El sello de calidad del laboratorio cinematogr¨¢fico madrile?o
La cuarta edici¨®n de La Incubadora de la ECAM ha comenzado mientras el programa se consolida con la mayor¨ªa de los participantes trabajando con proyectos en diferentes etapas de producci¨®n
El director Chema Garc¨ªa Ibarra (Elche, 40 a?os) por fin puede descansar, ya ha terminado la odisea de desarrollar, rodar y montar Esp¨ªritu Sagrado, su primera pel¨ªcula. Han pasado dos a?os desde su paso por La Incubadora-The Screen, el exclusivo programa de desarrollo de largometrajes de la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) dirigido a productores, directores y guionistas emergentes a trav¨¦s de mentor¨ªas con l¨ªderes del sector, talleres sobre producci¨®n y financiaci¨®n, adem¨¢s de 10.000 euros para darle un primer empuj¨®n a los proyectos. El cineasta asegura que esa experiencia fue la clave para que su producci¨®n saliera adelante. En el mes de abril ha comenzado la cuarta edici¨®n del programa con cinco proyectos seleccionados entre m¨¢s de 250 presentados. Al mismo tiempo, la mayor¨ªa de los participantes de a?os pasados han estrenado o est¨¢n en diferentes etapas de producci¨®n.
¡°Solo tengo palabras buenas. Para ver el ¨¦xito o el fracaso de un laboratorio de proyectos no hay m¨¢s que ver si se han convertido en pel¨ªcula. Aqu¨ª pr¨¢cticamente todas se est¨¢n haciendo¡±, apunta Garc¨ªa Ibarra. Para ¨¦l, y el resto de los participantes consultados, lo que hace especial a La Incubadora, y que las pel¨ªculas se terminen produciendo, es el balance que se da entre el trabajo creativo de guion -usualmente el enfoque de este tipo de programas- y el apoyo que se ofrece en cuanto a la producci¨®n, financiaci¨®n y distribuci¨®n de proyectos. ¡°Son cosas concretas que los diferencian de otros laboratorios claramente. No es una gu¨ªa en abstracto¡±, recalca el director y guionista ilicitano. La Incubadora organiza encuentros con las principales productoras del sector, como TVE, Movistar+ o Netflix, adem¨¢s de aconsejar a los cineastas para competir en todo tipo de convocatorias de financiaci¨®n. Adem¨¢s, cuenta con un elenco de mentores consolidados en el sector, que este a?o incluye a Arantxa Echevarr¨ªa y Rodrigo Sorogoyen.
Gemma Vidal, coordinadora de La Incubadora, asegura que ese balance se ha ido encontrando con el aprendizaje de ediciones anteriores y se adapta en funci¨®n de las necesidades y peticiones de cada participante. Los proyectos que ingresan a este programa suelen ser de alguien con experiencia en el sector audiovisual, en algunos casos tambi¨¦n es guionista, que tiene voz propia y que habla de temas personales: ¡°El esp¨ªritu propio de la ¨®pera prima¡±, resume Vidal. Sin embargo, unos llegan con solo un guion, mientras otros ya tienen parte de la financiaci¨®n asegurada, por eso var¨ªa el trabajo que necesita cada proyecto para salir adelante; aunque Vidal es reacia a admitir que la ¨²nica meta es que todas las pel¨ªculas se produzcan. ¡°El resultado es importante, pero m¨¢s importante es lo que sacan los productores de este tiempo. Al final la pel¨ªcula se dar¨¢ o no se dar¨¢, pero les hemos dado la ayuda para tomar las decisiones correctas y eso es maravilloso¡±, sentencia.
A pesar de esa aclaraci¨®n, los n¨²meros demuestran la eficacia de La Incubadora a la hor de materializar proyectos. De 15 seleccionados en ediciones pasadas, dos ya han sido estrenados -Ane, de Luc¨ªa Alemany, y La Inocencia, de David P. Sa?udo- y ambas han sido galardonadas en los Goya; otras dos est¨¢n completadas y esperando fecha de estreno y seis est¨¢n en diferentes etapas de rodaje. Los otros proyectos siguen recaudando financiaci¨®n.
Producir un largometraje, incluso el m¨¢s modesto, suele costar por encima del mill¨®n de euros como m¨ªnimo, por eso tener el soporte de entidades culturales p¨²blicas o privadas o productoras establecidas es pr¨¢cticamente imprescindible. Para Yayo Herrero (Asturias, 42 a?os), director y guionista que particip¨® en la pasada edici¨®n de La Incubadora, este es el siguiente reto. All¨ª prepar¨® el que ser¨¢ su segundo largometraje tras la c¨¢mara, Los quinquis. ¡°En las mentor¨ªas yo me enfoqu¨¦ en trabajar el guion y llegu¨¦ a tener siete versiones. La ¨²ltima era muy ambiciosa. La he reescrito para que sea m¨¢s viable financiarla en el clima actual¡±, asegura Herrero, que ha puesto en pr¨¢ctica los consejos que le dieron para poder conseguir apoyo. ¡°Es important¨ªsimo y muy enriquecedor tener m¨¢s manos que puedan aportar al proyecto¡±, agrega, sabiendo que la paciencia es necesaria en estos proyectos.
David Casademunt (Barcelona, 36 a?os) tambi¨¦n lo sabe de primera mano, aunque su paso por La Incubadora fue un punto de inflexi¨®n en el proceso de creaci¨®n de La Bestia. Estuvo en su primera edici¨®n y all¨ª conoci¨® por primera vez a la empresa que producir¨ªa su pel¨ªcula: Netflix. A d¨ªa de hoy el rodaje est¨¢ terminado, pero la idea de la pel¨ªcula surgi¨® en 2014. Inicialmente el progreso fue lento porque mientras desarrollaba el guion deb¨ªa seguir trabajando en cortos, videoclips o haciendo montaje para sobrevivir; en cambio, tras su paso por La Incubadora todo se aceler¨® y el proyecto tom¨® forma. ¡°Para m¨ª fue un alivio inmenso cuando Netflix se mostr¨® claramente interesado. Despu¨¦s de tantos a?os desarrollando el proyecto, y al ser algo tan ambicioso, necesitaba de un soporte como el suyo detr¨¢s para que se pudiese rodar en condiciones. Encima es la ventana del cine al mundo ahora mismo¡±, remata Casademunt.
Otra que conoci¨® con esta iniciativa a los socios que har¨ªan su primer largometraje realidad es Alauda Ruiz de Az¨²a (Bilbao, 42 a?os); aunque ella prefiere decir que se llev¨® un trocito de La Incubadora con ella. ¡°Nosotros ten¨ªamos apenas un guion y una ayuda al desarrollo. Pero tuvimos la suerte de contar con Marisa Fern¨¢ndez Armenteros como mentora de producci¨®n; le gust¨® mucho el proyecto y se incorpor¨® como productora ejecutiva. Adem¨¢s, tuve de asesor y de mentor a Borja Cobeaga y por ah¨ª tambi¨¦n tuvimos la conexi¨®n con Sayaka, su productora, que finalmente es coproductora de mi largometraje¡±, explica la cineasta que hasta ahora hab¨ªa trabajado haciendo cortos y publicidad. La pel¨ªcula de Ruiz de Az¨²a, Cinco Lobitos, se grabar¨¢ este verano y es una muestra m¨¢s de la eficacia de un modelo de laboratorio cinematogr¨¢fico que considera ¨²nico.
Los seleccionados de la cuarta edici¨®n
Los cinco proyectos que participan este a?o en La Incubadora presentan una diversidad de g¨¦neros y universos, estrechamente relacionados con la trayectoria de sus directores. 'Bodeg¨®n con fantasmas', de Enrique Buleo, habla de fantasmas y humanos de un peque?o pueblo de la Espa?a interior. En 'Casa de fieras', de Eva Saiz, el peque?o Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende invent¨¢ndose un amigo imaginario. 'El cuerno del centeno', de Jaione Camborda, sigue la vida de una partera en la Illa de Arousa. Ainhoa Men¨¦ndez, presenta 'En carne viva', una historia sobre Mara, que se ha criado en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Y, por ¨²ltimo, Anxos Faz¨¢ns plantea en 'Las l¨ªneas discontinuas' c¨®mo en un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvaci¨®n, bas¨¢ndose en una noticia de un robo.
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