La moda masculina se convierte en foro de debate pol¨ªtico en las pasarelas de Pitti Uomo
La belleza infinitamente diversa de los modelos, entre los que ha desfilado Samantha Hudson, y el cambio en la silueta tradicional en los trajes despiertan la conciencia acerca de temas como la lucha de clases o la deconstrucci¨®n del g¨¦nero en la 105? edici¨®n de la feria m¨¢s importante del sector
La edici¨®n n¨²mero 105 de la feria de moda masculina Pitti Uomo, que ha concluido este viernes 12 de enero en Florencia, ha demostrado que un acontecimiento de car¨¢cter comercial, toda una instituci¨®n en el mundo de la ropa m¨¢s cl¨¢sica y lujosa, puede ser tambi¨¦n un foro de debate pol¨ªtico. La cantante Samantha Hudson, un icono de la escena underground y LGTBI espa?ola, particip¨® como modelo en el desfile de presentaci¨®n de Achilles Ion Gabriel, la marca de moda del dise?ador finland¨¦s c¨¦lebre por su labor como director creativo de Camper. La colecci¨®n, basada en la deconstrucci¨®n de la silueta tradicional del traje y del guardarropa urbano, cuenta con varios golpes de efecto: tejidos r¨ªgidos, modelados y arrugados de forma escult¨®rica; hombreras que se prolongan m¨¢s all¨¢ de lo convencional; trajes de raya diplom¨¢tica de confecci¨®n lujosa y proporciones exageradas y materiales que, como la piel, se ti?en y desgastan hasta adquirir la textura del cart¨®n viejo.
Llamar ¡°mixto¡± a ese desfile posiblemente resulte un anacronismo: en la belleza contracultural, h¨ªbrida e infinitamente diversa de los modelos elegidos, el g¨¦nero hace tiempo que dej¨® de ser una preocupaci¨®n. Los j¨®venes dise?adores que presentan sus colecciones en Pitti Uomo ilustran un cambio generacional. ¡°La moda, especialmente la de los j¨®venes dise?adores, es como un sism¨®grafo para percibir los movimientos tel¨²ricos que est¨¢n cambiando el mundo¡±, explica Francesca Tacconi, coordinadora de eventos especiales de Pitti Uomo y responsable, por tanto, del programa de desfiles. ¡°Por ejemplo, ya nadie dice que es sostenible, porque para estos dise?adores se da por sabido, es como el punto de partida¡±.
El brit¨¢nico Steven Stokey Daley, flamante ganador del premio LVMH 2022, emple¨® el impresionante entorno del Sal¨®n del Cinquecento del Palazzo della Signoria, todo un s¨ªmbolo del poder en la Florencia renacentista, para hablar de las tensiones sociales del sistema de clases en el Reino Unido, un tema recurrente en su trayectoria. ¡°Hemos querido que Florencia nos hablara¡±, comentaba poco antes del desfile a prop¨®sito de una colecci¨®n inspirada en la mezcla de ¡°formalidad e intimidad¡± de los internados de la ¨¦lite inglesa, y que traduce esa tensi¨®n en forma de camisas que recuerdan a pijamas, abrigos de pa?o con pasamaner¨ªa y chaquetas acolchadas que remiten a la nobleza. Daley es famoso por sus primorosas prendas de sabor victoriano, con bordados y detalles de punto, y tambi¨¦n por su talento narrativo que reinterpreta los t¨®picos de la educaci¨®n de las ¨¦lites inglesas desde la disidencia de g¨¦nero. Para crear su colecci¨®n, se ha inspirado en un conjunto de cartas que se intercambiaron dos j¨®venes enamorados que compart¨ªan el mismo internado en 1935.
Tambi¨¦n hay tensi¨®n social en el discurso de Magliano, uno de los nombres m¨¢s prometedores de la joven moda italiana, cuya participaci¨®n en Pitti ha sido m¨¢s bien un regreso: aqu¨ª present¨®, hace cinco a?os, su primer desfile, tras ganar el premio de j¨®venes dise?adores organizado por la feria. Su participaci¨®n permite recordar que los desfiles son una faceta visible, pero no la principal, de un evento comercial que este a?o ha mejorado sus cifras y reunido a 825 marcas, 11.900 compradores y 17.000 asistentes. Entre las marcas que han regresado est¨¢n las firmas de lujo Tod¡¯s y Fay, ambas propiedad del grupo de Diego della Valle, o el gigante estadounidense Guess, que ha presentado el relanzamiento de su marca Guess Jeans. Que propuestas como la de Magliano convivan arm¨®nicamente en este entorno es una de esas peculiaridades que dan raz¨®n de ser a la industria italiana.
Magliano, un bolo?¨¦s en un sector dominado por lombardos, ha presentado prendas de confecci¨®n cuidada y sofisticada ¨Dpor ejemplo, en esta colecci¨®n ha colaborado con la sastrer¨ªa napolitana Kiton, donde se han elaborado dos trajes a mano, y con el taller de sombreros Borsalino¨D y tejidos extraordinarios que conviven con su tema de siempre: un discurso cr¨ªtico que aborda la masculinidad, la lucha de clases y la pol¨ªtica. ¡°El g¨¦nero es un paisaje, hay mucho m¨¢s entre el machito y la princesita, es un recorrido, y uno de los valores de la moda es expresar esas identidades que est¨¢n en medio¡±, explic¨® Luca Magliano en la rueda de prensa previa al desfile, celebrado en un pabell¨®n deportivo en la periferia de la ciudad italiana. All¨ª, una enorme escalera que Magliano considera un homenaje a Donna sotto le stelle, el popular programa televisivo que escenificaba la moda italiana de los noventa en la escalinata de la Piazza di Spagna de Roma. ¡°La identidad colectiva queer italiana tambi¨¦n se construy¨® con estas im¨¢genes¡±, recuerda Magliano.
Sin embargo, en el desfile esa alusi¨®n al glamour a?ejo quedaba tamizada por una atm¨®sfera dram¨¢tica, grave, con una selecci¨®n de modelos at¨ªpicos y piezas que huyen de lo f¨¢cil para reinterpretar la ropa cotidiana en clave emocional y po¨¦tica, casi dist¨®pica. ¡°Mi discurso siempre est¨¢ ligado al tema del trabajo, y tambi¨¦n a una cierta clase de elegancia. Es pol¨ªtico y social, pero siempre en voz baja, porque no queremos caer en la apropiaci¨®n¡±, explica el dise?ador. ¡°Lo que hacemos es tomar como referencia una cierta elegancia popular. Me parece bien que la moda la consuman los que tienen dinero, es una garant¨ªa de que las cosas se hagan como deben hacerse durante el proceso de producci¨®n. Pero la est¨¦tica, la belleza que celebramos, no tiene nada que ver con ese dinero. En Magliano, la belleza es una palabra antifascista¡±. En la Italia de 2024, la pol¨ªtica es tan inevitable como respirar.
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