Las Cisneros, dos millonarias con mucho arte
Patricia Phelps y Ella Fontanals son las reinas del mecenazgo art¨ªstico en Espa?a y dos primas, por matrimonio, que no se relacionan
Las dos se mueven por el mundo con el apellido Cisneros. Ambas son coleccionistas y mecenas de arte latinoamericano y en su pasado y presente se cruzan Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Espa?a. Pero en realidad el ¨²nico v¨ªnculo familiar que existe entre Patricia Phelps de Cisneros (Caracas, 1947) y Ella Fontanals de Cisneros (La Habana, 1944) es el matrimonio con dos primos hermanos multimillonarios, los venezolanos Oswaldo y Gustavo Cisneros, un v¨ªnculo formal que se rompi¨® en 2001 con el divorcio entre Ella y Oswaldo, el hombre Pepsi-Cola en Venezuela. Sus colecciones tienen or¨ªgenes y dimensiones bien diferentes y no consta que sus vidas se crucen pese a que ambas tienen residencia en Madrid y visitan la capital muy a menudo.
La aclaraci¨®n viene a cuento porque son muchos los que confunden a las dos coleccionistas en estos d¨ªas en los que ambas han sido noticia en las p¨¢ginas de cultura de los peri¨®dicos. Patricia Phelps de Cisneros ha agrandado su donaci¨®n al Reina Sof¨ªa con la entrega de 45 obras de 33 artistas contempor¨¢neos, la mayor¨ªa de Brasil y Venezuela que se suman a las 39 piezas regaladas hace solo un a?o. Mientras que unos d¨ªas antes, Ella Fontanals de Cisneros record¨® al Ministerio de Cultura que su intenci¨®n de depositar parte de su colecci¨®n (unas 3.200 obras cuyo eje central es la abstracci¨®n latinoamericana) en el edificio de Tabacalera en Madrid estaba en peligro porque no ve ning¨²n avance en las gestiones formales.
Patricia Phelps de Cisneros es, sin duda, una de las personas m¨¢s influyentes del mundo del arte. A?o tras a?o, su nombre no se apea de las primeras posiciones de ArtReview, la lista Forbes del sector. Es bisnieta del ornit¨®logo, explorador y empresario de origen estadounidense William H. Phelps, de quien se cuenta que lleg¨® a Venezuela deslumbrado por la riqueza de su fauna. A los 20 a?os fund¨® y dirigi¨® el departamento de idiomas de la Universidad Sim¨®n Bol¨ªvar en Caracas y a los 23 se cas¨® con el magnate de la comunicaci¨®n Gustavo Cisneros.
Ella misma ha contado que su nacimiento como coleccionista se produce durante los viajes de negocios de su marido tanto dentro del pa¨ªs como por toda Latinoam¨¦rica. En las poblaciones de los alrededores del Orinoco, lugar al que se desplaza cada vez que puede con sus hijos, empez¨® a adquirir piezas de arte ind¨ªgena con tal entusiasmo que hoy constituye una de las ramas esenciales sobre las que se asienta su inmensa colecci¨®n de arte latinoamericano moderno y contempor¨¢neo, paisajes firmados por artistas viajeros a Am¨¦rica Latina en los siglos XVII al XIX y arte colonial.
Al¨¦rgica a los n¨²meros, nunca ha querido precisar el n¨²mero de obras que posee ni su valoraci¨®n econ¨®mica. Las colecciones se encuentran en diferentes dep¨®sitos perfectamente clasificadas y ni ella ni su marido ambicionan tener un museo con su nombre. Su objetivo es conseguir que el arte latinoamericano tenga la visibilidad que le corresponde en el mundo. Ligada al patronato de museos como el MoMA o el Reina Sof¨ªa, Patty, como se la conoce en el mundo del arte, ha conseguido su objetivo con creces
La familia de Ella Fontanals de Cisneros, la otra millonaria y coleccionista de arte venezolana, abandon¨® Cuba y se instal¨® en Caracas tras el triunfo de la revoluci¨®n castrista. En la capital, Ella trabaj¨® como profesora de ingl¨¦s o nataci¨®n hasta que en 1968 conoci¨® y se cas¨® con Oswaldo Cisneros, propietario de Pepsi y de Digitel, entre otras muchas cosas.
No consta que en aquellos a?os las entonces primas pol¨ªticas tuvieran una relaci¨®n estrecha. Gente conocedora de ambas aseguran que la comunicaci¨®n nunca fue muy fluida. Eso s¨ª, tambi¨¦n Ella Fontanals ha contado que comenz¨® a adquirir obras de arte durante los viajes de negocios en los que acompa?aba a su marido. A veces con asesores y otras guiada por su intuici¨®n fue haciendo acopio de piezas que los expertos consideran importantes.
Sus n¨²cleos esenciales son la abstracci¨®n geom¨¦trica de Am¨¦rica Latina, Arte contempor¨¢neo internacional y latinoamericano, v¨ªdeo contempor¨¢neo y fotograf¨ªa moderna y contempor¨¢nea. Madre de tres hijas, una de las cuales la emparent¨® con la mallorquina Cristina Macaya, reside entre Madrid y Miami. En la ciudad norteamericana est¨¢ la sede de la Fundaci¨®n Cisneros-Fontanals. Bajo diferentes f¨®rmulas (comodato, pr¨¦stamo temporal) ha depositado obras en museos como la Tate Modern en Londres o el Reina Sof¨ªa en Madrid.?
Ahora se encuentra a la espera de que se materialice el acuerdo firmado en 2018 con el gobierno de Rajoy, un convenio para la creaci¨®n del Centro de Arte Contempor¨¢neo de las Am¨¦ricas situado en el viejo edificio de Tabacalera. Pero la crisis pol¨ªtica en Espa?a ha interferido en el proyecto y la mecenas ha anunciado que mientras todo se resuelve en uno u otro sentido se ir¨¢ de vacaciones y empezar¨¢ a escribir sus memorias. Puede que en esas futuras p¨¢ginas de recuerdos entre en detalles sobre la relaci¨®n con su ex prima pol¨ªtica. Habr¨¢ que esperar.
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