Pel¨ªculas infantiles que pueden impactar emocionalmente en los ni?os
No se trata de censurarlas ni de evitarlas sino de acompa?arlas de una explicaci¨®n para que el ni?o las entienda mejor
Verano, vacaciones, y, ahora que tenemos que seguir manteniendo medidas de protecci¨®n frente a la pandemia, m¨¢s tiempo en casa. Todo el entorno se presta para una de las actividades favoritas de los ni?os: ver pelis en casa, una y otra vez, hasta conocerse los guiones de memoria. Las pel¨ªculas fascinan a los peque?os con sus dibujos, voces, colores y fotogramas. Pero tambi¨¦n pueden representar momentos de su vida e impactar en sus emociones, incluso aquellas versiones edulcoradas y pastelonas, que pensamos que pasan inadvertidas, sin pena ni gloria por sus corazones y cabecitas. Por eso, el equipo de Terapia Familiar de la plataforma de psic¨®logos ifeel ha recopilado y analizado una serie de pel¨ªculas infantiles con escenas que consideran que afectan de alguna manera a nuestros hijos.
No se trata de censurar las pel¨ªculas, sino de acompa?arlas con una buena explicaci¨®n que facilite su comprensi¨®n. ¡°Es posible que, previamente, haya un miedo a la muerte latente y que se manifieste a partir de alguna peli. Por eso, lo dos puntos m¨¢s importantes son ense?arles a aceptar la realidad y a diferenciarla de la ficci¨®n¡±, afirma Paula Mella, psic¨®loga especialista en terapia familiar.
Por otra parte, no todas las pel¨ªculas son aptas para todos los p¨²blicos. Y no siempre la recomendaci¨®n es la adecuada. ¡°Con el tiempo, la categorizaci¨®n de las pelis ha ido cambiando. Hace unos a?os, un beso era para mayores de 12 a?os; hoy en d¨ªa, hay escenas muy expl¨ªcitas que son para mayores de 7. A veces, resulta laxa con algunos temas sobre todo los relacionados con lo sexual y la violencia¡±.
Pesadillas, ansiedad y miedo a la muerte
Si bien estos ¨²ltimos son contenidos que producen mucho impacto en los cr¨ªos, las pel¨ªculas de terror se llevan la palma y son las que m¨¢s suelen asociarse a las pesadillas. ¡°En el an¨¢lisis, hemos tenido en cuenta que todo depende de c¨®mo conecte la pel¨ªcula con la historia personal de cada ni?o. Hay algunos que son sensibles a la p¨¦rdida, y lo pasan mal cuando se mueren los personajes. A otros, los monstruos y personajes de otros mundos les generan pesadillas, por ejemplo¡±, se?ala Mella.
El impacto de las pel¨ªculas se manifiesta en los ni?os seg¨²n su madurez, pero en general, en los menores de cinco a?os, aparecen miedos y pesadillas; entre los siete y los 10, ansiedad, intensificada, porque, adem¨¢s, est¨¢n en la edad de las preguntas y cuestionan todo. ¡°En la consulta, vemos ni?os que, cuando ven que las personas que quieren pueden morir, entran en un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) transitorio. Est¨¢n hiperalertas y presentan rituales de chequeo: ¡®pap¨¢, ?te has asegurado de cerrar la ventana?¡¯ o ¡®?te has abrochado el cintur¨®n, mam¨¢?¡¯. A partir de los 12, el impacto m¨¢s frecuente, adem¨¢s de la ansiedad, tiene que ver con rasgos depresivos y de tristeza¡±, explica la especialista.
Si no manejamos este impacto ¡°pueden surgir mil escenarios. El ni?o hiperalerta que coment¨¢bamos antes, podr¨ªa convertirse en un TOC m¨¢s serio. O, si no explicamos las escenas de muerte, aquel que le tema, puede entrar en aut¨¦ntico p¨¢nico a salir, no querer ir al colegio ni separarse de los padres. En psicolog¨ªa, hablamos de miedos evolutivos cuando nos referimos a los habituales de cada edad y que van remitiendo naturalmente. Pero si a estos miedos no se les presta la atenci¨®n suficiente (¡®no, hijo, si solo es una peli¡¯), pueden quedarse ah¨ª, estancados, por haber sido mal gestionados¡±. La idea es ¡°explicarles con un lenguaje adaptado a cada edad que, as¨ª como los monstruos no existen, la muerte s¨ª existe y es parte de la vida. Tambi¨¦n, que hay personas que pueden hacerles da?o¡±, sugiere la psic¨®loga. El momento para hablar lo dictar¨¢ el propio cr¨ªo. ¡°Si despu¨¦s de la pel¨ªcula, empieza a preguntar e indagar, lo ¨®ptimo es contestar abiertamente. Si no lo transmite verbalmente, hay que estar atentos por si se pone nervioso, est¨¢ preocupado o duerme mal¡±.
7 pel¨ªculas que van directo a las emociones
De la mano de Paula Mella y el equipo de Terapia Familiar de ifeel, estas son algunas (y solo algunas) de las pel¨ªculas que contienen escenas que podr¨ªan impactar emocionalmente en los ni?os.
1. Coco (2017): ¡°Si bien es una de las imprescindibles, que explica la muerte con un enfoque natural y plantea que mientras tengamos recuerdos de nuestros seres queridos fallecidos, ellos no mueren y permanecen para siempre, muchos ni?os temen a que se olviden de ellos al morir¡±, comenta Mella. ¡°Adem¨¢s, empiezan a querer recordar perpetuamente a los familiares que han perdido, incluso desarrollando patrones compatibles con la obsesi¨®n. Los tranquilizar¨¢ acordar con mam¨¢ y pap¨¢ que siempre se acordar¨¢n unos de otros¡±, dice la psic¨®loga.
2. Vengadores Infinity War (2018): El supervillano Thanos obtiene la victoria en la batalla final y mediante un chasquido de dedos elimina la mitad de la vida del universo. ¡°Hay un componente de azar en la muerte. Es normal que como padres transmitamos a nuestros hijos que estaremos siempre con ellos, pero, es importante darles pistas, seg¨²n su edad, de que la muerte accidental es una posibilidad y forma parte de la vida como muchos otros sucesos impredecibles¡±.
3. Toy Story 3 (2010): La escena en la que Andy regala sus juguetes, puede producir angustia en algunos ni?os. ¡°Despu¨¦s de dos ediciones muy frescas, con un Andy-ni?o que adora y habla con sus juguetes, en la tercera entrega hay ni?os que no entienden por qu¨¦ debe dejar sus juguetes de lado y no llev¨¢rselos con ¨¦l¡±, se?ala la especialista. Esta escena simboliza el paso de la infancia a la vida adulta y puede impactar en quienes muestran el conocido coloquialmente como s¨ªndrome de Peter Pan o miedo a crecer. ¡°Lo vemos en consulta con frecuencia. Seg¨²n mi experiencia, coincide con chicos en torno a los 9 o 10 a?os, destronados por hermanos peque?os. El apego excesivo a los juguetes tambi¨¦n puede ser un reflejo del miedo a crecer, ya que no se imaginan un mundo sin ellos¡±.
4. Buscando a Nemo (2003): En la escena en la que una barracuda se come a la madre de Nemo y todos los huevos menos al protagonista ¡°aparecen muchos matices que movilizan emociones de miedo y preocupaci¨®n, pero sobre todo, la muerte inesperada y la ausencia de un plan que ¡®justifique¡¯ la necesidad de hacer el mal. Las distorsiones cognitivas derivadas de la creencia de que el mal siempre tiene una justificaci¨®n detr¨¢s pueden crear ansiedad. Adem¨¢s, aqu¨ª se ve un padre sobreprotector, con miedo a todo, frente al que es bueno explicarle a los ni?os que los pap¨¢s deben cuidar a sus hijos, que hay que saber estar juntos, pero tambi¨¦n estar separados¡±, acota Paula Mella.
5. Matilda (1996): La autoridad y el abuso Agatha Trunchbull. La directora del colegio de Matilda comete abusos f¨ªsicos y psicol¨®gicos contra los ni?os de la escuela, quiz¨¢ impensable hoy en d¨ªa. Los especialistas creen que animar a los ni?os y adolescentes a denunciar este tipo de situaciones, puede prevenir muchos problemas futuros.
6. Los Mundos de Coraline (2009): Calificada para mayores de 7 a?os, este cl¨¢sico espeluznante de stop-motion contiene demasiadas escenas que requieren explicaci¨®n por parte de los padre, pues se ocupa de algunos temas oscuros, adem¨¢s de presentar im¨¢genes verdaderamente inquietantes. Lo psic¨®logos de ifeel advierten que en algunos espectadores pueden aparecer problemas de ansiedad, insomnio e incluso depresi¨®n.
7. Charlie y la f¨¢brica de chocolate (2005): La pel¨ªcula de Tim Burton incluye alguna escena de terror como la de la ni?a Veruca Salt, rodeada y atacada por 40 ardillas. Durante la infancia, los animales y la naturaleza se suelen presentar idealizados y escenas como esta muestran esa cara oscura que es aconsejable explicar a los m¨¢s peque?os. ¡°Por ejemplo, en el d¨ªa a d¨ªa, comentar que aunque la mayor¨ªa de las mascotas son inofensivas, un perro puede gru?ir, ladrar o morder o un gato ara?ar, por lo que siempre se debe de andar con cautela¡±
Un mundo ¡®disneyficado¡¯
La ingente producci¨®n de Disney ha recibido cr¨ªticas por promover prototipos arcaicos, sobre todo en sus cl¨¢sicos. Quiz¨¢ una de las cr¨ªticas m¨¢s comunes que ha recibido Disney tiene que ver con la promoci¨®n de prototipos arcaicos, sobre todo e el retrato de los g¨¦neros y los estereotipos raciales y culturales. Si bien hay alguna reivindicaci¨®n como Mulan y Pocahontas, hay interesantes estudios que analizan este aspecto como el de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), que desvela que los personajes femeninos, pese a tener roles protag¨®nicos, hablan apenas un 32% del tiempo en La Sirenita; 24% en Pocahontas y 23% en Mulan. Y 'mandan' menos que los masculinos. Por otro lado, nadie podr¨¢ olvidar la desaparici¨®n de la madre de Bambi (1942) que lanza el tema de la muerte con alto impacto psicol¨®gico. Las condiciones que la rodean pueden causar una especial sensibilidad, derivando, seg¨²n los psic¨®logos, en un posible miedo a la soledad. En Dumbo (1941), la separaci¨®n madre-hijo es claramente traum¨¢tico, adem¨¢s del maltrato animal, fomentando estados de ansiedad. En el caso de Blancanieves (1937), la psic¨®loga asegura que, aunque sorprenda, un miedo recurrente en muchos ni?os es la posibilidad de que "lo que puede derivar en problemas como no comer temporalmente, la fagofobia o miedo a tragar, e incluso que pidan a un adulto que pruebe siempre antes la comida".
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