Las grandes giras se comen al m¨²sico peque?o: ¡°La gente ha dejado de ir a las salas¡±
La ¡®Taylor Swift tax¡¯ propone que una libra de cada entrada vendida para un concierto masivo en el Reino Unido se done para salvar el agonizante circuito de salas
En el Reino Unido cerraron 125 salas de conciertos en 2023, el 16% de los 960 locales que estaban censados en el pa¨ªs. Music Venue Trust, una organizaci¨®n que vela por la seguridad y viabilidad de estos establecimientos, plante¨® un remedio: la tasa Taylor Swift (Taylor Swift tax). Esta medida consiste en la donaci¨®n de una libra esterlina por cada entrada de un concierto en grandes estadios a las salas de m¨²sica en directo peque?as y medianas. La soluci¨®n lleva el nombre de la cantante estado?unidense por el revuelo que han despertado sus espect¨¢culos en el Reino Unido: el precio en reventa de las entradas para su show en Wembley del 22 de junio super¨® las 6.000 libras (casi 7.000 euros).
En Espa?a, la asociaci¨®n estatal de salas de conciertos ACCES, con 300 espacios afiliados, ve claras diferencias entre este pa¨ªs y el Reino Unido. ¡°El cierre de salas en Espa?a ha sido a cuentagotas en los ¨²ltimos cinco a?os, con unas tres o cuatro anuales¡±, cifra Elda G¨®mez, coordinadora de la organizaci¨®n. ¡°Pero tememos que lo que ha pasado en el Reino Unido se repita aqu¨ª en unos meses¡±, a?ade. ¡°No es una lucha entre festivales y salas. Tenemos que buscar sinergias. Y la Taylor Swift tax puede ser buena opci¨®n¡±.
En 2023 la industria musical espa?ola bati¨® r¨¦cords: la m¨²sica en directo factur¨® cerca de 579 millones de euros a trav¨¦s de la venta de entradas. M¨¢ximo hist¨®rico. Pero solo para algunos. Los artistas emergentes, que no tienen la oportunidad de hacerse un hueco en los grandes espacios, han visto reducida la venta de tiques en el ¨²ltimo a?o.
En marzo, a la vez que Dani Mart¨ªn, exvocalista de El Canto del Loco, colgaba el cartel de sold out en sus ocho conciertos en el WiZink Center en 2025, Andrea Santiago, artista casi primeriza, se encontraba en sus ant¨ªpodas. ¡°Mi realidad y la de muchos grupos emergentes es que, en algunas ciudades, tienes una o dos entradas vendidas¡±, escribi¨® en su cuenta en X. ¡°Hoy me he planteado cancelar en Valencia, pero voy a seguir adelante, sea lo que sea al final¡±. En conversaci¨®n con El Pa¨ªs Semanal, ahonda en el problema: ¡°Hay much¨ªsimo overbooking, much¨ªsima oferta, listas de espera para tocar en ciertos espacios o en festivales. Yo siento que la gente, quiz¨¢, se reserva para esos acontecimientos m¨¢s potentes, mientras el circuito de los directos en salas se ha ido debilitando¡±.
Mi realidad y la de muchos grupos emergentes es que, en algunas ciudades, tienes una o dos entradas vendidas. Hoy me he planteado cancelar en Valencia, pero voy a seguir adelante, sea lo que sea al final ????
— Andrea Santiago (@andreasantiagod) March 7, 2024
Roc¨ªo Saiz, cantante y actriz madrile?a que dej¨® de realizar giras por salas de forma continuada hace casi dos a?os, es m¨¢s tajante. ¡°La gente ha dejado de ir. Creo que la culpa, adem¨¢s de los abusivos precios de algunos eventos y de la escasez de apoyo institucional, es del p¨²blico. Hay que mirar la letra peque?a de Spotify [los artistas menos reconocidos], buscar m¨¢s all¨¢¡±, reclama.
No hay equilibrio en la balanza. ¡°Si alguien ya ha comprado la entrada de Dani Mart¨ªn, ya ha hecho un gasto relevante. Y aunque nuestro concierto sean solo 10 euros, como mucho 12 o 15, se nota¡±, admite Claudia Duque, de nombre art¨ªstico Claudia Le¨®n. Esta artista madrile?a de 21 a?os se adentr¨® en la escena hace tres. A ella se suma Lidia Aguilar (Madrid, 22 a?os), cantautora que este verano har¨¢ una peque?a gira por Espa?a junto a Claudia Le¨®n: ¡°La cultura va m¨¢s all¨¢ de lo mainstream. Los artistas emergentes tambi¨¦n necesitamos nuestro espacio¡±. Las artistas coinciden con ACCES: la industria musical necesita apoyo institucional y, quiz¨¢, medidas como una Taylor Swift tax puedan ofrecer un remedio para revitalizar el circuito.
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