Maestros y aprendices, una relaci¨®n bidireccional
Viajamos hasta Atenas para asistir a la celebraci¨®n de los 20 a?os de la Iniciativa Art¨ªstica Rolex para Mentores y Disc¨ªpulos. Y conocemos a algunos de sus ¨²ltimos protagonistas
Es 26 de mayo de 2023. El Conservatorio de Atenas, un edificio de estilo racional construido en m¨¢rmol a principios de los a?os sesenta, acoge tantos saludos y reencuentros como la sala de llegadas de un aeropuerto. Acaba de comenzar el festival que celebra los 20 a?os de la Iniciativa Art¨ªstica Rolex para Mentores y Disc¨ªpulos, un proyecto en e...
Es 26 de mayo de 2023. El Conservatorio de Atenas, un edificio de estilo racional construido en m¨¢rmol a principios de los a?os sesenta, acoge tantos saludos y reencuentros como la sala de llegadas de un aeropuerto. Acaba de comenzar el festival que celebra los 20 a?os de la Iniciativa Art¨ªstica Rolex para Mentores y Disc¨ªpulos, un proyecto en el que la compa?¨ªa relojera suiza patrocina colaboraciones de dos a?os entre artistas consagrados y emergentes, en una versi¨®n posmoderna del tradicional di¨¢logo entre maestro y aprendiz.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos que se han dado en este programa ¡ªy ha habido hasta la fecha 63 colaboraciones¡ª, el disc¨ªpulo no busca un aprendizaje t¨¦cnico, sino un est¨ªmulo diferente. Por ejemplo, para la violinista Pauchi Sasaki, las lecciones m¨¢s valiosas que aprendi¨® de su mentor, el compositor y gigante del minimalismo Philip Glass, no tuvieron que ver con la m¨²sica, sino c¨®mo aprender a orientarse en el laberinto de editoriales, gestores de derechos y distribuidores que dominan el negocio musical. Y no tuvieron lugar en estudios o auditorios, sino ¡°en la cocina de su casa, en Nueva York¡±, tal y como recuerda la artista peruana. ¡°Los dos somos personas muy pragm¨¢ticas, as¨ª que me sent¨ª muy c¨®moda. Me dijo que no pod¨ªa decirme a d¨®nde ir en t¨¦rminos art¨ªsticos, pero s¨ª darme las herramientas. Y me ha servido mucho, porque a los artistas a veces nos cuesta encontrar el camino¡±.
Sasaki estren¨® durante el Rolex Arts Festival una imponente pieza coral para viol¨ªn y coro como colof¨®n de la gala que tuvo lugar en la Fundaci¨®n Stavros Niarchos. Entre el p¨²blico hab¨ªa un lleno de grandes de la cultura contempor¨¢nea: artistas pl¨¢sticos como William Kentridge o Carrie Mae Weems, directores de escena como Robert Wilson o Julie Taymor, m¨²sicos como Gilberto Gil, arquitectos como sir David Chipperfield, cineastas como Alfonso Cuar¨®n y escritores como Bernardine Evaristo o Tahar Ben Jelloun. Todos ellos han ejercido como mentores de otros tantos creadores en este programa de Rolex de l¨ªmites al tiempo precisos y el¨¢sticos. Por un lado, el proceso de selecci¨®n de disc¨ªpulos, capitaneado hasta este a?o por Rebecca Irvin, elige cuidadosamente a los candidatos. Por otro, una vez que comienza la colaboraci¨®n, no hay normas escritas.
El veterano escritor irland¨¦s Colm T¨®ib¨ªn explica el encuentro con su compatriota Colin Barrett, un joven autor que hasta entonces apenas hab¨ªa publicado un volumen de relatos. ¡°Para m¨ª es fundamental admirar su trabajo, y cuando le¨ª sus textos pens¨¦ que estaba ante algo nuevo. No hab¨ªa frases perezosas, sino met¨¢foras interesantes. Y, aunque venimos de zonas muy diferentes de Irlanda, el suyo es un mundo que conozco¡±. Su colaboraci¨®n, se?alan ambos, ha tenido m¨¢s que ver con la motivaci¨®n que con la t¨¦cnica. ¡°Escribir es tomar decisiones, y Colm me animaba a probar cosas, a escribir y a tomarme el tiempo necesario¡±, recuerda Barrett. T¨®ib¨ªn coincide con ¨¦l. ¡°Mi primera regla es que no soy editor, no le ped¨ªa el libro y se lo devolv¨ªa corregido. Hice algunos comentarios sobre el primer borrador de su novela, pero nunca llegamos a sentarnos a revisar el manuscrito. Pero s¨ª estuvimos hablando de c¨®mo dar el salto a un formato m¨¢s largo¡±.
El libro al que se refiere, Wild Houses, se publicar¨¢ en enero de 2024 y ser¨¢ la primera novela de Barrett, que hasta ahora ha publicado libros de relatos. Tambi¨¦n ser¨¢ un hito m¨¢s en el historial de esta iniciativa cultural. Aunque el objetivo de este programa no sea la producci¨®n de obras concretas ¡ªa los participantes no se les exigen resultados tangibles, sino un di¨¢logo continuado¡ª, desde su primera edici¨®n, en 2002, se ha materializado en 96 coreograf¨ªas, 154 proyectos arquitect¨®nicos, 87 publicaciones, 198 producciones cinematogr¨¢ficas, 446 exposiciones o 306 producciones de artes esc¨¦nicas. Cineastas como Martin Scorsese y Alfonso Cuar¨®n han producido pel¨ªculas a sus disc¨ªpulos, la argentina Celina Murga y el indio Chaitanya Tamhane. La leyenda de la m¨²sica brasile?a Gilberto Gil ha dado conciertos junto a la cantante egipcia Dina El Wedidi. Y Eclipse, la pieza que el director teatral argentino Mat¨ªas Umpierrez present¨® a finales de junio en Naves del Espa?ol (Madrid), tiene una presencia destacada de su mentor, el canadiense Robert Lepage, que ha colaborado en varias locuciones. ¡°Cada mentor tiene su propio estilo, su forma de relacionarse, y la de Lepage consiste en crear comunidad, una comunidad global que permite hablar de temas locales¡±, explica Umpierrez, que durante un a?o viaj¨® con Lepage para asistir a la producci¨®n de sus proyectos, participar en algunos de ellos y, sobre todo, empaparse de su forma de trabajar. ¡°Durante aquel a?o, hice unos 40 viajes, que son menos de la mitad de los que ¨¦l hace, y pude entender el modo en que ¨¦l se proyecta a trav¨¦s de su carrera¡±.
Este di¨¢logo tambi¨¦n puede implicar un giro radical en la obra del disc¨ªpulo. La artista vietnamita Thao Nguyen Phan, conocida por su pintura de alto contenido simb¨®lico y artesanal, apenas hab¨ªa experimentado con lo audiovisual antes de conocer a su mentora, la leyenda del videoarte y la performance estadounidense Joan Jonas. ¡°Mi formaci¨®n en Vietnam fue muy acad¨¦mica, apenas tuve clases de historia, pol¨ªtica o filosof¨ªa¡±, explic¨® durante la presentaci¨®n de su nueva obra en una muestra colectiva en el Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo (EMST) de Atenas. ¡°Cuando conoc¨ª a Joan Jonas, mi m¨¦todo se transform¨® y se volvi¨® m¨¢s conceptual. Aprend¨ª a utilizar el v¨ªdeo como herramienta narrativa y lo combin¨¦ con mis pinturas en seda¡±. La obra resultante, Mute Grain, aborda otro tema que tampoco abunda en los programas de estudios de Vietnam: la gran hambruna que el pa¨ªs del sudeste asi¨¢tico sufri¨® tras la II Guerra Mundial. Esta videoinstalaci¨®n incluye grabaciones originales de testimonios de familiares de v¨ªctimas de aquella tragedia que ocasion¨® dos millones de muertos. ¡°Joan Jonas ha cambiado mi forma de trabajar¡±, explica Thao Nguyen Phan. ¡°Su actitud como mujer en el mundo del arte me ha influido mucho¡±. A su vez, la veterana estadounidense subraya este intercambio. ¡°Quer¨ªa trabajar con alguien que procediera de un contexto muy distinto al m¨ªo¡±, sentencia. A fin de cuentas, la clave para que un di¨¢logo tenga ¨¦xito es que ambas partes est¨¦n abiertas a la influencia del otro.