Candy, la revista trans que lo cambi¨® todo antes de que todo cambiara, cumple diez a?os
Rizzoli ha publicado 'The Candy Book of Transversal Creativity', un libro con los mejores trabajos de la revista, y Levi¡¯s ha lanzado una exposici¨®n virtual con algunos de los trabajos que aparecen en el libro, adem¨¢s de dos piezas de colecci¨®n dise?adas por el editor y director creativo
Candy es casi un acto revolucionario. En el a?o 2004, Luis Venegas (Vitoria-Gasteiz, 1979) observaba como la industria de la moda se inspiraba de forma sistem¨¢tica en el mundo queer, el transformismo o la est¨¦tica Drag Queen pero el sector era incapaz de reivindicar esas influencias. Luis record¨® la frase de Kennedy: ¡°No preguntes lo que tu pa¨ªs puede hacer por ti, pregunta lo que t¨² puedes hacer por tu pa¨ªs¡¯, cambi¨® ¡®pa¨ªs¡¯ por ¡®LGTBIQ+¡¯ y fund¨® la revista Candy. El objetivo era celebrar el travestismo, la transexualidad y la androginia. V¨ªa telef¨®nica insiste en la palabra "celebrar". "En realidad, cuando visibilizas a una comunidad degradada ya es una declaraci¨®n de intenciones. No es necesario ser expl¨ªcitamente reivindicativo¡±.
Candy es algo as¨ª como una revista creada por las manos de Saul Bass, los ojos de Bruce Weber y la libertad de Divine. Pero sin ellos. Y tampoco exactamente, porque el fot¨®grafo de moda Bruce Weber s¨ª ha firmado varios trabajos de la revista. En sus p¨¢ginas tambi¨¦n aparecen Terry Richardson, Christian Lacroix, Miley Cyrus, Marilyn Manson o Lady Gaga. Luis explica el proyecto editorial de forma tan sencilla que parece f¨¢cil. Pero desarrollar una oda al travestismo y convertirlo en un art¨ªculo duradero y de culto a los dos lados del Atl¨¢ntico es cualquier cosa menos f¨¢cil.
¡°Sab¨ªa lo que quer¨ªa, as¨ª que invert¨ª todos mis ahorros en lanzar el primer n¨²mero¡±. Luis pens¨® desde la tipograf¨ªa de los pies de foto hasta los puntos de distribuci¨®n -antes lo hab¨ªa hecho con diferentes proyectos editoriales-. Envi¨® emails, tir¨® de contactos y fundi¨® el tel¨¦fono hasta conseguir a los personajes que ten¨ªa en la cabeza para presentarlos de la forma que ten¨ªa en la cabeza. Su perseverancia es infinita. Diez a?os despu¨¦s, ¨¦l sigue siendo todo el staff de la revista. ¡°No s¨¦, si me interesa alguien, lo busco. Llamo, pregunto¡±. As¨ª hace las cosas. As¨ª y con una revista incontestable.
Diez a?os despu¨¦s, la editorial Rizzoli ha publicado The Candy Book of Transversal Creativity, un libro de 272 p¨¢ginas con los mejores trabajos de la revista, y Levi¡¯s ha lanzado una exposici¨®n virtual con algunos de los trabajos que aparecen en el libro, adem¨¢s de dos piezas de colecci¨®n inspiradas en la revista y dise?adas/customizadas por el editor y director creativo, entre ellas su m¨ªtica cazadora vaquera Trucker. Luis Venegas utiliza el concepto ¡®transversal¡¯, entendido como la uni¨®n de concepto ¡®trans¡¯ y ¡®universal¡¯, para referirse a Candy, pero podr¨ªa ser una descripci¨®n bastante precisa de su cabeza. ¡°Es que me interesan muchas cosas: los comics de Marvel, los juguetes de X-Men, los artistas de la d¨¦cada de los cincuenta. Mira, hay un momento en el documental de Tom Ford (Visionaries, 2011) en el que el dise?ador dice que "si est¨¢ despierto, est¨¢ trabajando". Pues me pasa exactamente lo mismo. Hilo pensamientos dispares y viene la inspiraci¨®n. No soy un inconsciente, pero me he atrevido a hacer cosas que, en principio, la gente no hace y eso me ha funcionado¡±.
En cierto sentido la ecuaci¨®n se ha invertido. Ahora es la '¨¦lite' art¨ªstica la que busca trabajar con Venegas. Adem¨¢s de estudiantes fascinados que le escriben cada semana para enviarle portfolios y rezar para que sus trabajos encajen en la revista. "Abro todos los correos, claro, es mi trabajo. Y mezclar artistas consagrados con nuevos talentos es el equilibrio perfecto", afirma. Exige tres requisitos a las fotograf¨ªas: informar, inspirar y entretener. ¡°Adem¨¢s, si una imagen te cautiva, lees el texto¡±. En Candy hay menos texto que fotograf¨ªas.
En el interior de las p¨¢ginas ocurre lo mismo: mezcla personajes an¨®nimos, celebrities e iconos olvidados. ¡°Sigo tratando la transversalidad de forma tan natural, como ya hac¨ªa en el primer n¨²mero¡±. Pero es consciente de que la sociedad si ha evolucionado en estos diez a?os. ¡°?Has visto Euphoria? Me encanta que ser trans sea una particularidad de la chica trans y no un conflicto. Eso, para m¨ª, es la normalidad. O la serie de La Veneno, de Los Javis. Mi sobrina de 13 a?os la ve y asimila con normalidad conceptos de respeto que deber¨ªan ser universales. Visibilizar es, sin duda, la mejor manera de empatizar¡±. Editor independiente, s¨ª, pero si alguna editorial o grupo de comunicaci¨®n est¨¢ interesado en el proyecto, escucha ofertas. Abre todos los correos, recu¨¦rdelo.
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