Viajar de Nigeria a Arco gracias a un concurso de arte
Un certamen organizado por la Embajada de Espa?a en el pa¨ªs africano busca la promoci¨®n de nuevos talentos. Lo ha ganado Kemi Sewell, una artista que explora la salud mental y la resiliencia femenina
La artista Kemi Sewell (residente en Abuja, Nigeria) visita esta semana Espa?a gracias al concurso que ha ganado con su obra?The Fine Line (La fina l¨ªnea), un trabajo en el que explora la salud mental y la capacidad de resiliencia de las mujeres. Su viaje la llevar¨¢ en primer lugar a la feria ARCO, que se celebra hasta el 1 de marzo en IFEMA (Madrid)? y seguir¨¢ por el Museo del Prado o el Museo Thyssen, en un recorrido art¨ªstico en el que la acompa?ar¨¢n mentores y entrar¨¢ en contacto con otros artistas.
Sewell ha sido la finalista de un certamen visual organizado por la Embajada de Espa?a en Abuja que, desde que fue lanzado en 2006, premia anualmente a un joven talento. El galard¨®n consiste en una estancia que coincide con la gran feria de arte contempor¨¢neo de Madrid, ¡°La idea es que los creadores puedan tener acceso directo a obras de arte internacionales, conocer a artistas de otros pa¨ªses y conocer tambi¨¦n m¨¢s sobre el arte espa?ol¡±, cuenta Eva Barta Mart¨ªn, asesora cultural de la Embajada. La instituci¨®n espa?ola ha sabido reconocer el valor las artes visuales, no solo desde el punto de vista cultural sino, tambi¨¦n, en t¨¦rminos de desarrollo, tanto profesional como a escala econ¨®mica mayor.
Dentro del mundo del arte africano, muchos consideran que las inversiones de los coleccionistas nigerianos son el nuevo gran motor desde el interior del continente, despu¨¦s del gigante Sud¨¢frica
No es casualidad que Nigeria sea el pa¨ªs de ?frica Subsahariana donde m¨¢s visible es el crecimiento y florecimiento de la escena art¨ªstica contempor¨¢nea, con la apertura en los ¨²ltimos a?os de numerosas galer¨ªas y gracias a eventos que est¨¢n adquiriendo un verdadero peso internacional: el LagosPhoto, la joven Bienal de Lagos o la indispensable feria anual Art X Lagos, donde el principal objetivo son las transacciones entre representantes y coleccionistas. El n¨²mero de estos ¨²ltimos est¨¢ en constante aumento en el pa¨ªs, una de las principales econom¨ªas de ?frica. Dentro del mundo del llamado ¡°arte africano¡±, muchos consideran que las inversiones de los coleccionistas nigerianos son el nuevo gran motor de esta ¡°f¨¢brica¡± desde el interior del continente, despu¨¦s del gigante Sud¨¢frica.
Pero, la mayor parte de las iniciativas se concentran en Lagos, la capital econ¨®mica, con una situaci¨®n muy desigual respecto del resto del territorio. En Abuja s¨ª existen algunas galer¨ªas e instituciones que trabajan dinamizando el ecosistema art¨ªstico de la ciudad, agentes con los que la Embajada colabora regularmente para la deliberaci¨®n en este premio. ¡°El jurado siempre est¨¢ compuesto por representantes de la Embajada, de las instituciones p¨²blicas relacionadas con el arte (por lo general, la Galer¨ªa Nacional de Nigeria), por un representante de la asociaci¨®n nacional de artistas y por alg¨²n experto o coleccionista de arte¡±, aclara Barta Mart¨ªn. ¡°En esta ocasi¨®n, tuvimos la suerte de contar con Susa Garrido, jefa de proyectos de artes visuales y curadora de arte espa?ola, que actualmente reside en Abuja y que est¨¢ trabajando muy activamente con artistas locales¡±.
La obra elegida por este jurado es un d¨ªptico que muestra el retrato fragmentado de un torso femenino. ¡°La pieza muestra la relaci¨®n, muy a menudo ignorada, entre el estr¨¦s y la ansiedad y los des¨®rdenes depresivos que sufren las mujeres¡±, nos explica su autora. ¡°Como en el resto de mis obras, intento representar las tem¨¢ticas de una manera positiva. En este caso, me enfoco en la capacidad de reconocimiento y de cura. El retrato est¨¢ fracturado, sin embargo sonr¨ªe¡±.
Las mujeres son el centro de la ¨²ltima edici¨®n del certamen, cuenta Barta. ¡°Decidimos convocar el concurso solamente para ellas, sin restricci¨®n de edad, para promoverlas, pues siempre suelen quedar en la sombra¡±. Este problema no es ni de lejos exclusivo de Nigeria o de ?frica. De manera peri¨®dica, y cada vez con m¨¢s fuerza y respaldo, algunos colectivos de artistas denuncian la invisibilidad que suele afectarlas dentro de grandes estructuras. Sin ir m¨¢s lejos, la edici¨®n ARCO 2018 fue testigo de la manifestaci¨®n de un grupo de artistas que, bajo el lema ¡°estamos aqu¨ª¡±, se pasearon por el IFEMA llevando en la cabeza un s¨ªmbolo de geolocalizaci¨®n, como denuncia precisamente de la importante ausencia de mujeres expuestas en el evento.
La edici¨®n Arco 2018 fue testigo de la manifestaci¨®n de un grupo de artistas que, bajo el lema Estamos aqu¨ª, se pasearon por Ifema llevando en la cabeza un s¨ªmbolo de geolocalizaci¨®n
La propia Kemi Sewell confiesa que ser fot¨®grafa ¡°ha sido hasta ahora todo un desaf¨ªo¡± para ella. Forma parte desde 2013 de la FEAAN, la Asociaci¨®n de Mujeres Artistas de Nigeria, fundada en 2011 y con base en Abuja. ¡°Conoc¨ª a su presidenta, Ngozi Akande, y vi un ejemplo de feminismo pr¨¢ctico dentro del contexto nigeriano¡±. La FEAAN, como indican en su web, naci¨® de la necesidad de respaldar el trabajo de artistas femeninas, que se encuentran en una posici¨®n de desequilibrio frente a sus compa?eros. La asociaci¨®n tambi¨¦n se preocupa por la continuidad de las carreras de sus socias, que en su mayor¨ªa acaban interrumpidas en el momento de finalizar sus estudios o de casarse, para centrarse en la familia o en otras actividades, al considerarse que las profesiones art¨ªsticas son menos serias o que pueden llegar a aportar poco desde el punto de vista financiero. ¡°La propia fotograf¨ªa como forma art¨ªstica necesita a¨²n ser aceptada en una escala m¨¢s amplia¡±, reclama Sewell. ¡°Como comunidad, FEAAN lucha por la causa de las mujeres artistas en Nigeria, abogando por la igualdad de condiciones para que las artistas puedan exponer y ganar dinero con sus trabajos. Fue todo esto lo que me llev¨® a unirme a la asociaci¨®n¡±.
La ganadora ha trabajado anteriormente tem¨¢ticas que giran alrededor de la mujer, como en la serie en curso?Breadwinners (que podr¨ªa traducirse por ¡°sost¨¦n de la familia¡±). Con im¨¢genes tomadas en Abuja y sus alrededores, retrata a trabajadoras, ¡°mujeres que constituyen el pilar fundamental de sus familias, madres solteras o que cargan con la responsabilidad de sustentar el n¨²cleo familiar o incluso a parientes menos allegados¡±. Las mujeres son tambi¨¦n las protagonistas de su serie?Queen Amina¡¯s princesses, realizada en un hostal de Abuja llamado Amina donde residen estudiantes llegadas de fuera, con modestos recursos y que, por diversos motivos, no obtienen plaza en las residencias universitarias oficiales. El hostal Amina funciona as¨ª como una residencia improvisada en una ciudad que acoge una importante poblaci¨®n en edad de escolarizaci¨®n, proveniente de la zona noreste del pa¨ªs, particularmente castigada por el terrorismo. Una amenaza en buena medida dirigida contra los establecimientos escolares, espacios de un sistema educativo considerado por los fundamentalistas como depravado.
Sewell estudiaba en la universidad cuando tom¨® estas fotograf¨ªas. ¡°Me mud¨¦ al hostal durante un semestre y, b¨¢sicamente, document¨¦ mi realidad cotidiana¡±, nos cuenta. ¡°Me inspiraba el ambiente en el que viv¨ªan las chicas¡±. El t¨ªtulo de la serie, Las princesas de la Reina Amina, combina el nombre del hostal con el de la m¨ªtica figura de Amina de Zaria. Esta, conocida como ¡°la reina guerrera¡±,? dirigi¨® en el siglo XVI la ciudad-estado hausa de Zazzau, en el noreste de la actual Nigeria, extendiendo sus dominios a trav¨¦s de grandes operaciones militares. Amina es vista por muchos como la primera mujer poderosa del pa¨ªs, y es una de las fuentes de inspiraci¨®n de la artista, consciente de la lucha que supone ser mujer artista y fot¨®grafa.
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