_
_
_
_

Incendios, alcohol y un Harrison Ford fuera de control: 50 a?os despu¨¦s, el rodaje de ¡®American Graffiti¡¯ no se olvida

Un joven George Lucas se enfrent¨®, hace ahora medio siglo, a una pel¨ªcula extra?a con actores desconocidos y un presupuesto ajustado que casi termina con su carrera

George Lucas posa entre dos coches durante el rodaje de 'American Graffiti', en San Francisco en 1973.Foto: Silver Screen Collection
Miquel Echarri

Antes de asomarse al lado oscuro de la Fuerza, antes de crear una de las franquicias audiovisuales m¨¢s m¨ªticas de la historia para acabar vendi¨¦ndosela a Disney, George Lucas ya se hab¨ªa puesto el mundo por montera con una comedia nost¨¢lgica titulada American Graffiti. Hoy la recuerda como su primer intento de hacer cine ¡°apto para seres humanos¡±, tras el (por otro lado, brillante) acto de narcisismo g¨¦lido que hab¨ªa sido su primer largometraje, TXH 1138 (1971), una de ciencia ficci¨®n dist¨®pica inspirada en Fritz Lang, el Alphaville de Godard y otras luminarias del modernismo europeo.

Estrenada en 1973, hace ahora 50 a?os, American Graffiti cost¨® apenas 770.000 d¨®lares y recaud¨® m¨¢s de 55 millones, a los que habr¨ªa que sumar otros 63 cuando fue recuperada en 1978, coincidiendo con su quinto aniversario y con el ¨¦xito abrumador de Star Wars (1977). Tal y como explica John Baxter, bi¨®grafo de Lucas, ese primer asalto a los cielos de la opulencia cinematogr¨¢fica empez¨® a gestarse tras el fracaso de THX 1138, que fue a Cannes, pero recibi¨® cr¨ªticas m¨¢s bien tibias y pas¨® desapercibida en taquilla.

Lucas, que por entonces ten¨ªa 26 a?os y se hab¨ªa acostumbrado ya a que le considerasen uno de los cineastas m¨¢s prometedores de su generaci¨®n, encaj¨® el rev¨¦s, seg¨²n Baxter, con ¡°arrogancia autoindulgente¡±: la culpa era del p¨²blico, que no hab¨ªa estado a la altura de la pel¨ªcula. Su joven esposa, Marcia Griffin, montadora y compa?era de promoci¨®n en la licenciatura de cine de la Universidad del Sur de California (USC) trat¨® de sacarle de su error: era la pel¨ªcula, demasiado extra?a y ¨¢rida, la que no hab¨ªa estado a la altura del p¨²blico.

Francis Ford Coppola, socio comercial e ¨ªntimo amigo de Lucas, compart¨ªa el veredicto de Griffin. Preocupado por el bloqueo creativo que sufr¨ªa su socio mientras se resta?aba las heridas, le recomend¨® que hiciese a continuaci¨®n una pel¨ªcula ¡°humana¡±, no otro vacuo experimento para intelectuales: ¡°Todo el mundo piensa que eres una especie de ameba¡±, le dijo Coppola, ¡°pero yo s¨¦ que si te lo propones puedes ser un tipo muy simp¨¢tico y c¨¢lido. Quiero ver eso en tu cine, es lo que necesitas si quieres llegar a algo grande en ese negocio¡±.

George Lucas Mackenzie Phillips Paul LeMat American Graffiti
George Lucas dirige a Mackenzie Phillips y Paul LeMat en una escena de 'American Graffiti'.Screen Archives (Getty Images)

Mientras Coppola romp¨ªa la pared con El padrino (1972), Lucas trabajaba en un proyecto vagamente autobiogr¨¢fico, la cr¨®nica del final de su adolescencia en la ciudad de Modesto, California, en torno a 1962, en plena eclosi¨®n de la subcultura juvenil del rock and roll. Iba a ser la pel¨ªcula ¡°accesible y emp¨¢tica¡± que le ped¨ªan Marcia y Francis. Es m¨¢s, se hab¨ªa propuesto demostrarles que una pel¨ªcula as¨ª, apta para todo tipo de sensibilidades, pod¨ªa hacerse ¡°con los ojos cerrados¡±.

No result¨® tan f¨¢cil. En plena promoci¨®n de TXH 1138, Lucas trabaj¨® en un primer boceto y luego dej¨® el guion en manos de sus dos escritores de cabecera, Gloria Katz y Willard Huyck, que trabajaron en ¨¦l varias semanas hasta que recibieron una oferta para dirigir su propia pel¨ªcula (Mes¨ªas del mal, que se acabar¨ªa estrenando en 1973). Lucas recurri¨® entonces a los servicios de otro compa?ero de estudios, Richard Walter, y consigui¨® que Universal Pictures les ofreciese un adelanto de 10.000 d¨®lares para completar el libreto.

Cuando volvi¨® de Cannes, en la primavera de 1971, se encontr¨® con que Walter hab¨ªa realizado progresos muy notables, pero en una direcci¨®n del todo inesperada, transformando el guion previsto en la historia de un grupo de chavales que formaban una banda de rock en la costa este a finales de los a?os 50. Tras un infructuoso intento de conciliar ambas ideas, Lucas despidi¨® a Walter, no sin antes entregarle los escu¨¢lidos 10.000 d¨®lares de que dispon¨ªa, se encerr¨® en casa y complet¨® en tres semanas un guion ya no muy alejado del que se acabar¨ªa filmando.

Harrison Ford  American Graffiti
Harrison Ford, muy poco antes de convertirse en una estrella mundial, durante el rodaje de 'American Graffiti'.Screen Archives (Getty Images)

Sin embargo, la ronda de contactos en que se embarc¨® en los ¨²ltimos meses de 1971 le demostr¨® que producir la pel¨ªcula no iba a ser f¨¢cil. Aunque contaba con un cr¨¦dito inicial, gestionado por su padre, Lucas recibi¨® la negativa a financiar el proyecto de Paramount, Columbia Pictures, Warner Bros., 20th Century Fox y Metro Goldwyn Mayer, poco predispuestas a confiar en un cineasta joven con reputaci¨®n de ¡°autor¡± y una primera pel¨ªcula decepcionante en las alforjas. American International Pictures, la productora del rey de la serie B, Roger Corman, lleg¨® a considerar la posibilidad de ofrecer una cantidad modesta, inferior en cualquier caso al medio mill¨®n de d¨®lares, con la condici¨®n de que Lucas introdujese en el guion una cierta dosis de sexo y violencia, propuesta que fue rechazada. Ni siquiera Coppola se mostr¨® dispuesto a invertir en el proyecto, descorazonado por la p¨¦sima situaci¨®n econ¨®mica que atravesaba por entonces su propia empresa, American Zoetrope, concebida como un gran estudio embrionario que se hab¨ªa propuesto hacer la competencia a las grandes productoras de Hollywood, pero que por entonces perd¨ªa dinero a espuertas.

Al final, Lucas y su productor, Gary Kurtz, consiguieron llegar a un acuerdo un tanto precario, lleno de cl¨¢usulas condicionales, con Universal. El principal escollo era que Lucas hab¨ªa estructurado su guion en torno a 75 ¨¦xitos del rock de los primeros sesenta, incluyendo varios cl¨¢sicos de Elvis, de manera que solo los derechos de reproducci¨®n de esos temas ya hubiesen costado una fortuna. En un ejercicio de realismo del que hubiese sido incapaz meses antes, Lucas hizo concesiones sustanciales. Renunci¨® a Elvis y acept¨® que las 75 canciones previstas se convirtiesen en solo 40. Tambi¨¦n acept¨® rodar la pel¨ªcula en seis semanas y por un m¨¢ximo de 600.000 d¨®lares, cantidad que ampli¨® a 775.000 en cuanto Coppola acudi¨® en auxilio de su camarada y se convirti¨® en productor ejecutivo. Baxter explica que los directivos de Universal aborrec¨ªan el guion, desconfiaban de Lucas y no ten¨ªan una excesiva fe en las comedias costumbristas y nost¨¢lgicas, pero se dejaron seducir por la posibilidad de colgar en una de sus car¨¢tulas la frase: ¡°El nuevo proyecto del director de El Padrino¡±.

La pel¨ªcula se rod¨® entre julio y agosto de 1973 en un lugar llamado Petaluma, poblaci¨®n de 1.500 habitantes en el ¨¢rea de San Francisco y destino desde entonces del turismo cin¨¦filo. El rodaje acab¨® resultando uno de esos caos f¨¦rtiles que forman parte de la leyenda del nuevo Hollywood, ese periodo excepcional en el que, seg¨²n explicaba el propio George Lucas, ¡°los estudios perdieron moment¨¢neamente el control y los locos les arrebatamos las llaves del manicomio¡±.

George Lucas
George Lucas en el rodaje de 'American Graffiti'.Sunset Boulevard (Corbis via Getty Images)

En sentido estricto, casi podr¨ªa decirse que no ocurri¨® nada excepcional. La pel¨ªcula pudo completarse en el periodo previsto y dentro de presupuesto. Sin embargo, tal y como recuerda Eric D. Snider, redactor de Mental Floss, ¡°varios de los implicados, empezando por el propio Lucas y uno de sus int¨¦rpretes principales, Richard Dreyfuss, estuvieron a punto de morir en verano de 1972¡å, en una serie de extra?os incidentes atribuibles a ¡°la biso?ez, la irresponsabilidad, la juventud o el estilo de vida delirante¡± de muchos de los implicados en esta epopeya de andar por casa.

Para empezar, la habitaci¨®n de hotel en que Lucas se hosped¨® en sus d¨ªas en Pentaluma ardi¨® a altas horas de la madrugada pocos d¨ªas antes de que finalizase el rodaje. Un actor secundario cuya identidad no ha trascendido hasta la fecha le prendi¨® fuego. Testigos presenciales como Harrison Ford o Ron Howard dan fe de que la deflagraci¨®n se produjo y que podr¨ªa haber acabado en desgracia, pero nadie sabe muy bien si la causa fue una broma mal calibrada, una torpeza may¨²scula o una represalia contra la forma de dirigir ¡°pasiva pero expeditiva¡± (en opini¨®n de Howard) del joven Lucas.

En cuanto a Dreyfuss, un compa?ero de reparto, Paul Le Mat, le provoc¨® una aparatosa brecha en la frente al arrojarlo a una piscina. Ron Howard, que por entonces acababa de cumplir 18 a?os y estaba intentando dejar atr¨¢s su pasado como actor infantil en la serie The Andy Griffith Show, fue bombardeado con botellas de cerveza por Le Mat, Ford y compa?¨ªa, molestos porque se neg¨® a compartir unos tragos con ellos, y sus padres amenazaron con demandar a los productores por no defender al muchacho del acoso de sus colegas. Mackenzie Philips, que por entonces ten¨ªa 12 a?os, obtuvo un permiso paterno para participar en el rodaje con la condici¨®n de que Gary Kurtz ejerciese de tutor. Kurtz estuvo a punto de mandarla a casa, preocupado porque una chica tan joven estuviese inmersa en un rodaje tan ca¨®tico, con veintea?eros que rodaban sus escenas de madrugada y pasaban el resto del d¨ªa bebiendo como cosacos, encaram¨¢ndose al cartel luminoso del Holiday Inn en que se alojaban todos o participando en trifulcas en los bares locales. Para colmo, varios miembros del equipo t¨¦cnico fueron arrestados por cultivar marihuana.

George Lucas
George Lucas tras la c¨¢mara durante el rodaje de 'American Graffiti'Screen Archives (Getty Images)

Gran parte del delirio que se vivi¨® en esos t¨®rridos d¨ªas de agosto fue responsabilidad, en palabras de Dreyfuss y Le Mat, a un Harrison Ford que, a sus 30 a?os reci¨¦n cumplidos, conceb¨ªa la vida como un deporte de aventura. Para Ford, un d¨ªa sin alcohol y sin jugarse la integridad era un d¨ªa perdido. El actor pas¨® una noche entre rejas por verse involucrado en una pelea y sufri¨® varios percances derivados de su pasi¨®n por la cerveza y por hacer funambulismo por las cornisas. En casi todas las desquiciadas an¨¦cdotas que se siguen contando del rodaje, aparece su nombre.

Ford, por cierto, fue el m¨¢s reticente de los actores a los que reclut¨® Lucas en un casting que se prolong¨® varios meses (¡°llegu¨¦ a entrevistarme con una media de cien j¨®venes actores diarios¡±, explicaba el director). Le contrat¨® para un papel relativamente menor, el del arrogante y kamikaze conductor clandestino Bob Falfa, ampliado luego en la ¨²ltima versi¨®n del guion. Ford le explic¨® que no estaba dispuesto a cortarse el pelo por hacer un papel secundario de un par de semanas y exigi¨® un aumento de 15 d¨®lares argumentando que ganaba m¨¢s dinero con su oficio cotidiano, el de carpintero, y que ten¨ªa que mantener a su familia. Lucas le garantiz¨® el aumento y acept¨® que rodase sus escenas con el pelo largo, pero llevando puesto un sombrero Stetson que le daba una cierta aura de carisma y peligro. As¨ª empez¨® a forjarse una colaboraci¨®n que convertir¨ªa a Ford, ese incorregible catalizador del caos, en uno de los actores fetiche de Lucas, el Han Solo de su saga gal¨¢ctica.

Tras las 28 madrugadas de rodaje en Petaluma, a George Lucas le quedaba un ¨²ltimo obst¨¢culo por franquear: convertir las varias horas de material rodado en una pel¨ªcula coherente y de duraci¨®n m¨¢s o menos est¨¢ndar. Lo hizo auxiliado en la mesa de montaje por su mujer, Marcia, y una de las profesionales m¨¢s reputadas de la industria, Verna Fields, de la que hab¨ªa sido alumno en la universidad.

American Graffiti
El c¨¦lebre p¨®ster promocional de 'American Graffiti'.Movie Poster Image Art (Getty Images)

La historia concluye con un ep¨ªlogo a la altura de la leyenda de American Graffiti. En enero de 1973, un Lucas exhausto tras varias semanas de carrera contra el reloj para completar la obra que le iba a sacar del atolladero presenta la pel¨ªcula en un cine de San Francisco, ante una audiencia de adolescentes de los institutos locales y universitarios blancos de clase media. El p¨²blico reacciona con entusiasmo, pero Ned Tanen, vicepresidente de producci¨®n de Universal Pictures, se muestra horrorizado. Aquella comedia ¡°autoindulgente y sin sustancia¡± sigue siendo demasiado larga, no tiene ning¨²n gag memorable, sus int¨¦rpretes son desconocidos sin el menor lustre, la mano de Coppola no se percibe en absoluto. En resumen, le dice Tanen a Lucas, tenemos entre manos un subproducto que ni siquiera puede estrenarse. Tal vez podamos vend¨¦rselo a alguna televisi¨®n y salvar parte de la inversi¨®n. No pasa nada, aprenderemos de la experiencia. Ya haremos otra.

Lucas no reacciona. Se queda at¨®nito. Su pel¨ªcula ¡°humana¡±, su primer intento de satisfacer las expectativas de un p¨²blico masivo, cuenta con la aprobaci¨®n de los j¨®venes, pero los altos ejecutivos del estudio la detestan y van a sepultarla. Francis Ford Coppola, presente en esta reuni¨®n improvisada que pudo alterar el curso de la historia, le echa un nuevo capote a su c¨®mplice: ¡°?Dices que no puedes venderla, Ned? Perfecto, ?yo te la compro! Aqu¨ª y ahora. Dime un precio y te firmo un cheque¡±. Tanen frena en seco. Tal vez no hace falta ser tan dr¨¢stico. Puede que la pel¨ªcula, con una campa?a de promoci¨®n adecuada y centr¨¢ndose en el p¨²blico juvenil, tenga un cierto potencial. Habr¨¢ que eliminar, eso s¨ª, cuatro o cinco escenas redundantes que estropean su ritmo. Y hacer que la palabra ¡°Coppola¡± resulte muy visible en el cartel.

Se llega a un acuerdo. En realidad, es Coppola quien se compromete, en nombre de su amigo, a¨²n bloqueado por la tensi¨®n, a hacer los cambios que resulten necesarios. Universal acabar¨¢ comprendiendo que tiene un purasangre en su cuadra e invertir¨¢ en ¨¦l m¨¢s de medio mill¨®n de d¨®lares en una campa?a de promoci¨®n inusualmente intensa e imaginativa. La pel¨ªcula triunfa. A?os despu¨¦s, Francis Ford Coppola recordaba el ¨®rdago lanzado a Ned Tanen para salvar del naufragio el proyecto de un buen amigo: ¡°?Ojal¨¢ me la hubiese vendido! Es m¨¢s, ojal¨¢ me hubiese decidido a producirla yo de entrada¡±. La ¡°ameba¡± result¨®, despu¨¦s de todo, perfectamente capaz de hacer pel¨ªculas para seres humanos.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empez¨® a colaborar con EL PA?S en 2004. Ha sido director de las revistas Primera L¨ªnea, Cinevisi¨®n y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edici¨®n espa?ola de PORT Magazine. Tambi¨¦n es profesor de Historia del cine y an¨¢lisis f¨ªlmico.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com