El saber hacer de los artesanos
Nuestro trabajo solo puede consistir en preparar la convergencia en lo com¨²n, para una ¨¦poca en armon¨ªa.
Mayalen Piqueras (profesora): ¡°Desde hace tres a?os formo parte de un colectivo docente (EnModoArte) de la especialidad de Dibujo en la provincia de Sevilla, unidos por la labor que desplegamos en la educaci¨®n art¨ªstica de nuestro alumnado.
El colectivo, y hoy ya asociaci¨®n, lo formamos profesores y profesoras de diez centros, que trabajamos en proyectos anuales con un tema que funciona como hilo conductor. El prop¨®sito es dar visibilidad a lo que estudiantes y profesores hacemos en el d¨ªa a d¨ªa y en cada una de las materias pl¨¢sticas; tanto en el aula como fuera de ella y del centro. A nuestro juicio, este esfuerzo ¡®com¨²n¡¯ por compartir un inter¨¦s profesional y una concepci¨®n del valor educativo de las artes, es una forma de dignificar su ense?anza.¡±
La educaci¨®n art¨ªstica, por su configuraci¨®n y prop¨®sito, permite hacernos conscientes de la posibilidad de trasformaci¨®n del entorno; seguramente, por la oportunidad que ofrece de generar escenarios de aprendizaje reflexivos y propositivos, al modo de como lo hacen los artesanos.
Las artes y su aprendizaje permiten abordar proyectos colectivos ambiciosos con el impulso de muchos y el recurso a diversas competencias, habilidades, procedimientos, t¨¦cnicas de expresi¨®n y comunicaci¨®n, herramientas tecnol¨®gicas, disciplinas como el dibujo, la pintura, la escultura, el modelado... La culminaci¨®n es una obra plena con sentido y finalidad comunicativa. Esta posibilidad orienta la contribuci¨®n de todos y cada uno de los segmentos, peque?as piezas... de creaci¨®n individual y suscita en el aprendiz la reflexi¨®n, el di¨¢logo y la acci¨®n trasformadora. Una enorme energ¨ªa educadora.
La viabilidad de este tipo de pretensiones la encontramos, en muchas pr¨¢cticas docentes y, en este caso, en la ense?anza de las artes pl¨¢sticas desplegada por Mayalen Piqueras, profesora en el Departamento de Dibujo del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria ¡°Heliche¡± de Olivares (Sevilla).
En la entrada anterior pudimos conocer algunos de los proyectos de Mayalen, como: ¡®Un nido para so?ar¡¯, ¡®Tu derecho a la ventana, tu deber del ¨¢rbol¡¯, ¡®El continental: Un restaurante multicultural¡¯, ¡®Sonidos del bosque¡¯, ¡®Distintos siglos, similares problemas¡¯... que sirven como ilustraci¨®n del comentado potencial educativo. En todos ellos se muestra c¨®mo conseguir, con el lenguaje pl¨¢stico, el enunciado ¡®com¨²n¡¯ de ideas y acciones necesarias para transformar el entorno.
Es precisamente esa posibilidad de convergencia en lo ¡®com¨²n¡¯, la que le otorga mucho sentido al aprendizaje de las artes pl¨¢sticas y su inclusi¨®n decidida en los curr¨ªculos escolares. En un ambiente de aprendizaje art¨ªstico es posible conseguir la colaboraci¨®n de cada estudiante con el resto, confeccionando, montando... una obra final en di¨¢logo cr¨ªtico con los valores y comportamientos m¨¢s asentados de una determinada realidad social y cultural.
En esta entrada, queremos concretar m¨¢s, desmenuzar el proceso de aprendizaje y creaci¨®n pl¨¢stica que promueve Mayalen en sus clases. Analizamos la descripci¨®n que hace de uno de sus proyectos, seleccionado por la singularidad de los materiales que emplea (ingredientes culinarios), la vinculaci¨®n de las familias y la definici¨®n de sentimientos de pertenencia, de comunidad, en torno a determinadas ideas y producciones con valor comunicativo. Estudiantes, profesorado y familias se identifican con la tarea y el prop¨®sito de elaborar ¡°Un libro de recetas con arte¡±.
La potencialidad de aprendizaje de las disciplinas art¨ªsticas se hace realidad con el dise?o de escenarios alternativos de ense?anza que suponen cambios pedag¨®gicos relevantes. En estos nuevos ambientes, lo que aprende cada estudiante es recogido en notas en su cuaderno de clase y se somete a valoraci¨®n p¨²blica mediante la obra creada; ya no son ¡®imprescindibles¡¯ los ex¨¢menes. Quien gu¨ªa la tarea ya no es, de manera irreemplazable, el libro de texto, sino el dialogo con la profesora, el Blog de aula de Mayalen, y el intercambio con el resto de los colegas de la clase. En estas condiciones, el conocimiento y dominio artesanal de las t¨¦cnicas pl¨¢sticas y de sus prop¨®sitos de transformaci¨®n de la realidad cultural y social pasan a convertirse en el centro del aprendizaje.
Todo empez¨® en el curso 2014/15, en otro de los Institutos p¨²blicos donde Mayalen estuvo destinada como profesora de Dibujo, el IES ¡®Catedr¨¢tico Pulido Rubio¡¯ de Bonares (Huelva). Mayalen, quer¨ªa ser respetuosa con el curr¨ªculo oficial de primero de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) y trabajar contenidos propios de la asignatura de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual (la geometr¨ªa plana y el color, entre otros). Era evidente, sin embargo, que podr¨ªan abordarse de distintas maneras y nuestra profesora se decidi¨® por trabajarlos ¡®en modo mestizaje¡¯; es decir transversalmente, junto a otros conocimientos adquiridos, m¨¢s contextuales, y no tanto de la materia. No quer¨ªa olvidarse, tampoco, de componentes emocionales como la motivaci¨®n, la diversi¨®n ¡ªel placer por aprender¡ª, el trabajo en grupo, la participaci¨®n de la comunidad escolar y de manera especial de las familias, la colaboraci¨®n del resto de los profesores y estudiantes del instituto y de otros centros, e incluso de los vecinos y vecinas del pueblo de ¡®Bonares¡¯.
Mayalen: ¡°Entre los contenidos de primero de ESO se recoge el trabajo con los trazados geom¨¦tricos fundamentales de paralelas y perpendiculares, mediatriz, bisectriz y Teorema de Tales, c¨ªrculos y circunferencias, con el uso del comp¨¢s, rotular los trazados... Tambi¨¦n se contemplan otros contenidos, como las transformaciones geom¨¦tricas de giro, simetr¨ªa, traslaci¨®n... Era muy consciente de que todos estos trazados son necesarios para abordar el trabajo de creaci¨®n de im¨¢genes ¡®Op Art'.
Habitualmente, los citados contenidos se trabajan con las t¨ªpicas l¨¢minas de dibujo t¨¦cnico. Realizando ¨²nicamente los trazados de manera abstracta, sin pretender finalidad art¨ªstico-comunicativa; cuando sabemos que cualquier artista, y su aprendiz de la misma manera, utiliza estos trazados abstractos para crear su obra.
Otro de los contenidos que deben ser abordados es el color. Los estudiantes necesitan aprender a utilizar colores primarios para conseguir mezclas y otros secundarios. Saber qu¨¦ son los colores complementarios y para qu¨¦ se usan. Saber trabajar con el color (luces y sombras con un tono). Las obras de arte ¨®ptico juegan con el contraste de complementarios y crean sensaciones de cansancio al ojo humano, que producen la ilusi¨®n de movimiento, con contrastes fuertes de luces y sombras. Lo mismo sucede con los degradados de color, que con demasiada frecuencia se trabajan tambi¨¦n sobre l¨¢minas.
El uso de los diferentes materiales es otro de los contenidos. Las t¨¦cnicas al agua de los acr¨ªlicos, las mezclas de colores, el uso del pincel para realizar trazados, el perfilado con rotuladores calibrados¡ En los emplatados con arte se trabajan desde los bocetos; as¨ª como la composici¨®n. La distribuci¨®n de los objetos para conseguir un resultado arm¨®nico, que se puede trabajar con una obra pict¨®rica, una escultura, en el espacio real o, como nosotros, con la comida en el soporte del plato. La creatividad, la no copia, siempre como herramienta, en la b¨²squeda de nuevas combinaciones personales, impregnando todo el proceso.¡±
Despu¨¦s de a?os de trabajo en el IES ¡®Catedr¨¢tico Pulido Rubio¡¯, en la misma localidad, no es dif¨ªcil de entender la idea de publicar un libro de recetas art¨ªsticas, propias del condado de Huelva; en donde contemplar, adem¨¢s, recetas enviadas por chicos y chicas de institutos de toda Espa?a y del ¡®Mundo¡¯. La posibilidad que el proyecto ofrec¨ªa para comprender el entorno y actuar consecuentemente, supon¨ªa para Mayalen un componente educativo inexcusable.
Publicar un libro de recetas con arte requiere todo tipo de aprendizajes: dibujar, pintar, redactar, escribir textos en ingl¨¦s (al participar el instituto en un programa de educaci¨®n biling¨¹e), trabajar con el ordenador, investigar en la red, utilizar c¨¢maras de fotos, el m¨®vil; adem¨¢s de aprender todos a cocinar los platos elegidos, realizar tutoriales, exponer el trabajo fuera del aula, publicarlo on-line y difundirlo en formato blog.
Como en el resto de proyectos, Mayalen public¨® la ¡®Hoja de ruta¡¯ en una de las entradas de su blog. Hac¨ªa referencia a la secuencia de actividades para... ¡®El dise?o de portadas y fondo de p¨¢ginas con estilo ¡®Op Art¡¯, ¡®La confecci¨®n del recetario¡¯, ¡®Las clases de cocina y degustaci¨®n¡¯, ¡®La publicaci¨®n del blog de cocina¡¯, ¡®La ampliaci¨®n a las recetas del mundo¡¯ y ¡®La publicaci¨®n del libro de recetas¡¯.
De esta manera, se enfrentaban con bastante incertidumbre a un nuevo trabajo colectivo espectacular. No conoc¨ªan el camino por el que transitar y ni el tiempo que les pod¨ªa llevar. Sin embargo, era un proyecto bien organizado, sustentado en la aceptaci¨®n del centro y de las familias, y conectado con el curr¨ªculo oficial; les parec¨ªa plausible. Era dif¨ªcil pero posible.
Los docentes de ense?anzas art¨ªsticas saben muy bien que para este tipo de proyectos no es funcional pensar en tareas de corto recorrido, estrechas miras y peque?os alcances... Lo valioso es construir un buen relato a base de proyectos a medio y largo plazo, que posibilitan la reflexi¨®n y el di¨¢logo con los objetos, con los iguales y con los adultos. Proyectos con cierto recorrido que despiertan el deseo de aprender y dominar t¨¦cnicas pl¨¢sticas, que conciencian del valor comunicativo de la est¨¦tica, en l¨ªnea con los nuevos significados del arte contempor¨¢neo.
Las actividades y producciones no ten¨ªan que seguir un orden lineal, pod¨ªan trabajarse en distritos escenarios y en distintos momentos. Algunas se abordaron en la clase de educaci¨®n pl¨¢stica, otras en el aula de dibujo, otras en casa y muchas otras tuvieron que realizarlas en espacios y escenarios como la cafeter¨ªa/bar del Instituto, el ¡®Hall¡¯ de entrada...
Comenzaron el proyecto con el estudio del estilo ¡®Op Art¡¯, que les permitir¨ªa personalizar el dise?o de recetas y del propio libro. En clases te¨®ricas estudiaron las caracter¨ªsticas de este movimiento cultural, y se enfrentaron a diferentes plantillas de arte ¨®ptico, tomando notas en el cuaderno sobre su elaboraci¨®n. Continuaron realizando bocetos, dise?ando obras de arte ¨®ptico originales, no copiadas, mezclando distintos elementos para tratar de componer un mensaje personal. El boceto que m¨¢s gustara en clase se elaborar¨ªa en cart¨®n, como obra definitiva, y se terminar¨ªa en pintura acr¨ªlica.
En este tipo de educaci¨®n art¨ªstica carece de sentido la copia de las creaciones de otros. Ser¨¢n, sin embargo, magnificas fuentes de inspiraci¨®n para crear nuevos proyectos impregnados de percepciones, sentimientos y aspiraciones propias y del entono. Desde esta posici¨®n, estaremos en mejores condiciones para abordar lo complejo de manera sencilla y viable, frente a la pr¨¢ctica m¨¢s habitual de la mera simplificaci¨®n de la complejidad.
Mayalen Piqueras: ¡°La verdad es que no tengo palabras para expresar lo sorprendida, feliz, encantada, orgullosa, que me siento hoy de mis alumnos de primero de ESO.
Hoy ha sido el d¨ªa de entrega de los trabajos de arte ¨®ptico (...) De repente me viene a la cabeza un comentario que hice, en el grupo que tenemos de profesores de dibujo en Facebook, cuando comenc¨¦ este trabajo con los chicos. De alguna manera, me arrepent¨ªa de haberme metido en este "enbolao" con estudiantes que llegan del colegio con pocas nociones sobre t¨¦cnicas al agua, composiciones abstractas matem¨¢ticas, trazados geom¨¦tricos, etc. Al empezar el trabajo, me di cuenta de lo dif¨ªcil que iba a ser crear con inter¨¦s art¨ªstico.
Ha costado. Las m¨¢s de las veces mis sufridos alumnos me miraban con carillas afligidas ante su incapacidad de comprender bien las instrucciones. Han sucedido an¨¦cdotas graciosas, que he contado en los caf¨¦s de profesores, haciendo referencia a las broncas que he tenido con mis sufridos adolescentes. Pero hoy, ante estos trabajos, me he quedado ¡®patidifusa¡¯. De verdad, son ?Espectaculares!
Hay d¨ªas que son mis compa?eros profesores los que me animan a continuar en mi labor como docente, pero hoy tengo el honor de decir que sois vosotros (los estudiantes) los que me hab¨¦is dado la gasolina. Hoy estoy super feliz.¡± (Mayalen Piqueras, Arte ¨®ptico espectacular)
El siguiente paso consist¨ªa en elaborar el recetario. Ten¨ªan que elegir una receta. Cada uno aportaba la suya para el libro, ilustrada con su imagen de ¡®Op Art¡¯. Ten¨ªan que preguntar en casa a sus padres, a las abuelas... y traer a clase el texto de la receta para maquetarla en un procesador de textos, utilizando una misma plantilla.
Algunas de esas recetas las cocinamos en el centro. Aprendimos a cocinar y grabar tutoriales para subir a nuestro blog del libro de recetas. Ten¨ªan que ser creativos y sus propuestas sustentadas en documentaci¨®n sugerida por Mayalen en una de las entradas de su blog. Tambi¨¦n necesitaban indagar en las propuestas de artistas que trabajaran con ingredientes culinarios y de grandes chefs... Al final ten¨ªan que preparar un emplatado art¨ªstico.
Los estudiantes que no pudieron cocinar la receta en el instituto lo hicieron en casa, confeccionando el consiguiente emplatado y grabando para hacer el tutorial; contaban con las instrucciones y el ejemplo de lo realizado en clase.
Las sesiones de cocina y degustaci¨®n en el centro fueron ¡ª seg¨²n cuenta Mayalen¡ª sorprendentes. La cafeter¨ªa/bar del Instituto les serv¨ªa de cocina, utilizaron el horario de dibujo para el cocinado... Antes y despu¨¦s de cada sesi¨®n atend¨ªan a las madres y abuelas que portaban ingredientes y herramientas de cocina. Al final de la ma?ana, se quedaban para hacer una cata de todo lo preparado. ¡°Fue agotador pero maravilloso. El centro estaba revolucionado. Estudiantes y profesores se asomaban, entre horas. a la cafeter¨ªa/bar, para saber qu¨¦ pasaba¡±. (Mayalen)
Cocinando en el Instituto | MAYALEN PIQUERAS
Participaron con la profesora de Dibujo ?ngeles Saura en el proyecto Enredadas, recibiendo recetas de muchos lugares. Con todo el material organizaron una exposici¨®n, en un espacio facilitado por el Ayuntamiento que financi¨®, adem¨¢s, la carteler¨ªa, las invitaciones... y les ayud¨® con el montaje. Se hizo una inauguraci¨®n por todo lo alto, seg¨²n cuenta Mayalen. Acudieron familias, profesores, estudiantes y vecinos. Proyectaron un v¨ªdeo con todo lo realizado y lo celebraron con ricos postres. Hab¨ªan dispuesto una barra de degustaci¨®n, donde alumnos voluntarios asumieron la tarea de camareros.
Invitaci¨®n de la exposici¨®n | MAYALEN PIQUERAS
Mayalen Piqueras: ¡°Siempre recordar¨¦ ese d¨ªa, con todos los chicos y chicas felices y orgullosos de ver lo que hab¨ªan conseguido. Creo que para las familias fue tambi¨¦n una experiencia muy gratificante, como luego tuve ocasi¨®n de comprobar en mi labor docente.¡±
Publicaron el blog de las recetas con arte, aunque no llegaron a editar el libro digital. ¡°Lleg¨® el verano y hab¨ªa que descansar, pero creo que cumplimos con holgura los objetivos que nos hab¨ªamos propuesto¡±.
El docente, en este entorno, se comporta como un profesional con experiencia, con conocimiento t¨¦cnico y pedag¨®gico, portador de valores y con una actitud de colaboraci¨®n y acompa?amiento a los procesos de creaci¨®n. Este profesorado procura que sus estudiantes sean conscientes de la obra que crean, suministra claves y t¨¦cnicas y facilita el di¨¢logo y el acuerdo. Un educador que propicia la autonom¨ªa del aprendiz y le forma en el dominio del lenguaje y las t¨¦cnicas pl¨¢sticas como herramientas de comprensi¨®n de su realidad para transformarla. Su objetivo no es la formalizaci¨®n acad¨¦mica de un conocimiento ¡ªpor otra parte, fuertemente vivencial y profundamente expresivo y comunicativo¡ª sino conseguir que el estudiante experimente el placer de crear, en colaboraci¨®n, una obra pl¨¢stica promotora de compromiso y desarrollo humano.
Mayalen Piqueras: ¡°Cuando alguien entra en clase busc¨¢ndome le es dif¨ªcil encontrarme, ando en alguna mesa ayudando, por los suelos... o sobre alg¨²n mueble. Muchas veces entre col y col voy grabando lo que hacemos y registrando los procesos. Muchas veces se me ve en los tutoriales y v¨ªdeos que monto, porque dejo mi Tablet o la c¨¢mara a alg¨²n estudiante para colaborar en el trabajo.
Los alumnos siempre dicen de m¨ª que soy exigente, yo digo tambi¨¦n que soy pesada, y es que no me conformo con la primera soluci¨®n. Siempre busco la manera de que el estudiante encuentre la mejor versi¨®n de s¨ª mismo. Esto se comprueba leyendo sus respuestas a los cuestionarios que les paso todos los a?os. De la misma manera que dicen que soy exigente, valoran que sus trabajos han sido mejores, gracias a que no les dej¨¦ hacer lo primero que se les ocurri¨®.
Por eso trabajo siempre con bocetos. La mayor parte de las veces son simples papelotes llenos de textos o esquemas. En esos bocetos es donde les voy ayudando, buscando ideas, abriendo puertas, pidiendo que investiguen en un autor u otro que pueda adaptarse a lo que van buscando. Intento no darles una soluci¨®n, sino que la encuentren. Les voy poniendo como... pistas. Muchas veces la idea principal es m¨ªa, lo reconozco, pero no s¨®lo m¨ªa. Y este proceso creativo se trabaja en clase; s¨®lo se terminan los trabajos en casa cuando ya est¨¢n casi listos y las ideas se han hablado, cuando lo que necesitan es un poco de tranquilidad para abordar el trabajo, o un material que falta.¡±
Esta concepci¨®n supone un cambio fundamental para la ense?anza de las artes pl¨¢sticas. Pasan de los objetos ¡®bonitos¡¯ a los proyectos reflexivos e ¡®inc¨®modos¡¯, con pretensi¨®n de verdad y lleva consigo concienciar y encender el deseo de crear y definir entornos con ¨¦tica y est¨¦tica, acogedores de lo diferente, opuestos a la exaltaci¨®n de lo id¨¦ntico, a lo presentado como ¨²nico, igual a nosotros, lo homog¨¦neo, lo m¨ªo y de los m¨ªos.
La referencia a lo colectivo integrado en el entorno y con un prop¨®sito de movilizaci¨®n es realmente importante en la ense?anza de Mayalen. El pasado mes de abril de 2018, diez centros de Educaci¨®n Secundaria decidieron participar en la exposici¨®n NaturARTmente, organizada en el centro c¨ªvico ¡®Las Sirenas¡¯ de Sevilla. Estaba inspirada en la Naturaleza, y las obra presentadas mostraban su amor y cuidado por lo que nos aporta. Se instalaron nidos fant¨¢sticos colgantes que crearon una constelaci¨®n asombrosa sobre sus cabezas. Surgieron propuestas imaginativas y sorprendentes, como una instalaci¨®n-telara?a que conmemoraba los 20 a?os de existencia del edificio, como centro c¨ªvico; invitaban a los visitantes a dejar sus deseos y sue?os en forma de mensajes en los capullos colocados para ello.
La imagen siguiente muestra a estudiantes de ESO del IES ¡®Heliche¡¯, posando delante de una de sus obras, presentada a la citada exposici¨®n NaturARTmente, como resultado del proyecto ¡¯Sonidos en el bosque¡¯.
En la exposici¨®n: NaturARTmente | MAYALEN PIQUERAS
(*) Mayalen Piqueras Calero es Doctora en Bellas Artes, bloguera y profesora de educaci¨®n secundaria en el departamento de dibujo del IES ¡®Heliche¡¯ de Olivares (Sevilla), donde imparte materias como: Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual, Dibujo t¨¦cnico, cer¨¢mica, o dise?o por ordenador. Desde la creaci¨®n de su blog en el 2008 se ha preocupado de ir recogiendo y agrupando por categor¨ªas todas las herramientas y utilidades que ha ido encontrando en la red, relacionadas con estas materias y con otros contenidos que considera ¨²tiles para la ense?anza de las artes. Contin¨²a su actividad investigadora, comenzada en la universidad, participando activamente en grupos de trabajo, congresos, grupos de investigaci¨®n o colaborando en distintos medios de divulgaci¨®n y formaci¨®n educativa.(**) Queremos manifestar nuestro agradecimiento a la comunidad educativa de los IES ¡®Heliche¡¯ de Olivares (Sevilla) y ¡®Catedr¨¢tico Pulido¡¯ en Bonares (Huelva) por la acogida y el apoyo a este tipo de iniciativas educativas innovadoras.
Exposici¨®n. Colectivo EnModoArte del que participa Mayalen Piqueras
"Cocinar con arte, el arte de cocinar, arte en la cocina, o¡ clase de arte en la cocina. Yo lo veo muy integrado en mi curr¨ªculo ?Y t¨²?..."
"La honestidad con lo real es la virtud que define la fuerza material de un arte implicado en su tiempo."
Marina Garc¨¦s, Un mundo com¨²n
"No soy objetivo, s¨®lo pretendo ser honesto. Por eso entro en escena¡"
Joe Sacco, en 'El Pa¨ªs', 25/10/2009
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