G¨¦raldine Schwarz: ¡°La indiferencia est¨¢ en el origen de los peores cr¨ªmenes contra la humanidad¡±
La escritora franco-alemana reflexiona en 'Los amn¨¦sicos', premio al Libro Europeo 2018, sobre la colaboraci¨®n de sus abuelos con los nazis
La memoria de los cr¨ªmenes nazis es inacabable: en cada momento plantea preguntas distintas, cada generaci¨®n relee esta historia a su modo o la olvida. Hoy, cuando desaparecen los ¨²ltimos supervivientes de estos cr¨ªmenes y los ¨²ltimos perpetradores, y cuando la ret¨®rica nacionalista avanza en las democracias occidentales, lecciones de aquellos a?os recobran vigencia.
G¨¦raldine Schwarz ¡ªnacida en 1974, hija de una francesa y un alem¨¢n¡ª publica Los amn¨¦sicos. Historia de una familia europea (Tusquets Editores), mezcla de ensayo y reportaje, de memoria familiar y de diagn¨®stico sobre el presente. Schwarz aborda en el libro el pasado traum¨¢tico mediante una investigaci¨®n sobre sus abuelos, ni fan¨¢ticos, ni criminales, buenas personas arrastradas por la corriente de la historia y c¨®mplices tambi¨¦n.
PREGUNTA.?Uno de los momentos m¨¢s dolorosos de Los amn¨¦sicos es la escena, breve y sobria, en la que cuenta el suicidio de su abuela alemana, la madre de su padre.
RESPUESTA.?Nunca nadie me pregunta por eso, usted es el primero.
P.?Es el n¨²cleo del libro, ?no?
R.?Yo quer¨ªa entender el grado de responsabilidad de mis abuelos bajo el III Reich. ?Habr¨ªan podido decir no? Intento ser justa con ellos. No tengo un problema de lealtad familiar. Pero a mi abuelo no le conoc¨ªa, y mi abuela se suicid¨® cuando yo ten¨ªa seis a?os. Mis v¨ªnculos no son suficientemente fuertes para que nublen mi discernimiento. Veo sus acciones y su responsabilidad dentro de un contexto. Hay una responsabilidad de mi abuelo como Mitl?ufer [simpatizante o compa?ero de viaje]. Tambi¨¦n mi abuela lo fue: sent¨ªa una admiraci¨®n ciega por el F¨¹hrer.
P.??C¨®mo definir¨ªa Mitl?ufer, un t¨¦rmino muy alem¨¢n?
R.?El Mitl?ufer es quien, por ofuscaci¨®n, por indiferencia, por apat¨ªa, por conformismo o por oportunismo, se convierte en c¨®mplice de pr¨¢cticas e ideas criminales. He querido mostrar que lo que est¨¢ en el origen de los peores cr¨ªmenes de la humanidad es la indiferencia. Los verdaderos perseguidores, los verdugos, los monstruos en general son pocos. Y siempre nos interesamos por los monstruos, o por los h¨¦roes, o por las v¨ªctimas. Pero la mayor¨ªa de las personas no se identifican con ninguna de estas tres categor¨ªas, que solo conciernen a una minor¨ªa. Los Mitl?ufer son una masa de personas que, por su n¨²mero y de manera m¨¢s o menos pasiva, pueden consolidar un r¨¦gimen criminal.
El fascismo y el nacionalsocialismo hicieron so?ar. Eso se olvida, solo hablamos de la guerra y del Holocausto
P.??Sus abuelos lo eran?
R.?Tuvieron un papel m¨ªnimo, pero, s¨ª, representan la figura del Mitl?ufer. Mi abuelo lo fue por oportunismo. Se adhiere al partido no porque est¨¦ convencido, sino porque piensa que en este momento es lo m¨¢s c¨®modo. Y con las leyes antijud¨ªas ve una oportunidad de hacer un negocio al comprar a bajo precio una empresa propiedad de un jud¨ªo. Mi abuela es Mitl?uferin [femenino de Mitl?ufer] porque se ofusca, incluso dir¨ªa que por una especie de lealtad completamente irracional hacia el F¨¹hrer. La hace so?ar. Porque el fascismo y el nacionalsocialismo hicieron so?ar. Esto se olvida, porque solo hablamos de la guerra y del Holocausto. Pero el fascismo y el nacionalsocialismo consiguieron transmitir un sentimiento de pertenencia a una Volksgemeinschaft, una ¡°comunidad del pueblo¡± que exclu¨ªa a los impuros y estaba reservada a los pseudoarios. Mi abuela era a la vez culpable de haberse dejado cegar y un poco v¨ªctima de una manipulaci¨®n. Su suicidio fue la culminaci¨®n de la existencia de una mujer que no conoci¨® m¨¢s que guerras y posguerras.
P.??Su abuela fue una v¨ªctima de la historia?
R.?No. Creo que no somos v¨ªctimas de la historia, sino que debemos tener un papel en la historia. Para que una democracia funcione es indispensable que las personas se den cuenta de que tienen responsabilidades: comprometerse, participar en la sociedad civil y tambi¨¦n demostrar capacidad de discernimiento. La historia puede ayudarnos a identificar los m¨¦todos de demagogos como Salvini y Orb¨¢n, que se parecen a los de hace un siglo: difundir el miedo, inventar enemigos o chivos expiatorios, hacernos perder los puntos de referencia difuminando la frontera entre lo verdadero y lo falso, y difundiendo teor¨ªas de la conspiraci¨®n. El objetivo es que el pueblo deje de creer en nada para manipularlo e invertir los valores.
P.??Qu¨¦ lecciones de la historia podr¨ªan haber servido, en los a?os treinta, para evitar lo que ocurri¨®?
R.?No las hab¨ªa. Si la historia de mi abuela ocurriese hoy, la parte de v¨ªctima que hay en ella ser¨ªa m¨¢s reducida. Ella no era una intelectual, no ten¨ªa mucha idea de pol¨ªtica, se dej¨® llevar por la euforia ambiental. No ten¨ªa ning¨²n medio de identificar lo que ocurr¨ªa porque aquello era in¨¦dito.
P.?En su libro tambi¨¦n aborda la historia de su familia materna, que es francesa. ?Qu¨¦ descubri¨®?
R.?Mi abuelo franc¨¦s era gendarme bajo Vichy [el r¨¦gimen autoritario y antisemita que colabor¨® con la Alemania nazi]. En este sentido tambi¨¦n era un Mitl?ufer. Pero mientras que mi padre alem¨¢n se enfrent¨® a su padre y contribuy¨®, como muchos de su generaci¨®n, a un trabajo de memoria destacable, que sirve de base a la fuerza de la democracia alemana, mi madre francesa sabe poco de su padre bajo Vichy. Y esto es sintom¨¢tico de Francia. Se ha hecho un trabajo profundo sobre Vichy, pero en gran parte se ha esquivado el papel de la poblaci¨®n, de los Mitl?ufer. Y esto repercute en las familias: se ha preferido hacer recaer la culpa en las ¨¦lites.
P.??No hay un exceso de memoria hoy? El pasado y la historia est¨¢n omnipresentes en los discursos pol¨ªticos, tambi¨¦n en los de los populistas.
R.?Lo que hacen los populistas no es un trabajo de memoria: la instrumentalizan. Un trabajo de memoria bien hecho significa no mentir. A Putin tambi¨¦n le interesa la memoria, pero para transformarla. Los populistas utilizan la amnesia para reinventar el pasado. Porque al reinventar la memoria reinventan la identidad, y nuestra identidad es indisociable de nuestra memoria. Sin memoria no hay identidad.
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