Paula C¨¢novas del Vas, ganadora del mayor premio de la moda en Espa?a: ¡°Como creativa es mi responsabilidad estar al d¨ªa a nivel pol¨ªtico, social y global, porque la moda es reflejo de lo que vivimos¡±
La murciana de 31 a?os, que muestra sus dise?os en la semana de la moda de Par¨ªs, se alza como ganadora del Vogue Fashion Fund 2022. Los finalistas han sido Ernesto Naranjo y Alled-Mart¨ªnez, buenos amigos y compa?eros de formaci¨®n
No es ninguna reci¨¦n llegada al mundo de la moda. De hecho, Paula C¨¢novas del Vas (Murcia, 31 a?os) se crio entre tules, velos y blondas en el taller que su madre, la conocida dise?adora de moda nupcial Paula del Vas, tiene en Murcia. Sin embargo, aunque su nombre lleva casi un lustro sonando en el circuito del dise?o, este 2022 est¨¢ siendo su a?o. En febrero fue finalista (junto a Palomo) del Premio LVMH 2022, el m¨¢s importante de la moda global, algo que la puso en el foco. Pocos d¨ªas despu¨¦s desfilaba por primera vez en la semana de la moda de Par¨ªs, dentro del calendario oficial; y en septiembre repiti¨®. Y, el jueves, se llev¨® el premio gordo al proclamarse ganadora del Vogue Fashion Fund 2022, el premio m¨¢s importante de la moda en Espa?a (conocido hasta el a?o pasado, cuando lo gan¨® Dominnico, como Vogue Who¡¯s On Next).
Otorgado por la revista Vogue y en colaboraci¨®n con Inditex, el galard¨®n est¨¢ dotado con 100.000 euros e incluye la inscripci¨®n autom¨¢tica en ACME, la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a, y la posibilidad de participar en la pr¨®xima edici¨®n de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El proyecto de la joven murciana se impuso a los de los dos finalistas, Alled-Mart¨ªnez y Ernesto Naranjo, buenos amigos suyos. Apenas unas horas despu¨¦s de conocerse ganadora, C¨¢novas del Vas empieza a cre¨¦rselo, aunque sigue mostr¨¢ndose sorprendida. Pero no dubitativa. ¡°Tengo un mont¨®n de cosas que hacer¡±, reconoce sobre c¨®mo pretende gastar el jugoso dinero del reconocimiento. ¡°Quiero que el equipo crezca. Tenemos que registrar la marca en ciertos pa¨ªses, y eso es caro. Gastarlo en crecer, en hacerlo todo m¨¢s y mejor. En presentar la siguiente colecci¨®n. Tengo algunos prototipos de ideas que no pod¨ªa desarrollar y ahora va a ser posible. Ahora estamos en el calendario oficial de la semana de la moda de Par¨ªs... Hay que estar a la altura y seguir haciendo instalaciones, colaboraciones¡±, cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S.
Porque la moda de esta murciana es particular. M¨¢s que desfiles ella inventa instalaciones. M¨¢s que prendas que entren por los ojos, crea conceptos que se convierten en dichas prendas. M¨¢s que inspirarse en una canci¨®n o un viaje, se imbuye del esp¨ªritu de Susan Sontag y de Alice Coltrane y genera contenido a trav¨¦s de sus ideas. Y todo ello plasmado en unas prendas modernas, creativas, con reminiscencias a Rick Owens, a Comme des Gar?ons (ella confiesa sentir adoraci¨®n por la creadora de la marca, Rei Kawakubo) o a Margiela, donde pas¨® tras estudiar en la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins.
In¨¦s Lorenzo, Head of Editorial Content de Vogue Espa?a, explica a este diario lo que captaron ella y el jurado de la esencia del proyecto. ¡°Creo que todos pudimos ver en Paula uno de esos fen¨®menos que raramente acontecen en la moda, en los que una visi¨®n creativa nada convencional coexiste con un potencial comercial s¨®lido y prometedor. Destacar¨ªa tambi¨¦n su capacidad de trasladar una mirada coherente, anclada en todos los valores que importan en la moda hoy, a cada una de las manifestaciones de su marca, desde una campa?a o presentaci¨®n, a cada pieza de su colecci¨®n¡±. La responsable de la publicaci¨®n referente del mundo de la moda, destacar¨ªa ¡°su capacidad de orquestar realidades tan diametralmente opuestas como la ampliaci¨®n de los l¨ªmites creativos ¡ªcon patronajes tan vers¨¢tiles como inexplorados¡ª con el manejo de aspectos como la producci¨®n o la ejecuci¨®n de una imagen impecable de marca¡±.
¡°A nivel emocional es una validaci¨®n por parte de Vogue, es un apoyo, un soplo¡±, reconoce la murciana, que tambi¨¦n ha trabajado para Gucci o con Kanye West (sobre cuyas ¨²ltimas pol¨¦micas evita pronunciarse). Con solo ocho colecciones ya tiene 35 puntos de venta en 15 pa¨ªses, Jap¨®n es uno de sus mercados principales. Tanto sus vivencias como ni?a metida en un taller de novias como su formaci¨®n acad¨¦mica londinense y su paso por esas grandes firmas de moda la han hecho encontrar su esencia. ¡°Creo que lo que hacemos es fruto de toda esa experiencia, de todo ese trabajo de investigaci¨®n. Hay vol¨²menes en lo que hacemos que, aunque a primera vista no sea obvio que sean de tipo nupcial, s¨ª toman esas ideas. Con rizos, plisados, materiales...¡±, reconoce.
¡°Asia es un mercado importante, pero a nivel referencias, la literatura y el cine son muy importantes para m¨ª, y tambi¨¦n la gente de la que me rodeo, con la que colaboramos. Es de lo que bebe la marca¡±. C¨¢novas del Vas trufa su discurso de referencias arquitect¨®nicas, bibli¨®filas, cinematogr¨¢ficas, de realidad virtual y feminismo, que luego la gu¨ªan a la hora de crear sus bolsos acolchados y superventas (¡±me encanta que me digan que parecen comestibles¡±, reconoce) o sus zapatos en forma de pezu?a de ciervo, quiz¨¢ evocando ese mote cari?oso de Bambi que le pon¨ªan de peque?a por sus grandes ojos y sus largas piernas. ¡°Soy supercuriosa. Creo que como creativa y dise?adora es mi responsabilidad estar al d¨ªa a nivel pol¨ªtico, social, global, porque la moda es un reflejo de lo que vivimos¡±, explica sobre la intenci¨®n que tiene aquello que dise?a. ¡°La ropa vive con nosotros todos los d¨ªas, la sientes, te recuerda al olor de tu abuelo, o a lo que te estabas comiendo el d¨ªa que llevabas ese vestido. La forma en la que se presenta la moda a veces est¨¢ muy desligada a c¨®mo la llevamos y la sentimos¡±, argumenta, de ah¨ª que, por ejemplo, en una de sus ¨²ltimas instalaciones quisiera ¡°hacer algo que evocara a los dem¨¢s sentidos¡±.
El equipo de C¨¢novas del Vas es de apenas cuatro personas, pero est¨¢n rodeados tambi¨¦n de amigos, artistas y fot¨®grafos. Y siempre en busca del producto de calidad y de proximidad. ¡°Yo soy murciana y fabrico la mayor¨ªa de las prendas y accesorios en Espa?a. El calzado en Elda, la marroquiner¨ªa en Ubrique¡±, afirma con convencimiento. ¡°Todo siempre es un problema, nadie lo quiere producir, siempre es complicado, complejo a nivel producci¨®n, se quieren hacer r¨¢pido y a miles¡±. De ah¨ª que, cuando dan con productores y proveedores de calidad, no quieran soltarlos.
Una de las mejores an¨¦cdotas que le deja a la dise?adora el haber participado en el premio es que ha llegado hasta el final del recorrido junto a Ernesto Naranjo y el medi¨¢tico Archie Alled-Mart¨ªnez, los creadores de esas marcas hom¨®nimas que, adem¨¢s, se graduaron junto a ella en Saint Martins. M¨¢s que compa?eros de clase, los tres son buenos amigos. Especialmente con Naranjo. ¡°Es mi amigo del alma¡±, confiesa la creadora. ¡°Compartimos piso, bueno, compartimos cama porque no pod¨ªamos pagarnos un piso¡±, recuerda. ¡°Trabajamos juntos en Margiela. Nos dieron una beca para hacer un trabajo de investigaci¨®n en Jap¨®n. Ganamos un premio para hacer un proyecto en Hong Kong. Es la enciclopedia de la moda. He crecido con ¨¦l y me siento muy afortunada de contar con ¨¦l como amiga y como compa?ero de fatigas. El premio ten¨ªa ese punto emocional para todos¡±.
Paula C¨¢novas del Vas se ha llevado un premio que, antes que ella, han logrado grandes nombres de la industria de la moda espa?ola como Alejandro G. Palomo, creador de Palomo Spain, Juan Vidal, Leandro Cano, Mois¨¦s Nieto y Marcela Mansergas, que fue la primera ganadora, en 2012, hace ya una d¨¦cada. ¡°Es un aut¨¦ntico lujo recibir a Paula en esta comunidad de dise?adores surgidos al amparo de nuestro concurso, que se enriquecer¨¢ notablemente gracias a su mirada, su experiencia y su ambici¨®n¡±, afirma Lorenzo, la responsable de Vogue. ?Y c¨®mo se ve la propia Paula dentro de 10 a?os? Suspira y piensa. ¡°Me gustar¨ªa tener un equipo, no enorme, pero s¨ª de 10 personas. Seguir siendo independiente, tener un estudio con buena luz, incluso un jardincito¡±, r¨ªe. ¡°Incluso asumir la direcci¨®n creativa de una marca grande, me parecer¨ªa muy interesante¡±. Y tambi¨¦n pone sobre la mesa un componente hasta ahora no tan habitual entre dise?adores j¨®venes, pero que cada vez sale m¨¢s a la luz en su generaci¨®n. ¡°Quiero seguir haciendo lo que hacemos... y cuidarnos un poco. Porque no se habla del estr¨¦s al que nos vemos sometidos. Creo que es importante eso de ¡®despacito y con buena letra¡¯, cuidar a mi equipo, cuidarme a m¨ª, a nivel mental y f¨ªsico. A veces pierdes la visi¨®n y la objetividad. Es importante reconocerlo. Lo que hago tiene un componente superemocional, y si no sale como quiero me siento muy derrotada. Hay que aprender de otros que han pasado por lo mismo. Cuando yo empec¨¦ no ten¨ªa nada¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.