Por qu¨¦ Mil¨¢n sigue siendo la absoluta capital mundial del dise?o
El Salone del Mobile.Milano, la feria m¨¢s importante del sector del mobiliario, celebra esta semana una edici¨®n multitudinaria que se expande m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites
La edici¨®n n¨²mero 61 de Salone del Mobile.Milano, la feria de mobiliario m¨¢s importante del mundo, cerr¨® este domingo sus puertas con la sensaci¨®n de haber recuperado ya el ritmo habitual que le rob¨® la pandemia. En primer lugar, porque regresa a abril, su fecha habitual, tras la edici¨®n de 2022, que se retras¨® a junio en un intento de mitigar las consecuencias de las restricciones sanitarias. Pero tambi¨¦n por sus dimensiones y su aspiraci¨®n de representar a toda una industria fundamental para Italia. ¡°Lo que ofrece el Salone es la posibilidad de tener la imagen completa del sector¡±, comentaba la presidenta de la feria, Mar¨ªa Porro, en un encuentro con la prensa celebrado el pasado 18 de abril, en la jornada de apertura.
Que a la inauguraci¨®n acudieran los m¨¢ximos representantes pol¨ªticos ¡ªentre ellos el alcalde de Mil¨¢n, Giuseppe Sala, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni¡ª da muestra de la dimensi¨®n econ¨®mica y social que ostenta este evento. Las cifras lo avalan: con 2.000 expositores de 37 pa¨ªses y un 34% de marcas extranjeras, es un punto de encuentro fundamental para los distintos actores que forman parte del sistema, de los proveedores o los dise?adores a los clientes finales. El aumento en la venta de entradas, de un 25% respecto a 2022, confirma tambi¨¦n el regreso de asi¨¢ticos y estadounidenses, que previsiblemente elevar¨¢n las cifras de asistencia hasta las 300.000 personas. Y todo ello con el objetivo de descubrir, en los pabellones de la feria de congresos y exposiciones de Mil¨¢n, las colecciones de mobiliario e iluminaci¨®n para 2023 de las principales marcas del panorama.
Entre los expositores, concebidos como grandes tiendas o salas de muestras, la sensaci¨®n es de sosiego creativo y bonanza econ¨®mica. Las cosas van bien, tal y como afirm¨® en la inauguraci¨®n Claudio Feltri, presidente de la agrupaci¨®n sectorial FederlegnoArredo. La industria italiana del mueble lleva dos a?os creciendo a doble d¨ªgito, movida por el auge inmobiliario en Europa ¡ªespecialmente de viviendas de lujo¡ª y tambi¨¦n porque las firmas hist¨®ricas, especializadas en lujosos muebles de interior, han diversificado su actividad en dos sectores: los muebles de exterior ¡ªantes eran patrimonio exclusivo de las firmas especializadas¡ª y el contract, es decir, la creaci¨®n de mobiliario a medida para restaurantes, hoteles, oficinas y proyectos residenciales. De ah¨ª que las colecciones comerciales, que son las que se exponen en el Salone, est¨¦n marcadas este a?o por un cierto clasicismo. Hay sof¨¢s de proporciones generosas, tonos neutros y materiales cada vez m¨¢s mullidos, grandes mesas de materiales nobles ¡ªmadera o piedra¡ª y sistemas que permiten sofisticar los roperos o las zonas de almacenaje hasta el infinito. De momento, las declaraciones de intenciones y los golpes de efecto parecen haberse calmado tras las reediciones de dise?os de los radicales a?os sesenta y setenta que revitalizaron el sector antes de 2020.
La feria se expande en los pabellones de Euroluce, dedicados a la iluminaci¨®n, y de Salone Satellite, la plataforma dedicada a los nuevos dise?adores. All¨ª ha presentado una peque?a colecci¨®n el espa?ol Miguel Leiro, dotado de un lenguaje geom¨¦trico pr¨®ximo a la vanguardia. La actividad, sin embargo, se vuelve m¨¢s diversa en el exterior de la feria, en las actividades y exposiciones paralelas que tienen lugar en distintos barrios de Mil¨¢n y que forman parte de la Milan Design Week, la semana del dise?o cuyo motor es el Salone. Algunas firmas han aprovechado para mostrar sus colecciones en enclaves hist¨®ricos, como Poliform, en el emblem¨¢tico claustro de la facultad de teolog¨ªa, o Armani Casa, en el palacio que alberga la sede de la empresa. En la tienda de Cassina, la espa?ola Patricia Urquiola, directora creativa de esta firma hist¨®rica, presentaba a los asistentes su nuevo sof¨¢, que sustituye el relleno de espuma habitual en el sector desde los a?os sesenta por materiales m¨¢s nobles, duraderos y flexibles.
La comodidad y la sostenibilidad son factores fundamentales en una industria que avanza con el viento a favor y que, al mismo tiempo, sigue necesitando un poco de riesgo para no dormirse en los laureles. Los dise?adores emergentes e independientes se agrupan en proyectos como Alcova, en el antiguo matadero de la ciudad, o en espacios ef¨ªmeros. El catal¨¢n Guillermo Santom¨¤, agitador habitual del nuevo dise?o experimental, reinterpreta los rituales del bienestar desde la ¨®ptica de lo religioso en SPA, una inquietante instalaci¨®n a medio camino entre un balneario y una capilla.
Otro espa?ol, Jorge Penad¨¦s, participa en Drop City, una muestra colectiva en los antiguos almacenes ferroviarios milaneses, con la muestra que resume y clausura Extraperlo, un proyecto que durante cinco a?os ha reunido y comercializado objetos ¨²nicos de grandes nombres del dise?o creados ad hoc y vendidos por precios m¨¢s asequibles. Las ediciones anteriores se celebraron en Madrid, pero en esta ocasi¨®n ha decidido poner el broche en Mil¨¢n, la ciudad lombarda que, a la vista de la afluencia masiva a los eventos de esta semana, revalida un a?o m¨¢s su t¨ªtulo indiscutido de capital mundial del dise?o.
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