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Quim Vila: ¡°El cambio clim¨¢tico traer¨¢ cada vez m¨¢s escasez de grandes vinos en todo el mundo¡±

En sus tiendas vende vinos peque?os para grandes clientelas y grandes vinos para clientelas peque?as. En su nave de Esparreguera (Barcelona) almacena m¨¢s de un mill¨®n de botellas que distribuye por toda Espa?a. El fundador de Vila Viniteca, una de las firmas m¨¢s prestigiosas del negocio vitivin¨ªcola, es adem¨¢s un coleccionista de arte obsesionado por la imagen de su producto.

Quim Vila
Quim Vila posa en su tienda Vila Viniteca, en el barrio del Born de Barcelona.Vicens Gim¨¦nez
Borja Hermoso

Vila Viniteca no es solo una muse¨ªstica tienda de vinos y viandas en el Born barcelon¨¦s fundada en 1932 (y en cuyo s¨®tano transcurre esta conversaci¨®n), otra en plena Diagonal y otra en el barrio de Salamanca de Madrid, sino tambi¨¦n una nave con m¨¢s de un mill¨®n de botellas en Esparreguera (a 40 minutos de la capital catalana) desde donde se distribuyen m¨¢s de 11.000 referencias de todo el mundo a tiendas y restaurantes de Espa?a y el extranjero. Y tambi¨¦n multitud de vinos producidos en colaboraci¨®n con bodegueros de toda Espa?a (Catalu?a, Rueda, Rias Baixas, Ribeira Sacra, Castilla y Le¨®n, Rioja, Yecla, Madrid¡­). Y es sobre todo la energ¨ªa sin desmayo de su fundador, el empresario vitivin¨ªcola Quim Vila (Barcelona, 61 a?os), un tif¨®n de ideas e iniciativas a quien palabras como ¡°conformismo¡± y ¡°ortodoxia¡± suelen provocarle urticaria.

Entre esas iniciativas, englobadas en lo que ¨¦l llama m¨¢s all¨¢ de ¡°el vino¡± ¡°la cultura del vino¡±, figur¨® la puesta en marcha, hace ya 33 a?os, de una valiosa colecci¨®n de arte y c¨®mic contempor¨¢neos cuyas obras, temporada tras temporada, se van incorporando e ilustrando el cat¨¢logo de productos de la casa. Javier Mariscal, Frederic Amat, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Milo Manara, Moebius, Antonio L¨®pez, Francisco Ib¨¢?ez, Juan Genov¨¦s, Perejaume, Jaume Plensa y Miquel Barcel¨® son solo algunos de los nombres ilustres que integran la colecci¨®n de Vila Viniteca. La puesta en relaci¨®n del vino y las artes pl¨¢sticas no es, desde luego, nueva: solo hay que contemplar el tesoro de Ch?teau Mouton Rothschild, una de las leyendas vin¨ªcolas de Burdeos, y sus hist¨®ricas etiquetas firmadas por Picasso, Dal¨ª, Chagall, Mir¨®, Cocteau, Kandinsky o Bacon, inspiraci¨®n directa ¡ªsalvando las distancias, claro¡ª para esta colecci¨®n de Quim Vila, que montar¨¢ una gran exposici¨®n dentro de ocho a?os para conmemorar los 100 a?os de la fundaci¨®n de la firma por parte de su abuelo. Vila recibi¨® recientemente el premio ADG Laus Empresas y Entidades 2024 ¡°por la sensibilidad, la integraci¨®n y el reconocimiento del dise?o en general, y el dise?o gr¨¢fico en particular, como parte fundamental de su proyecto¡±.

Quim Vila. propietario de Vila Viniteca, distribuidora de vinos, licores y productos gourmet.
Quim Vila. propietario de Vila Viniteca, distribuidora de vinos, licores y productos gourmet.Vicens Gim¨¦nez


?Qu¨¦ hay en una copa de vino?

Vino. ?Y qu¨¦ es el vino? Una bebida que antiguamente era un alimento y hoy, m¨¢s que eso, aunque tambi¨¦n, es una bebida que nos da placer. Y si hablamos de un vino bueno, lo que hay dentro es un paisaje y unas personas, y un clima, y un suelo, o sea todo eso que en Francia llaman terroir y que no alude solo a lo f¨ªsico, sino a un entorno, a un contexto hist¨®rico ¡ªalgo muy importante¡ª y a una gente.

No es seguro que el com¨²n de los mortales piense en todo eso cuando bebe un vino.

Bueno, tenemos que desacralizar el vino, no es necesario pedir permiso cuando lo vamos a beber ni tener que ponernos serios o graves. El vino puede ser una bebida incluso refrescante, en d¨ªas de calor, agradable, fr¨ªo, en una conversaci¨®n, sentados en una terraza, sin tener que preguntarnos d¨®nde, c¨®mo y por qui¨¦n ha sido elaborado. Ahora, si hablamos del gran vino, es otro contexto, es otra cosa.

A veces no hemos ayudado la gente del vino, hablando con un lenguaje extra?o que parece que tengas que haber hecho un m¨¢ster para entenderlo

El sumiller Alberto Ruffoni, ganador del Spanish Wine Master, dijo: ¡°Tenemos que quitarle al vino capas de pompa¡±. ?No hay una excesiva tonter¨ªa por parte de algunos a la hora de hablar de vino?

S¨ª, y evidentemente a veces no hemos ayudado la gente del vino, hablando con un lenguaje extra?o que parece que tengas que haber hecho un m¨¢ster para entenderlo¡­ Aqu¨ª pasa lo mismo que con la comida. Podemos ir a un sitio de alta gastronom¨ªa a probar cosas de alta cocina, y podemos ir a un chiringuito a comer una ensalada. El vino tambi¨¦n es d¨®nde lo tomas, con qui¨¦n lo tomas, c¨®mo est¨¢s t¨²¡­, el vino es cambiante, es como una pel¨ªcula, no es una foto fija.

Algo subjetivo, ?no?, como el arte, como la literatura, como la m¨²sica, como el f¨²tbol¡­

El gusto. El gusto es la clave. A ti te puede gustar el jazz y a m¨ª el rock y a ese el flamenco. Pues en el vino pasa igual. Y hay gente que te dice: ¡°Es que yo no entiendo de arte¡±. Pero igual no tienes que entender a Mondrian o a Kandinsky para que te gusten. Te gustan o no, y ya est¨¢. En el mundo del vino, igual. Hay gente a la que no le gustan los borgo?as, otra a la que no le gustan los barolos, y otra que no puede con los vinos de Jerez. Siendo todos grandes vinos¡­ A veces no es que no te guste algo o que algo sea malo, sino que simplemente te sorprende y no lo captas gustativamente porque no te has metido lo suficiente o porque tu paladar est¨¢ hecho de otros gustos.

Entonces, ?cree que en cuesti¨®n de vinos ser¨ªa deseable hablar de un gusto m¨¢s emocional que intelectual?

Seguro.

Pues expertos y gur¨²s como Robert Parker, Jancis Robinson o Alice Feiring parecen a veces zanjar con sus juicios rotundos e innegociables lo que tiene que ser y no tiene que ser en el mundo del vino¡­

A ver, le¨ª el libro de Alice Feiring [La batalla por el vino y el amor] y conoc¨ª a esta se?ora. No me interesa.

?Por qu¨¦? El libro era extraordinario.

No, perd¨®n, no es que no me interese, a m¨ª me interesan todas las personas. Tambi¨¦n conoc¨ª a Robert Parker, a Jancis Robinson, con quien compart¨ª una cata, y claro, a Jos¨¦ Pe?¨ªn, a Andr¨¦s Proensa, a Luis Guti¨¦rrez, un amigo, gente muy importante en el mundo del vino. Pero hay gente que coge como un dogma y no se aparta de ¨¦l. Pues a m¨ª no me interesan los dogmas. A m¨ª me gusta probar hoy un borgo?a, ma?ana un tempranillo de Rioja, otro tempranillo de Ribera, otro d¨ªa una garnacha de Gredos, o una garnacha del Priorat, o de Navarra¡­ No soy de ¡°solo vinos as¨ª¡±. Porque ante eso de ¡°solo vinos as¨ª¡± yo he visto muchos resbalones. Cuando est¨¢s en una cata a ciegas, la cosa ya no es tan f¨¢cil. Hay que ser humildes.

?Hay alg¨²n momento o ¨¦poca que considere clave en el auge del inter¨¦s por el vino en Espa?a?

Para m¨ª hay un momento important¨ªsimo, que es a principios de los noventa, cuando se produce una verdadera revoluci¨®n vitivin¨ªcola que coincide bastante con la revoluci¨®n gastron¨®mica de los grandes chefs. Hay un renacimiento propiciado por cinco locos en la zona del Priorat, en Ribera del Duero aparecen siete u ocho bodegas con una visi¨®n nueva, y en Rioja aparecen otras bodegas hoy ya famosas y nuevas elaboraciones de bodegas hist¨®ricas. Todo esto hace que haya como un resurgir del vino en un pa¨ªs que tiene apenas 5.000 bodegas, cuando solo en Burdeos hay casi el doble.

?Faltan bodegas?

S¨ª, y tampoco hemos sabido vender las excelencias de nuestros vinos fuera de Espa?a, durante muchos a?os lo que se puso en valor fue el vino de ensamblaje, o sea, de varias procedencias, no el de una parcela o pago o lugar concreto. En Borgo?a, por ejemplo, tienen milim¨¦tricamente clasificadas todas las denominaciones, todas las parcelas y todos los vinos desde hace cientos de a?os¡­, y aqu¨ª eso es algo que se est¨¢ haciendo ahora.

?Y eso por qu¨¦?

Porque en Espa?a no hemos tenido ese cliente rico del norte de Europa que dec¨ªa: ¡°Ponme eso aparte y por eso te pago m¨¢s¡±. Afortunadamente, ese cliente empieza a venir ahora. Y adem¨¢s, despu¨¦s de aquella generaci¨®n de los noventa de los Telmo Rodr¨ªguez y los Palacios, etc¨¦tera, que fueron los primeros que empezaron a viajar fuera de Espa?a, tenemos hoy una nueva generaci¨®n de j¨®venes bodegueros que est¨¢n poniendo en valor las parcelas nuevas.

Vila, rodeado de cientos de botellas en su tienda Vila Viniteca, en el barrio del Born de Barcelona.
Vila, rodeado de cientos de botellas en su tienda Vila Viniteca, en el barrio del Born de Barcelona.Vicens Gim¨¦nez

Pero ?no hay un problema de fondo que afecta al propio consumo? ?Es Espa?a un pa¨ªs consumidor de vino, si se compara con Francia o Italia?

No, est¨¢ claro que no. Hace casi 40 a?os fundamos unos amigos y yo la Asociaci¨®n de los J¨®venes Amigos del Vino. Era para promover el consumo inteligente entre la gente joven, que casi no tomaba vino y s¨ª cerveza y otros alcoholes. Pero muy poco ha cambiado la cosa. Algunos dicen: ¡°Es que en Espa?a hace mucho calor¡±. Bueno, pero tambi¨¦n hace calor en Italia, y all¨ª hay mucho m¨¢s consumo que aqu¨ª. No, yo creo que es un tema de bodegas, nos hacen falta m¨¢s bodegas para que el vino espa?ol se internacionalice m¨¢s, para que se hable m¨¢s de ¨¦l en el mundo y para que la gente joven hable m¨¢s de ¨¦l tambi¨¦n aqu¨ª. Para que beber vino, que a veces se ha quedado como una bebida de abuelos, sea una cosa bonita para la gente joven.

No estar¨ªa mal que el vino arrebatara consumidores a los alcoholes duros¡­ Beber bien frente a beber mal¡­

S¨ª, y adem¨¢s con el vino uno puede hacer lo que quiera, como si se quiere utilizar un vino buen¨ªsimo para hacer un calimocho o una sangr¨ªa. O como si se le quiere poner hielos a un vino.

Ya perdonar¨¢, esto ¨²ltimo parece un sacrilegio.

?No! No hay sacrilegios. ?Por qu¨¦ no le vas a poner hielo a un vino blanco o tinto que est¨¢ caliente? Que cada uno haga lo que le d¨¦ la gana, se trata de placer. ?Por qu¨¦ le vas a poder poner hielos a un whisky de 21 a?os que vale 200 euros y no a un vino joven que vale ocho? ?Por qu¨¦ nos parecer¨ªa incre¨ªble ponerle hielos a un Ch?teau P¨¦trus de 5.000 euros que est¨¢ caliente y a lo mejor s¨ª se lo pondr¨ªamos a un whisky The Macallan de 30 a?os de 6.000?

Sigamos con el alcohol. ?Qu¨¦ opina de la moda del vino desalcoholizado, como el que est¨¢n haciendo algunas grandes bodegas, como Matarromera?

Pues que a nosotros nos gusta experimentar con todo¡­ o con casi todo, pero que a¨²n no he bebido un buen vino sin alcohol. Tom¨¦ uno, alem¨¢n, que me pareci¨® decente. Pero bueno, ni uno.

?A qu¨¦ saben?

Pues hay que probarlo. Aqu¨ª vinieron una vez unos socios de un cocinero muy amigo y nos ense?aron una m¨¢quina que desalcoholizaba directamente la botella.

?C¨®mo era, pinchabas el corcho y sacabas el alcohol?

S¨ª, era muy interesante. T¨² dec¨ªas ¡°este vino tiene 13 grados, muy bien, pues a m¨ª me apetecer¨ªa tom¨¢rmelo con 9¡å. Y programabas la m¨¢quina, la m¨¢quina pinchaba el corcho y el vino se quedaba a 9 grados. Tardaba unos 20 minutos. Fue interesante porque tenemos que entender que en el mundo hay mucha gente al¨¦rgica a cosas que le sientan mal, etc¨¦tera. ?Por qu¨¦ no abrir la puerta a que tal o cual Grand Ch?teau de Burdeos o este gran Rioja te lo puedas beber con 5 grados en vez de 14?

?Y qu¨¦ pas¨® con aquel invento?

Que no fue a m¨¢s. La m¨¢quina val¨ªa mucho dinero.

Cambiemos de tercio. ?Hasta qu¨¦ punto es importante, o decisiva, la imagen de un vino para venderlo? Dise?o de la botella, etiqueta, obras de arte que se asocian al mundo del vino¡­

Lo primero es la presentaci¨®n. T¨² te compras un jersey o una americana porque te gustan y te quedan bien, la mayor¨ªa de las veces ni sabes de qu¨¦ est¨¢n hechos. Si eres un profesional del mundo textil, entonces la cosa cambia. Pues con el vino, igual. La mayor¨ªa de la gente compra un vino porque le apetece visualmente, porque le gusta la botella, la mayor¨ªa no conoce las marcas. ?Qu¨¦ sucedi¨® durante muchos a?os? Que la imagen que ten¨ªan las botellas no era la adecuada para la gente joven. Y hoy sigue habiendo botellas de bodegas hist¨®ricas que mantienen sus etiquetas, y me parece fant¨¢stico. Y hay proyectos nuevos que salen con etiquetas m¨¢s divertidas, con nombres m¨¢s rompedores, con artistas, con dise?adores, con ideas nuevas. Por ejemplo, hay muchos vinos en Burdeos de nivel bajo, de menos de 10 euros, que ahora est¨¢n sufriendo mucho para vender porque su imagen con esas etiquetas aristocr¨¢ticas de castillos se ha quedado anticuada.

Uno de los salones para catas en el local de Vila Viniteca en el Born barcelon¨¦s.
Uno de los salones para catas en el local de Vila Viniteca en el Born barcelon¨¦s.SOPA Images (Getty Images)

Hablemos de cosechas y climatolog¨ªas. ?Acabar¨¢ el vino siendo un bien escaso debido al cambio clim¨¢tico?

Yo creo que nos tendremos que adaptar a un nuevo momento. Las grandes bodegas cada vez hacen menos botellas de sus vinos especiales porque en algunos casos son zonas muy delimitadas y con el cambio clim¨¢tico hay menos producci¨®n. Adem¨¢s, cada vez hay mayor exigencia del bodeguero a la hora de seleccionar, porque cada vez hay m¨¢s p¨²blico dispuesto a pagar precios altos por vinos que sean realmente excepcionales. O sea, si hablamos de grandes vinos mundiales, no va a haber m¨¢s volumen, y en cambio s¨ª habr¨¢ m¨¢s gente dispuesta a pagarlos. Hay nuevos mercados emergentes, como el asi¨¢tico, dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. S¨ª, el cambio clim¨¢tico traer¨¢ cada vez m¨¢s escasez de grandes vinos en todo el mundo.

Otra cuesti¨®n relacionada con los precios: ?por qu¨¦ los restaurantes cargan esos porcentajes enormes en sus cartas de vinos?

En Espa?a el vino es muy democr¨¢tico, es el pa¨ªs donde m¨¢s barato es el vino en los restaurantes.

Pues cuesta creerlo. ?150% o 200% de recargo? ?Democr¨¢tico?

De todos los pa¨ªses que yo conozco, solo en Portugal el vino es igual o m¨¢s barato en restaurante. T¨² vas a Francia o a Italia y el factor multiplicador de coste de una botella de vino es much¨ªsimo m¨¢s elevado que en Espa?a. Y eso por no hablar de nuestros tres estrellas Michelin. No creo que en ning¨²n tres estrellas del mundo el vino sea tan barato como aqu¨ª. T¨² te vas a El Celler de Can Roca o a Arzak y en general los vinos son barat¨ªsimos. Eso, en los grandes restaurantes, pero es que en los restaurantes normales de Espa?a, repito, los vinos son muy baratos.

Ya, ya, pero un 150% o 200% de recargo.

Oye, hay un servicio, hay unos impuestos, hay un alquiler del local, hay unas copas especiales¡­ En Francia, el factor multiplicador m¨ªnimo es por cuatro. Y en los restaurantes de lujo es por siete. Un champ¨¢n que en un restaurante espa?ol cuesta 80 euros, por t¨¦rmino medio en Francia est¨¢ a 120 euros. ?Nos parece caro pagar el doble o el triple por un vino con relaci¨®n al precio en la bodega? Pues tambi¨¦n nos lo deber¨ªa parecer cuando nos tomamos un caf¨¦ o una cerveza en el bar. En tu casa es mucho m¨¢s barato.

?Qui¨¦n es su cliente si hablamos de vinos de 300, 400 0 500 euros?

Gente apasionada por el vino y con recursos, claro. No necesariamente gente muy rica. Es la misma persona que viaja a Bayreuth para ver una ¨®pera de Wagner o se va a comer a cualquier tres estrellas Michelin. Pero hay gente que en vez de comprarse una botella de L¡¯Ermita [en torno a 1.000 euros], por ejemplo, se va a ver la final de su equipo de f¨²tbol o a ver por ah¨ª a Taylor Swift. Pero claro, tu equipo puede perder y el concierto puede ser malo. Pero hay que ser respetuosos y hacer tambi¨¦n buenos vinos a 10 euros. No todo el mundo se puede gastar 50 euros en un vino, ya no digamos 300.

D¨ªgame el vino que viene¡­ o un vino que viene.

La garnacha de Gredos. O los vinos que se est¨¢n haciendo en la Ribera del Duero soriana, que es bastante desconocida porque apenas hay bodegas, las bodegas de Ribera est¨¢n en Burgos y Valladolid. Son vinos buen¨ªsimos, y adem¨¢s Soria est¨¢ llena de vi?as viejas. Bueno, Espa?a en general tiene el patrimonio m¨¢s bestia del mundo en vi?as viejas. Tenemos muchas vi?as de 50 o 60 a?os y eso es un tesoro. Pero nos faltan 5.000 bodegueros m¨¢s.

?5.000!

S¨ª, tenemos unos 5.000 y nos falta otro tanto, el doble, nos falta toda una generaci¨®n, que desde luego no se har¨¢ en cuatro d¨ªas. Y aun as¨ª nos quedar¨ªamos muy lejos de Italia, por ejemplo. Nos falta mucha m¨¢s gente joven haciendo vino. Eso har¨ªa que hubiera en Espa?a muchos m¨¢s bares de vinos, muchos m¨¢s hoteles, m¨¢s turismo enol¨®gico, tendr¨ªa un gran impacto. La gente joven haciendo vino en un pueblo provoca una aut¨¦ntica revoluci¨®n local, siempre. La viticultura da vida. Y tambi¨¦n se necesitar¨ªa, claro, que la Administraci¨®n pusiera menos problemas burocr¨¢ticos para ello.

?Pone muchos?

Much¨ªsimos.

?En qu¨¦, sobre todo?

Yo lo ¨²nico que pido es que la Administraci¨®n no moleste. Est¨¢ claro que tiene que haber controles, pero si nos vamos a Francia y aplicamos las normas de sanidad que aplica la Administraci¨®n en Espa?a, cerramos la mitad de las bodegas de Francia. Ostras, si alguien quiere abrir una bodega de vino en tu pueblo, facil¨ªtaselo, no entorpezcas. Aqu¨ª hay toda una normativa de c¨®mo tienen que ser los materiales y las instalaciones que en Francia no existen. No tiene l¨®gica.


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Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PA?S desde 2007 y dirigi¨® el ¨¢rea de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorpor¨® a El Pa¨ªs Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edici¨®n. Anteriormente trabaj¨® en Radiocadena Espa?ola, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
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