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Eduardo Aires en Oporto: c¨®mo un dise?ador ayud¨® a transformar una ciudad

Se cumplen 10 a?os desde que la localidad portuguesa presentara su identidad gr¨¢fica de la mano del dise?ador Eduardo Aires. Viajamos hasta la capital del Duero para hablar con ¨¦l de dise?o, de la ciudad como marca y de c¨®mo su trabajo para el Gobierno luso le ha puesto en el punto de mira de la extrema derecha

Eduardo Aires en el aparcamiento de su estudio.
Eduardo Aires en el aparcamiento de su estudio.Jordi Adri¨¤
Xavi Sancho

¡°?Seguro que es aqu¨ª?¡±, pregunta el fot¨®grafo mientras bajamos del taxi. Nos acercamos a los timbres junto a un enorme port¨®n de lo que una vez fue una f¨¢brica. Se ve que han arrancado la identificaci¨®n. A pesar de no estar nada convencidos de hallarnos donde tenemos que estar, o sea, en la casa-estudio del dise?ador Eduardo Aires (Ribatejo, Portugal, 61 a?os) en una antigua zona industrial de Oporto, el fot¨®grafo se acerca al timbre con intenci¨®n de pulsarlo. ¡°?No!¡±, lo paro justo a tiempo. ¡°Hay que llamar antes por tel¨¦fono¡±. ¡°Joder, s¨ª que iba en serio esto. A ver si¡­¡±, responde el fot¨®grafo. Aunque no lo parezca, hemos viajado hasta la ciudad portuguesa para conocer el trabajo que Aires realiz¨® hace justo 10 a?os para dotar a Oporto de una imagen gr¨¢fica completa y coherente, una suerte de gram¨¢tica que se utiliza para camiones de basura, uniformes policiales o lonas que protegen obras, entre otras muchas cosas. Un trabajo premiado y copiado desde Nueva Zelanda hasta Colombia que es ya parte indisociable de la capital del Duero.

Cuando fijamos esta cita a¨²n no hab¨ªan tenido lugar las elecciones presidenciales portuguesas del pasado 11 de marzo, comicios en los que triunf¨® el Partido Conservador y la ultraderecha de Chega se consolid¨® como tercera fuerza pol¨ªtica con un 18% de los sufragios. Mientras, el Partido Socialista, hasta entonces en el poder, quedaba a dos esca?os de los conservadores y pasaba a la oposici¨®n. Apenas unas horas despu¨¦s de saberse el resultado, uno de los l¨ªderes de Chega apareci¨® en televisi¨®n anunciando que una de las primeras cosas que iban a reclamarle al nuevo Gobierno era la retirada del logo para la naci¨®n que hab¨ªa presentado el Partido Socialista a finales del a?o anterior. El logo, seg¨²n ellos, era un ejemplo de guerra cultural, de infame cultura woke, que borraba el esplendor del pasado portugu¨¦s, tanto el religioso como el imperial. Minutos despu¨¦s, Eduardo Aires, responsable de aquel dise?o, recib¨ªa los primeros insultos, que pronto pasaban a ser amenazas de muerte.

El dise?ador Eduardo Aires en las inmediaciones de la Facultad de Bellas Artes de Oporto.
El dise?ador Eduardo Aires en las inmediaciones de la Facultad de Bellas Artes de Oporto. Jordi Adri¨¤

Ha transcurrido casi un mes desde la noche electoral cuando accedemos al estudio del creador. La cosa no parece haberse calmado. ¡°Recibo amenazas de muerte constantes. Me dicen que me van a matar, que me van a meter un palo por el culo hasta que¡­ He quitado la direcci¨®n de la p¨¢gina web del estudio y tambi¨¦n de Google. He cerrado mi Instagram¡±, dice el dise?ador, m¨¢s apesadumbrado que asustado. ¡°Mira, si me tienen que matar, que me maten¡­ pero bueno, luego os llevo a comer a un sitio que os va a encantar¡±. Le agradecemos la propuesta y le confiamos nuestro deseo de que este reportaje no termine en la secci¨®n de Sucesos. Se r¨ªe. Solo.

A principios de 2014, el entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oporto, Paulo Cunha e Silva, llam¨® a Eduardo Aires, ya un consolidado dise?ador adem¨¢s veterano docente en la Facultad de Bellas Artes, para informarle de que la ciudad iba a abrir un concurso para dise?ar una nueva imagen para la localidad portuguesa. Cunha iba a sugerir su nombre como uno de los tres que presentar¨ªan sus propuestas ante el Consistorio. ¡°No buscaban un icono para el Ayuntamiento, sino una idea para Oporto. Aspiraban a que la parte pol¨ªtica e institucional fuera parte del ecosistema de la ciudad¡±, recuerda Aires sentado en una de las salas de su casa-estudio, que tambi¨¦n es residencia de artistas, aunque hoy solo est¨¢n tres empleadas frente a sus enormes macs y su hijo menor, que a¨²n dormita en una de las habitaciones que dan al patio en el que estamos sentados. ¡°Hablamos mucho de Oporto en el estudio, la recorrimos mil veces y llegamos a la conclusi¨®n de que los t¨ªpicos azulejos azules, que decoran los edificios religiosos y tambi¨¦n algunos profanos, como, por ejemplo, estaciones de tren, cuentan historias. Tienen una narrativa y logramos descubrir que su ret¨ªcula nos pod¨ªa servir tambi¨¦n a nosotros para contar historias nuevas¡±.

Aires es alguien poco dado a la parafernalia, m¨¢s inclinado hacia el ingenio que hacia la escenograf¨ªa, por lo que se present¨® en el Ayuntamiento con un peque?o v¨ªdeo explicativo, un afiche y varios gr¨¢ficos. A media presentaci¨®n pidi¨® ir al ba?o a hacer pis. Volvi¨® luciendo una camiseta de portopunto, que es como se conoce su idea gr¨¢fica para la ciudad, una apuesta tipogr¨¢fica con un punto final. ¡°Cuando acab¨¦, me preguntaron: ¡®?Puedes repetir la presentaci¨®n para el alcalde?¡¯. ?Con o sin ir a hacer pis?, les dije. ¡®Con pis¡¯, respondieron¡±. La repiti¨®. Y gan¨®.

Hoy, en la plaza del Ayuntamiento se encuentra una enorme reproducci¨®n de ese portopunto. ¡°Oporto tiene muchas cosas¡±, apunta Aires. ¡°Por lo que se crearon iconos para la francesinha (hipercal¨®rico emparedado t¨ªpico de la ciudad, uno de los mejores matarresacas que se conocen) o la torre de los Cl¨¦rigos¡­ Buscamos un nuevo paradigma en la imagen de las ciudades; no quer¨ªamos vender la ciudad como marca, sino crear un sistema, un lenguaje que explicara la ciudad. Y eso es novedoso. La marca es portopunto. El resto es lenguaje, gram¨¢tica, ciudad¡±, explica el dise?ador, quien junto a su equipo desarroll¨® una suerte de alfabeto que servir¨ªa para que posteriormente, desde el Ayuntamiento y sin la colaboraci¨®n el estudio, se pudiera adaptar la est¨¦tica ideada por Eduardo Aires a cualquier nueva realidad. ¡°Quer¨ªamos que esto pudiera extenderse desde los camiones de basura o incluso los uniformes de la Polic¨ªa Local. Esto ¨²ltimo fue complicado. Cuando se te acerca el alcalde y te dice que quiere que los coches de polic¨ªa y los agentes del orden tengan un aspecto simp¨¢tico y amable¡­ tiemblas¡±.

Como sucede siempre, al principio muchos ciudadanos no entendieron o simplemente no comulgaron con la propuesta de portopunto. ¡°Les parec¨ªa que era hacer de menos la ciudad¡±, apunta Aires. Pensaban que se estaba reduciendo la historia, la idiosincrasia, incluso el car¨¢cter local a unas letras y unos dibujillos en azul, que como mucho deber¨ªan haber servido para estamparse en camisetas y venderse como souvenir. Pero, al cabo de unos meses, Aires empez¨® a recibir correos electr¨®nicos con im¨¢genes de ciudadanos que se hab¨ªan tatuado su logo. ¡°Fue incre¨ªble. Chicas que lo llevaban en el tobillo, chicos que se lo tatuaban en el brazo, incluso extranjeros que antes de volver a sus casas se tatuaban un portopunto. Tambi¨¦n otros que lo utilizaban para protestar. Pintaban portoco?o y otros mensajes similares en paredes. Y esto ¨²ltimo asust¨® al Ayuntamiento, pero les dije que era bueno. Que estaba bien que se apropiaran de la marca para quejarse¡±, apunta entusiasta el dise?ador, quien siente que esta iconograf¨ªa ha acompa?ado la evoluci¨®n de la ciudad en esta d¨¦cada. Oporto se ha ido mimetizando con portopunto.

Pero ?realmente un dise?o puede tener esta influencia en la percepci¨®n e incluso en el estado de ¨¢nimo de una ciudad? ?No es mejor pedir un Gran Premio de F¨®rmula 1 o un festival de m¨²sica y nos dejamos de l¨ªos? Nacho Padilla, que fue director creativo de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en los consistorios de Manuela Carmena y Ada Colau, apunta que ¡°la identidad de las ciudades tiene que ser coherente con esa realidad, que no es algo objetivo pero que tampoco puede ser inventado. El dise?o gr¨¢fico es una herramienta para nutrir ese relato. Habla de las capacidades y de las aspiraciones de una ciudad de puertas afuera y de puertas adentro¡±. M¨¢s all¨¢ del mero valor est¨¦tico que puede significar tener unos sem¨¢foros bonitos o una carteler¨ªa instagrameable, Padilla cree que el objetivo del dise?o aplicado al entorno urbano debe ser otro, m¨¢s profundo. ¡°Con una mirada larga, el dise?o puede servir para dignificar el espacio p¨²blico, facilitar la vida de los ciudadanos. Puede servir para asentar una identidad que nos ayude a saber contarnos y por tanto generar personalidad, pertenencia, inclusividad y conciencia¡±. En esto, el trabajo de Aires en Oporto resulta ¡°ejemplar¡±.

¡°?Pero si sigues vivo!¡±. Tras aparcar al lado de la Facultad de Bellas Artes, salimos del coche del dise?ador portugu¨¦s y nos cruzamos con un compa?ero docente que con los brazos en alto saluda as¨ª a Aires. Caminando hacia el restaurante donde comeremos, el responsable de portopunto va se?alando lugares de inter¨¦s en esta zona adyacente a la Facultad. Cafeter¨ªas, galer¨ªas de arte, estudios de dise?o, espacios de restauraci¨®n de muebles¡­ Un poco portopunto todo, le decimos. Asiente. ¡°Me da apuro admitirlo¡±.

Ya en el restaurante, Aires abre su m¨®vil y le cambia el semblante. Parece que las amenazas no dejan de llegar. Tal vez sea el momento de afrontar el tema, m¨¢s que nada porque si entra alguien con un machete tengamos m¨¢s informaci¨®n sobre por qu¨¦ vamos a morir. Aires muestra el art¨ªculo en The Guardian sobre su trabajo y la pol¨¦mica que se public¨® d¨ªas antes de este encuentro. Anuncia que en una semana vendr¨¢n los de la revista Monocle a hacerle otro reportaje. ¡°Hice un dise?o de imagen para el Gobierno que era moderno, que creo que se?alaba hacia donde estos logotipos deben ir en el futuro. Limpio, digitalizable. No era ninguna afrenta a la historia de Portugal¡±, apunta el dise?ador, que se llev¨® el concurso de 74.000 euros para crear un dise?o consistente en un bloque verde, un c¨ªrculo amarillo y otro bloque rojo.

Su trabajo a partir de la bandera portuguesa es similar en intenciones y resultado al acometido en la transformaci¨®n de sus logos por muchas de las marcas de moda y tambi¨¦n algunos clubes de f¨²tbol, en pos de l¨ªneas rectas y trazos claros, m¨¢s en sinton¨ªa con la era digital, m¨¢s adaptables al entorno y a las necesidades actuales. Obviamente, hubo quienes lo consideraron algo que se puede hacer con Microsoft Paint, pero esos no amenazan con nada m¨¢s que con exhibir su cu?adez. El problema son los otros, los que votan a Andr¨¦ Ventura, el l¨ªder de Chega, quien se jacta de llevar siempre unos calzoncillos con la bandera portuguesa, la que luce el escudo con los blasones y el lema Esta ¨¦ a ditosa P¨¢tria minha amada Patria. ¡°Me duele que hayamos llegado hasta esto, porque creo que ten¨ªamos en nuestras manos la posibilidad de ser pioneros en algo y nos la hemos cargado¡±. La pol¨¦mica del logo de la bandera lusa es similar a la que este verano sufrieran Adidas por incluir el rosa en la segunda equipaci¨®n de la selecci¨®n alemana de f¨²tbol, o Nike por a?adir colores a la cruz de San Jorge que decora el cuello de las camisetas de la selecci¨®n inglesa. ¡°Este ambiente es irrespirable¡±, sentencia Aires.

Cae la tarde en el mercado de Bolh?o. Su renovaci¨®n ha sido una de las grandes obras acometidas en la ciudad en los ¨²ltimos a?os. Toda la se?al¨¦tica pertenece al estudio de Eduardo Aires, que decidi¨® decorar la fachada de este imponente edificio con enormes fotograf¨ªas de pescaderas o carniceros del mercado para anunciar que aquello no iba a perder su esencia tras la reforma. Nos sentamos en un bordillo a esperar que pase un cami¨®n de la basura. Necesitamos esa foto. Llega la polic¨ªa y Aires departe con ellos. Les ha vestido, claro. Un d¨ªa podr¨ªa ser alcalde, le decimos. ¡°No¡­ nac¨ª en el sur y, adem¨¢s, soy del Acad¨¦mica de Coimbra, no del Porto FC. Aqu¨ª se toman demasiado en serio el f¨²tbol como para votar a alguien que no es de su equipo. Lo que quiero es ver c¨®mo crece portopunto, ese ni?o de 10 a?os debe hacerse mayor, cambiar y fluir¡±. Y hace una pausa. ¡°No como la bandera, que la han matado cuando a¨²n era un beb¨¦¡±.

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Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El Pa¨ªs Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Curs¨® Ciencias de la Informaci¨®n en la Universitat Aut¨®noma de Barcelona.
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