La experta que ense?a c¨®mo dejar que las plantas escalen los edificios de las ciudades
La italiana Laura Gatti es una voz imprescindible en una de las tem¨¢ticas que mayor inter¨¦s est¨¢ despertando a escala internacional, la llamada 'naturaci¨®n' urbana
El debate Vegetation selection for various projects on buildings around the world ¡ªSelecci¨®n de la vegetaci¨®n en proyectos de edificios a nivel mundial¡ª, celebrado hace escasas semanas en la Universidad de Loughborough de Londres, cont¨® con una voz imprescindible en una de las tem¨¢ticas que mayor inter¨¦s est¨¢ despertando a escala internacional (la llamada naturaci¨®n urbana): la de la ingeniera agr¨®noma y consultora paisajista italiana Laura Gatti. Co-dise?adora en el gabinete del famoso arquitecto Stefano Boeri, creador del galardonado proyecto Bosco Verticale de Milan, reproducido en el Bosque Vertical de Nanjing, La For¨ºt Blanche de Par¨ªs o el Bosque Vertical Trudo Eindhoven, en Holanda, Gatti es una de las mayores expertas mundiales en infraestructuras verdes.
Durante una pausa del citado debate recabamos su opini¨®n sobre lo que ella llama "la inmersi¨®n verde" de las ciudades.
- P. Como protagonista en proyectos sobre estructuras verdes urbanas ?podr¨ªa indicarnos c¨®mo y cuando surgi¨® la idea de su realizaci¨®n? ?Qu¨¦ apoyos y qu¨¦ dificultades tuvieron?
R. Tengo una licenciatura en ciencias agr¨ªcolas y diversos estudios posdoctorales en arboricultura, parques y jardines, gesti¨®n ambiental y otros temas relacionados. Yo nac¨ª en una ciudad metropolitana, una de las m¨¢s contaminadas de todo el continente europeo. Los ¨¢rboles han sido y siguen siendo mi primer campo de inter¨¦s. En 2002 fund¨¦ la Sociedad Italiana de Arboricultura, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que promueve el cuidado y manejo de los ¨¢rboles en el entorno urbano que, claramente, es el peor para ellos. Apoyar la creaci¨®n de un bosque urbano bien planificado y adecuadamente mantenido, no s¨®lo es mi trabajo, sino tambi¨¦n mi misi¨®n.
Hace unos 15 a?os empec¨¦ a participar en proyectos en los que la vegetaci¨®n comenz¨® a escalar los edificios: sobre el techo, en el interior, o en la fachada como paredes verdes. La mayor¨ªa de mis colegas eran esc¨¦pticos y las soluciones, incluso "¨¦ticamente", no parec¨ªan convenientes. En segundo lugar, casi todos los clientes ten¨ªan miedo de los costes de instalaci¨®n y mantenimiento. He observado durante toda mi vida el enorme potencial de la naturaleza, incluso en las peores condiciones y estoy convencida de la necesidad de crear experiencias, encontrar soluciones y desarrollar respuestas sostenibles a lo que, en pocos a?os, ha sido llamada "la inmersi¨®n verde".
Cuando Stefano Boeri pidi¨® nuestra ayuda para cambiar su visi¨®n en realidad, no estaba sorprendido o preocupado, sino s¨®lo era consciente de la importancia de hacer frente a un proyecto sin precedentes.
- P. Despu¨¦s del proyecto "El Bosco", en Mil¨¢n, referencia internacional, usted ha desarrollado proyectos en Nanjing, Par¨ªs, Eindhoven y otros. ?En qu¨¦ medida influye la cultura y la tradici¨®n en el dise?o de sus proyectos?
El "no, no se puede hacer" es la respuesta t¨ªpica cuando se intenta ser innovador
R. Cada proyecto es realmente diferente, aunque viendo los resultados, podr¨ªa ser similar. Tenemos que prestar atenci¨®n a los usos y tradiciones, as¨ª como a los materiales y la vegetaci¨®n aut¨®ctona. Generalmente trabajamos con arquitectos, bot¨¢nicos y horticultores locales que nos ayudan mucho. La sincronizaci¨®n ocurre despu¨¦s de un par de reuniones aunque tengamos un enfoque muy diferente y, generalmente, no tengan experiencia en este tipo de proyectos. Pero cuando conoces a personas y a empresas apasionadas, no s¨®lo orientadas a los negocios, es f¨¢cil llevarlos a bordo: construir un bosque vertical no es s¨®lo un proyecto sino una fant¨¢stica aventura. La fase m¨¢s emocionante es la encuesta a los protagonistas del lugar y la vegetaci¨®n a establecer. Para ello nos centramos en el "car¨¢cter" de la construcci¨®n o la ciudad, mirando e inspir¨¢ndonos en la vegetaci¨®n nativa de la zona. Entonces, necesitamos a alguien que cultive las plantas en la forma que se especifique.
- P. Como profesora en la Universidad de Mil¨¢n, sabe usted que la vida urbana tiene un componente multifuncional, que requiere un trabajo interdisciplinario de arquitectos, agr¨®nomos, economistas, ingenieros. ?Qu¨¦ ventajas y desventajas tiene en el desarrollo de tal actividad en com¨²n y qu¨¦ mensaje le dar¨ªa a sus estudiantes?
R. Mis estudiantes aprenden la metodolog¨ªa. Ellos saben que un enfoque cient¨ªfico es esencial, que debemos tener datos y habilidades y no s¨®lo opiniones. No tienen que sentirse frustrados. El "no, no se puede hacer" es la respuesta t¨ªpica cuando se intenta ser innovador.
Un enfoque interdisciplinar es crucial, especialmente cuando la escala de intervenci¨®n es grande. En el caso de un edificio ¨²nico, es esencial hacer la selecci¨®n correcta de los materiales a utilizar, para evitar problemas y costes de mantenimiento (fugas, falta de drenaje, p¨¦rdida de biodiversidad y as¨ª sucesivamente). Pero si el proyecto es global, caso de una ciudad o un nuevo desarrollo, las estrategias de ciclo de agua, de energ¨ªa y de econom¨ªa circular se convierten en las l¨ªneas maestras. Con el estudio de arquitectos de Stefano Boeri desarrollamos una propuesta para una ciudad en un ambiente des¨¦rtico donde hab¨ªa que mantener y regar un bosque urbano.
- P. Una de las barreras para el desarrollo de las infraestructuras verdes es su coste de instalaci¨®n y mantenimiento ?qui¨¦n y c¨®mo deben soportarse los gastos? ?Cu¨¢l es el papel de las instituciones p¨²blicas, vecinos de la comunidad, etc.? ?Podr¨ªa darnos algunos ejemplos?
R. Sin lugar a dudas, los costes de instalaci¨®n y mantenimiento son la principal preocupaci¨®n. Hay un mont¨®n de cosas por hacer: la soluci¨®n t¨¦cnica debe ser desarrollada y probada para reducir el consumo de energ¨ªa y los costes. En este sentido, la financiaci¨®n p¨²blica para la investigaci¨®n todav¨ªa est¨¢ en los comienzos: debe aumentar para asegurar objetivos y resultados transparentes de las diferentes t¨¦cnicas y soluciones.
Los efectos beneficiosos de las infraestructuras verdes sobre el medio ambiente urbano y el clima son m¨¢s conocidos. Este campo de investigaci¨®n est¨¢ m¨¢s probado y hay mayores evidencias, hasta el punto de que las ciudades del mundo tienen diferentes maneras de promover naturaleza. Incluso mi ciudad, Mil¨¢n, tiene ahora una hoja de ruta clara que transformar¨¢ en una d¨¦cada la ciudad post-industrial en una de las ¨¢reas metropolitanas m¨¢s verdes.
- P. Como agr¨®noma que ha desarrollado su Tesis Doctoral, que en 1992 cre¨® una consultora de horticultura y suelos, y es fundadora de la Sociedad Italiana de Arboricultura, su labor se centra en un elemento vivo como son las plantas. ?C¨®mo realiza el proceso de selecci¨®n, plantas nativas o for¨¢neas, opini¨®n de los clientes, coste y sostenibilidad?
R. Comenzamos con un estudio de factibilidad que es el 50% de nuestro trabajo. Investigamos el clima, la vegetaci¨®n, los suelos, con el objetivo de minimizar los costes de energ¨ªa y mantenimiento en las distintas regiones. Calculamos las necesidades de agua, y trabajamos para encontrar la fuente adecuada de la misma, que podr¨ªa ser gris, del sustrato o agua de lluvia. Nunca el agua potable, aunque se permite s¨®lo si cultivamos frutas o verduras. Las operaciones de mantenimiento con sincronizaci¨®n, dispositivos y n¨²mero de personas implicadas, tambi¨¦n son investigadas en esta fase preliminar. El viento y las cuestiones conexas se toman tambi¨¦n en consideraci¨®n y se desarrollan en detalle en una etapa m¨¢s avanzada de dise?o. La sostenibilidad es la meta, no estamos haciendo 'jardiner¨ªa extrema', estamos desarrollando soluciones para el futuro de la ciudad y el bienestar humano.
- P. Finalmente, ?qu¨¦ se puede hacer para impulsar las infraestructuras verdes, tanto desde el sector p¨²blico como el privado?
R. F¨¢cil respuesta: lograr que est¨¦ a nuestra disposici¨®n una tecnolog¨ªa m¨¢s barata, m¨¢s segura, m¨¢s eficaz y m¨¢s r¨¢pida e incluso, m¨¢s bella.
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