Julia Garner: ¡°Hay una sensaci¨®n de tranquilidad, pero la industria del cine no ha cambiado en absoluto¡±
La actriz que puso rostro a las verg¨¹enzas de Hollywood hablando de ambientes de trabajo t¨®xicos en ¡®The Assistant¡¯ vuelve a hacerlo en ¡®Hotel Royal¡¯, una pel¨ªcula tan inc¨®moda que hay quien prefiere no ver en ella a ning¨²n villano
Una de las incontables consecuencias de la bomba period¨ªstica que supuso revelar, en 2017, los abusos sexuales a los que Harvey Weinstein somet¨ªa a casi todas sus actrices, adem¨¢s de provocar el estallido del Me Too, fue la que quiz¨¢s pase a la historia como primera gran pel¨ªcula del movimiento, The Assistant (2019). Una obra sostenida por la inquietante mirada de la directora Kitty Green y, tambi¨¦n, por una actuaci¨®n magistral de Julia Garner (Nueva York, 30 a?os), quien, sin apenas di¨¢logos, transmit¨ªa la tensi¨®n y la carga emocional de una mujer atrapada en un entorno laboral t¨®xico. El t¨¢ndem se ha reunido en Hotel Royal, largometraje que se estrena este viernes en Espa?a y explora la violencia machista que sufren dos turistas al entrar a trabajar en un pub australiano.
¡°Aunque es evidente que existe un di¨¢logo entre ambas pel¨ªculas, son historias muy distintas¡±, advierte Garner por videollamada desde su hogar neoyorquino. Argumenta que estas din¨¢micas de poder est¨¢n tan arraigadas en diversas esferas que considerarlas un rasgo com¨²n significativo es insuficiente. ¡°Tristemente, no sorprende¡±, lamenta la actriz, iluminada por la luz natural que realza sus inolvidables rizos rubios. Garner destaca que el Me Too ha transformado diversos aspectos de la industria: ¡°Hay una sensaci¨®n de libertad y tranquilidad, como si ya no tuvi¨¦ramos que estar pensando constantemente: ¡®?Y si me pasara a m¨ª?¡±. Sin embargo, tras regresar a Eva al desnudo (1950) y Cantando bajo la lluvia (1952), dos de sus pel¨ªculas favoritas, Garner, dice, se ha dado cuenta de que ciertos problemas estructurales siguen inalterados: ¡°Despu¨¦s de verlas, pens¨¦: ¡®Dios m¨ªo, la industria no ha cambiado en absoluto. Al final, sigue sonando la misma canci¨®n¡±.
Galardonada con tres premios Emmy y un Globo de Oro por su interpretaci¨®n de Ruth Langmore en la serie Ozark (2017-2022), Garner ha dejado de ser una de las actrices m¨¢s prometedoras de Hollywood para convertirse en una estrella consolidada. Empez¨® a actuar para vencer la timidez en el colegio, y debut¨® en las pantallas en 2011 como miembro de una secta en Martha Marcy May Marlene. Al a?o siguiente, particip¨® en pel¨ªculas independientes como Electrick Children o Las ventajas de ser un marginado. A los 19 a?os, The New York Times ya la consideraba una ¡°veterana del cine¡±. The Wall Street Journal dijo que ¡°recuerda a una figura del siglo XIX, ideal para ser retratada en un cuadro, o a una hero¨ªna de w¨¦stern de los a?os cuarenta. Es, simplemente, de otro mundo. Brilla¡±.
Ha demostrado una inclinaci¨®n por personajes at¨ªpicos y moralmente ambiguos, como en la miniserie ?Qui¨¦n es Anna? (2022), donde interpretaba a Anna Delvey, una estafadora que enga?¨® a la ¨¦lite de Nueva York. ¡°He tenido la suerte de recibir papeles muy interesantes desde que comenc¨¦ a actuar. En este momento de mi carrera, lo que busco es trabajar en series o pel¨ªculas atemporales, que se puedan apreciar dentro de varios a?os sin perder su relevancia¡±. Madonna la eligi¨® para protagonizar un biopic sobre ella, aunque recientemente se anunci¨® la cancelaci¨®n del proyecto. Ahora tiene previsto participar, entre otros proyectos, en la nueva versi¨®n de Blumhouse y Universal del cl¨¢sico de monstruos de 1941 El hombre lobo.
Hotel Royal (The Royal Hotel, en versi¨®n original) se ambienta en un peque?o pueblo del interior del sur de Australia, y narra la experiencia de dos mochileras que, tras quedarse sin dinero, comienzan a trabajar en un bar de un remoto pueblo minero. Est¨¢ inspirada en el documental Hotel Coolgardie, de 2016. La trama muestra c¨®mo lo que comienza como una aventura laboral prometedora se convierte en una asfixiante pesadilla. Las amigas son amenazadas noche tras noche por sus violentos clientes. El espacio de trabajo, como en The Assistant, se transforma en una casa de los horrores donde las dos mujeres j¨®venes son instrumentalizadas para el entretenimiento masculino.
A la actriz le llama la atenci¨®n las reacciones dispares que ha suscitado en distintos pa¨ªses. ¡°En Gran Breta?a y Australia, mucha gente ha sentido cari?o hacia los personajes masculinos. En EE UU piensan que son unos villanos¡±, describe. Para ella, son hombres que intentan, sin ¨¦xito, controlar su comportamiento t¨®xico y violento. ¡°Todos fracasan miserablemente debido al alcohol, son incapaces de manejar su ira. Esto, sumado a un sexismo arraigado, es una realidad a la que muchos hombres han estado expuestos toda su vida¡±. La actriz subraya su preferencia por las pel¨ªculas que capturan la complejidad de la realidad, algo que ella valora de sus colaboraciones con Kitty Green: ¡°Para m¨ª lo m¨¢s importante es contar la verdad. El gran arte viene de contar la verdad, eso es lo esencial¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.