¡®Kid A¡¯, el disco de Radiohead que dict¨® c¨®mo ser¨ªa la m¨²sica en 2021
¡®Kid A Mnesia¡¯, una reedici¨®n con los dos ¨¢lbumes que reinventaron hace dos d¨¦cadas a la banda de Thom Yorke, nos resit¨²a en el momento que les afianz¨® como uno de los grupos m¨¢s relevantes de su tiempo y los que escribieron las normas que hoy mandan en la industria

Esta historia empieza en 1997 con OK Computer. Hasta entonces, Radiohead hab¨ªan publicado dos ¨¢lbumes de guitarras intensas y angustiadas que los hab¨ªan colocado en la zona alta del pelot¨®n del rock alternativo brit¨¢nico. Su tercer largo era m¨¢s ambicioso, misterioso y comprometido. En pleno reinado del optimismo nacionalista del Britpop, con Tony Blair y el laborismo en el poder, estos cinco exuniversitarios de Oxford mostraron el otro lado del espejo y diagnosticaron el futuro dist¨®pico que estaba a la puerta de la esquina. OK Computer engrandeci¨® a Radiohead y provoc¨® la ira de muchos detractores que criticaban su pretenciosidad.
En realidad, aquella tensi¨®n tambi¨¦n se estaba produciendo dentro de ellos mismos. El documental de gira Meeting People Is Easy plasmaba todo su malestar dentro de la rueda de la promoci¨®n y una fama mal asumida. Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O¡¯ Brien y Phil Selway finalizaron aquella gira exhaustos, entraron en crisis, se sumieron en un bloqueo creativo y, se dice, estuvieron a punto de disolverse. As¨ª que la grabaci¨®n de su cuarto ¨¢lbum se alarg¨® durante 18 meses. La banda quer¨ªa romper con las melod¨ªas y estructuras m¨¢s apegadas al rock y abrazar la influencia de la m¨²sica electr¨®nica, la m¨²sica contempor¨¢nea, la vanguardia, el krautrock alem¨¢n y el jazz. La proliferaci¨®n de imitadores que asaltaban las listas de ¨¦xitos tambi¨¦n contribuy¨® a que deseasen romper con su pasado.
¡°El 90% de los grupos que se llaman alternativos no lo son, un grupo alternativo es el que trae algo nuevo y de esos hay muy pocos. Los grupos repiten su f¨®rmula constantemente¡±, declar¨® Ed O¡¯ Brien. Los m¨²sicos se desafiaron a trabajar con programaciones y tocar instrumentos que no dominaban.
La banda decidi¨® publicar por separado el que iba a ser un disco doble. Primero apareci¨® Kid A, en octubre de 2000, y siete meses despu¨¦s, Amnesiac. La reedici¨®n prevista para el pr¨®ximo 5 de noviembre, aparecer¨¢ con el t¨ªtulo de Kid A Mnesia y reimagina aquel trabajo como si, en efecto, hubiese sido un doble ¨¢lbum, y lo enriquece con un tercer disco, Amnesiae, en el que aparecen varios temas in¨¦ditos que entonces se descartaron.
Los dos ¨¢lbumes se recuerdan ahora como un hito, sobre todo Kid A. Lleg¨® al n¨²mero 1 en Reino Unido y, por primera vez para ellos, en EE UU. La recepci¨®n por parte de la cr¨ªtica fue controvertida al principio, aunque el tiempo lo termin¨® por encumbrar: publicaciones como Rolling Stone, Pitchfork y The Times lo nombraron el mejor ¨¢lbum de los 2000.
M¨¢s all¨¢ de en lo estrictamente musical, la verdadera revoluci¨®n de Kid A se produjo a nivel de industria. Favorecidos por el estatus que hab¨ªan adquirido, los de Oxford decidieron marcar sus propias reglas. Hicieron una promoci¨®n m¨ªnima, no sacaron singles ni videoclips, tan solo peque?as p¨ªldoras de 10 segundos con imagen y sonido (precedentes del futuro teaser, las Instagram Stories y TikTok) que enviaron a las cadenas musicales y revistas online. Obligaron a que el estreno en radios fuese del ¨¢lbum ¨ªntegro y en su orden, sin facilitar canciones de adelanto. En lugar de fotos de promo convencionales para el art¨ªculo de portada que les quer¨ªa dedicar la revista Q, les entregaron unos retratos digitalmente deformados que los mostraban como una especie de monstruos alien¨ªgenas y que proyectaron sobre el edificio del Parlamento, en carteles en el metro y diferentes objetos de merchandising ¡°para volver a ser un producto¡±.
Tambi¨¦n se considera el primer ¨¢lbum que utiliz¨® Internet como principal canal de promoci¨®n. Ya en 1997 Radiohead fueron pioneros a la hora de abrir una web oficial y un foro, adem¨¢s de enlazar y comunicarse con las principales p¨¢ginas creadas por sus fans. En 1999, Ed O¡¯ Brien abri¨® un blog en el que iba informando sobre el proceso de grabaci¨®n del nuevo disco. Las primeras canciones de Kid A se escucharon en Barcelona, el 15 de junio de 2000, en el Teatro T¨ªvoli, donde abrieron la gira europea cuatro meses antes de que saliese el disco. Influidos por la lectura de No Logo, de Naomi Klein, quisieron que fuese una gira libre de patrocinadores. El concierto de Barcelona se pirate¨® y colg¨® masivamente en la red y, posteriormente, Kid A se filtr¨® en el portal Napster. Thom Yorke mostr¨® simpat¨ªas con los fans piratas, y la banda decidi¨® habilitar una aplicaci¨®n en su p¨¢gina web para que cualquiera pudiese escuchar el disco en streaming antes de su salida y embeberlo libremente en sus p¨¢ginas. Fue la primera banda que hizo eso. Justo cuando llegaba el nuevo milenio, cambiaron el paradigma de lo que deb¨ªa ser la relaci¨®n de un artista de ¨¦xito con los medios, la industria y el p¨²blico, hasta marcar un camino de no retorno para ellos y, seg¨²n lleg¨® a escribir el periodista Steven Hyden, inventaron la cultura musical moderna tal como la conocemos ahora mismo. A continuaci¨®n, una cronolog¨ªa con algunas de sus decisiones m¨¢s arriesgadas.
2001
A final de a?o, hacen lo ¨²ltimo que se esperar¨ªa de ellos: lanzar su primer disco en directo cuando ya nadie publicaba discos en directo. I Might Be Wrong contiene siete temas de Kid A y Amnesiac adem¨¢s de un in¨¦dito: True Love Waits, tema de culto para sus fans que hab¨ªan compuesto en 1995 y no grabar¨¢n en estudio hasta 2016.
2003
Componen la m¨²sica para Split Sides, una obra de la compa?¨ªa de danza de Merce Cunningham, y anuncian que su sexto ¨¢lbum, Hail To The Thief, ser¨¢ el ¨²ltimo con la multinacional EMI, a quien posteriormente demandar¨¢n para reclamar la propiedad de su fondo de cat¨¢logo.
2006
Thom Yorke publica The Eraser en el sello independiente XL Recordings, sorprendente ¨¢lbum de debut en solitario en el que se lanza a la electr¨®nica de vanguardia con incluso mayor radicalidad que en Kid A.
2007
Anuncian por sorpresa que ya est¨¢ listo su s¨¦ptimo ¨¢lbum, In Rainbows, y que quien quiera se lo puede descargar pagando lo que quiera (incluso 0 euros). Posteriormente, ponen a la venta en su web una edici¨®n f¨ªsica con la que vuelven a alcanzar el n¨²mero 1 en ventas en Reino Unido y EE UU. Despachan tres millones de discos, aparte de los descargados legalmente y, al no haber apenas intermediarios ¨Caunque alcanzan un acuerdo con XL para la promoci¨®n y distribuci¨®n¨C, el beneficio econ¨®mico para la banda es mayor que nunca. Art¨ªsticamente, tambi¨¦n es uno de sus discos mejor valorados por la cr¨ªtica. En su gira, contratan como asesora a una organizaci¨®n ecologista, que les da ideas sobre c¨®mo reducir al m¨¢ximo las emisiones de carbono y hacerla lo m¨¢s respetuosa posible con el medio ambiente.
El guitarrista Jonny Greenwood publica la banda sonora de There Will Be Blood (Pozos de ambici¨®n), la primera de las cuatro que realizar¨¢ para el cineasta Paul Thomas Anderson, y que lo convierten en uno de los compositores m¨¢s prestigiosos de Hollywood.
2008
Lanzan su propia red social para uso de sus seguidores, W.A.S.T.E Central.
2009
Aparece un tema nuevo tema en Internet, These Are My Twisted Words, y se rumorea que ha sido la propia banda quien lo ha filtrado. La semana siguiente lo cuelgan en su web en descarga gratuita. Los seguidores creen que se trata de una nueva estrategia de lanzamiento que va a llevar a algo impredecible, pero todo se queda en esa canci¨®n.
Yorke crea una banda para tocar en directo los temas de The Eraser dos a?os despu¨¦s de la aparici¨®n del ¨¢lbum. La llama Atoms For Peace e incluye al productor Nigel Godrich, Flea (Red Hot Chili Peppers), Joey Waronker (R.E.M., Beck) y Mauro Refosco (percusionista de David Byrne).
2010
Liberan el video Live In Praha. En el concierto, cedieron tel¨¦fonos especiales a 50 fans para que lo grabasen desde el p¨²blico y editarlo posteriormente. Vuelven a hacer lo mismo con Radiohead For Haiti, un concierto ben¨¦fico celebrado en Los Angeles, que cuelgan con la f¨®rmula ¡°paga lo que quieras¡± y beneficios ¨ªntegros para la ONG Oxfam.

2011
El videoclip de Lotus Flower se vuelve un inesperado fen¨®meno viral gracias al caracter¨ªstico baile de Thom Yorke que, a su vez, rompe con su imagen de cantante deprimente y demasiado intelectual. El clip lo dirige Garth Jennings y la coreograf¨ªa es de Wayne McGregor. #thomdance se convierte en uno de los trending topics del a?o. Su siguiente ¨¢lbum, The King Of Limbs, vuelve a estrenarse en su p¨¢gina web en libre descarga y, posteriormente lo comercializan en la denominada Newspaper Edition.
Yorke publica un sencillo de dos temas, Ego y Mirror junto a dos de los artistas m¨¢s oscuros de la electr¨®nica del momento: Burial y Four Tet. Se pod¨ªa vender como una s¨²per colaboraci¨®n, pero lo lanzan casi de tapadillo, sin portada y con una funda negra.
2013
Thom Yorke cr¨ªtica a Spotify desde su cuenta de Twitter por no pagar a los nuevos artistas, pero beneficiarse econ¨®micamente de su labor como intermediario. En acci¨®n de protesta simb¨®lica, retira sus trabajos en solitario y con Atoms For Peace de la plataforma.
2014
Radiohead lanza Polyfauna, una app para tel¨¦fonos m¨®viles en colaboraci¨®n con un estudio de arte digital brit¨¢nico, con m¨²sica e im¨¢genes de The King Of Limbs. Yorke publica un nuevo album en solitario, Tomorrow¡¯s Modern Boxes.
2015
Los productores de Spectre, el nuevo filme de la saga James Bond, encargan a Radiohead la composici¨®n de la canci¨®n principal. Al escucharla, los responsables de la pel¨ªcula la descartan por ser demasiado melanc¨®lica y oscura y deciden meter otra del cantante Sam Smith. La banda publica la canci¨®n, tambi¨¦n titulada Spectre en la plataforma Soundcloud el d¨ªa de Navidad.
2016
Borran toda su presencia en Internet. Su p¨¢gina web, Facebook y Twitter se quedan en blanco. Una semana despu¨¦s, publican un nuevo ¨¢lbum, A Moon Shaped Pool. Su ¨²ltimo largo hasta la fecha se convierte en su sexto n¨²mero 1 en Reino Unido y su quinto ¨¢lbum nominado al Premio Mercury. Al tiempo, ganan su litigio con EMI, a quien obliga a eliminar del mercado y las plataformas de streaming todas las reediciones y recopilatorios comercializados por la multinacional.
2017
Su gira incluye un concierto en Tel Aviv, desafiando la campa?a internacional por el boicot cultural a Israel y obteniendo fuertes cr¨ªticas del cineasta Ken Loach y el m¨²sico Roger Waters. Yorke responde con el siguiente comunicado: ¡°Actuar en un pa¨ªs no tiene nada que ver con apoyar a su gobierno. La m¨²sica, el arte y el mundo acad¨¦mico consisten en atravesar las fronteras, no en construir muros. En abrir mentes y no cerrarlas. En compartir la humanidad, el di¨¢logo y la libertad de expresi¨®n¡±.
2018
Thom Yorke compone la banda sonora para Suspiria, de Luca Guadagnino. Tambi¨¦n act¨²a por primera vez en el festival m¨¢s importante de m¨²sica electr¨®nica: el S¨®nar barcelon¨¦s.

2019
Yorke publica otro nuevo ¨¢lbum, Anima. Aparecen filtradas en internet horas de grabaciones realizadas por la banda durante las sesiones de OK Computer. En respuesta, Radiohead las pone a la venta en formato digital con el t¨ªtulo MiniDiscs [Hacked], anunciando que la recaudaci¨®n ¨ªntegra ir¨¢ para la organizaci¨®n de protesta medioambiental Extinction Rebellion. A final de a?o, cuelgan toda su discograf¨ªa en la plataforma YouTube.
2020
Lanzan la Radiohead Public Library, un archivo online con pr¨¢cticamente toda su obra musical y visual, adem¨¢s de otros contenidos variados. El 2 de junio eliminan todos sus contenidos online para secundar el Blackout Tuesday, en protesta por el racismo y la brutalidad policial.
2021
Live At Worthy Farm, un concierto en streaming organizado por el Festival de Glastonbury, provoca una convulsi¨®n al mostrar por sorpresa el primer concierto de una banda de la que nadie sab¨ªa nada llamada The Smile. La integran Thom Yorke, Jonny Greenwood, Nigel Godrich y Tom Skinner (el bater¨ªa del grupo de jazz contempor¨¢neo Sons Of Kemet). Posteriormente, revelan que ya tienen un ¨¢lbum grabado y que se publicar¨¢ pr¨®ximamente.
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