Una canci¨®n vieja y una artista joven: la arriesgada estrategia de Elton John para volver a lo alto de las listas
¡®Hold Me Closer¡¯ y ¡®Cold Heart¡¯ han colocado al artista de 75 a?os entre los m¨²sicos m¨¢s escuchados de Spotify, pero algunos especialistas se?alan que la propuesta arroja inconvenientes
En 2010, Elton John (Londres, 75 a?os) declar¨® que ya no era capaz de escribir canciones que pudieran colarse en las listas de ¨¦xitos. ¡°Tengo 63 a?os, no quiero salir en MTV ni competir con Lady Gaga¡±, expresaba entonces en una entrevista. ¡°Estoy en un momento en que no me siento capaz de escribir canciones de pop. No me puedo sentar y componer una canci¨®n de rock en condiciones. Pod¨ªa hacerlo cuando ten¨ªa 25 a?os, pero no ahora¡±. John a?ad¨ªa que estaba centrado en colaborar espor¨¢dicamente con grupos como Scissor Sisters, pero sentenciaba, hablando de ¨¦l en tercera persona, que ¡°no creo que Elton John vaya a sacar m¨¢s singles de pop¡±.
M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s es evidente que no ha hecho caso a sus propias palabras. Su nombre vuelve a estar presente en las listas de ¨¦xitos internacionales y su m¨²sica goza de una relevancia solo comparable (que no equiparable) a la de su ¨¦poca dorada en los a?os setenta. Lo ha conseguido, eso s¨ª, reciclando canciones viejas. Pero la f¨®rmula ha resultado un golpe de genialidad.
Cold Heart, la colaboraci¨®n de Elton John con Dua Lipa, publicada en agosto de 2021, daba al compositor su primer n¨²mero uno en Reino Unido en 16 a?os. La canci¨®n combina melod¨ªas de varios cl¨¢sicos del artista, especialmente las de Rocket Man (1972) y Sacrifice (1989), pero tambi¨¦n de Kiss the Bride (1983) y Where¡¯s the Shoorah? (1976). Se trata de un mash-up (combinaci¨®n de dos o varias canciones en una sola grabaci¨®n) producido por el grupo australiano de pop electr¨®nico Pnau que, partiendo de una fresca base de disco-pop, alterna tomas vocales viejas de John con otras nuevas de Lipa, quien interpreta el estribillo. Cold Heart fue una de las canciones del verano m¨¢s reconocibles del a?o pasado, y acaba de cumplir un a?o sin apearse de la lista de ¨¦xitos estadounidense, el Billboard Hot 100, donde alcanz¨® su pico en el puesto 7. Una lista que, por cierto, es especialmente dif¨ªcil de alcanzar para los artistas no americanos. En el c¨®mputo global de Spotify contin¨²a rozando el top 40. Es decir, Cold Heart sigue siendo un gran ¨¦xito un a?o despu¨¦s de su lanzamiento.
En agosto, John repet¨ªa la jugada, esta vez con la ayuda de Britney Spears. Hold Me Closer es otro mash-up de sonido disco y veraniego que combina las estrofas de The One (1992) y el estribillo de Tiny Dancer (1971) y que est¨¢ calando en el p¨²blico. La canci¨®n ha vuelto a poner a John en la primera plana de las listas de ¨¦xitos anglosajonas y sus cifras globales (se mantiene en el n¨²mero 39 de Spotify Global) confirman el ¨¦xito.
?C¨®mo ha conseguido Elton John, un m¨²sico de 75 a?os, colarse de nuevo en las listas de ¨¦xitos (esta semana es el 18? artista m¨¢s escuchado del mundo en Spotify), dominadas por artistas j¨®venes? El brit¨¢nico ha sabido darle nueva vida a sus ¨¦xitos viejos, conocidos por generaciones que crecieron escuchando su m¨²sica, y acercarlas al p¨²blico que m¨¢s se le resist¨ªa desde hace d¨¦cadas, el joven. Un p¨²blico al que, probablemente, Elton John le resultaba demasiado ajeno hasta el estreno, en 2019, de Rocketman, la pel¨ªcula biogr¨¢fica sobre Elton que se convert¨ªa en una de las m¨¢s taquilleras de aquel a?o. Reginald Dwight (este es el verdadero nombre de Elton) ha logrado que, en su caso, la nostalgia suene a algo nuevo, d¨¢ndole a sus cl¨¢sicos una p¨¢tina de modernidad muy atractiva para generaciones posteriores a la suya.
Por supuesto, ni Cold Heart ni Hold Me Closer representan las primeras veces que John recicla una canci¨®n antigua con ¨¦xito. De hecho, esta pr¨¢ctica ha sido habitual en su carrera: la balada Candle in the Wind, escrita en 1972 en honor a Marilyn Monroe, se convirti¨® en el single m¨¢s exitoso de la historia de Reino Unido en el a?o 1997, cuando el cantante grab¨® una nueva versi¨®n dedicada a la princesa Diana tras su muerte aquel verano. Otro de sus cl¨¢sicos, Sorry Seems to Be the Hardest Word, publicado originalmente en 1976 y revisado con la boy band Blue en 2002, fue uno de los mayores ¨¦xitos de aquel a?o en las islas brit¨¢nicas. Y su ¨²ltimo n¨²mero uno en Reino Unido antes de la llegada de Cold Heart fue Ghetto Gospel, una canci¨®n p¨®stuma del rapero Tupac, editada en 2005, y en la que John era acreditado como artista principal porque utilizaba, de manera prominente, un fragmento de Indian Sunset (1971).
En 1992, John lanz¨® un ¨¢lbum de duetos (se llamaba, precisamente, Duets) en el que repasaba cl¨¢sicos de su repertorio junto a otros artistas como George Michael, cuya colaboraci¨®n en Don¡¯t Let the Sun Go Down on Me fue un ¨¦xito internacional. George contaba 28 a?os; Elton, 44. Y, previamente a los mencionados mash-ups, John hab¨ªa aparecido en el ¨¢lbum Chromatica de Lady Gaga como artista invitado y colaborado con artistas brit¨¢nicos como Years & Years o Rina Sawayama, en su caso, versionando canciones ajenas de Pet Shop Boys y la propia Sawayama, respectivamente. Ninguna de ellas ha funcionado al nivel de Cold Heart y Hold Me Closer. Con su f¨®rmula de mash-up, con su explotaci¨®n de la nostalgia m¨¢s descarada, Elton ha vuelto a dar en el clavo cuando parec¨ªa que las listas de ¨¦xitos se le iban a resistir para siempre.
La t¨¦cnica de los mash-ups no es un invento de nuestros d¨ªas, pero no es habitual que un artista lance grabaciones de este tipo de manera oficial, con la compa?¨ªa de otros artistas, y que estos funcionen comercialmente. Suelen ser cosa de m¨²sicos independientes que cuelgan sus obras en plataformas como Youtube o Soundcloud de manera libre desde su propia habitaci¨®n. Actualmente, Elton parece ocupar un nicho en el mercado que, de momento, nadie m¨¢s se est¨¢ atreviendo a tocar. Probablemente se pueda decir que ha sido pionero, aunque no todo el mundo estar¨ªa de acuerdo. Javier Bl¨¢nquez, periodista musical y traductor de las memorias de Elton Yo junto a Aurora Echevarr¨ªa, subraya que, en el pasado, cuando no era tan habitual como ahora realizar colaboraciones a distancia, Frank Sinatra ya lanz¨® un disco de duetos sin reunirse en el estudio con muchos de los artistas invitados en ese trabajo.
Si el ¨¦xito de los mash-ups invita a alguien a pensar que John est¨¢ impidi¨¦ndose a s¨ª mismo triunfar en el futuro con composiciones originales, Bl¨¢nquez comparte una reflexi¨®n diferente. ¡°Es habitual que Elton John rescate viejos temas suyos para darles una segunda vida (Candle in the Wind, Don¡¯t Go Breaking My Heart, Tiny Dancer) aprovechando diferentes circunstancias, cambiando arreglos, la letra... Me parece que este ejercicio es coherente con su manera de entender su carrera y su obra¡±. Guillem Caball¨¦, locutor de Los 40 Classic, concuerda con que John no ha hecho m¨¢s que repetir f¨®rmulas del pasado. ¡°Sacar remakes con artistas j¨®venes (Britney ya no lo es tanto) no es nuevo para John. Ya lo hizo con la boyband Blue y su Sorry Seems to be he Hardest Word, que en su momento relanz¨® su carrera, aprovech¨¢ndose de la fama de los chavales¡±. Sin embargo, Caball¨¦ a?ade que ¡°los casos de Dua Lipa y Britney tambi¨¦n se pueden ver desde el prisma de la admiraci¨®n que sienten por ¨¦l. Normal. A Dua Lipa no le supone ning¨²n riesgo, mientras para Britney significa el relanzamiento musical que necesita para retomar su carrera¡±.
M¨¢s all¨¢ de estrategias empresariales, Cold Heart y Hold Me Closer s¨ª pueden provocar dudas relacionadas con sus m¨¦ritos art¨ªsticos, ya que no dejan de ser un pastiche de canciones antiguas. Para Bl¨¢nquez, el lanzamiento de ambas canciones puede significar un ¡°movimiento perezoso, ya que no tiene mucho inter¨¦s y no deja de ser un refrito¡±. Sin embargo, apunta que ¡°hay que entender que Elton John ya no interesa demasiado al p¨²blico joven y que esta es una manera de extender su carrera y sus incre¨ªbles ingresos, captando la atenci¨®n de un sector del mercado al que le costaba m¨¢s llegar. En su momento tambi¨¦n sac¨® un disco de remezclas de baile encargadas a diferentes DJs. Dudo que al fan m¨¢s longevo le preocupe que Elton haya hecho esto ahora, no es algo que rechine en el conjunto de su trayectoria. Pero no deja de ser una an¨¦cdota, una indulgencia que se ha permitido en un momento en el que ya no sale mucho, y su originalidad ya no es la de otras ¨¦pocas¡±.
Con humor, Caball¨¦ reflexiona que ¡°a los que seguimos, admiramos y queremos a Elton, que destroce Tiny Dancer nos pica un poquito, pero Bernie Taupin [letrista de Elton] tendr¨¢ para pasar unas Navidades estupend¨ªsimas en cuanto reciba los ingresos de esa canci¨®n y Elton suena en las radios [por streaming o por antena] otra vez m¨¢s¡±. No obstante, el locutor hace hincapi¨¦ en que ni Cold Heart ni Hold Me Closer dar¨¢n a nadie nunca una visi¨®n fidedigna del sonido y calidad de la obra cl¨¢sica de Elton John. ¡°La producci¨®n de ambos temas es excelente y transmite una visi¨®n de marketing perfecta. ?Que pueden servir para que las nuevas generaciones sepan qui¨¦n es Elton? S¨ª, puede. Pero con estas obras es como si conoci¨¦ramos a los Beatles por Ob-la-di Ob-la-da¡±.
La colaboraci¨®n forma parte de la carrera musical del compositor. En 2020 public¨®, de hecho, un ¨¢lbum de colaboraciones grabado durante la pandemia, en el que version¨® temas propios y ajenos con la participaci¨®n, no solo de Dua Lipa, sino tambi¨¦n de Charlie Puth, Nicki Minaj o Brandi Carlile. Sin embargo, el inter¨¦s por estas canciones qued¨® muy lejos del suscitado tanto por Cold Heart como por Hold Me Closer. Curiosamente, hace unos a?os, declar¨® que la m¨²sica actual ¡°no era m¨²sica¡± porque las canciones pod¨ªan llegar a acreditar a numerosos compositores, en lugar de a solo uno. ¡°Observas muchos singles presentes en las listas de ¨¦xitos y no son canciones reales. Est¨¢n hechas de trozos y partes (aportados por otras personas)¡±. El chiste se cuenta solo, ya que Cold Heart y Hold Me Closer est¨¢n literalmente compuestas por partes de otras canciones. Est¨¢ claro que a Elton le toca desdecirse una vez m¨¢s. Pero, al final, es ¨¦l quien sale ganando.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.