Bethan Laura Wood: ¡°Es importante que los objetos funcionen, pero tambie?n tienen que subirte el a?nimo, porque esta es una e?poca dif¨ªcil¡±
La disen?adora quiere alegrarnos la existencia a base de color, cristal de Murano y la sabiduri?a de la ilustre Cassina, firma italiana para la que ha creado el jarr¨®n ¡®Colourdisc¡¯
Son las diez de la ma?ana en Londres y, cuando se asoma a la ca?mara de su ordenador desde su estudio, Bethan Laura Wood ya es Bethan Laura Wood. Su inconfundible maquillaje, con lunares azules puntuando el colorete de los po?mulos, su cabello rosa, su fascinante indumentaria de tu?nicas y pan?uelos estampados superpuestos, todo esta? en su sitio. El redactor empieza a sospechar que lo que ve no es personaje, sino persona, cuando esta disen?adora brita?nica nacida en 1983 explica que para ella el color siempre ha sido una forma de entenderse con el mundo.
¡°Soy muy sensible al color y a las asociaciones que tenemos con e?l¡±. Cuenta, por ejemplo, que sus primeros proyectos reflejaban la paleta de tonos apagados de Londres, pero que la cabeza le estallo? cuando viajo? a Me?xico y descubrio? sus bloques de colores brillantes. ¡°Desde entonces me encanta digerir ciertos lugares a trave?s del color¡±, apunta. Los an?os y sus viajes han ido ampliando su repertorio. ¡°He an?adido capas y capas de estas paletas diferentes. Y me gusta mezclarlas, para que los proyectos no remitan a un solo lugar¡±.
Su nuevo proyecto, que sostiene en la primera fotograf¨ªa de este art¨ªculo, es un buen ejemplo. Se llama Colourdisc y es un jarro?n ¨Ctambie?n disponible como cuenco bajo para fruta¨C que constituye su primer encargo para Cassina, la veterana firma italiana de mobiliario en cuyo cata?logo conviven los grandes del disen?o ¨CGio Ponti, Le Corbusier, Charlotte Perriand¨C con una nueva generacio?n de talentos fichados por Patricia Urquiola, directora arti?stica de la casa desde 2015. ¡°Cassina me pidio? disen?ar un objeto pequen?o que pudiera dialogar con sus muebles ma?s cla?sicos. Pero tambie?n estaban interesados en colaborar con otra empresa, y ahi? surgio? la idea de Venini, que encajaba muy bien porque tiene una historia maravillosa¡±.
La veneciana Venini es una de las principales fa?bricas de cristal de Murano. De alli? proceden las placas irregulares de cristal con ci?rculos de colores que se unen a la base de lato?n pintado, inspirada en los recipientes de ikebana, el arte floral japone?s. ¡°Las piezas de cristal son como sate?lites alrededor del jarro?n, que tiene un peso y un grosor muy lujoso, es equilibrado¡±. A la pieza principal, adema?s, se le puede an?adir un recipiente de vidrio a?mbar o turquesa para contener agua. ¡°Cuando disen?as algo asi?, sabes que algunas personas lo comprara?n y nunca pondra?n nada dentro, mientras que otras lo utilizara?n para algo muy concreto. Si algo es funcional, es importante que funcione¡±.
La funci¨®n, para Wood, est¨¢ en el centro de todo. Por mucho que su estilo se asocie a colores vivos o a inesperados golpes de humor, ¡°el n¨²cleo del dise?o es crear objetos que puedan ser utilizados en el mundo real¡±, recuerda. Y, dado que est¨¢n en el mundo real, esos objetos plantean tambi¨¦n un discurso. ?Puede el dise?o ser pol¨ªtico? ¡°Creo que el dise?o es sensible a los cambios actuales. En ese sentido, s¨ª es pol¨ªtico¡±, explica. ¡°Hay dise?os que tienen un componente filos¨®fico, pero no todo puede convertirse en un fen¨®meno intelectual basado en las asociaciones mentales. Por eso me gusta tanto el color, porque todo el mundo tiene algo que decir acerca del color, y me permite plantear cuestiones acerca de los materiales, pero sin que el punto de partida tenga que ser necesariamente un manifiesto. No todos los dise?os tienen que ubicarse en las barricadas todo el tiempo. El dise?o siempre deber¨ªa tener un espectro muy amplio, porque hay situaciones diversas. Cuando es apropiado, el dise?o puede ser una herramienta pol¨ªtica para el cambio. Un buen ejemplo es lo que hace Formafantasma, que es fascinante. Pero tambi¨¦n es importante no alienar a la gente alej¨¢ndose demasiado de la base, que es crear objetos que puedes comprar en una tienda y utilizar. Si te distancias demasiado, pierdes las connotaciones que permiten que la gente lo entienda y lo procese¡±.
La misi¨®n del dise?o, para Wood, tambie?n tiene que ver con lo emocional, especialmente tras un an?o en que lo dome?stico ha estado en el centro de todo. ¡°Cualquier cosa que pueda darte algo de alegri?a es fundamental hoy en di?a. Es muy importante que los objetos funcionen, pero tambie?n tienen que subirte el a?nimo, porque esta es una e?poca dif¨ªcil. Yo tengo la suerte de vivir en un piso que no tengo que compartir con cuatro personas ma?s, como me pasaba no hace tanto, y de que mi edificio tenga zonas comunes. Pero mucha gente vive en un espacio muy limitado. Y los objetos que utilizamos deben proporcionar alegri?a a trave?s del aspecto, del tacto, de su peso en las manos. Las cosas tienen que hacernos gracia e invitarnos a son?ar. Si no, ?para que??¡±.
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