De hacer remixes en Madrid a inspirar uno de los personajes de ¡®Coco¡¯: con ustedes, Camilo Lara, el hombre que reina en la sombra en la m¨²sica latina
Camilo Lara es Instituto Mexicano del Sonido, elegido por EL PA?S como una de las 50 personas m¨¢s influyentes de Am¨¦rica Latina, adem¨¢s de m¨²sico e int¨¦rprete. Ha colaborado con Norah Jones, Beck, Graham o Beastie Boys, inspir¨® uno de los personajes de ¡®Coco¡¯, ha firmado bandas sonoras para Cuar¨®n y acaba de publicar su sexto ¨¢lbum, ¡®D.F¡¯
Son las 10 en Ciudad de M¨¦xico, y la pantalla del Zoom nos muestra a Camilo Lara, sonriente y afable, agitando un gran termo con bebida para espabilar, flanqueado por una gran mesa de sonido. Presidiendo la pared del fondo, est¨¢n las siglas IMS, las mismas que le han hecho mundialmente conocido como Instituto Mexicano del Sonido, un nombre hilarante y pomposo tras el que se encuentra solamente ¨¦l. ¡°Este es mi estudio, vengo caminando a diario. Durante a?os lo tuve en mi casa, pero mi mujer odiaba cosas como entrar en su cuarto de vestir y encontrarse a un grupo de mariachis¡±, cuenta entre risas.
El de Camilo Lara parece m¨¢s bien un nombre de, pongamos, un cantante de boleros. Su aspecto amable no encaja con los c¨¢nones prefabricados de una estrella del pop. Sin embargo, este hombre de 44 a?os fue elegido por EL PA?S como una de las 50 personas m¨¢s influyentes de Am¨¦rica Latina. Adem¨¢s de m¨²sico e int¨¦rprete, es remezclador y productor, y ha colaborado con figuras tan variopintas como Norah Jones, Lee Scratch Perry, Beck, Graham Coxon (Blur), Beastie Boys o Run The Jewels. Adem¨¢s, inspir¨® uno de los personajes de la pel¨ªcula de animaci¨®n de Pixar Coco, intervino en el videojuego m¨¢s vendido de todos los tiempos (Grand Theft Auto V) y en las bandas sonoras de numerosas series de televisi¨®n. Ahora, acaba de publicar su sexto ¨¢lbum, titulado D.F, pop electr¨®nico de ra¨ªz mexicana que es una excelente excusa para conversar sobre muchas cosas.
En 2016, M¨¦xico DF pas¨® a denominarse oficialmente CDMX. Con este t¨ªtulo quieres reivindicar algo, ?no? Le tengo un poco de tirria a la modernidad soluble. Cambiarle el nombre a la ciudad por pretender ser otra cosa, as¨ª como Madonna se cambi¨® a MDNA, me parece absurdo. Es como ponerse b¨®tox. La ciudad en la que yo crec¨ª era otra, y el disco habla de eso. Antes, esta era la ciudad de Roberto Bola?o. Ahora sales, buscas a Bola?o en las calles y ya queda muy poco de ¨¦l, y ya no te digo de Tenochtitlan. La de ahora no es tan salvaje y me gusta tal vez m¨¢s, pero no es mi ciudad.
Si Bola?o ya no est¨¢ ah¨ª, ?qu¨¦ escritores dir¨ªas que representan CDMX? El disco lo escrib¨ª pensando en un personaje que se llama Luis Zapata Quir¨®s, que fue el pionero de los escritores gais en M¨¦xico. Hizo un libro que se llama El vampiro de la Colonia Roma, ambientado en los a?os setenta, y retrata muy bien ciertas cosas que han pasado a la modernidad. Hoy en d¨ªa, podr¨ªa decirte que Brenda Lozano es un gran ejemplo.
T¨² tambi¨¦n eres de Colonia Roma, que se ha hecho mundialmente famosa gracias al filme Roma, de Alfonso Cuar¨®n. Junto a Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu son dos cineastas en la primera l¨ªnea de Hollywood. ?C¨®mo crees que ha influido eso sobre la cultura mexicana? Tengo una larga historia con Alfonso. Con ¨¦l cre¨¦ mi primer sello independiente, y la primera vez que hice m¨²sica para una pel¨ªcula fue para Y tu mam¨¢ tambi¨¦n. Ser cineasta en M¨¦xico probablemente sea la profesi¨®n m¨¢s infame, despu¨¦s de la de periodista. Es peligroso salir a filmar, que te roben¡ o que no te financien, porque a nadie le importaban sus pel¨ªculas. Pero son un buen ejemplo de lo que es el chilango luch¨®n, y han salido adelante. La imagen que se tiene de M¨¦xico es la de narcos, violencia, secuestros, y la ¨²nica manera de cambiar el PH de las cosas es a trav¨¦s de la cultura, as¨ª como lo hicieron en Per¨² a trav¨¦s de la cocina con Astrid & Gast¨®n, y mandar mensajes positivos. La cultura es lo ¨²nico que va a cambiar la desgracia que vivimos en este pa¨ªs. Ellos crecieron aqu¨ª en la Roma, los ve¨ªas en la calle, e hicieron algo por su comunidad. A m¨ª eso me parece valios¨ªsimo.
Tu madre es especialista en el tema de la desaparici¨®n de mujeres. ?En qu¨¦ estado se encuentra todo eso ahora? No s¨¦, f¨ªjate, residir en la ciudad de M¨¦xico es vivir en una burbuja. Aqu¨ª hay otra violencia, pero la de la guerra con el narco no la vives tan de cerca. Esta ma?ana estaba escuchando por la radio que el 35 por ciento del territorio nacional est¨¢ tomado por los narcos, pero aqu¨ª no nos enteramos.
T¨², por cierto, interviniste en la banda sonora de la serie Narcos, muy popular pero tambi¨¦n controvertida por considerar que blanqueaba la violencia y hac¨ªa espect¨¢culo con ella. Es una visi¨®n un poco reducida, porque la cultura de glorificaci¨®n del narco ya perme¨® hace a?os. En el norte del pa¨ªs tenemos toda la moda buchona, un estilo de vida de culto al dinero y a las armas. Ojal¨¢ Narcos fuera la primera serie que retrata eso, pero, no s¨¦, es una buena discusi¨®n. ?Esa cultura ha blanqueado al narco o es el narco qui¨¦n ha impulsado esa cultura?
Tambi¨¦n has formado parte de la serie documental Rompan todo. ?Por qu¨¦ crees que se ha generado tanto debate en torno a ella? Yo creo que ha sido lo m¨¢s pol¨¦mico que he hecho en mi vida. Hab¨ªa multitud de bandos, linchamientos¡ la gente se lo tom¨® muy en serio, como si fuese un partido de f¨²tbol o algo de religi¨®n. Supongo que es porque se trata del primer documental que se hace sobre la historia del rock en Latinoam¨¦rica.
Parece, adem¨¢s, que la m¨²sica latina tiene ahora m¨¢s impacto global que nunca, ?no? Que en los Grammy salga Bad Bunny como estrella n¨²mero 1 quiere decir que est¨¢ cambiando el epicentro de la m¨²sica. Yo nunca en mi vida cre¨ª que se iba a alejar de los pa¨ªses sajones, pero ahora est¨¢ en Medell¨ªn, en Lagos, en Corea¡ Lugares que nunca se pens¨® que ser¨ªan capitales culturales, y eso a m¨ª me da mucha ilusi¨®n, porque m¨¢s all¨¢ de los Bad Bunny o los C. Tangana, va a haber una clase media de artistas globales que van a poder tener un impacto fuerte. A m¨ª tal vez los primeros me diviertan, pero los segundos me emocionan porque son los que van a cambiar el mundo, y lo vamos a ver bien r¨¢pido.
Fuiste director de EMI en M¨¦xico durante muchos a?os. ?Qu¨¦ te aport¨® el estar en esa posici¨®n? Entr¨¦ en la industria de la m¨²sica porque necesitaba un trabajo, digamos, alimenticio. Lo que pasa es que me fue bien, y tuve la fortuna de que mucha de la gente de mi generaci¨®n iba a hacer cosas importantes, y a m¨ª me toc¨® firmarlos. Pero tambi¨¦n me arrepiento un poco de haber estado trabajando tanto tiempo en la industria. Me dio miedo salir para dedicarme a lo m¨ªo, y tard¨¦ muchos a?os.
Tambi¨¦n creaste un grupo llamado Mexrrissey, donde versionabais al estilo mexicano canciones del l¨ªder de The Smiths. ?De d¨®nde crees que viene la fascinaci¨®n que Morrissey ha tenido en el mundo latino? Sin duda hay un elemento melodram¨¢tico, y relaci¨®n con las telenovelas, porque M¨¦xico no es un pa¨ªs de comedia. Incluso en Cantinflas hay mucho de culpa cristiana. Por otra parte, el mayor ¨ªdolo que ha habido en nuestra historia pop reciente es Juan Gabriel, con quien se puede hacer un paralelismo. Ambos se burlan de la vida, tienen una ambig¨¹edad muy grande en su sexualidad y son personajes totalmente radicales en su pensamiento y su operar. Siempre pens¨¦ en c¨®mo ser¨ªan las canciones de Morrissey si ¨¦l hubiera nacido en M¨¦xico, y me di cuenta de que se pod¨ªa hacer la traducci¨®n a algo m¨¢s mariachi y ten¨ªa sentido. Fue muy divertido.
Oye, estamos todo el tiempo hablando de M¨¦xico pero IMS, en realidad, naci¨® en Madrid, ?no? S¨ª, yo al principio hac¨ªa remixes para amigos. Carlos Gal¨¢n, de Subterfuge, me pidi¨® uno para su artista Carlo Coup¨¦. Luego, el sello Lovemonk me busc¨® porque le hab¨ªa gustado mucho, y me dijo: ¡°?Por qu¨¦ no haces uno para Gecko Turner?¡±. Su responsable, Se?orlobo, me sugiri¨® que por qu¨¦ no les mandaba mi propia m¨²sica, le envi¨¦ un cd y me dijo que le faltaba mucho trabajo, que siguiera en ello. Me esper¨¦ dos semanas y le mand¨¦ las mismas canciones, pero con distinto orden, y entonces me dijo: ¡°?Es buen¨ªsimo, vamos a publicarlo!¡±. As¨ª sali¨® mi primer disco, M¨¦jico M¨¢xico, en 2006. El primer concierto de IMS fue en el Museo Reina Sof¨ªa, y he actuado en la ciudad infinidad de veces. En Madrid ya soy de la casa.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.