Dulce vida en la Costa Azul
De Marsella a Menton, una ruta entre olivos, limoneros, museos y pl¨¢cidas villas frente al Mediterr¨¢neo que simbolizan la creatividad art¨ªstica del siglo XX con nombres como Picasso o Le Corbusier
El buen vivir se ha practicado de forma elocuente en la Riviera francesa. Las bondades de un clima envidiable y un talante disfrut¨®n que valora la vida tranquila, el buen comer y beber, los perfumados olores, los ba?os de mar o las excursiones por tierra y mar son los valores sobre los que se ha desarrollado una vida tan pl¨¢cida como apasionada de la que muchos han hecho bandera. Primero el desarrollo del ferrocarril y despu¨¦s la situaci¨®n de la Costa Azul como zona de refugio durante la Segunda Guerra Mundial atrajeron adem¨¢s a una mezcla de personajes variopintos y a innumerables artistas que construyeron aqu¨ª sus residencias, hoy lugares de peregrinaci¨®n.
1. Villa Noailles en Hy¨¨res
Los mecenas y coleccionistas de arte Marie-Laure y Charles de Noailles fueron los clientes para quienes el arquitecto Robert Mallet-Stevens dise?¨® este edificio espl¨¦ndido en 1923. Villa Noailles, que es uno de los primeros ejemplos de arquitectura del Movimiento Moderno en Francia, es un canto a una est¨¦tica depurada y racional, exenta de elementos decorativos superfluos, y tambi¨¦n una exaltaci¨®n de la vida sana, la higiene y el deporte. Es una casa de 15 habitaciones con ba?o propio, amplias terrazas, una piscina cubierta, pista de squash y sal¨®n de belleza, y en ella la luz del sol entra a raudales. En la decoraci¨®n intervinieron personajes como Pierre Chareau y Eileen Gray para los muebles o Louis Barillet en las vidrieras. El jard¨ªn cubista lo dise?¨® Gabriel Gu¨¦vr¨¦kian, y en el interior hay obra de artistas como Mondrian, Henri Laurens, Jacques Lipchitz, Constantin Brancusi y Alberto Giacometti. La pel¨ªcula de Man Ray Les Myst¨¨res du Ch?teau du D¨¦ se film¨® en la villa. Hoy es un centro donde se celebran festivales de arquitectura, moda o dise?o como el Design Parade.
- Mont¨¦e de Noailles. Hy¨¨res.
Eileen Gray dise?¨® para su casa piezas que hoy son cl¨¢sicos, como el sill¨®n Bibendum o la mesita de noche E-1027
2. Villa Santo Sospir en Saint-Jean-Cap-Ferrat
Siempre que se habla de la villa Santo Sospir se dice de ella que tiene las paredes tatuadas con dibujos de Jean Cocteau. Y as¨ª es, literalmente. De hecho es esa misma palabra la que Cocteau us¨® para describir su trabajo. Seg¨²n parece, en 1949, durante el rodaje de la pel¨ªcula Les enfants terribles, basada en su novela hom¨®nima, Cocteau conoci¨® a la due?a, Francine Weisweiller, que le invitar¨ªa al a?o siguiente a pasar all¨ª unos d¨ªas. Aburrido, le pregunt¨® a la due?a si pod¨ªa pintar la cabeza de Apolo encima de la chimenea, y a partir de ah¨ª ya no pudo parar, invadiendo toda la casa, que era hasta entonces blanca, con sus frescos. Lo hizo sin dibujos preliminares, subido en escaleras. Y cuando termin¨®, dos a?os despu¨¦s, ?qu¨¦ hizo? ?Pues seguir con los techos!
- Av. Jean Cocteau, 14. Saint-Jean-Cap-Ferrat.
El arquitecto h¨²ngaro Antti Lovag proyect¨® la Maison Bernard y tambi¨¦n el Palais Bulles, la vivienda de Pierre Cardin
3. Villa Ephrusi de Rothschild en Saint-Jean-Cap-Ferrat
Los que hayan le¨ªdo el libro de Edmund de Waal La liebre con ojos de ¨¢mbar, una historia apasionante sobre la familia de banqueros Ephrusi, sentir¨¢n especial inter¨¦s por esta villa conectada con aquella historia. Fue construida entre 1905 y 1912 por el arquitecto Jacques-Marcel Auburtin, con Aaron Messiah y en colaboraci¨®n con la due?a de la casa, la baronesa B¨¦atrice de Rothschild, entonces reci¨¦n divorciada del banquero bar¨®n Maurice de Ephrusi. VIlla Ephrusi, de color rosa, es una construcci¨®n ecl¨¦ctica y a veces disparatada, pero tiene una situaci¨®n excepcional en el promontorio del istmo de Cap-Ferrat. Los jardines son magn¨ªficos, nueve diferentes cada uno con una tem¨¢tica: japon¨¦s, ex¨®tico, florentino¡ Y el interior es un descubrimiento para quienes est¨¦n interesados en las artes decorativas, pues tiene colecci¨®n de muebles y objetos de cristal, plata o porcelana de los mejores ebanistas y artesanos, fundamentalmente de los siglos XVIII y XIX.
- Av. Ephrussi de Rothschild, 1. Saint-Jean-Cap-Ferrat.
4. Villa K¨¦rylos en Beaulieu-sur-Mer
Delante de los famosos acantilados de ?ze, tan al borde del mar que uno casi se podr¨ªa tirar al agua desde una ventana, se alza la villa de estilo griego K¨¦rylos, dise?ada por su due?o, el arque¨®logo y pol¨ªtico Th¨¦odore Reinach, junto al arquitecto Emmanuel Pontremoli entre 1902 y 1908. Seg¨²n parece, K¨¦rylos quiere decir ¡°halc¨®n¡±, un p¨¢jaro que en la mitolog¨ªa griega es s¨ªmbolo de buenos auspicios. Villa K¨¦rylos se dise?¨® siguiendo el modelo de las casas nobles de la isla de Delos (siglo II antes de Cristo) y recrea el interior de una villa griega en sus suelos, patio con peristilo, mobiliario y objetos decorativos, todos dise?ados para la casa hasta en detalles tan peque?os como la confecci¨®n y bordado de las cortinas. Hay copias id¨¦nticas de sillas, taburetes y klismos sacadas del Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles o dise?os dibujados por el arquitecto. Cada estancia es un aut¨¦ntico descubrimiento, en particular la biblioteca, inspirada en la descubierta en Herculano en 1762.
- Rue Gustave Eiffel. Beaulieu-sur-Mer.
5. Le Cabanon en Roquebrune-Cap-Martin
Lo que ahora se llama Cap Moderne es un grupo de construcciones que est¨¢n situadas una junto a la otra y que comprende Le Cabanon, de Le Corbusier; el restaurante L¡¯?toile de Mer, construido en 1949, cuyo exterior est¨¢ decorado con pinturas del mismo Le Corbusier, y dentro, con pinturas de su due?o, Thomas Rebutato; y las Unit¨¦s de Camping, que dise?¨® el arquitecto en 1956 como un experimento sobre prototipos de m¨ªnima y asequible vivienda vacacional a cambio del trozo de tierra que Rebutato le dio para que colocara all¨ª su caba?ita en 1952. Le Corbusier hablaba de ese habit¨¢culo como su ¡°castillo en la Riviera, que mide 3,66?¡Á?3,66¡±, y lo disfrut¨® hasta su muerte en 1965. La caba?a es la m¨ªnima expresi¨®n de espacio habitable, con zona de trabajo, descanso, ba?o, etc¨¦tera, y todos los elementos est¨¢n perfectamente medidos y distribuidos para sacar el m¨¢ximo rendimiento al espacio.
- Av. Le Corbusier, 16. Roquebrune-Cap-Martin.
6. Villa E-1027 en Roquebrune-Cap-Martin
Tambi¨¦n pertenece al grupo del Cap Moderne (y est¨¢ justo al lado) la villa E-1027, la vivienda de veraneo que Eileen Gray construy¨® entre 1926 y 1929 para ella y su pareja, el cr¨ªtico de arquitectura Jean Badovici. El nombre E-1027 de este icono del siglo XX es una especie de c¨®digo de sus nombres: E de Eileen, 10 de Jean por la posici¨®n de la J en el alfabeto, 2 de Badovici y 7 de Gray. Se trata de un edificio abierto y flexible que a la vez fomenta la privacidad de los usuarios. El interior, reci¨¦n rehabilitado, es tan importante como la propia arquitectura, ya que ella dise?¨® con todo lujo de detalles cada peque?o rinc¨®n de la casa. Le importaba mucho el orden y, por tanto, el espacio para almacenar cosas, de modo que toda la superficie est¨¢ aprovechada al m¨¢ximo por muebles funcionales e ingeniosos, algunos hechos a medida, como el cabecero del div¨¢n en la habitaci¨®n principal, que sirve para guardar almohadas, o los cajones apilados pivotantes en una esquina del dormitorio. De entre las piezas que dise?¨® para esta casa y que despu¨¦s se convirtieron en cl¨¢sicos contempor¨¢neos est¨¢n la tumbona Transit, el sill¨®n Bibendum, la alfombra Marine d¡¯Abord o la ingeniosa mesita de noche E-1027 en voladizo y de altura ajustable. En ausencia de la dise?adora, Le Corbusier se permiti¨® pintar con murales las paredes blancas, acto que ella consider¨® como vandalismo. En esas fechas se produce su ruptura con Badovici y nunca volvi¨® a la casa.
- Sentier Massolin E-1027. Roquebrune-Cap-Martin.
7. La Colombe d¡¯Or en Saint-Paul-de-Vence
En 1920 Paul Roux y su mujer abrieron un caf¨¦-bar con terraza al aire libre que pronto se hizo conocida y unos a?os despu¨¦s se ampli¨® con unas habitaciones, pasando a llamarse La Colombe d¡¯Or. En los a?os cuarenta, cuando una gran cantidad de artistas se mudaron a la Costa Azul, este lugar se convirti¨® en lugar de encuentro para ellos, que con frcuencia pagaban sus comidas o estancias con alguna obra. As¨ª, se puede ver una impresionante colecci¨®n, que tiene, entre otras, obras de Matisse, Picasso, Mir¨®, Braque, Chagall, L¨¦ger y un espectacular Calder en la piscina. Presten atenci¨®n a la chimenea dise?ada por Jacques Cou?lle, una maravilla.
- Place du G¨¦n¨¦ral de Gaulle, 1. Saint-Paul-de-Vence.
8. Maison Bernard en Th¨¦oule-sur-Mer
Pierre Bernard debi¨® ser el cliente ideal. Convencido del talento del arquitecto h¨²ngaro Antti Lovag, le dio libertad total para que le hiciera la casa que quisiera, y que este tard¨® 20 a?os en completar. A Lovag le interesaba la vida en armon¨ªa y equilibrio con la morfolog¨ªa humana y con el entorno. Eliminando ¨¢ngulos rectos y abrazando la curva, ya que las l¨ªneas rectas, seg¨²n dec¨ªa, nos someten a un modo de vida r¨ªgido e inflexible (la esfera es para ¨¦l la forma m¨¢s ligera, fuerte y eficiente en t¨¦rminos de materiales). Esta fue su primera casa burbuja, de 1971, y se convirti¨® en un verdadero manifiesto de su modo tan poco convencional de construir. La arquitecta francesa Odile Decq termin¨® en 2016 el proceso de renovaci¨®n, que dur¨® cinco a?os, de la Maison Bernard (se organizan visitas con cita previa). A menos de 10 minutos en coche, Antti Lovag levant¨® otra casa, el Palais Bulles, propiedad del modista Pierre Cardin, que la ha utilizado para sus fiestas y desfiles.
- Avenue de la Boussole, 20. Th¨¦oule-sur-Mer.
Laberintos, pel¨ªculas y piezas de caf¨¦
Capilla del Rosario en Vence
Museo Fernand L¨¦ger en Biot
Museo Picasso en Antibes
Fundaci¨®n Maeght en Saint-Paul-de-Vence
Museo Cocteau en Menton
Anfiteatro Jean Cocteau en Cap-d¡¯Ail
En 1951, por amistad con una monja de la orden de las Dominicas que hab¨ªa sido su enfermera el tiempo que estuvo grave en un hospital, Matisse financi¨® y dise?¨® para ellas una capilla a las afueras de Vence. Las vidrieras de las ventanas las dise?¨® a partir de papeles recortados en azul, verde y amarillo. En las paredes blancas realiz¨® en grueso y sencillo trazo negro algunos murales de tema religioso. Tambi¨¦n dise?¨® el campanario, el altar, las puertas de la sacrist¨ªa e incluso diversas y coloristas casullas para sacerdote que se pueden ver en el piso superior (Avenue Henri Matisse, 466).
Fernand L¨¦ger compr¨® en 1955 una propiedad cerca de Biot con la intenci¨®n de instalar en su jard¨ªn esculturas policromadas en cer¨¢mica. Despu¨¦s de su muerte, su mujer y uno de sus amigos decidieron construir all¨ª un museo dedicado a su obra.Lo dise?¨® el arquitecto Andre? Svetchine y en su fachada incluye un mural de mosaico que L¨¦ger deb¨ªa realizar para el estadio-vel¨®dromo de la ciudad de Hannover. Pinturas, dibujos, cer¨¢micas, bronces y tapices constituyen la colecci¨®n permanente, la mayor de obras de L¨¦ger en el mundo (en la foto, Caballo con fondo amarillo), que cubre diferentes fases creativas del artista, desde el neoimpresionismo hasta el cubismo (Chemin du Val de P?me, 255).
Situado en un castillo del siglo XII al borde del mar, el museo es el lugar que la ciudad le cedi¨® a Picasso en 1946 para que tuviera suficiente espacio para pintar. Hoy es un delicioso museo en el que destaca la producci¨®n cer¨¢mica que el artista realiz¨® en la vecina Vallauris (Place Mariejol, Antibes).
Fueron los marchantes de arte Marguerite y Aim¨¦ Maeght quienes en 1964 pusieron en marcha esta fundaci¨®n. El blanco edificio fue encargado a Josep Llu¨ªs Sert, que realiz¨® un edificio luminoso, mediterr¨¢neo, lleno de patios y terrazas que lo integran con la naturaleza. Los artistas amigos de la pareja colaboraron con el arquitecto creando piezas espec¨ªficamente para el lugar, como el patio de Giacometti, el laberinto de Mir¨®, los murales en mosaico de Chagall, el estanque y las vidrieras de Braque. El mobiliario y varias piezas del caf¨¦ son obras en bronce realizadas por Diego Giacometti, hermano del escultor y gran dise?ador (Chemin des Gardettes, 623).
El Museo Jean Cocteau est¨¢ compuesto principalmente por la colecci¨®n inestimable del estadounidense S¨¦verin Wunderman, que empez¨® a coleccionar su obra gr¨¢fica cuando ten¨ªa 19 a?os. El edificio fue realizado por el arquitecto Rudy Ricciotti, que us¨® el juego del blanco y negro, el claroscuro, como met¨¢fora de la vida y obra del poeta. En la colecci¨®n hay pel¨ªculas, acuarelas, pasteles y dibujos a l¨¢piz (Quai de Monleon, 2).
El Centro Mediterr¨¢neo de Estudios Franceses en Cap-d¡¯Ail, una asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro para la ense?anza del franc¨¦s, invit¨® a Jean Cocteau en 1957 a ver una obra de Garc¨ªa Lorca. Un a?o despu¨¦s, el artista y cineasta presentaba los primeros bocetos para un anfiteatro con vistas al mar y decorado con mosaicos de tem¨¢tica mitol¨®gica. En este peque?o espacio esc¨¦nico han actuado desde el pianista Arthur Rubinstein hasta el violinista David Oistrakh.
Cuatro artistas esenciales
- Museo Chagall, en Niza
El arquitecto que construy¨® este museo (en la foto) fue Andr¨¦ Hermant ¡ªantiguo colaborador de Auguste Perret y de Le Corbusier¡ª, seg¨²n los deseos de Chagall de que fuese un lugar espiritual. La colecci¨®n que alberga es extensa, donada por el mismo Chagall. Entre otras cosas, contiene la obra Message Biblique, con sus dibujos preparatorios. Litograf¨ªas, grabados, esculturas, pinturas, bajorrelieves y otras obras en diversos formatos constituyen una colecci¨®n muy nutrida del artista (Avenue Docteur M¨¦nard). - Museo Matisse, en Niza
Aparte de las numerosas pinturas, esculturas, grabados, cer¨¢micas, libros ilustrados o papeles recortados de Matisse, se guardan aqu¨ª tambi¨¦n muchos objetos personales de su casa-estudio en el H?tel R¨¦gina (164 Avenue des Ar¨¨nes de Cimiez). - Museo Bonnard, en Le Cannet
Pierre Bonnard vivi¨® en Cannet entre 1922 y 1947. En su villa Le Bosquet pint¨® incansablemente no solo escenas intimistas de su entorno privado, como el interior de su casa y su jard¨ªn, sino tambi¨¦n numerosos paisajes de la zona. En el museo se encuentra una buena parte de ellas (Boulevard Sadi Carnot, 16). - Museo Renoir, en Cagnes-sur-Mer
Renoir se estableci¨® aqu¨ª en 1908 y pas¨® los 12 ¨²ltimos a?os de su vida, y el museo, renovado en 2013, reproduce la atm¨®sfera en la que vivi¨®, con algunos de su muebles, objetos personales y pinturas, y un jard¨ªn con olivos y c¨ªtricos (Chemin des Collettes, 19).
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