Pablo Rouss: ¡°No llevo siete a?os trabajando para acabar siendo el de los jers¨¦is de malla de ¡®Operaci¨®n Triunfo¡±
Su labor como productor ya le ha dado dos Latin Grammy y ¨¦xitos con cientos de millones de escuchas, pero ha sido el ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯ de Prime Video el que hizo c¨¦lebre su rostro justo antes de publicar su primer ¨¢lbum como solista
La ma?ana siguiente a que terminara Operaci¨®n Triunfo 2023, Pablo Rouss (Pamplona, 29 a?os), que ha sido uno de los tres miembros del jurado de la ¨²ltima edici¨®n emitida en Prime Video, llega directamente desde la estaci¨®n de Atocha a la sede de su sello para comenzar una jornada m¨¢s de promoci¨®n de su nuevo ¨¢lbum en solitario, ASINTOM?TICO, un trabajo eleg¨ªaco que ha escrito y producido para su madre, fallecida hace dos a?os. Rouss apenas ha dormido tres horas (la celebraci¨®n del final de OT 2023 se prolong¨® hasta altas horas de la madrugada en el Parc Audiovisual de Catalunya). Su labor como jurado televisivo se ha unido a crear contenido en TikTok a diario, seguir produciendo a artistas (Bel¨¦n Aguilera, Recycled J, Hens), y grabar un disco. Adem¨¢s entrena en el gimnasio a diario y, siempre que puede, lleva una dieta medida al m¨¢ximo.
Para entender una organizaci¨®n tan espartana tal vez haya que mirar a los or¨ªgenes. Su madre, Pepa, era espa?ola con ra¨ªces francesas. Su padre, Juan Olivier, naci¨® en Francia. Ambos eran profesionales de las artes marciales. Su padre es cuarto Dan de Aikido e Iaido. Su madre, a quien dedica el disco, era maestra de Taichi, una de las pocas disc¨ªpulas europeas y ¨²nica representante en Espa?a de Wang Xi An, el gran maestro chino de la disciplina a nivel mundial. ¡°He bebido mucho de la educaci¨®n japonesa y china, que es muy recta¡±, explica Rouss. Pr¨¢cticamente, no sali¨® de fiesta hasta los 18, ¡°?ni en San Ferm¨ªn!¡±. Pero cree que eso le ha hecho conectar m¨¢s con su mundo interior. ¡°He estado mucho en Francia, porque toda mi familia es de all¨ª. Mi educaci¨®n fue muy francesa, que es mucho m¨¢s r¨ªgida, mucho m¨¢s reticular. La educaci¨®n espa?ola es m¨¢s festiva. Por eso yo tengo tambi¨¦n esta manera de hablar y de comunicar¡±.
Rouss practic¨® el Aikido hasta ser cintur¨®n negro primer Dan cuando cumpl¨ªa la mayor¨ªa de edad. Lo dej¨® (¡°estaba cansado de pegarme todo el rato y de llegar cascado a casa¡±) para dedicarse a la m¨²sica. Quiz¨¢ si no lo hubiera dejado estar¨ªamos hoy hablando de ¨¦l en lugar de Ilia Topuria. A d¨ªa de hoy, confiesa Rouss ¡°el deporte sigue siendo mi v¨ªa de escape¡±. Rouss rompe con los est¨¢ndares romantizados de la creaci¨®n, del dolce far niente o la vida disoluta que a veces se asocia al artista:
?C¨®mo es un d¨ªa normal en su vida, entonces? Mi d¨ªa a d¨ªa est¨¢ bastante automatizado. Me levanto a las ocho de la ma?ana para ir a entrenar. A las 11 estoy en casa duchado y desayunado. A las 12 en el estudio, y hasta las siete u ocho de la tarde estoy ah¨ª. Al terminar llego a casa, le dedico tiempo a mi novia, a veces salimos a cenar...
A alguien ajeno al mundo art¨ªstico le puede chocar una rutina tan mundana. Creo que la creatividad tambi¨¦n se genera. Si trabajas todo el rato con un horario y no te dejas llevar demasiado por encontrar el alineamiento de los astros para hacer m¨²sica y te centras en trabajar y en hacerla, te das cuenta de que todo se ejercita. Y si alguna vez me encuentro a alguien que funciona as¨ª, mi deber como productor es tra¨¦rmelo al lado del trabajo.
Rouss comenz¨® tocando la guitarra con siete a?os, pero se empez¨® a curtir de adolescente en bandas de la efervescente escena metalera del norte de Espa?a. ¡°Mi padre sab¨ªa tocar tres o cuatro canciones con la guitarra. Tocaba siempre las mismas. Un d¨ªa para impresionarle, saqu¨¦ una de ellas a o¨ªdo. Tendr¨ªa seis o siete a?os. Supongo que mis padres se dieron cuenta que eso no era demasiado normal y me animaron a seguir¡±. Durante a?os se bati¨® el cobre en proyectos independientes, girando por todo el pa¨ªs y tocando para 20, 30 o 100 personas. Acab¨® en Madrid, como tant¨ªsimos otros aspirantes a estrella. Aqu¨ª recal¨® en los legendarios estudios Metropol para grabar y producir a artistas alternativos muy alejados del mainstream. Algunos de ellos pasaron, bajo su batuta, de artistas emergentes a la nueva normalidad del pop nacional. En todas sus variantes: si alguien se quer¨ªa acercar a la electr¨®nica, ah¨ª est¨¢ Rouss. Si alguien mira a las guitarras, tambi¨¦n. Si hay que volver al rap, tambi¨¦n.
A d¨ªa de hoy Pablo Rouss ha trabajado con artistas como Lola ?ndigo o Bel¨¦n Aguilera (a quien conoci¨® al producir una canci¨®n a su compa?ero de piso). Con ellas gan¨® su primer Disco de Oro, por La Tirita. ¡°Cuando ten¨ªa 18 a?os mis amigos me regalaron un Disco de Oro falso del primer ¨¢lbum de mi primera banda de metal. Cuando me dieron el de La Tirita solo pod¨ªa pensar que iba a ser el primero y el ¨²ltimo.¡± No fue as¨ª. Con ¨¦l a los mandos, artistas como Hens (que acaba de llenar un WiZink Center); Walls (que acaba de llenar cuatro salas La Paqui en una semana) o Recycled J (que hizo sold out en Vistalegre en enero) han evolucionado y dado saltos incre¨ªbles en sus trayectorias. Fueran veteranos o noveles. Ese Disco de Oro se ha multiplicado. tambi¨¦n han llegado Discos de Platino.
¡°La m¨²sica es un poco como las matem¨¢ticas. Cuento muchas s¨ªlabas, estructuro mucho. Para m¨ª lo importante es el discurso mel¨®dico. El oyente medio, cuando escucha una canci¨®n, no analiza tanto, simplemente escucha, y si t¨² creas un discurso mel¨®dico con sentido y con din¨¢mica, llega sin necesidad de prestarle atenci¨®n.¡± Como muestra, un bot¨®n: Rouss confiesa que cuando escucha una canci¨®n oye las melod¨ªas, no atiende tanto a las letras. ¡°Yo nunca he considerado que sea bueno y que por eso me pueda permitir ciertos lujos. S¨ª que he pensado que ten¨ªa o¨ªdo y gusto para saber si algo molaba o no y, simplemente, me he puesto a prueba. Todo lo que he aprendido ha sido trabajando¡±. Tambi¨¦n reivindica el trato con las personas: ¡°Lo importante no es tener talento, lo importante es conectar con los dem¨¢s. Hay m¨¢s grandes artistas por ser buena gente que por ser muy talentosos¡±, insiste. En un taxi, recorriendo la M-30, afirma no tener prisa: ¡°Si ves que alguien que estaba por debajo de ti empieza a crecer, tienes que seguir ah¨ª apoy¨¢ndole. Si conf¨ªas en ti hay un sitio para ti. Aqu¨ª hay sitio para todos¡±.
De cambiarle la cara al pop joven espa?ol, a ganar dos Latin Grammy junto a Sebasti¨¢n Yatra con Tacones Rojos, una de las canciones m¨¢s escuchadas en el mundo de habla hispana el ¨²ltimo lustro: supera, en Spotify, los 600 millones de reproducciones. ?C¨®mo lo hizo? ¡°Estaba grabando en los estudios Metropol cuando vi a Sebasti¨¢n Yatra en otra sala. Me acerqu¨¦ porque hab¨ªamos trabajado antes en otra canci¨®n, pero sobre todo porque nos llev¨¢bamos bien. Me dijo que cuando terminase me pasase a producir con ¨¦l. Si la relaci¨®n solo hubiera sido profesional no habr¨ªa pasado eso, nunca me habr¨ªa llamado para echar el rato haciendo m¨²sica¡±. Pas¨® lo mismo con su primer tema fuera del rock: ¡°Coincid¨ª en los estudios con Linda Rodrigo, una finalista de La Voz, y le dije a un amigo que estaba produciendo con ella que cuando quisiera trabaj¨¢bamos juntos. Al final soy una persona de personas, lo m¨¢s importante es comunicar.¡±
Quiz¨¢ esa pasi¨®n por la comunicar es lo que le llev¨® a aceptar la oferta de Operaci¨®n Triunfo. Se ha mostrado moderado y neutral en el programa, no necesitaba impactar. ¡°Me ha servido para salirme un poco de la rutina en la que estaba metido, me ha ayudado a desconectar.¡± A pesar de haber centrado sus intervenciones como jurado en los aspectos meramente musicales, sin dar pie a ning¨²n tipo de exabrupto, ha recibido reacciones de odio en las redes sociales. Cuando empezaron a conocerse los adelantos de ASINTOM?TICO y su inspiraci¨®n, comenzaron a llegar mensajes que aprovechaban el fallecimiento de su madre para criticar sus intervenciones en el talent show. La semana pasada lo denunci¨® p¨²blicamente en su cuenta de X, otrora Twitter: ¡°Ojal¨¢ nadie que haya perdido a su madre tenga que leer esto nunca¡±. ¡°Esto¡± era un comentario repugnante donde llevaban una de las habituales bromas alrededor de esta edici¨®n de OT (las incontables camisetas de rejilla de Rouss) al terreno de lo personal y lo macabro.
Rouss, as¨ª como los dem¨¢s miembros del jurado, ha vivido un tipo de exposici¨®n muy particular: picos alt¨ªsimos de visibilidad durante un tiempo muy reducido que impiden cualquier tipo de conocimiento sobre la persona que ves en pantalla. ¡°A m¨ª no me gustar¨ªa convertirme en Pablo el del jersey de malla o Pablo el que cuenta chistes en Operaci¨®n Triunfo. No llevo siete a?os trabajando para quedarme solo en eso.¡± A Pablo le da miedo no poder explicarse. ¡°Ya de ni?o montaba argumentos super elaborados para que mis padres me dejaran bajar a jugar al f¨²tbol al parque. Lo que me da palo es tener solo un minuto para decir algo y equivocarme. A m¨ª me gusta enrollarme al hablar, conectar con la gente con la que hablo. La primera vez que llegu¨¦ ah¨ª no me reconoc¨ªa. Te sientas en el plat¨®, lleno de gente, saludas ah¨ª al p¨²blico y tienes media hora antes de empezar sentado sin nada que hacer. Es muy curioso. Siento que ahora tengo una oportunidad con las entrevistas y con las redes para que la gente me conozca de verdad¡±.
?Aplica la misma metodolog¨ªa a la m¨²sica que a las redes sociales? Claro. Es una herramienta m¨¢s de mi profesi¨®n. He pasado mucho tiempo aprendiendo a editar. Todas las noches le dedicaba una hora u hora y media. Ahora ya puedo editar en unos pocos minutos aprovechando un viaje. Mi novia me dijo que no pod¨ªa ser el ¨²ltimo en subirme al carro de TikTok, y ten¨ªa raz¨®n.
Mientras llega a una de las radios m¨¢s grandes del pa¨ªs para dar una entrevista, la voz de Rouss sale de su tel¨¦fono repitiendo las cuatro mismas palabras. Est¨¢ editando su v¨ªdeo de TikTok de hoy. ¡°Antes le ped¨ªa a mi novia que me ayudara, porque a ella se le da mucho mejor, pero me di cuenta de que no pod¨ªa depender de ella para esto.¡± En lo que dura el trayecto ya tiene lista la pieza. Rouss sonr¨ªe satisfecho. ¡°Es incre¨ªble. Me grabo r¨¢pidamente en casa, edito y ya est¨¢ fuera¡±. La sorpresa es normal en un hombre que puede estar semanas editando y perfeccionando una canci¨®n.
¡°En alg¨²n momento tengo que bajar el ritmo¡±, concede. ¡°Creo que puede estar bien seguir as¨ª un tiempo m¨¢s, quiz¨¢ hasta los 35. S¨ª. Diez a?os en la industria al m¨¢ximo nivel son suficientes, y es agotador. A partir de cierta edad me gustar¨ªa relajarme y dar un paso atr¨¢s; dedicarle tiempo a mi familia, trabajar en proyectos puntuales, y dejar a las nuevas generaciones que hagan lo que tienen que hacer.¡± Se supone que la clave del Aikido es experimentar la derrota antes, para poder alcanzar despu¨¦s el masakatsu agatsu katsuhayabi, o sea, la victoria verdadera. ?sta no supone la derrota del otro, sino la mejora de uno mismo, la forja del car¨¢cter. As¨ª, alguien como Rouss ha podido hacerse con el mayor premio de la m¨²sica en espa?ol, sentarse delante de millones de personas, lidiar con el odio en las redes sociales, ser el acompa?ante silencioso y necesario de las mayores estrellas del pa¨ªs y hacer el luto por su madre a ritmo de pop sin perder la templanza.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.