M¨²sica y manuscritos de Tombuct¨²: Mal¨ª se abre (virtualmente) al mundo
Google Arts&Culture presenta la colecci¨®n Mal¨ªMagic para conocer online la riqu¨ªsima cultura y patrimonio de este pa¨ªs del Occidente africano al que es complicado viajar
¡°Con frecuencia, la historia de Mal¨ª se ha narrado desde el punto de vista del conflicto pol¨ªtico y la violencia; en concreto, el golpe de Estado de 2012 y los 10 meses de ocupaci¨®n yihadista que siguieron. Pero el pueblo de Mal¨ª no ha permitido que su cultura se convirtiera en v¨ªctima de la destrucci¨®n¡±. As¨ª presenta Google Arts&Culture la colecci¨®n Mal¨ªMagic, con la que pretende dar a conocer el inmenso legado cultural y patrimonial de un pa¨ªs que lleva a?os siendo dif¨ªcil de visitar (situaci¨®n que ha empeorado con la pandemia), y homenajear a los malienses que preservaron sus? valiosos manuscritos de la barbarie. ¡°No fueron museos ni instituciones; fue la gente la que salv¨® su legado¡±, subraya Chance Coughenour, director de Programas de Google Arts&Culture y arque¨®logo digital. Gracias a ella primero, y a un trabajo de seis a?os en colaboraci¨®n con la Unesco e instituciones de este pa¨ªs del Occidente africano despu¨¦s, el mundo entero puede conocer ahora, virtualmente, las maravillas de Mal¨ª, divididas en cuatro apartados.?
Manuscritos
La m¨ªtica Tombuct¨² y su inmenso tesoro de papel
Se haya viajado o no a Mal¨ª, su m¨ªtica ciudad de Tombuct¨² forma parte del imaginario colectivo, con su halo de magia y romanticismo. ¡°Cuando Europa estaba sumida en los tiempos oscuros de la Edad Media, Tombuct¨² era un centro de educaci¨®n, ciencia, astronom¨ªa¡±, recuerda Coughenour. Toda esa riqueza ha quedado reflejada en un enorme tesoro de manuscritos, datados, en su mayor parte, entre los siglos XIV y XVI. "Se cree que hay alrededor de 377.000 textos, aunque la cifra real podr¨ªa ser mucho mayor", se lee en Mal¨ªMagic. Una red de eruditos y bibliotecarios, dirigida por el coleccionista Abdel Kader Haidara, salv¨® cerca de 350.000 textos, sac¨¢ndolos secretamente de la ciudad, y llev¨¢ndolos al sur, a la capital, Bamako, en jeep, canoa y carreta, a menudo escondidos debajo de cajas de frutas y verduras.
Actualmente se encuentran bajo la protecci¨®n de SAVAMA-DCI, los guardianes de los manuscritos, que se encargan de documentar, digitalizar y mantener las obras supervivientes. El proyecto de Google Arts&Culture recoge m¨¢s de 40.000 de sus p¨¢ginas, sobre ciencia, historia, medicina, leyes o geograf¨ªa. Y dise?a con ellas una suerte de caleidoscopio visualmente potent¨ªsimo a trav¨¦s del cual conocer su historia. ¡°Un universo de manuscritos¡±, lo describe Coughenour, en el que el usuario puede ir curioseando texto a texto.
Monumentos
La gran mezquita de Djenn¨¦ en 3D
Las mezquitas, mausoleos y otros monumentos malienses son de adobe, lo que los deja a¨²n m¨¢s expuestos a los conflictos, la contaminaci¨®n y la falta de mantenimiento. Google Arts&Culture cuenta c¨®mo, tras el periodo de ocupaci¨®n por parte de grupos armados, muchos de los edificios hist¨®ricos de Tombuct¨², como los 16 mausoleos inscritos en la lista del patrimonio mundial desde 1988, fueron destruidos. La Unesco ha movilizado a la comunidad internacional para reconstruir este patrimonio ancestral; de ese esfuerzo de rehacer y preservar dan fe v¨ªdeos y fotograf¨ªas. Mal¨ªMagic permite, tambi¨¦n, explorar monumentos como la gran mezquita de Djenn¨¦, la mayor estructura hecha en adobe del mundo; y disfrutar de otros, como la gran mezquita de Niono, en Street View.
Arte moderno
Los amos del r¨ªo
¡°?C¨®mo es posible que gente que no sabe nadar se enfrente al mar en barcas rudimentarias? Porque est¨¢ desesperada¡±. Adbou Ouologuem reflexiona sobre el fen¨®meno migratorio frente a su obra Blue Death (muerte azul) en uno de los v¨ªdeos que trufan el apartado de arte moderno de Mal¨ªMagic. El pa¨ªs est¨¢ cocinando una notable hornada de artistas, como Abdoulaye Konat¨¦ y Mama Famata, de la minor¨ªa ¨¦tnica de los bozo, conocidos como Los amos del r¨ªo desde su asentamiento a orillas del N¨ªger. Una nueva generaci¨®n de pintores, escultores y creadores de medios mixtos que beben de la tradici¨®n expresiva y colorista de sus ancestros y plasman el desorden y el caos del mundo con su mirada contempor¨¢nea. Y reivindicativa. ¡°El d¨ªa que admitamos que hemos perdido todo en beneficio de otros, ese d¨ªa podremos empezar a redescubrir qui¨¦nes somos¡±, afirma el pintor Amadou Sanogo.
M¨²sica
Navegar por Mal¨ªMagic con Fatoumata Diawara como banda sonora
Dice Coughenour?que la m¨²sica es, junto con los manuscritos de Tombuct¨², la gran carta de presentaci¨®n de Mal¨ª en el mundo. Canciones y bailes tribales, instrumentos ancestrales y una tradici¨®n riqu¨ªsima que el comercio de esclavos llev¨® hasta los Estados Unidos, donde se fue convirtiendo en jazz, en blues e incluso en rock.
Entre 2001 y 2012 se celebr¨® en Mal¨ª el Festival au D¨¦sert (festival en el desierto), en el que participaron grupos de la talla de U2. Unos d¨ªas despu¨¦s de su ¨²ltima edici¨®n, grupos terroristas armados hasta los dientes y combatientes fugados de Libia iniciaron una rebeli¨®n contra el Gobierno. Los extremistas ocuparon el norte de Mal¨ª, incluida Tombuct¨², y prohibieron la m¨²sica. Surgi¨® entonces el Festival en Exile (que en 2013 tuvo lugar en Nueva York) y la Caravana Cultural por la Paz. Google Arts&Culture ofrece im¨¢genes de archivo, grabaciones, vinilos e historias sobre todo ello. Tambi¨¦n un cortometraje narrado por el actor estadounidense Morgan Freeman (cuyos antepasados eran oriundos de Tombuct¨²) y producido por Timbuktu Renaissance, iniciativa que pretende reconstruir el patrimonio de la ciudad y restablecer sus tradicionales eventos culturales.
Coughenour?recomienda a los usuarios de Mal¨ªMagic que, cuando est¨¦n viendo los monumentos o los manuscritos de la colecci¨®n, escuchen, como banda sonora de su exploraci¨®n, el ¨¢lbum Mal¨ªba (el gran Mal¨ª), que la maliense Fatoumata Diawar ¡ªnominada a?dos Grammy en 2019¡ª ha creado exclusivamente para este proyecto. Temas en los que canta la historia de su pa¨ªs, en franc¨¦s, ingl¨¦s y lengua bambara. ¡°Ser¨¢ una manera magn¨ªfica de ambientarse¡±, recomienda.
¡°Personas de mi equipo han estado en Mal¨ª durante estos a?os; mi director fue invitado a Bamako, y pudo ver los manuscritos y conocer a las familias que los protegieron¡±, detalla Coughenour, que no ha tenido esa oportunidad. ¡°Soy arque¨®logo, me encanta la historia, y viajar, pero nunca he podido visitar el pa¨ªs¡±, reconoce. El viaje virtual que ofrece ahora el proyecto de Google Arts&Culture lo ha ayudado a conocerlo mejor, y espera que lo consiga tambi¨¦n con el resto de los viajeros que tengan Mal¨ª y Tombuct¨² como destinos pendientes. ¡°No puedes reemplazar las emociones que te despierta el estar f¨ªsicamente ah¨ª, pero...¡±.
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