Ram¨®n Linaza, organizador de la primera manifestaci¨®n LGTBI+ en Madrid: ¡°Los gobiernos de Almeida y Ayuso son un peligro para nuestros derechos¡±
El activista de 67 a?os se?ala la ¡®ley trans¡¯ de la Comunidad y la carteler¨ªa del Orgullo, dise?ada por el Ayuntamiento, como pruebas de que los avances conseguidos no est¨¢n asegurados
Cuando el primer desfile del Orgullo LGTBI en Madrid parti¨® de la calle de O¡¯Donnell en la tarde del 25 de junio de 1978, Ram¨®n Linaza (Madrid, 67 a?os), que por entonces rondaba los 20 a?os, marchaba tras la pancarta del Frente de Liberaci¨®n Homosexual de Castilla. D¨ªas antes hab¨ªa sido el encargado de redactar la petici¨®n al Gobierno civil para que autorizara el evento, que se convertir¨ªa en la semilla del que hoy es uno de los desfiles reivindicativos m¨¢s importantes de Europa. Entonces, cerca de 7.000 personas exigieron la derogaci¨®n de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitaci¨®n Social, heredada del franquismo, que persegu¨ªa a los homosexuales junto a prostitutas, traficantes, y pandilleros. En 2005, se cas¨® con Carlos Pati?o en una ceremonia oficiada por el c¨¦lebre activista Pedro Zerolo, quien los homenajeo como ¡°hombres comprometidos con la lucha contra la enfermedad¡±, en alusi¨®n al VIH que les diagnosticaron en los noventa.
De pelo cano y barba incipiente, ha acudido este martes en pantalones cortos y camiseta playera al Museo del Romanticismo en Madrid, donde ha escogido hacer esta entrevista. Sus sandalias cangrejeras dejan entrever unas u?as moradas a medio pintar. Han sido d¨ªas movidos: el pasado fin de semana asisti¨® al Orgullo Vallekano; este, ir¨¢ al Orgullo Cr¨ªtico; y el pr¨®ximo, al multitudinario desfile de MADO en el distrito Centro. Con el arrullo solemne de la fuente del jard¨ªn como m¨²sica de fondo, Linaza comienza hablar, alternando recuerdos y premoniciones. Durante la charla, evoca memorias de m¨¢s de cuatro d¨¦cadas de lucha y temores por la influencia creciente de las ¡°fuerzas reaccionarias¡± que buscan hacer del futuro un viaje hacia el pasado.
Pregunta: ?Por qu¨¦ saldr¨¢ a marchar en este Orgullo, 46 a?os despu¨¦s de hacerlo por primera vez?
Respuesta. Hay motivos para celebrar los avances conseguidos y hay motivos para tener claro que los derechos hay que defenderlos. Sigue habiendo pa¨ªses en los que la homosexualidad es penada con c¨¢rcel e incluso penas de muerte, sigue habiendo homofobia y, tambi¨¦n, vemos la amenaza de la extrema derecha con sus discursos de odio. Estamos viendo que hay un repunte en la violencia contra las personas del colectivo y eso que muchas agresiones no llegan a ser denunciadas porque [los agredidos] consideran que no sirve para nada o no quieren tener que cont¨¢rselo a un polic¨ªa, que ya es bastante desagradable tener un encontronazo. Entonces es un momento de alerta porque los derechos no est¨¢n asegurados.
P. ?Qu¨¦ derechos se encuentran bajo amenaza?
R. Bueno, cuando se aprob¨® el matrimonio igualitario, el PP lo llev¨® al Tribunal Constitucional, porque ellos no quer¨ªan que se aprobara. Ahora, obviamente, ser¨ªa muy dif¨ªcil retroceder en esos temas, porque se han creado unos derechos legales y eso no se va a deshacer. Pero a la ley trans de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se la vaci¨® completamente de contenido, mientras el Ayuntamiento trata de ocultar los colores del arco¨ªris y las siglas LGTBIQ. Yo creo que s¨ª que hay motivos para estar preocupados.
P. ?C¨®mo ha ca¨ªdo en este contexto el anuncio del Gobierno central de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de Ayuso a las leyes trans y contra la LGTBIfobia?
R. Me alegro. Lo tomamos como una buena noticia, que demuestra que tenemos un Gobierno [central] que est¨¢ comprometido con la defensa de las personas LGTBIQ.
P. ?Desde cu¨¢ndo ha emergido el temor de retroceder en los derechos conseguidos?
R. Desde que Vox entr¨® en el Parlamento de Andaluc¨ªa [en 2018]. Ya ah¨ª se vio que no est¨¢bamos vacunados contra el fascismo, como pod¨ªa haber pensado alguien; que lo que est¨¢ pasando en Europa y el mundo tambi¨¦n iba a ocurrir aqu¨ª. Desde que haya personas que se sienten en un parlamento a defender discursos de odio, se est¨¢ envalentonando a los sectores m¨¢s reaccionarios de la sociedad. Como se ven justificados, entonces ya no est¨¢ mal visto pegarle una ostia a un t¨ªo por maric¨®n. Es el efecto que tiene, al igual que pasa con la poblaci¨®n migrante: es ponerles en la diana para exaltar las bajas pasiones de sectores¡ con poca cabeza, dir¨ªa yo.
P. Este a?o la carteler¨ªa oficial del Orgullo ha generado mucho ruido por la aparici¨®n de elementos estigmatizantes y por la falta de alusiones reivindicativas. Algo similar ocurri¨® el a?o pasado. ?Qu¨¦ revelan estos dise?os elegidos por el Ayuntamiento?
R. Es una tendencia de fondo desde el sector m¨¢s regresivo de la sociedad, encabezado por el PP y espoleado por Vox. Quieren normalizar el Orgullo, quitarle elementos y convertirlo en un evento m¨¢s anodino, m¨¢s para todo el mundo. Son las fiestas del verano en Madrid. Hay unos carteles que ponen Madrid Orgullo y no se sabe si es por [las fiestas de] La Paloma o por San Isidro. Es reduccionista poner un preservativo, una copa y un zapato de tac¨®n. A m¨ª, aparte, el cartel me parece muy feo, pero en cualquier caso si es un poco simpl¨®n, creo que hay m¨¢s, hay muchas im¨¢genes hist¨®ricas del Orgullo, muy bellas y partir de ah¨ª se podr¨ªa crear algo m¨¢s.
P. ?Es un intento desde Cibeles de despojar al evento de su sentido reivindicativo?
R. Por supuesto, al alcalde que tenemos no le gusta la bandera. El a?o pasado no fue absolutamente a ninguno de los eventos del Orgullo, nada, ninguno. Al alcalde le he visto recibir al Real Madrid y, en fin, a mucha gente, entonces es un poco raro que no participe de ninguna manera en un evento que atrae a m¨¢s de un mill¨®n de personas a la ciudad. No s¨¦, parece como si le diera mal rollo, igual se piensa que es contagiosa la homosexualidad y que si aparece en un acto as¨ª¡ yo no s¨¦.
P. Sin banderas en la carteler¨ªa oficial, ni en las fachadas de las instituciones. ?Son motivo de orgullo para la Administraci¨®n las festividades que organiza el colectivo?
R. Para la derecha de este pa¨ªs todo esto es una molestia, ellos preferir¨ªan que no existiera. Pero bueno, ya que tiene que existir, pues vamos a aprovecharlo. La parte m¨¢s interesante para ellos es la parte cremat¨ªstica, lucrativa. Y lo tienen claro: no van a hacer nada para impedir que los hosteleros hagan caja.
P. Este a?o el Ayuntamiento neg¨® a uno de los eventos m¨¢s aut¨®ctonos de las fiestas LGTBI, el Orgullo Vallekano, los permisos para los conciertos de cierre ?Por qu¨¦ es importante preservar estas fiestas m¨¢s locales?
R. Porque son m¨¢s aut¨¦nticas, f¨ªjate. A m¨ª me gust¨® mucho el Orgullo Vallekano precisamente porque era muy humano. Me result¨® muy agradable porque te encontrabas con la gente, un poco como de pueblo casi, entonces es muy entra?able. Llegaba una carroza y era muy humilde, vamos, un cami¨®n con banderas; eso me pareci¨® un poco como de pel¨ªcula de Fellini, del neorrealismo italiano.
Y en el Orgullo Cr¨ªtico ah¨ª s¨ª que hay colectivos, llevamos peticiones pol¨ªticas concretas y yo creo que enlaza mejor con lo que era el orgullo en sus inicios, que no olvidemos que es una rebeli¨®n contra las actuaciones de la polic¨ªa. El MADO es un desfile tan inconmensurable en cuanto a la cantidad de gente que participa, que es muy divertido tambi¨¦n y tiene cosas muy bonitas, pero puede llegar a ser incluso hasta agobiante.
R. Los sectores que usted llama reaccionarios insisten en la idea de que los menores est¨¢n siendo adoctrinados en los colegios. ?Hay ideolog¨ªa de g¨¦nero dentro de las aulas?
P. ?Qu¨¦ es la ideolog¨ªa de g¨¦nero? Yo creo que cuando hablan de ideolog¨ªa de g¨¦nero de lo que hablan es de que quieren seguir viviendo en un mundo binario, blanco y negro, donde los machos son machos y las hembras son hembras y los ni?os y las ni?as se casan y tienen hijos. Pero la realidad no es as¨ª, es enormemente diversa. Siempre ha habido y siempre habr¨¢ personas homosexuales, bisexuales, asexuales, trans, no binarias, etc. Es consustancial al ser humano, siempre ha sido as¨ª: en el franquismo los hab¨ªa, en las SS hitlerianas tambi¨¦n. Yo creo que cuando se habla ideolog¨ªa de g¨¦nero lo que pretenden es que la vida siga siendo gobernada para una visi¨®n muy reduccionista del ser humano. Lo que s¨ª que hay es un Gobierno que es un peligro para nuestros derechos, tanto en el Ayuntamiento como en la Puerta del Sol.
P. ?Qu¨¦ temas est¨¢n pendientes lograr una inclusi¨®n total en la sociedad?
R. Est¨¢ el reto de derechos trans que se han conseguido, pero que hay intentos de retroceso, como vemos en la Comunidad de Madrid. Adem¨¢s, la ley trans dej¨® algunas cuestiones pendientes como los derechos de los menores trans. A nivel global, creo que hay un momento peligroso de retroceso de derechos: en Italia, Giorgia Meloni, que es heredera del fascismo, ha quitado el derecho a las parejas de mujeres a reconocer a sus hijos. Ya estamos viendo las cosas que pueden hacer y hay Estados en los que se alienta la homofobia desde las instituciones.
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