Ciudades que luchan contra los rumores y la discriminaci¨®n
La Red de Ciudades Interculturales (RECI) cumple diez a?os impulsando un modelo urbano desde la diversidad
Las ciudades son espacios de encuentro con un rasgo definitorio obvio: la diversidad. El espacio p¨²blico es un lienzo donde se construye lo colectivo m¨¢s all¨¢ de las narrativas hegem¨®nicas de lo urbano. Diversidad sexual, pol¨ªtica, ¨¦tnica, religiosa, econ¨®mica, formativa... son aspectos que se encuentran, a veces colisionando de frente, en calles, avenidas y plazas, o incluso en comunidades de vecinos, escaleras o centros educativos.
Para impulsar l¨ªneas de trabajo que promuevan el dise?o de pol¨ªticas innovadoras en el ¨¢mbito local basadas en el enfoque intercultural o fomentar estrategias antirrumores para prevenir la discriminaci¨®n o mejorar la convivencia y la cohesi¨®n social, una veintena de ciudades espa?olas integran la Red de Ciudades Interculturales (RECI), un proyecto que opera en Espa?a desde enero de 2011. Dani de Torres Barderi, director de la Red y experto del programa Intercultural Cities del Consejo de Europa, explica v¨ªa correo electr¨®nico de qu¨¦ se trata la RECI y c¨®mo opera en ciudades tan diferentes entre s¨ª como Barcelona, Bilbao o Tenerife.
- P. ?De qu¨¦ forma las Ciudades Interculturales fomentan el trabajo en equipo desde las instituciones p¨²blicas, las empresas y la sociedad civil?
- R. Promover las ciudades interculturales, es decir la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y la interacci¨®n positiva, no es una responsabilidad ¨²nica de la administraci¨®n, sino que implica y depende del conjunto de actores de la sociedad civil (entidades, escuelas, centros culturales, empresas). Generar redes de colaboraci¨®n entre diferentes actores no solo es necesario, sino que es imprescindible para conseguir resultados y que estos sean sostenibles. Respecto a la implicaci¨®n de las empresas, en los a?os 2014-15 el Consejo de Europa impuls¨® el proyecto DELI (Diversidad en la Econom¨ªa Local e Integraci¨®n) un proyecto europeo innovador en el que participaron ciudades de la RECI como Cartagena o Getxo, centrado en apoyar pol¨ªticas locales m¨¢s efectivas que tengan presente la realidad de las personas empresarias y emprendedoras de diferentes or¨ªgenes y perfiles, en el marco de las pol¨ªticas de promoci¨®n econ¨®mica y desarrollo local. Se definieron espacios de colaboraci¨®n entre empresas, entidades locales, de inmigrantes etc. que permitieron realizar diagn¨®sticos e impulsar diversas actuaciones para promover el desarrollo econ¨®mico local y al mismo tiempo favorecer la inclusi¨®n.
- P. Los niveles de violencia inter¨¦tnica o el aumento del racismo y la xenofobia en Europa desde la crisis del 2008 han sido ampliamente documentados. ?De qu¨¦ manera, este proyecto contribuye a frenar la percepci¨®n negativa de la diversidad cultural, religiosa o nacional en las ciudades?
- R. La estrategia antirrumores que se impuls¨® por primera vez en Barcelona en 2010 fue reconocida por el Consejo de Europa como una buena pr¨¢ctica que se ha extendido en muchos pa¨ªses. Hemos ayudado a impulsar este enfoque en ciudades de diferentes pa¨ªses europeos, pero tambi¨¦n en pa¨ªses como Marruecos, Canad¨¢ o Jap¨®n, entre otros. Pero en general dir¨ªa que el conjunto de pol¨ªticas interculturales persiguen este objetivo de prevenir los discursos que estigmatizan a diferentes colectivos a los que se utiliza como chivos expiatorios de muchos de los problemas sociales y econ¨®micos que plantean las sociedades contempor¨¢neas. Las realidades complejas requieres de respuestas complejas desde un enfoque transversal que incida en los elementos estructurales y de fondo que se esconden detr¨¢s del aumento de estos discursos.
- P. ?C¨®mo funciona la Estrategia Antirrumores?
- R. Es una estrategia a largo plazo que combina el impulso de una pol¨ªtica local con un proceso de participaci¨®n e implicaci¨®n de un amplio conjunto de actores sociales. El objetivo es promover el pensamiento cr¨ªtico y la empat¨ªa y cuestionar los estereotipos, prejuicios y rumores que dificultan la convivencia y pueden derivar en procesos de discriminaci¨®n, racismo y xenofobia.
Un agente antirumor puede ser una profesora de escuela que decide abordar esta cuesti¨®n entre sus alumnos, puede ser una compa?¨ªa de teatro, un monitor de deporte, un periodista, una profesional sanitaria, de una empresa o de una ONG
La estrategia consiste en incorporar el enfoque antirrumores en muchas pol¨ªticas e impulsar actuaciones de formaci¨®n y sensibilizaci¨®n que impliquen a perfiles y colectivos muy diversos, por ejemplo, a los j¨®venes.
P: ?Qui¨¦nes son los agentes antirrumores?
R: Son personas que deciden adoptar una actitud proactiva en este objetivo de cuestionar los prejuicios y promover el pensamiento cr¨ªtico. Un agente antirrumor puede ser una profesora de escuela que decide abordar esta cuesti¨®n entre sus alumnos, puede ser una compa?¨ªa de teatro, un monitor de deporte, un periodista, una profesional sanitaria, de una empresa o de una ONG. Lo que quiero decir es que no existe un perfil ¨²nico que debe realizar un tipo de acciones. Lo importante es formarse e incorporar este enfoque en su ¨¢mbito de actuaci¨®n. Pero tambi¨¦n hay muchos agentes antirrumores que se articulan alrededor de redes antirrumores que deciden colaborar de manera activa para dise?ar acciones conjuntamente y colaborar con otras redes antirrumores de otras ciudades. Por ejemplo, en Espa?a se organiza anualmente un encuentro juvenil antirrumores en el que j¨®venes de diferentes ciudades se juntan tres d¨ªas para intercambiar experiencias, desarrollar nuevos proyectos o instrumentos y profundizar en su formaci¨®n.
- P. ?C¨®mo se articulan las pol¨ªticas urbanas interculturales con los marcos estatales, e incluso normativas europeas, tan criticadas por los grupos de derechos humanos en materia de migraci¨®n?
- R. Es en las ciudades donde se concretan el impacto de factores m¨¢s estructurales determinados por marcos jur¨ªdicos y de las pol¨ªticas que se impulsan a nivel europeo y estatal. Las ciudades tienen que lidiar con estas realidades desde dos ¨¢mbitos de actuaci¨®n. Por un lado, utilizando sus posibilidades reales de actuaci¨®n marcadas por sus competencias, como el urbanismo y la vivienda, la cultura, los servicios y equipamientos de proximidad o las pol¨ªticas de sensibilizaci¨®n y contra la discriminaci¨®n. Pero las ciudades interculturales deben cooperar con otros niveles de la administraci¨®n, como el auton¨®mico, que tienen competencia en ¨¢mbitos clave como la educaci¨®n y otros. Y sin duda las ciudades deben colaborar, a trav¨¦s de redes como la RECI para tener mayor capacidad de influencia en otros niveles de gobierno y de toma de decisiones. Las ciudades son laboratorios de innovaci¨®n y pueden tener un impacto muy grande como se puede observar tambi¨¦n en retos globales como el cambio clim¨¢tico o la apuesta por la innovaci¨®n entre otros.
- P. El mapa interactivo muestra la adhesi¨®n de m¨²ltiples ciudades europeas, pero tambi¨¦n de Estados Unidos, Australia, Jap¨®n o Corea del Sur. ?Por qu¨¦ solo encontramos ciudades occidentales en este proyecto cuando muchas ciudades del Sur Global servir¨ªan como ejemplo de interculturalidad?
- R. La RECI es la red estatal vinculada a la red internacional promovida por el Consejo de Europa. En principio, el Consejo ¨²nicamente pod¨ªa trabajar con ciudades de los pa¨ªses miembros que son muchas m¨¢s que las que forman la UE. Pero empezaron a interesarse ciudades de otros continentes, y una de las primeras en sumarse fue la Ciudad de M¨¦xico, donde estuvimos varias veces y pudimos intercambiar muchas experiencias. Gracias a unos fondos espec¨ªficos del Consejo para trabajar con pa¨ªses del Sur, se ha impulsado el marco de las ciudades interculturales en Marruecos y tambi¨¦n se trabaj¨® un tiempo en Jordania. En cualquier caso, el programa parte de la realidad europea y digamos que ha ampliado su campo de influencia en contextos que entienden que comparten elementos con el europeo y se han interesado por este enfoque. Pero las ciudades interculturales en el contexto europeo deben fomentar tambi¨¦n el intercambio y conocimiento de las experiencias de otros contextos, como el africano, en los que existe una gran diversidad cultural o religiosa y establecer espacios de intercambio de conocimiento y colaboraci¨®n.
- P. En Espa?a, 20 ciudades que forman parte de este proyecto. Bilbao, Barcelona o Valencia son algunas de ellas, sin embargo, Madrid no. ?Por qu¨¦?
- R. La ciudad de Madrid mostr¨® inter¨¦s hace unos a?os para adherirse a la RECI e incluso participaron activamente en algunos encuentros. Pero la firma de los convenios de adhesi¨®n se fue demorando por las complejidades burocr¨¢ticas y luego hubo elecciones y se produjo un cambio de Gobierno y finalmente no se materializ¨® la adhesi¨®n. Es una realidad com¨²n en redes de ciudades como la nuestra. Los nuevos equipos de gobierno deben valorar si retoman estas cuestiones. Un elemento de fortaleza de la RECI es que hay ciudades que est¨¢n gobernadas por equipos de gobierno de diferentes colores pol¨ªticos. Lo importante es que exista un compromiso pol¨ªtico real y tambi¨¦n una coherencia entre los discursos y narrativas y las pol¨ªticas concretas que se implementan. La gesti¨®n de las percepciones es una dimensi¨®n muy importante de las pol¨ªticas relacionadas con la diversidad. Una frase determinada puede echar por tierra el trabajo de mucha gente a favor de la convivencia.
- P. Tambi¨¦n encontramos ciudades no tan grandes, pero con unos niveles de migraci¨®n elevados (como Salt, que tiene m¨¢s de un 40% de poblaci¨®n de origen extranjero). ?De qu¨¦ forma se trabaja con estos municipios m¨¢s peque?os?
- R. La verdad es que la forma de trabajar no cambia tanto. Lo que de verdad es relevante es el nivel de compromiso pol¨ªtico que exista en la ciudad y del nivel de implicaci¨®n y perfil de los equipos t¨¦cnicos. En los municipios m¨¢s grandes puedes encontrar m¨¢s complejidades a la hora de trabajar la transversalidad porque la estructura es mucho m¨¢s grande y en otro m¨¢s peque?o puedes realizar una vista de expertos y puedes implicar f¨¢cilmente a responsables de ¨¢reas como urbanismo, econom¨ªa, educaci¨®n, cultura, polic¨ªa local... Pero insisto, que lo m¨¢s relevante es el compromiso pol¨ªtico y si existe una apuesta por la transversalidad real. Todos los municipios tienen que rellenar el cuestionario del ?ndice de ciudades interculturales del Consejo de Europa, que permite identificar debilidades y fortalezas de cada ciudad. Esto ayuda a priorizar las actuaciones y a decidir qu¨¦ tipos de formaciones, instrumentos o metodolog¨ªas nuevas es necesario desarrollar.
- P. ?C¨®mo define la integraci¨®n cultural el proyecto RECI y de qu¨¦ forma las ciudades que lo integran contribuyen a la cohesi¨®n social desde la diversidad?
- R. El enfoque intercultural parte de la constataci¨®n de una realidad social y cultural diversa, y que no se vincula ¨²nicamente a los flujos migratorios, ya que incluye muchas diversidades que est¨¢n interrelacionadas entre s¨ª. A las diferencias de or¨ªgenes y contextos culturales, hay que sumarle aspectos como la etnia, la fisonom¨ªa de las personas y el pluralismo religioso que deben mirarse tambi¨¦n desde la perspectiva de las diferencias de sexo, edades, clase social, nivel de formaci¨®n, orientaci¨®n sexual, capacidades etc. Es esta mirada global y transversal la que nos ayuda a determinar las causas de desigualdades, vulnerabilidades y discriminaciones. La perspectiva intercultural intenta dar respuesta a las debilidades identificadas de otros modelos como el asimilacionista o el multiculturalista, y lo que pretende evitar ser¨ªan los procesos tanto de segregaci¨®n, exclusi¨®n y discriminaci¨®n, como los de homogeneizaci¨®n cultural provocados por la falta del reconocimiento de la diversidad. El objetivo es construir una sociedad m¨¢s cohesionada e inclusiva que d¨¦ respuesta a las complejidades de la diversidad sociocultural y que tambi¨¦n aproveche las oportunidades que plantea, que son muchas.
Desde la perspectiva de las pol¨ªticas p¨²blicas de las ciudades el enfoque intercultural implica que el conjunto de ¨¢reas municipales incorpore los principios interculturales en el dise?o de todas las pol¨ªticas desde una mirada transversal y como un proceso de transformaci¨®n din¨¢mico y en permanente aprendizaje.
Los principios son:
1. Avanzar hacia la igualdad real y efectiva de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas a partir del compromiso con la no discriminaci¨®n y la equidad. Esto requiere identificar los espacios de desigualdades y discriminaciones que por ejemplo dificulten el acceso a servicios b¨¢sicos. Ejemplos de actuaciones:
- Compromiso con una pol¨ªtica de empadronamiento activo de todas las personas que viven en la ciudad y que es la principal v¨ªa de acceso a unos servicios m¨ªnimos.
- Disponer de indicadores e informaci¨®n rigurosa sobre los espacios de discriminaci¨®n y vulnerabilidad y la creaci¨®n de recursos e instrumentos espec¨ªficos como por ejemplo la Oficina para la No Discriminaci¨®n del Ayuntamiento de Barcelona.
- Compensar el impacto de desigualdades de car¨¢cter m¨¢s estructural vinculadas al contexto econ¨®mico, el mercado laboral, el sistema de salud o el acceso a la vivienda con pol¨ªticas activas de formaci¨®n, apoyo, asesoramiento etc. que de adapten a la diversidad de perfiles socioculturales.
2. El reconocimiento y respeto de la diversidad cultural como un aspecto estructural de la sociedad que es necesario reconocer y poner en valor desde el respeto a derechos fundamentales y la democracia.
Afirmar que no hay culturas mejores que otras no significa que no se pueda debatir cr¨ªticamente sobre diferentes elementos culturales de todas las culturas, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y derechos fundamentales como por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. Esto implica una cultura del di¨¢logo intercultural que tenga muy presente las relaciones de poder y las situaciones de vulnerabilidad.
Ejemplos:
- Que el personal de la propia administraci¨®n represente, a todos los niveles, la diversidad sociocultural de la ciudad.
- Que la narrativa que se hace de la ciudad y su forma de comunicarla refleje la diversidad real (desde las campa?as de comunicaci¨®n, al nomencl¨¢tor).
- Que los programas y equipamientos como bibliotecas, centros c¨ªvicos, casales etc. se adapten a la diversidad de su entorno.
- Que se promueva el pensamiento cr¨ªtico y se abran debates complejos sobre los conceptos de diversidad cultural, los derechos, el etnocentrismo y las realidades hist¨®ricas que han condicionado muchas desigualdades.
3. Facilitar entornos que promuevan la interacci¨®n positiva y la generaci¨®n de v¨ªnculos y sentidos de pertenencia compartidos a partir de los elementos comunes y compartidos que favorezcan la cohesi¨®n social, la convivencia. Ejemplos:
- Pol¨ªticas activas contra los procesos de segregaci¨®n urbana y educativa.
- Dise?o del espacio p¨²blico desde un punto de vista inclusivo, que ponga a las personas en el centro y tenga en cuenta la diversidad de usos y necesidades y se gestionen de manera proactiva las complejidades de convivencia desde los servicios de mediaci¨®n.
- Impulso de iniciativas culturales, sociales, deportivas a nivel comunitario que faciliten los espacios de interacci¨®n positiva en condiciones de igualdad a partir de la dinamizaci¨®n cultural, social y deportiva.
- Impulso de estrategias para promover el pensamiento cr¨ªtico y la empat¨ªa y cuestionar los estereotipos y los prejuicios, como la estrategia antirrumores.
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