¡°Cuando Lagerfeld me felicit¨® fue decisivo¡±: los espa?oles que presentan sus colecciones en Par¨ªs
La semana de la moda de hombre de la capital francesa acogi¨® las presentaciones de tres firmas espa?olas: Oteyza, Gabriela Coll y Alled-Martinez, que anuncia colaboraci¨®n con la marca de Karl Lagerfeld
Archie M. Alled Mart¨ªnez (Barcelona, 1990) recuerda perfectamente el momento en que se encontr¨® frente a Karl Lagerfeld por primera vez. Fue en 2018, con motivo de la concesi¨®n del premio LVMH para graduados. ¡°Hab¨ªa pasado dos a?os estudiando a Karl Lagerfeld. Dediqu¨¦ mi primer a?o de m¨¢ster a su trayectoria. Conoc¨ªa sus momentos vitales, sus colecciones, los sitios donde hab¨ªa vivido cada a?o, las diferencias entre las distintas l¨ªneas que creaba. Para m¨ª aquello ten¨ªa un punto de obsesi¨®n. Cuando me salud¨® y me felicit¨®, fue decisivo¡±.
El pasado 23 de enero Alled-Martinez mostr¨® la colecci¨®n de su firma hom¨®nima de forma digital y con un showroom en el calendario de la semana de la moda masculina de Par¨ªs. Este es asimismo el camino elegido por Oteyza, que ha participado con un fashion film, y por Gabriela Coll, fuera de la programaci¨®n pero con presencia f¨ªsica. En ediciones anteriores, ense?as como Palomo Spain o Avellaneda han hecho lo propio. Tambi¨¦n de origen espa?ol es el asturiano Arturo Obegero, aunque en su caso Par¨ªs es un destino natural: su firma tiene sede en la ciudad del Sena. En todo caso, la fashion week parisiense, con su p¨²blico internacional de prensa y compradores, es un escenario global indiscutible para el sector.
En esta ocasi¨®n, la semana ha sido especialmente atareada para Alled-Martinez; pocos d¨ªas despu¨¦s de su presentaci¨®n, el 28 de enero, se anunci¨® que el barcelon¨¦s colaborar¨¢ este verano, a trav¨¦s de una colecci¨®n c¨¢psula sin g¨¦nero, con Karl Lagerfeld Paris, la firma hom¨®nima que el alem¨¢n cre¨® incluso antes de su entrada triunfal en Chanel. La propuesta todav¨ªa es una inc¨®gnita, pero Alled-Martinez anticipa que ser¨¢ un homenaje al k¨¢iser lleno de momentos meta y de referencias a la vida, la imagen personal e incluso la personalidad del genio fallecido en 2019.
Lo que ya ha quedado desvelada es, por otro lado, la colecci¨®n de Alled Martinez para el pr¨®ximo oto?o. Presentada a trav¨¦s de un fashion film, es una indagaci¨®n en el homoerotismo adolescente que habla de superaci¨®n, de diferencia y deseo, y que contin¨²a la senda abierta por el barcelon¨¦s en su colecci¨®n para esta primavera. Tras varias temporadas apostando por su t¨¦cnica m¨¢s caracter¨ªstica, la sastrer¨ªa contempor¨¢nea en sofisticad¨ªsimos tejidos de punto, Alled Martinez se alejaba del purismo para abordar, desde una perspectiva biogr¨¢fica y siempre cargada de referencias culturales, los c¨®digos del skate y la ropa de instituto. En Enfant Terrible, la colecci¨®n que present¨® en el calendario parisino con un formato h¨ªbrido ¨Cun v¨ªdeo y un lookbook digital, y una presentaci¨®n est¨¢tica para los profesionales congregados en la capital francesa¨C hay incluso referencias a los c¨®digos de ligue gay en forma de mensajes en las camisetas.
Tambi¨¦n ha elegido un formato digital Oteyza, la firma madrile?a fundada por Paul Garc¨ªa de Oteyza y Caterina Pa?eda, y que entr¨® por primera vez en el calendario franc¨¦s en 2019 por invitaci¨®n de la F¨¦d¨¦ration Fran?aise de la Haute Couture et de la Mode. Su propuesta de moda con ra¨ªces en la indumentaria cl¨¢sica espa?ola ¨Cla capa, el sombrero¨C sigue apostando por la sastrer¨ªa, pero hace tiempo que emprendi¨® vuelos m¨¢s ambiciosos.
Marinas, la colecci¨®n que presentaron a trav¨¦s de un fashion film, se apoya en los colores de la pintura de Nicolas de Sta?l y consolida el giro hacia una interpretaci¨®n muy personal de la ropa urbana y deportiva. ¡°El p¨²blico conoce nuestra propuesta formal, pero no conoc¨ªan esta derivada hacia el streetwear¡±, explica Garc¨ªa de Oteyza. ¡°Hemos mezclado capas, faldas pantal¨®n, sneakers, botas de agua, pantalones trenzados, sudaderas, gabardinas¡±, enumera. ¡°Es el impulso que piden los tiempos, especialmente desde la pandemia. La gente quiere comodidad y calidad, lujo e imaginaci¨®n, coherencia y cultura¡±.
Un ejemplo son sus bufandas sastreras que evocan la forma de las solapas, o el modo en que la capa se ha transformado primero en falda para adquirir despu¨¦s una fluidez casi propia del hip hop. Los tejidos, de la lana merina a la seda o el neopreno, se abonan a esa misma fusi¨®n. ¡°Para nosotros la sastrer¨ªa es alta artesan¨ªa¡±, apunta Garc¨ªa de Oteyza. ¡°Trasladar ese conocimiento t¨¦cnico a la confecci¨®n de una sudadera o un jersey genera una dimensi¨®n adicional que va m¨¢s all¨¢ del pr¨ºt ¨¤ porter convencional¡±.
En esta defensa de la cercan¨ªa y lo artesanal tambi¨¦n coincide Gabriela Coll Garments, una firma emergente que, de forma sigilosa pero constante, se ha hecho un hueco entre clientes de todo el mundo gracias a una f¨®rmula textil minimalista y sostenible. Aunque la presentaci¨®n de su colecci¨®n Oto?o/Invierno 2022 no ha formado parte de la programaci¨®n oficial, s¨ª han contado con un espacio ef¨ªmero durante la semana de la moda masculina antes de emprender el rumbo a Nueva York, otro de sus principales mercados. Coll cuenta que, por cuestiones de calendario, presentar en Par¨ªs les facilita las ventas a clientes asi¨¢ticos, principalmente japoneses.
¡°No tenemos tienda propia, as¨ª que en Par¨ªs aprovechamos para hacer citas con nuestros puntos de venta, y tambi¨¦n para ver a clientes privados y estilistas¡±, explica Coll, fundadora de esta compa?¨ªa cuyo centro, explica, son las prendas para hombre y para mujer. ¡°Nuestro n¨²cleo son los tejidos y la manera de crear las prendas. Nos gusta hacer de todo, desde zapatos hasta prendas exteriores, dise?ar y coser, as¨ª que elegimos tejidos con los que nos apetezca trabajar¡±. En sus colecciones hay proveedores de lujo como Loro Piana, ¡°pero no hacemos sastrer¨ªa cl¨¢sica¡±, apunta Coll.
En lugar de patrones ortodoxos, lo que prima en Gabriela Coll son los tonos naturales y las intervenciones exactas sobre los materiales, con bajos sin rematar y efectos casi wabi sabi. Tambi¨¦n hay prendas de punto con hilo de seda. Todo se produce en cercan¨ªa, en talleres de Catalu?a, y las colecciones no parten tanto de planteamientos conceptuales como de la agregaci¨®n de prendas surgidas de manera natural. ¡°Todo ha crecido de un modo bastante org¨¢nico¡±, explica la dise?adora, ¡°las colecciones han ido creciendo a medida que nos apetec¨ªa incorporar m¨¢s prendas¡±.
Del mismo modo, afirma, siempre ha contado con prendas para hombre, aunque solo ahora han adquirido un volumen suficiente como para configurarse como colecci¨®n propia. Por otro lado, las colecciones son evolutivas: cada temporada presentan nuevos dise?os, pero sin dejar de producir piezas pertenecientes a colecciones previas.
En Gabriela Coll, el formato de presentaci¨®n se adapta a la delicadeza del producto: presentaciones f¨ªsicas y digitales, sin desfile ni pretextos conceptuales. Solo prendas lujosamente austeras que, presentadas en el marco de un calendario y una ciudad fundamentales para el mercado masculino, compiten por la atenci¨®n del p¨²blico con un suntuoso sentido de la honestidad y una contribuci¨®n propia al debate de la sostenibilidad en el sector.
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