una web, Este soporte virtual permite el acceso compartido a un conjunto de claves, documentos en la red, referencia de opiniones expertas y de manifestaciones populares, A s¨ª como, procedimientos y estrategias que gu¨ªan con fluidez y coherencia el aprendizaje sobre un contenido que, en un primer momento, podr¨ªamos considerar alejado.
Propone actividades colectivas, facilita v¨ªdeos de consulta, enlaces a materiales web, recursos y producciones de otros estudiantes y de otros centros. Con todo ello, consigue, adem¨¢s, educar la b¨²squeda proposicional en internet y un uso inteligente de la red. Favorece la consecuci¨®n de comunidades de estudiantes y docentes. Os invitamos a navegar por ella.
Como bot¨®n a de muestra de lo expresado nos referiremos al tratamiento que se hace en la web del proyecto sobre una de las tem¨¢ticas (el feminismo), tan relevante en la poes¨ªa y biograf¨ªa de Gloria Fuertes.
La p¨¢gina virtual se inicia con una definici¨®n de feminismo recogida de la Wikipedia. A continuaci¨®n, facilita el acceso a un conjunto de 8 poemas de Gloria Fuertes, seleccionados y relacionados directamente con la tem¨¢tica. Ofrece tambi¨¦n la oportunidad de contrastar la opini¨®n formada en grupo con algunas consideraciones que, al respecto, el profesor facilita, dif¨ªciles de obtener en un primer momento y que se fundamentan en referencias enlazadas.
Se da acceso a un procedimiento de pensamiento y elaboraci¨®n grupal para abordar la lectura de los poemas.
Muestra un v¨ªdeo acerca del sentido, el valor, el placer y la belleza de escribir versos, en donde se reivindica el papel desempe?ado por la mujer en la creaci¨®n literaria y la relevancia de la poes¨ªa en la formaci¨®n de los j¨®venes estudiantes de educaci¨®n secundaria. Se apuntan y definen algunos recursos literarios utilizados por ¡®la poeta¡¯ en sus poemas.
A final, se les invita a componer y escribir un poema sobre la tem¨¢tica abordada, utilizando los recursos literarios empleados por Gloria Fuertes y, por ¨²ltimo, se da acceso a un v¨ªdeo con declaraciones de estudiantes que componen versos y que reivindican, al mismo tiempo, la igualdad de g¨¦nero.
Esta secuencia la podemos encontrar en el resto de las tem¨¢ticas: amor, soledad dolor, antibelicismo... ?Sugerente, verdad! Pues ¨¦sta es la labor de un profesorado que entiende la lengua y la literatura como un conocimiento que concede libertad y poder de ser y construirse de manera m¨¢s libre y como mejor persona.
Gema Estudillo, profesora y escritora, nos traslada su opini¨®n sobre el proyecto ¡®Poemas Fuertes¡¯: ¡°Me parece un proyecto muy interesante. A trav¨¦s de un itinerario elaborado por el profesor, el alumno se va cuestionando los c¨¢nones literarios para aportar su propia visi¨®n del tema. Es parte activa en su proceso de aprendizaje. El proyecto consigue que el alumno tome conciencia de su participaci¨®n en un proceso de deconstrucci¨®n y reconstrucci¨®n de lo establecido y de que su opini¨®n al respecto tambi¨¦n es importante.¡±
Nos quedan por comentar m¨¢s referencias pedag¨®gicas, alguna que otra actividad y muchas, muchas... impresiones de docentes, poetas y estudiantes, pero de eso hablaremos en la pr¨®xima entrega de este blog.
Continuar¨¢...
(*) Versi¨®n para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF) (**) Nacho Gallardo es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES ¡®Chaves Nogales¡¯ de Sevilla; Carmen Pe?a e Isabel Alconada profesoras de la misma especialidad docente y compa?eras de instituto. Diego Bernal es asesor del ?mbito Socioling¨¹¨ªstico en el Centro de Profesorado de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y V¨ªctor Pe?a, profesor de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES ¡®Mar Serena¡¯ de Pulp¨ª (Almer¨ªa).(***) Gracias a la comunidad educativadel IES ¡®Chaves Nogales¡¯ por apoyar este proyecto pedag¨®gico y la integraci¨®n de la obra literaria en las vivencias de j¨®venes y adolescentes.(****) Es de agradecer la colaboraci¨®n de la profesora e ilustradora Luz Beloso.
Como todos sabemos, dentro del curr¨ªculum de una asignatura siempre hay temas que conectan m¨¢s que otros con los intereses del alumnado. Para muchos son los contenidos gramaticales los m¨¢s antip¨¢ticos, demasiado abstractos para lo que ellos son capaces de entender en esas etapas y demasiado alejados de su experiencia cotidiana. Sin embargo, la literatura siempre ofrece puntos de conexi¨®n con todas las edades, pero a veces los profesores nos centramos demasiado en los aspectos te¨®ricos y t¨¦cnicos y dejamos de lado la empat¨ªa que puede despertar en nuestros alumnos y alumnas simplemente disfrutar de la lectura.
?C¨®mo transmitir entonces el gusto por la poes¨ªa? ?C¨®mo hacerles comprender el lenguaje literario a alumnos que no han le¨ªdo un poema en su vida? Creemos que con el proyecto de Poemas Fuertes algo de esto hemos conseguido.
El primer acierto ha sido elegir a la poeta Gloria Fuertes y empezar por el acercamiento a su lado humano. Aunque se pudiera pensar que poco tiene que ver una mujer de otra ¨¦poca y ya fallecida, que vivi¨® unas circunstancias tan dif¨ªciles, con nuestros estudiantes actuales, siempre se puede conectar si se hace desde la sinceridad y la autenticidad.
El acierto se lo debemos a la autora, quien los dej¨® deslumbrados con su Autobiograf¨ªa, el primer poema que le¨ªmos. Ese verso de...
Gloria Fuertes naci¨® en Madrid
a los dos d¨ªas de edad.
ya los dej¨® boquiabiertos y con ganas de saber m¨¢s de esa mujer que contaba su tremenda vida con ese desparpajo.
A partir de ah¨ª, empezamos el camino inverso al que se suele seguir en estos casos. Normalmente se les atiborra a los alumnos con mucha informaci¨®n sobre las caracter¨ªsticas del lenguaje literario, se les ofrecen listas m¨¢s o menos extensas de recursos y ejemplos descontextualizados, que tienen que memorizar y luego reconocer, de nuevo, descontextualizados.
Con el proyecto hemos buscado siempre la conexi¨®n emocional con los poemas. Los temas han sido muy diversos: el amor, la cr¨ªtica social, la soledad, el dolor, el antibelicismo, el humor, el vanguardismo¡ Primero intentamos que comprendieran qu¨¦ significado ten¨ªan esas palabras que no pod¨ªan significar lo que normalmente significaban, y, a partir de ah¨ª, intent¨¢bamos ver c¨®mo hab¨ªa construido Gloria Fuertes ese nuevo significado. Y, por ¨²ltimo, le pon¨ªamos el nombre. Es verdad que estos nombres t¨¦cnicos asustar¨ªan a cualquier lector, y no solo primerizo: epanadiplosis, ep¨ªfora, alegor¨ªa, ¡
Debemos decir que tambi¨¦n ha sido un acierto leer los poemas en grupo, lo que no entiende uno lo aporta otro, aunque no tengan la certeza, sino m¨¢s bien intuiciones. Muchas veces se o¨ªa en clase "Pues a m¨ª me parece que quiere decir..." Este proceso mental de comprensi¨®n lo facilitaba la asociaci¨®n con im¨¢genes, colores¡. Y a veces, aunque no los comprendieran del todo, simplemente les gustaba como sonaba. En algunos temas, como el del amor o el del dolor, ha sido una satisfacci¨®n escuchar c¨®mo dec¨ªan "Ay, lo voy a copiar en el cuaderno para acordarme, que me ha gustado lo que dice".
La parte creativa del proyecto es cierto que al principio les generaba mucha incertidumbre. ?Pero c¨®mo iban a hacer ellos un poema? Si no eran poetas, si ellos no sab¨ªan escribir, ¡ En este aspecto hay que animarlos, asegurarles que no hay que preocuparse por crear lo que ellos piensan que es un poema: rima, lenguaje complicado, algo muy serio, en definitiva. El primer poema cuesta trabajo, pero para eso ten¨ªas a Gloria Fuertes como modelo. Al principio eran poemas demasiados ligados al modelo, pero poco a poco fueron atrevi¨¦ndose a m¨¢s, a contar sus experiencias, eso s¨ª apoy¨¢ndose en lo le¨ªdo previamente. Y a todos les ha gustado ver un libro con sus poemas, un resultado tangible para que recuerden esta experiencia.
Por ¨²ltimo, el mejor indicador de ¨¦xito ha sido que algunos alumnos se han le¨ªdo voluntariamente el libro Mujer de verso en pecho, por gusto, porque hab¨ªa algo que los hab¨ªa conectado con Gloria Fuertes. Un magn¨ªfico primer acercamiento a la poes¨ªa.
HUIR
Podr¨ªa escribir sobre c¨®mo fueron mis padres,
lo que vi y lo que no,
lo que sent¨ª y lo que no,
pero no bastar¨ªa.
Podr¨ªa decirte lo bonita que es M¨¢laga
y lo mucho que me cost¨® marchar
y todo lo que dej¨¦ all¨ª.
Escribir¨ªa sobre c¨®mo me sent¨ª
cuando hui entre maletas a un lugar
donde nadie me esperaba.
Deber¨ªa decir todas las veces que me perd¨ª
y que la vida no me dio la oportunidad de ser madre
ni tampoco hermana.
Pero all¨ª estaba yo,
hasta que apareci¨® ¨¦l
Y deber¨ªa a?adir muchos PEROS m¨¢s,
porque as¨ª soy yo
y siempre le deb¨ª explicaciones a todas mis historias.
Definiciones de poes¨ªa. Material incluido en la web del poyecto 'Poemas Fuertes' | Nacho Gallardo
Me pregunto qu¨¦ hubiera sido de mi vida
si no hubiera tenido padres en mi infancia,
pero nunca lo sabr¨¦
y creo que as¨ª es mejor.
Me pregunto qu¨¦ hubiera sido de mi vida
si hubiera tenido hermanos,
pero nunca lo sabr¨¦
y creo que as¨ª es mejor.
Me pregunto qu¨¦ hubiera sido de mi vida
si no hubiera le¨ªdo un libro de Gloria Fuertes,
pero nunca lo sabr¨¦
y creo que as¨ª es mejor.
Me pregunto qu¨¦ hubiera sido de mi vida
si no hubiera escrito mi primer poema,
pero nunca lo sabr¨¦
y creo que as¨ª es mejor.
Me pregunto qu¨¦ hubiera sido de mi vida
si no me hubiera casado,
pero nunca lo sabr¨¦
y creo que as¨ª es mejor.
Me pregunto qu¨¦ hubiera sido de mi vida
si no hubiera tenido un hijo,
pero nunca lo sabr¨¦
y creo que as¨ª es mejor.
Me pregunto qu¨¦ hubiera sido de mi vida
si no hubiera vivido,
pero nunca lo sabr¨¦
y creo que as¨ª es mejor.
Poema de Sonia Grueso (estudiante de 2? de ESO), incoporado en la publicaci¨®n colectiva: Nuria Garc¨ªa G¨®mez.
Son impresionantes las ideas que se te pueden ocurrir para escribir un poema...
A trav¨¦s de un itinerario elaborado por el profesor, el alumno se va cuestionando los c¨¢nones literarios para aportar su propia visi¨®n del tema...
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