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Regresan los campos de concentraci¨®n

El mundo se llena de espacios de excepci¨®n sin las garant¨ªas m¨¢s b¨¢sicas en los que seres humanos que huyen del horror o la miseria tienen menos derechos que un preso que ha cometido un delito

Andr¨¦s Mourenza
Getty Images Fuse

Unos d¨ªas despu¨¦s de la entrada en vigor del acuerdo antimigratorio entre la UE y Turqu¨ªa, en 2016, decenas de refugiados se agolpaban en las vallas del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, en busca de comida y algo de informaci¨®n del exterior. Las autoridades acababan de decretar que Moria se convertir¨ªa en unas instalaciones cerradas y los internos no podr¨ªan salir de all¨ª: en protesta, las ONG que ofrec¨ªan sus servicios se marcharon y el Ej¨¦rcito asumi¨® parte de sus funciones.

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A trav¨¦s de la alambrada, un grupo de sirios mostraban un documento fotocopiado que se les hab¨ªa distribuido. En ¨¦l se establec¨ªa que los all¨ª presentes hab¨ªan sido ¡°arrestados¡± por penetrar en el pa¨ªs de forma ilegal y, como tales, ten¨ªan derecho a un abogado, a un traductor, a informar a sus familiares y a las autoridades consulares y a ser puestos a disposici¨®n de un juez. Es decir, a los derechos garantizados a todo detenido en el ordenamiento jur¨ªdico de cualquier pa¨ªs democr¨¢tico. Pero era una mentira tras otra; en Moria nada de esto se cumpl¨ªa. Ni se cumple.

Ahmet, un afgano al que, junto a sus hijos de uno, dos y tres a?os, le obligaron a permanecer durante horas bajo la lluvia el d¨ªa que lleg¨®, a la espera de que se procesara su entrada en el campo, se preguntaba: ¡°?Por qu¨¦ nos tienen encerrados? ?Somos criminales?¡±.

No. ¡°Seg¨²n el derecho internacional, entrar de manera irregular en un pa¨ªs no es un delito, en todo caso es una falta administrativa. Y as¨ª deber¨ªa ser tratado¡±, expone Mar¨ªa Serrano, investigadora de Amnist¨ªa Internacional: ¡°Una detenci¨®n tiene que estar prevista en la ley, debe durar el m¨ªnimo tiempo posible y debe estar fiscalizada por un juez. Si una detenci¨®n sucede de manera autom¨¢tica, sin atender a las responsabilidades concretas del individuo, y no tiene mecanismos de revisi¨®n, podemos hablar de detenci¨®n arbitraria¡±.

Ahmet y otros como ¨¦l forman parte de una categor¨ªa creciente de personas que, alrededor del mundo, permanecen encerradas por periodos indeterminados sin haber cometido un delito o sin haber sido condenadas por un tribunal, que no est¨¢n formalmente bajo arresto, pero que se encuentran en lugares muy parecidos a una prisi¨®n y que tienen derechos a¨²n m¨¢s limitados que un reo. Son inmigrantes y refugiados como los casi 400.000 que en 2018 pasaron por los centros de detenci¨®n de los diferentes servicios de inmigraci¨®n y aduanas de EE UU, o los, al menos, 200.000 ¡ªseg¨²n las estimaciones m¨¢s conservadoras de Global Detention Project¡ª que permanecen detenidos en diversas instancias en la Uni¨®n Europea. Pero tambi¨¦n miembros de minor¨ªas ¨¦tnicas y religiosas, como los entre 1 y 3 millones de uigures recluidos en campos de reeducaci¨®n en China. O aquellos a los que nadie quiere: como los m¨¢s de 70.000 esposas, familiares e hijos de combatientes del Estado Isl¨¢mico recluidos en campos en el norte de Siria, miles con pasaporte europeo, pero cuyos pa¨ªses prefieren mantenerlos en un limbo legal antes que hacerse cargo de ellos. Sistemas que podr¨ªan definirse, sin errar demasiado, como campos de concentraci¨®n.

Andrea Pitzer, periodista: ¡°Nos parece que mientras no sean tan malos como Auschwitz, son aceptables¡±

Quiz¨¢s al lector pueda resultarle exagerado encajar el sistema de los centros de deportaci¨®n, los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros espa?oles) y los campos de refugiados cerrados en este concepto. ¡°Es cierto que al escuchar campo de concentraci¨®n, pensamos en los campos nazis de exterminio, pero antes de que existiera Auschwitz, a lo que se llamaba campo de concentraci¨®n era a la detenci¨®n masiva de civiles, donde el objetivo no era acabar con los internos, sino retenerlos. Y yo quiero recuperar ese sentido original, porque muchas de estas cosas que vemos actualmente, s¨ª, podemos llamarlas campos de concentraci¨®n¡±, expone la periodista Andrea Pitzer, autora de una monumental historia de los campos de concentraci¨®n, Una larga noche (La Esfera de los Libros, 2018).

Arriba un ni?o ante su tienda en Moria, en Lesbos, en noviembre de 2016.
Arriba un ni?o ante su tienda en Moria, en Lesbos, en noviembre de 2016.Aris Messinis (AFP /Getty Images)

Se puede debatir si los primeros campos de concentraci¨®n de civiles fueron los utilizados en la guerra civil americana, en las de Cuba o en Sud¨¢frica contra los B¨®er, todos en la segunda mitad del siglo XIX, pero de lo que parece no caber duda es que el nombre en s¨ª es un legado espa?ol. La t¨¢ctica de la ¡°reconcentraci¨®n¡±, puesta en pr¨¢ctica por el general Valeriano Weyler, consist¨ªa en obligar a los habitantes rurales de Cuba a establecerse en campos rodeados de alambradas en torno a las plazas fuertes para evitar que apoyasen a las guerrillas que luchaban por la independencia de la isla. Al llegar la I Guerra Mundial su uso se extendi¨®: los inmigrantes de pa¨ªses con los que se estaba en guerra fueron internados en campos sin atender a su peligrosidad o falta de ella. Y ¡°una vez asimilada y normalizada la idea de la concentraci¨®n, en los a?os veinte y treinta se empezaron a utilizar para todo¡±, a?ade Pitzer: mendigos, gitanos, refugiados...

Con la transformaci¨®n de la cuesti¨®n migratoria en un problema de seguridad, los campos de reclusi¨®n de los sin papeles se han extendido por todo el orbe. La justificaci¨®n que enarbolan los Gobiernos es que se trata de una medida cautelar para hacer efectiva la deportaci¨®n de estas personas, pero ¡ªsubraya Serrano¡ª ¡°si se examinan las cifras de retorno, se ve que no cuadra¡±. Seg¨²n la Uni¨®n Europea, solo el 35 % de los inmigrantes con orden de expulsi¨®n son retornados, habitualmente tras largos y costosos procesos y extensos periodos de detenci¨®n. En la mayor¨ªa de los casos no se puede proceder a la repatriaci¨®n, pues no existen acuerdos con los pa¨ªses de origen. Es, por tanto, una detenci¨®n inefectiva en ese sentido. Ocurri¨® del mismo modo durante la II Guerra Mundial en EE UU con el internamiento de inmigrantes japoneses y ciudadanos estadounidense de origen nip¨®n. Pese a que informes de Inteligencia Naval y del FBI lo consideraban innecesario, las autoridades en Washington cedieron a la tentaci¨®n de la demagogia y encerraron a 120.000 personas: la idea era mostrar a los ciudadanos que hac¨ªan algo por su seguridad.

La idea de quitar el rastro jur¨ªdico lleva al homo sacer de Agamben: mera vida f¨ªsica sin papel pol¨ªtico

El objeto de estos campos es, en realidad, la disuasi¨®n y el miedo. El miedo de los sin papeles que no han sido detenidos a serlo ¡ª¡°Lo que los convierte en mano de obra amedrentada y cautiva¡±, apunta Blanca Garc¨¦s, especialista en migraci¨®n del centro de investigaci¨®n Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB)¡ª y la disuasi¨®n: los refugiados y los inmigrantes no sois bienvenidos y haremos todo lo posible por que no entr¨¦is.

Quiz¨¢s el caso m¨¢s sangrante es el de Australia, que dispone de un sever¨ªsimo sistema de inmigraci¨®n y rara vez acepta a los refugiados que llegan por aire o mar desde todos los rincones de Asia. A los que detienen sus guardacostas los internan bajo condiciones atroces en campos subcontratados a otros Estados (Nauru o Pap¨²a Nueva Guinea) en remotas islas del Pac¨ªfico. Behrouz Boochani, un periodista kurdo que escap¨® de la represi¨®n en Ir¨¢n, estuvo recluido durante cuatro a?os en uno de ellos, en la isla de Manus, y su libro No Friend But the Mountains (2018) es una de las escasas fuentes de informaci¨®n sobre este sistema: donde los internos no son llamados por su nombre, sino por un n¨²mero, las condiciones son insalubres, los maltratos est¨¢n a la orden del d¨ªa y los suicidios son frecuentes. Boochani hizo llegar el libro al exterior de manera subrepticia, a trav¨¦s de mensajes de WhatsApp que enviaba a un amigo suyo con un m¨®vil que hab¨ªa logrado esconder, porque la legislaci¨®n australiana proh¨ªbe no solo sacar fotos de los campos, sino que incluso castiga que se publique sobre ellos.

Mujeres retenidas por la guardia de fronteras en Brownsville, Texas, el pasado 12 de junio.
Mujeres retenidas por la guardia de fronteras en Brownsville, Texas, el pasado 12 de junio.Handout / Getty Images

¡°Despu¨¦s de Auschwitz hubo una reflexi¨®n sobre ad¨®nde nos pod¨ªan llevar los campos de concentraci¨®n. Se debati¨® sobre c¨®mo ayudar a la gente que huye y nos comprometimos a respetar sus derechos. Sin embargo, en los ¨²ltimos 20 a?os hemos comenzado a deshacer ese sistema¡±, lamenta la periodista Pitzer: ¡°Y ahora nos parece que, mientras un campo de concentraci¨®n no sea tan malo como Auschwitz, resulta aceptable. Pero no, estos lugares crean mucho dolor¡±.

En la isla de Manus, donde Australia env¨ªa a refugiados, a los internos los llaman por su n¨²mero

Es algo que se sabe desde hace un siglo. En 1918, el m¨¦dico suizo Adolf Lukas Vischer public¨® su estudio Die Stacheldrahtkrankheit (La enfermedad de las alambradas), en el que examinaba los da?os mentales sufridos por los prisioneros de los campos de concentraci¨®n en Gran Breta?a, que no eran precisamente los que estaban peor acondicionados. La falta de higiene, la escasa alimentaci¨®n y el hacinamiento, unidos a la pobre atenci¨®n m¨¦dica, hacen aparecer o agravan todo tipo de enfermedades pero, adem¨¢s, la falta de privacidad, la separaci¨®n de las familias, la monoton¨ªa, la privaci¨®n del sexo, la incomprensi¨®n sobre por qu¨¦ se est¨¢ detenido y la incertidumbre sobre cu¨¢nto se prolongar¨¢ la detenci¨®n pasan grave factura psicol¨®gica: amnesia, estr¨¦s postraum¨¢tico, episodios de p¨¢nico... Quien sale de un campo de concentraci¨®n ya no es la misma persona que entr¨®.

¡°Se trata de espacios de excepci¨®n donde la ley no se cumple, ni siquiera los derechos m¨¢s b¨¢sicos. Espacios sin las garant¨ªas que se encuentran dentro del sistema penal¡±, afirma Blanca Garc¨¦s. Un reo, por muy horrible que sea el crimen por el que haya sido condenado, tiene derecho a asistencia letrada, a buscar remedios legales para mejorar su situaci¨®n, a tratamientos m¨¦dicos, a ciertas actividades y entretenimientos, a completar su educaci¨®n... Un internado en un campo de concentraci¨®n, no.

Trabajadores bordean un campamento vallado en Dabancheng, en China, el 4 de septiembre de 2018.
Trabajadores bordean un campamento vallado en Dabancheng, en China, el 4 de septiembre de 2018.Thomas Peter (China Reuters)

La fil¨®sofa alemana Hannah Arendt, que pas¨® por dos lugares de internamiento en Francia antes de huir a EE UU ¡ªel Vel¨®dromo de Invierno de Paris y el campo de Gurs (inicialmente construido para alojar a los refugiados espa?oles republicanos)¡ª, describi¨® en Los or¨ªgenes del totalitarismo (1951) c¨®mo estos sistemas terminan creando una doble v¨ªa legal: una para los ciudadanos nacionales y otra para los que no lo son, desprovistos de todo derecho. ¡°El mejor criterio mediante el que decidir si alguien ha sido forzado fuera del l¨ªmite de la ley ¡ªescribi¨® Arendt¡ª es preguntarse si se beneficiar¨ªa de la comisi¨®n de un crimen¡±. Mientras estos no ciudadanos, en su vida normal de irregulares o en el campo de concentraci¨®n, carecen de todo derecho, el hecho criminal los igualar¨¢ ante la ley ¡ª¡°ser¨¢ tratado como cualquier otro criminal (nacional)¡±¡ª, dispondr¨¢n de abogado y derechos procesales y, ¡°mientras dure el proceso y su sentencia, estar¨¢n a salvo de la arbitrariedad policial, contra la que no cab¨ªa recurso a letrado ni apelaciones¡±. Esto supone una violaci¨®n de dos principios b¨¢sicos del derecho: la igualdad ante la ley y el principio de proporcionalidad. Ya en el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Bonesana, marqu¨¦s de Beccaria, en su tratado De los delitos y las penas alertaba de que los castigos deben ser proporcionales a la gravedad de la falta cometida y el da?o hecho o, de otra forma, los individuos tender¨¢n a cometer siempre el delito de mayor gravedad. Es decir, si a una persona se le amenaza con el mismo castigo ¡ªla deportaci¨®n o la reclusi¨®n¡ª por una simple falta administrativa ¡ªno tener los papeles en regla¡ª que por un crimen, se le est¨¢ invitando a la delincuencia.

Resulta descorazonador leer, en la obra de Arendt, los p¨¢rrafos dedicados a la cuesti¨®n de los refugiados y constatar c¨®mo volvemos a repetir los patrones de la d¨¦cada de 1930. Entonces, escribe la fil¨®sofa, ¡°todos los debates en torno a los refugiados giraban en torno a una pregunta: ?c¨®mo deportarlos?¡±, y la ¨²nica soluci¨®n que hallaron fue ¡°el campo de internamiento¡±. El detalle que diferenciaba la situaci¨®n de aquella ¨¦poca con la actual es que buena parte de quienes hu¨ªan a otros pa¨ªses eran personas reci¨¦n convertidas en ¡°ap¨¢tridas¡± despu¨¦s de que sus Gobiernos les despojasen de la nacionalidad, por ejemplo, a los jud¨ªos alemanes mediante las leyes raciales de Nur¨¦mberg. Pero incluso este pelda?o est¨¢ siendo alcanzando: el Gobierno de Birmania ha despojado de su nacionalidad a la minor¨ªa rohiny¨¢, y 128.000 rohiny¨¢ est¨¢n recluidos en campos de concentraci¨®n y guetos ¡ªque, en palabras de la ONU, son equiparables a los utilizados por los nazis para recluir a los jud¨ªos¡ª, mientras que unos 800.000 han huido a los pa¨ªses vecinos. La India, gobernada por el ultranacionalista Narendra Modi, ha despojado de la nacionalidad a cuatro millones de personas en el Estado de Assam, convirti¨¦ndolas en ap¨¢tridas, y ahora construye campos de concentraci¨®n para alojarlas.

No hace falta irse tan lejos. El Reino Unido y Holanda han optado por desentenderse de los combatientes del Estado Isl¨¢mico y sus familiares ¡ªla mayor¨ªa radicalizados en su propio territorio¡ª retir¨¢ndoles la nacionalidad. El caso m¨¢s famoso es el de Shamima Begum, a la que Londres ha revocado la ciudadan¨ªa, pese a que la propia ley brit¨¢nica proh¨ªbe hacerlo si, como en este caso, convierte a la persona en ap¨¢trida. Y en Estados Unidos ¡°se est¨¢n gastando millones de d¨®lares para identificar posibles errores en los formularios o peque?as faltas que permitan retirar la nacionalidad a inmigrantes que la obtuvieron¡±, apunta Pitzer. La idea es despojar a esta persona de todo rastro jur¨ªdico, sin pa¨ªs que pueda responder por ¨¦l, sin sus derechos: un homo sacer, seg¨²n la concepci¨®n del fil¨®sofo italiano Giorgio Agamben, mera vida f¨ªsica que ya no importa a efectos pol¨ªticos o legales.

¡°Estos espacios de excepci¨®n primero se usan con los de fuera y al final acabar¨¢n siendo usados con los de dentro¡±, advierte Garc¨¦s

Autores como la acad¨¦mica Bridget Anderson (Us & Them? The Dangerous Politics of Immigration Control, Oxford, 2013) alertan de que este tipo de pol¨ªticas terminan da?ando a la democracia y los derechos de los propios ciudadanos. Los Estados buscan modos de adaptar su legislaci¨®n para encajar estos espacios y pol¨ªticas de excepci¨®n ¡ªGuant¨¢namo, que pas¨® de campo de refugiados a oscuro lugar de detenci¨®n y tortura, es un caso paradigm¨¢tico¡ª. En la Grecia del periodo m¨¢s duro de la crisis econ¨®mica, mientras los Gobiernos de Pasok y Nueva Democracia aventaban la culpabilizaci¨®n del inmigrante para tapar su propia incompetencia y peri¨®dicamente organizaban grandes redadas contra los irregulares, tambi¨¦n les dio por detener a otros grupos de personas. Un d¨ªa capturaron a todos los drogadictos que encontraron en el centro de Atenas, los llevaron a un campo de detenci¨®n en las afueras y los obligaron a hacerse ex¨¢menes m¨¦dicos. En otra ocasi¨®n se lanzaron a por las prostitutas de aspecto extranjero, a las que se acusaba de infectar el sida a ¡°los padres de familia¡± griegos. Decenas fueron detenidas y algunas encarceladas durante m¨¢s de un a?o, para ser posteriormente absueltas. La mayor¨ªa resultaron ser griegas. Dos no pudieron aguantar la presi¨®n de ver sus fotos, datos personales e incluso direcciones publicadas en todos los medios del pa¨ªs y se quitaron la vida.

¡°Cada vez tenemos Estados menos garantistas y democracias m¨¢s iliberales. Vemos una deriva hacia el recorte de ciertos derechos que hasta ahora hemos considerado fundamentales¡±, advierte Garc¨¦s: ¡°Estos espacios de excepci¨®n primero se usan con los de fuera y al final acabar¨¢n siendo usados con los de dentro¡±. Porque los campos de concentraci¨®n son agujeros negros en la legalidad y los principios del derecho. Y los agujeros negros tienden a extenderse hasta engullirlo todo.

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