Los 100 a?os de Helmut Newton, un ¡®voyeur¡¯ fascinado por el artificio fetichista
Para conmemorar el centenario de su nacimiento, la fundaci¨®n que lleva su nombre presenta ¡®Helmut Newton One Hundred¡¯, una amplia exposicio?n que concentra 30 ima?genes en el exterior de Kraftwerk Berlin y otros 250 carteles repartidos por la ciudad
El 23 de enero de 2004 Helmut Newton sufri?a un infarto a bordo de su Cadillac SRX y se estrellaba contra el muro del Chateau Marmont, el hotel angelino donde soli?a pasar los inviernos (no solo de Mallorca vive la ancianidad germana). Asi? nos dejaba uno de los grandes revolucionarios de la fotografi?a de la segunda mitad del siglo XX, singular eroto?mano que consiguio? colar por la escuadra el BDSM en las cabeceras de moda. Aprovechando que el 31 de octubre se celebro? el centenario de su nacimiento, la fundacio?n berlinesa que lleva su nombre mueve ficha con una amplia exposicio?n al aire libre en la capital alemana. Helmut Newton One Hundred, hasta el 8 de noviembre, concentra 30 ima?genes de todos sus periodos creativos en el exterior de Kraftwerk Berlin (una antigua central te?rmica en la frontera de los barrios de Mitte y Kreuzberg) y otros 250 carteles repartidos por toda la ciudad.
Hijo de un fabricante judi?o de botones, Newton (Berli?n, 1920) tuvo que huir de Alemania a los 18 an?os, rumbo a Singapur, cuando la persecucio?n nazi se hizo insoportable. En 1956 firmo? su primer contrato de importancia con la edicio?n brita?nica de Vogue, que fue el punto de partida de una imperial carrera propulsada por gigantes de la alta costura como Yves Saint Laurent o Thierry Mugler y salpicada de asombrosas sesiones encarnadas con buenas dosis de ironi?a por Isabella Rossellini, Jerry Hall, Madonna, Monica Bellucci, Claudia Schiffer, Liz Taylor, Catherine Deneuve o Grace Jones. Sus mujeres siempre se muestran poderosas, intimidantes e inalcanzables. Como ejemplo, su enorme (en todos los sentidos) serie Big nudes, que preside la escalinata de entrada de su fundacio?n.
El documental Helmut Newton: The bad and the beautiful (2020), dirigido por Gero von Boehm, que se estrena en Espan?a el 27 de noviembre, completa el necesario repaso a su controvertida figura (donde unas ven empoderamiento, otras observan misoginia), la de un voyeur a tiempo completo fascinado por el artificio fetichista y todos esos juegos de seduccio?n y dominacio?n.
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