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El pueblo que vive sin identidad

La comunidad religiosa shona se estableci¨® en Kenia hace m¨¢s de medio siglo, pero no est¨¢ reconocida por el Estado, por lo que no pueden acceder a sanidad, educaci¨®n o emprender un negocio

La mayor parte de miembros de esta comunidad gana dinero fabricando cestas, para ellos es imposible emprender.
La mayor parte de miembros de esta comunidad gana dinero fabricando cestas, para ellos es imposible emprender.Luc¨ªa Blanco

Como aquel a quien diagnostican una enfermedad que siempre tuvo, pero desconoc¨ªa, millones de personas en el mundo descubren un d¨ªa que el pa¨ªs que sienten como suyo, all¨ª donde nacieron, no los reconoce como ciudadanos. No importan sus vivencias o sus recuerdos, a ojos de la administraci¨®n no son del pa¨ªs, no tienen identidad. Son ap¨¢tridas. Jonathan Mwawa lo descubri¨® bien pronto, en el colegio. ¡°Los otros ni?os e incluso los profesores nos llamaban ndoredi (marginado en kikuyu)¡±, recuerda este joven treinta?ero de la etnia shona, una de las no reconocidas en Kenia.

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Mwawa es uno de los 4.000 shonas, aproximadamente, que viven en el pa¨ªs africano desde hace cinco d¨¦cadas. Esta comunidad religiosa originaria de Zimbabue lleg¨® aqu¨ª en los a?os sesenta, como misi¨®n de la Gospel of God Church, fundada en 1932. Por aquel entonces, Zimbabue se llamaba Rodesia del Sur y ambos pa¨ªses eran a¨²n colonias brit¨¢nicas. Pero poco se identifican con esos primeros migrantes Jonathan o su madre Sarah, tambi¨¦n nacida en el pa¨ªs. En el municipio de Kiambu, a casi una hora en coche por una carretera polvorienta y estrecha al norte de Nairobi, donde apenas hay espacio para los matatus (minibuses locales) y los coches que se cruzan, vive esta mujer de 50 a?os, con su marido y sus tres hijos peque?os. En su casa, rodeada de frondosos cultivos de caf¨¦, t¨¦ y ma¨ªz, construida de ladrillo y de una sola planta, comparten patio con los vecinos. ¡°No pod¨ªamos permitirnos una vivienda as¨ª cuando yo era ni?o¡±, comenta el joven, que ya est¨¢ emancipado y tiene su propia familia. ¡°Antes las cosas estaban peor¡±, a?ade.

Como la mayor¨ªa de las mujeres shona, Sarah Mwawa se dedica a la cester¨ªa, mientras los hombres trabajan como carpinteros. Una norma dictada por el fundador de la iglesia marca que todas ellas vistan con largas faldas de colores claros. Tambi¨¦n envuelven su cabeza con un fular blanco. Con las cestas, Sarah consigue algunos ingresos pero lamenta no poder poner en marcha ninguna iniciativa. La falta de documentaci¨®n es una barrera insalvable, no solo para impulsar un negocio, sino para acceder a la sanidad o a la educaci¨®n.

La casa de Michael Tshuma, a las afueras de Nairobi.
La casa de Michael Tshuma, a las afueras de Nairobi.L. B.

Un problema con diferentes causas

Seg¨²n B¨¦n¨¦dicte Voos, funcionaria superior de Protecci¨®n para los Ap¨¢tridas en la oficina regional de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, comunidades como la shona ¡°no son reconocidas como nacionales por ning¨²n Estado bajo su ley¡±. Varios son los factores que pueden dejar a una persona hu¨¦rfana de nacionalidad. Por ejemplo, el conflicto entre las leyes de dos Estados. Tambi¨¦n puede darse una discriminaci¨®n de g¨¦nero en la ley, como sucede en Somalia, y que solo los hombres puedan transmitir la nacionalidad, una norma que desprotege a los ni?os con padre desconocido o que se niega a reconocerlos. En el caso del pueblo shona, sin embargo, el problema tiene sus ra¨ªces en los procesos de independencia, que sacudieron la estructura social y administrativa de las antiguas colonias.

En ?frica esta situaci¨®n afecta sobre todo a personas ¡°que nacieron en un pa¨ªs, han pasado all¨ª toda su vida y sienten que pertenecen a ¨¦l¡±, apunta Voos, en oposici¨®n a otros lugares del mundo, donde suele afectar m¨¢s a migrantes o refugiados. Jonathan subraya con firmeza: ¡°Esta no es nuestra tierra ancestral, pero nacimos aqu¨ª y aqu¨ª crecieron nuestros abuelos¡±. Su comunidad habla suajili e incluso kikuyu, la lengua local propia de la zona donde se instalaron los primeros shonas que migraron al pa¨ªs.

Cuando Kenia logr¨® su independencia en 1963, se abri¨® una ventana de dos a?os para que los habitantes de todos los or¨ªgenes pudieran registrarse como ciudadanos: asi¨¢ticos, europeos o trabajadores migrantes de otras colonias africanas. Muy pocos lo hicieron. ¡°En la pr¨¢ctica hubo algunas lagunas: no se llev¨® a cabo una campa?a informativa exhaustiva e incluso aquellos que se enteraron no acababan de comprender qu¨¦ supon¨ªa no registrarse¡±, apunta Walpurga Englbrecht, representante adjunta de Acnur en Kenia.

Para muchos miembros del pueblo shona, el momento en el que descubren qu¨¦ significa ser ap¨¢tridas llega cuando les piden documentos para ser atendidos en la sanidad

Los pocos que s¨ª obtuvieron ese primer documento de identidad lo perdieron en 1978, cuando lleg¨® al poder Daniel Arap Moi. El segundo presidente del pa¨ªs modific¨® la Ley de Registro de Personas, estableciendo la ascendencia keniana como condici¨®n indispensable para renovar el carn¨¦ de identidad. La norma se aplic¨® de manera t¨¢cita, sin informar a la poblaci¨®n del nuevo requerimiento. As¨ª lo explica un estudio realizado por esta agencia de la ONU en 2018. Pero ning¨²n shona pod¨ªa demostrar tener padres o abuelos kenianos. El resultado de los fallos en el engranaje administrativo ha dejado en este pa¨ªs un n¨²mero aproximado de 18.500 ap¨¢tridas, entre los cuales, unos 3.500 son shona.

Sin documentos no hay derechos

A Sarah Mwawa, su segundo parto, cuando ten¨ªa 20 a?os, la pill¨® en la c¨¢rcel d¨®nde la polic¨ªa la trat¨® "muy mal" mientras la trasladaban de urgencia a un hospital. As¨ª recuerda la madre de Jonathan una de las varias detenciones que sufri¨® cuando era joven. ?El motivo? No contar con ning¨²n documento que demostrara que era keniana. Para muchos miembros del pueblo shona, el momento en el que son conscientes del problema de ser ap¨¢tridas llega cuando les piden documentos para poder ser atendidos en la sanidad p¨²blica o cursar la educaci¨®n secundaria.

A Michael Tshuma, otro joven de la comunidad, de 22 a?os, casi le cost¨® dejar el colegio. Hasta hace dos a?os, en 2018, el sistema educativo keniano requer¨ªa un certificado de nacimiento para presentarse a los ex¨¢menes finales de primaria y poder pasar a la secundaria (ahora, lo requiere ya de entrada para comenzar la primaria). Si el registro de nacimientos ya es de por s¨ª bajo en la sociedad keniana ¡ªseg¨²n los ¨²ltimos datos oficiales de 2014, solo un 67% de los menores de cinco a?os est¨¢n registrados¡ª para los shonas resulta imposible, porque se necesita un carn¨¦ de identidad de uno de los progenitores o de la misma persona, si ya es mayor de edad, para tramitarlo. ¡°Pas¨¦ mucho tiempo en casa mientras busc¨¢bamos a alguien que nos ayudara. Mi madre lleg¨® a pagar 15.000 chelines (unos 130 euros) en sobornos a funcionarios del registro¡±, revela el joven. Al final, un profesor se comprometi¨® a conseguirles el documento a cambio de 3.500 chelines. ¡°En tres d¨ªas apareci¨® con el certificado y as¨ª es como pude examinarme¡±.

No todos los miembros de esta comunidad son ap¨¢tridas, sino inmigrantes. Durante los a?os siguientes a la independencia, otros shona regresaron al pa¨ªs. Como tantos otros kenianos, vivieron ajenos a la Administraci¨®n durante muchos a?os. Es el caso de Nebili Dube, la madre de Tshuma. Ella tiene 60 a?os y lleg¨® al pa¨ªs en los 90. Ahora, explica, ¡°ya no tiene nada que ganar en Zimbabue, se siente m¨¢s c¨®moda en Kenia¡±.

Sin embargo, a ojos de la ley de inmigraci¨®n del pa¨ªs, que requiere un m¨ªnimo de siete a?os de residencia legal para conseguir la nacionalidad, su situaci¨®n es complicada. ¡°Si no ha regularizado su estado antes, entonces ser¨¢ muy dif¨ªcil. Si se qued¨® ilegalmente, no cumple las condiciones y lo que hay que hacer es investigar las leyes del pa¨ªs de donde viene¡±, apunta Englbrecht. En este sentido, las autoridades kenianas se han mostrado cautelosas. Aunque el a?o pasado facilitaron certificados de nacimiento a 600 ni?os shonas, algo imprescindible para lograr su naturalizaci¨®n adem¨¢s de ser una obligaci¨®n legal del gobierno, han hecho mucho hincapi¨¦ hasta ahora en distinguir a los llegados antes de 1963 y despu¨¦s.

Una norma dictada por el fundador de la iglesia marca que todas las mujeres shona vistan con largas faldas de colores claros.
Una norma dictada por el fundador de la iglesia marca que todas las mujeres shona vistan con largas faldas de colores claros.L. B.

Para la comunidad, la decisi¨®n es urgente. Y los datos les dan la raz¨®n. Seg¨²n un estudio socioecon¨®mico que a¨²n no ha sido publicado ¡°est¨¢ muy claro que la apatridia exacerba la pobreza¡±, afirma Wanja Munaita, funcionaria de Acnur. Jonathan Mwawa lo experimenta en su d¨ªa a d¨ªa: ¡°No somos el tipo de gente que hace un presupuesto y compra comida para toda la semana. Vivimos d¨ªa a d¨ªa. Te despiertas y no sabes lo que comer¨¢s por la noche, pero tienes que salir¡±.

El informe, que compara datos de la comunidad con los de los ciudadanos kenianos que viven en las mismas zonas, muestra que ¡°los shonas son al menos tres veces m¨¢s pobres que el resto de kenianos en esa zona¡±, avanza la experta. Tambi¨¦n queda patente que, mientras los niveles de escolarizaci¨®n primaria son parecidos, el n¨²mero de ni?os shonas que cursan secundaria es radicalmente m¨¢s bajo. De momento, el Gobierno keniano se ha comprometido a resolver la situaci¨®n durante este 2020. Quiz¨¢s la hija de un a?o de Mwawa s¨ª que pueda crecer sin la lacra de la apatridia. ¡°No estoy preocupado porque yo crec¨ª en la misma situaci¨®n, as¨ª que para m¨ª es normal, ?sabes? Pero no lo es¡±.

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