El inesperado resurgir del esoterismo: pasatiempo o espiritualidad
Son muchos quienes ya no preguntan a los astros para saber su porvenir, sino como m¨¦todo de conocimiento personal, casi terap¨¦utico, al tiempo que la figura de la bruja se recupera como reivindicaci¨®n feminista. Hoy al hor¨®scopo y otras artes herm¨¦ticas se accede desde lugares tan inesperados como el humor o el dise?o
Ni la del DJ ni la de los canap¨¦s, ¨²ltimamente, la mesa m¨¢s concurrida durante todo tipo de celebraciones es aquella en la que se tiran las cartas. Erika G¨®mez, tarotista especializada en eventos que ha trabajado para la cadena hotelera Hilton o la marca de lujo Louis Vuitton, asegura que cada vez encuentra a m¨¢s gente dispuesta a hacer cola ¡ªperdi¨¦ndose parte de la fiesta¡ª para sentarse unos minutos frente a ella. ¡°Personas que de forma privada nunca acudir¨ªan a una lectura de tarot est¨¢n deseando hacerme consultas cuando trabajo en un evento; he llegado a presenciar peleas por el turno¡±, explica. ¡°Como trabajo en celebraciones, mis lecturas son r¨¢pidas, concretas y siempre en un tono positivo¡±, contin¨²a. Los temas por los que le preguntan, seg¨²n cuenta, son los de siempre: ¡°Amor, trabajo, salud¡ normalmente por ese orden¡±.
Sin embargo, esta presencia exitosa de tarotistas, videntes y m¨¦diums en inauguraciones de hoteles, en galer¨ªas de arte o en bodas es mucho m¨¢s reciente que las preocupaciones de quienes les consultan. Una prueba m¨¢s de que el hor¨®scopo y otras artes herm¨¦ticas est¨¢n de moda, se practican entre amigos y que a su p¨²blico habitual, formado por aquellos que las abrazan como legado y por curiosos o desesperados en busca de resultados inmediatos, se le suman millones de j¨®venes que acceden a ellas desde lugares tan inesperados como el humor, el dise?o, el arte contempor¨¢neo o el feminismo. Es dif¨ªcil saber ¡ªocurre con cada fen¨®meno surgido en internet¡ª si este renovado inter¨¦s de las generaciones millennial y Z por el ocultismo es algo l¨²dico, ir¨®nico o fingido.
Charas Vega gestiona la cuenta @charcastrology en Instagram (en la que relaciona signos zodiacales con sucesos de actualidad) y ha publicado Me lo han dicho los astros, una novela sobre una joven periodista, materialista y esc¨¦ptica, que recibe el encargo de revitalizar la secci¨®n de hor¨®scopos de su peri¨®dico. Charas cree que, en tiempos de autoficci¨®n y continua reconstrucci¨®n de las identidades, el hor¨®scopo ha enganchado a muchos j¨®venes porque apela al yo y a c¨®mo nos definimos. ¡°En las redes sociales creamos una idea sobre lo que somos y tu signo es un brazo m¨¢s. Con la astrolog¨ªa haces un trabajo de autocr¨ªtica y miras hacia zonas de ti mismo que en otras condiciones no mirar¨ªas¡±, a?ade. Los memes de Charcastrology o la secci¨®n que Charas conduce en el programa Tardeo (Radio Primavera Sound) son ejemplos perfectos de este uso de las referencias zodiacales como v¨ªa de escape o como atajo para tratar otras cuestiones. ¡°Yo hago memes de astrolog¨ªa muy absurdos donde hablo, la mayor¨ªa de veces, de cultura. He aprendido a disfrutar de esa narrativa, pero lo que hago es humor y me gustar¨ªa no tener que repetirlo tanto¡±, explica la autora, que no oculta que en su m¨¦todo no hay conjuros ni tiradas de cartas. ¡°Me baso en las cosas que me gustan o en lo que est¨¢ pasando. Uso la aplicaci¨®n Google Keep y voy apuntando lo que se me ocurre¡±.
Algo parecido hace Rafael L¨®pez en @Afirmacion.es, otra cuenta muy popular en Instagram con 176.000 seguidores. ?l transforma el formato de las afirmaciones o el refuerzo positivo (una pr¨¢ctica o creencia, entre el coaching y la c¨¢bala, que consiste en repetirse algo a uno mismo hasta que lo invocado sucede) en un contenido cr¨ªtico y divertido que, en sus palabras, ¡°trata problemas comunes y mundanos¡±. ¡°Las corrientes de memes y de contenido que m¨¢s impacto est¨¢n teniendo son las que critican un poco al sistema y proporcionan un alivio o un descanso¡±, expone L¨®pez, que considera que su cuenta est¨¢ relacionada con las ¡°nuevas espiritualidades¡±, aunque se aproxime a ellas en forma de parodia. ¡°Al principio me escrib¨ªa gente que practica el tema de afirmar a diario, no les gustaba ver algo que ellos se toman en serio envuelto en una capa de sarcasmo. Pero ya he dejado de recibir esos mensajes y creo que ahora se entiende un poco mejor que la cuenta es un medio de escape y est¨¢ pensada para hacer re¨ªr¡±.
En el terreno de la cr¨ªtica m¨¢s acad¨¦mica, Calib¨¢n y la bruja, de Silvia Federici, es, quiz¨¢, el ensayo m¨¢s importante sobre la persecuci¨®n que sufrieron las mujeres durante los albores de la modernidad y el capitalismo. Seg¨²n indica Federici en su introducci¨®n: ¡°La caza de brujas trat¨® de destruir el control que las mujeres hab¨ªan ejercido sobre su funci¨®n reproductiva y sirvi¨® para allanar el camino al desarrollo de un r¨¦gimen patriarcal m¨¢s opresivo¡±. As¨ª, durante siglos, la etiqueta de bruja habr¨ªa servido para se?alar y disciplinar a cualquier mujer que reclamara su autonom¨ªa personal o que cuestionase un r¨¦gimen de conocimiento dominado por hombres. Con estos antecedentes hist¨®ricos, no es de extra?ar que los feminismos contempor¨¢neos reivindiquen la figura de la bruja.
Y precisamente en la intersecci¨®n entre moda, feminismo y magia se sit¨²a la marca de joyer¨ªa Morgana Sanderson, que prepara peque?as piezas llenas de s¨ªmbolos. Sus fundadoras, Gloria Buecher y Elena Carrasco, cuentan que para crearlas se inspiran en ¡°pel¨ªculas de los noventa como J¨®venes y brujas y El retorno de las brujas, en la est¨¦tica de la ¨¦poca victoriana, el mundo prerrafaelita, la primera fotograf¨ªa, los personajes mitol¨®gicos, el surrealismo o en libros sobre la mujer en el arte como Las hijas de Lilith, de Erika Bornay¡±. Ellas son conscientes de que todo lo relacionado con el ocultismo siempre ha estado ligado a las mujeres: ¡°Pitonisas, curanderas, hechiceras y brujas¡ El papel de aquellas mujeres que m¨¢s tarde fueron asesinadas era curar. Pose¨ªan un amplio conocimiento y manejo de la bot¨¢nica y plantas psicoactivas como la belladona y la adormidera. Tambi¨¦n ejerc¨ªan de comadronas, ayudando a la poblaci¨®n campesina que no ten¨ªa recursos. Para nosotras, la brujer¨ªa es una manera de reivindicar el papel de la mujer. Nos apropiamos de un t¨¦rmino negativo como el de bruja y lo convertimos en algo nuevo y poderoso¡±.
¡°La magia puede ayudarte a conectar contigo mismo. La lectura del tarot o la taseomancia [la interpretaci¨®n de los posos del t¨¦, vino o caf¨¦] ser¨ªa, en realidad, un trabajo introspectivo que te ayuda a analizar y valorar algunos aspectos de tu vida que quiz¨¢ no te hab¨ªas cuestionado¡±, piensan Gloria Buecher y Elena Carrasco. Coinciden con Nuria Navarro, una joven artista murciana que trabaja con las cartas ¡°como modo de autoconocimiento¡±. Hace algunos meses, Navarro expuso Superabundante en el Centro P¨¢rraga, en Murcia, una instalaci¨®n art¨ªstica que ¡°surgi¨® buscando en tiendas y webs de productos esot¨¦ricos. Unos sitios un poco locos en los que ofrecen jabones quitapenas, extractos vencedores, colonias atraeclientes, friegasuelos dinero ven a m¨ª, o esencias amarra a tu hombre¡±. ¡°Fue un trabajo con el que disfrut¨¦ mucho creativamente porque me dej¨¦ llevar por la sensaci¨®n de estar haciendo algo muy irracional, muy est¨²pido y muy gracioso¡±, recuerda la artista.
La exposici¨®n de Nuria Navarro ilustraba c¨®mo buena parte de la magia contempor¨¢nea oscila entre la trascendencia y la frivolidad, y ella misma reconoce que la atracci¨®n que siente por las tiendas esot¨¦ricas (¡°porque despliegan una fantas¨ªa, casi siempre ego¨ªsta, muy entra?able¡±) en ocasiones se transforma en preocupaci¨®n: ¡°Juegan a solucionar problemas bastante serios (adicciones, falta de amor, crisis econ¨®mica, rupturas¡) como si compraras ibuprofeno¡±. En cualquier caso, Navarro, que sabe lo que es recurrir al tarot ¡°en una ¨¦poca oscurilla¡± de su vida, seguir¨¢ trabajando con materiales ocultos, sagrados o misteriosos, y es que, seg¨²n dice, arte y magia ¡°pueden funcionar de manera conjunta o llegar a ser lo mismo, como ha sucedido durante otras ¨¦pocas¡±.
En El p¨¦ndulo de Foucault, la novela en la que Umberto Eco ensay¨® la f¨®rmula del bestseller esot¨¦rico, uno de los protagonistas, un editor que se ve enredado en una conjura misteriosa, comenta que en tiempos oscuros es casi ¡°un deber cultural¡± ofrecer al p¨²blico ¡°el rayo de esperanza de lo sobrenatural¡±. Las creadoras de Morgana Sanderson conocen bien las dificultades que enfrentan los j¨®venes contempor¨¢neos y saben que sus joyas, coleccionables como si fueran amuletos, sirven para que sus clientas se diviertan fantaseando con poderes sobrenaturales: ¡°Nuestro p¨²blico mayoritario son mujeres de nuestra generaci¨®n [nacidas a principios de los noventa] que, como nosotras, crecieron con Sabrina, cosas de brujas. Conectamos con ellas a trav¨¦s del universo que hemos creado: las historias que esconden nuestras joyas, los posts sobre mujeres que nos inspiran, contenido relacionado con el hor¨®scopo o la luna... un universo en el que nos gustar¨ªa vivir¡±. Que la magia exista o no es irrelevante para disfrutarlo.
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