Joaqu¨ªn Reyes: ¡°Creo que Manu Chao me estuvo buscando en un festival para darme una ¡®palicilla¡±
El c¨®mico, embajador por excelencia de lo manchego, es modelo de una colecci¨®n que transforma el refajo t¨ªpico en traje. Tambi¨¦n prepara una nueva pel¨ªcula con Ernesto Sevilla
En un episodio de la serie de Movistar Plus+ Cap¨ªtulo 0 (2018), Joaqu¨ªn Reyes (Albacete, 49 a?os) se interpretaba a s¨ª mismo en su propio biopic de ascenso y ca¨ªda. Adem¨¢s de viajar al futuro e imaginarse anciano, millonario, hura?o y protagonizando reportajes de la revista ?Hola!, bromeaba sobre uno de sus rasgos distintivos como c¨®mic...
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En un episodio de la serie de Movistar Plus+ Cap¨ªtulo 0 (2018), Joaqu¨ªn Reyes (Albacete, 49 a?os) se interpretaba a s¨ª mismo en su propio biopic de ascenso y ca¨ªda. Adem¨¢s de viajar al futuro e imaginarse anciano, millonario, hura?o y protagonizando reportajes de la revista ?Hola!, bromeaba sobre uno de sus rasgos distintivos como c¨®mico en una escena en la que su madre (encarnada en Ver¨®nica Forqu¨¦) le vaticinaba un porvenir negro como imitador por poner la misma voz a todo el mundo. Mientras su portada en ?Hola! sigue pendiente de fraguarse, ICON ha entrevistado a Reyes en calidad de embajador de La Mo?etes, la nueva colecci¨®n de la marca Carmen17, que traslada el refajo de toda la vida a una pieza de sastrer¨ªa urbana. Elaborada en el pueblo albacete?o de Casas de L¨¢zaro con el ¨²ltimo telar de bajo lizo que sigue produciendo labrado manchego tradicional, La Mo?etes responde al apodo de la bisabuela del tejedor, Sergio Rosa, que viajaba en carro por la zona vendiendo tejidos y ti?endo lanas.
¡°Joaqu¨ªn imita a cualquier personaje internacional siempre con su acento y lenguaje. Tanto ¨¦l como nosotras encontramos diversi¨®n en las ra¨ªces¡±, destaca Sof¨ªa Nieto, cofundadora del sello junto a Arancha Rodrig¨¢lvarez. ¡°Ha llevado la mancheguidad a algo muy moderno¡±. Antes de servir de aliado perfecto para Carmen17, marca especializada en la etnograf¨ªa de la costura y la actualizaci¨®n de la tradici¨®n, Joaqu¨ªn Reyes tambi¨¦n ha sido uno de los renovadores de la comedia en Espa?a. Con las expresiones y el sentido del humor aut¨®ctono por bandera, los programas La hora chanante (2002) y Muchachada Nui (2007) marcaron una ¨¦poca y su jerga se incrust¨® en el habla popular. Tambi¨¦n en la forma de pensar: cuando alguien deviene en versi¨®n excesiva y grotesca de uno mismo, ahora ya no decimos que se le ha comido el personaje, sino que es ¡°Joaqu¨ªn Reyes parodi¨¢ndolo¡±.
?C¨®mo entabl¨® relaci¨®n con Carmen17 y qu¨¦ le interes¨® de su propuesta? Conoc¨ª a Sof¨ªa y Arancha el a?o pasado en un evento conmemorativo del Ulises de Joyce, el Bloomsday, que se celebr¨® en la cuesta de Moyano de Madrid. Nos vistieron a los participantes con camisas con motivos como cer¨¢mica de Talavera. Me interes¨® mucho esa fusi¨®n del folclore y moda, tambi¨¦n en lo referente al trabajo con artesanos y c¨®mo elaboran las prendas. De La Mo?etes, me gust¨® c¨®mo funcionaba en un traje el refajo manchego. Era algo dif¨ªcil de conjugar, los refajos tienen ese colorido tan particular y bonito, pero son prendas muy recias, para protegerse del fr¨ªo y trabajar.
Dec¨ªan ellas que usted es el referente de lo manchego tra¨ªdo a lo moderno. ?Se ve en el papel de embajador de su tierra? Bueno, yo no me puedo autoproclamar algo as¨ª. Pero es verdad que nosotros en La hora chanante apostamos por nuestras se?as de identidad, expresiones y palabras. Lo hicimos sin mucho c¨¢lculo, simplemente nos parec¨ªa divertido utilizar esa idiosincrasia. ?ramos muchos manchegos haciendo humor en el mismo grupo: Ernesto Sevilla, Ra¨²l Cimas, Pablo Chiapella, Juli¨¢n L¨®pez¡ Por supuesto, ten¨ªamos referentes como Jos¨¦ Luis Cuerda. Amanece, que no es poco (1989) ya mezclaba el costumbrismo con el absurdo. Sospech¨¢bamos que a los manchegos les gustar¨ªa, lo que no esper¨¢bamos era que tambi¨¦n gustara en Asturias o Catalu?a. La Mancha se ve casi siempre como un sitio de paso, no somos gente especialmente emprendedora, fuera no nos conocen muy bien. Supongo que les cogi¨® de sorpresa nuestra socarroner¨ªa y visi¨®n del humor, que tambi¨¦n est¨¢ en las pel¨ªculas de Almod¨®var y, si me apuras, en el Quijote.
?C¨®mo siente el haber penetrado tanto en el lenguaje popular, que a gente no manchega le salga decir ¡°viejuno¡± o ¡°a cascoporro¡±? Es muy halagador. El humor tiene esa capacidad para calar en la sociedad, los humoristas siempre han colocado expresiones. A m¨ª me da mucho gusto que nuestros sketches se recuerden, porque la televisi¨®n es un medio ef¨ªmero. Hay una generaci¨®n que ha crecido contigo y te sigue recordando. Es dif¨ªcil que el humor salte a otra generaci¨®n. Como c¨®mico tienes que asumir que, m¨¢s o menos, el p¨²blico con el que vas a transitar va a ser el mismo.
Ustedes abrieron un camino para la comedia alternativa en Espa?a. ?En qu¨¦ qued¨®? ?Sigue habiendo espacio para un humor con cierto atrevimiento formal? Si miras el panorama, echas en falta comedia m¨¢s arriesgada. En cine, est¨¢ claro que lo que funciona ahora son las pel¨ªculas familiares. Son fluctuaciones. En el momento de La hora chanante, se daba la circunstancia de que estaban llegando las cadenas tem¨¢ticas a Espa?a y tuvimos la oportunidad a trav¨¦s de Paramount Comedy. Eso luego se fue modificando y redimensionando. En los ¨²ltimos tiempos, llegaron las plataformas y hubo un momento de efervescencia en el que se apost¨® por cosas diferentes. Ahora no es as¨ª y est¨¢n volviendo a hacer cosas m¨¢s mainstream. Nuestro mercado es peque?o, hacen ciertas apuestas, reculan¡ Pero no estamos mal. La comedia sigue siendo un contenido que se valora y busca. Yo creo que lo m¨¢s interesante ahora se da en Instagram, TikTok y algunos escenarios. Hay monologuistas que est¨¢n haciendo una comedia nueva, con otros referentes, asumiendo riesgos. Es mejor que la nuestra, ha evolucionado. Empezamos con el stand-up a finales del 2000 y el de ahora es much¨ªsimo mejor. Hay c¨®micos mucho m¨¢s brillantes, ?tambi¨¦n algunos muy malos! Los de ahora est¨¢n m¨¢s presentes en el proceso, escriben su material, se graban, lo editan¡ Eso hace que las voces sean m¨¢s originales.
?Se reconocen en muchos humoristas noveles? Ser¨ªa presuntuoso decir a qu¨¦ c¨®micos creo que hemos influido, pero en algunas piezas que veo s¨ª encuentro rasgos nuestros, por ejemplo, en c¨®mo hac¨ªamos comedia con el montaje. Esa forma de jugar con el montaje que veo en la gentecilla en redes sociales me recuerda a nosotros. No inventamos nada, pero cuando hac¨ªamos La hora chanante los sketches de la tele nos parec¨ªa que ten¨ªan una realizaci¨®n muy elemental. Quisimos hacer un montaje m¨¢s cinematogr¨¢fico en la medida de nuestras posibilidades, con los recursos del cine. Eso lo veo en los j¨®venes actuales, que tienen una cultura audiovisual tremenda. La comedia es ritmo, y el ritmo se puede y debe dar con el montaje.
Hace a?os, en la presentaci¨®n del libro Una risa nueva (2010), coordinado por Jordi Costa, usted dijo no sentirse a gusto bajo la etiqueta de posthumor. ?Sigue vi¨¦ndolo igual? Jordi hablaba muy bien de nuestro trabajo y eso tambi¨¦n era halagador, teorizaba sobre lo que hac¨ªamos y llegaba a conclusiones muy interesantes. A m¨ª me parece que nosotros, y lo digo con humildad, no ¨¦ramos tan sofisticados. Hac¨ªamos un humor raro, busc¨¢bamos descolocar a la gente y aprovech¨¢bamos que nos dejasen hacerlo. Pero m¨¢s all¨¢ de que quisi¨¦ramos, como dec¨ªa Monty Python, desconcertar al gato, nuestra intenci¨®n siempre fue hacer re¨ªr. La gente que hace posthumor, seg¨²n argumentaba Jordi Costa, prescinde de la risa en favor de la incomodidad. Nosotros a veces nos pas¨¢bamos, pero el objetivo era hacer re¨ªr. Me considero un c¨®mico en el m¨¢s estricto sentido de la palabra, aunque tuvi¨¦ramos nuestras influencias art¨ªsticas.
?Su formaci¨®n en Bellas Artes condicion¨® su concepci¨®n del humor? Claro, nos educamos en una facultad donde hab¨ªa muchos artistas conceptuales y mucha performance. Estudi¨¢bamos a Chris Burden, Joseph Beuys, Marcel Duchamp¡ Todo eso fue configurando nuestra personalidad como artistas y como c¨®micos. Est¨¢ ah¨ª, subyace en lo que hac¨ªamos. No me quiero poner pedante, pero es verdad. El arte sigue siendo lo que m¨¢s me interesa, no he perdido nada de inter¨¦s. Sigo leyendo sobre el arte del siglo XX, me gustan mucho las vanguardias de principios de siglo y c¨®mo se ha evolucionado desde ah¨ª, que es algo que todav¨ªa se est¨¢ intentando asimilar. A mucha gente le sigue resultando una cosa inaccesible y muy inquietante, el arte conceptual provoca rechazo. ?F¨ªjate qu¨¦ movidas m¨¢s tochas hemos puesto sobre la mesa!
?Hubo muchos que no entraran en la broma al principio? Que, por ejemplo, se tomaran mal el tono de Smonka! (2005), el concurso donde se re¨ªan de los participantes. Cuando te arriesgas, siempre asumes que hay gente que no va a entrar. A Ernesto se le ocurri¨® hacer ese formato pensando en Plastic (1989), un concurso de Tinet Rubira de los ochenta, donde se re¨ªan de la gente que participaba. Ernesto dijo: ¡°?Por qu¨¦ no hacemos un concurso as¨ª, guas¨®n, que se meta con la gente?¡±. Pens¨¢bamos que no iba a querer venir nadie. Al poco, hab¨ªa una lista de espera m¨¢s larga en Smonka! que en El Bulli. La gente iba a que les humillaran. Se re¨ªan y hab¨ªa complicidad, algo esencial para el humor. Si no hay complicidad, el humor se convierte en burla y ah¨ª es donde empiezan los problemillas.
Sigue haciendo imitaciones en El intermedio (La Sexta). Con la amnist¨ªa, ?volver¨¢ a caracterizarse de Puigdemont m¨¢s tranquilamente? Eso es, me podr¨¦ volver a caracterizar sin miedo a la delaci¨®n. ?24 a?os ya haciendo imitaciones! Es para estudiarlo. La secci¨®n de El intermedio surgi¨® por la necesidad de parodiar periodistas de ultraderecha, porque ya no les dejaban emitir im¨¢genes de sus canales. El entonces director me propuso parodiar a Hermann Tertsch y personajes as¨ª. Despu¨¦s, pasamos a otros m¨¢s famosos, como he hecho siempre. No deja de ser lo mismo que Celebrities (de Muchachada Nui) y Testimonios (de La hora chanante).
Se cumple un a?o de la muerte de S¨¢nchez Drag¨®, que dijo que su Celebrities era lo peor que hab¨ªa visto. ?Cu¨¢nta complicidad ha encontrado en el ¨¢mbito de las parodias? Drag¨® dijo textualmente que era peor que la mierda. Claro, en el momento en el que te dicen que tu parodia es peor que la mierda no sabes qu¨¦ pensar. En la alquimia, la mierda se transforma en oro. Ser peor que la mierda es algo bueno, igual quer¨ªa decir que nuestra parodia era oro. Yo he tenido un miedo razonable de que algunos parodiados me cogieran de la pechera, pero casi todos se lo han tomado muy bien. Julio Medem me dijo que le gust¨® mucho la suya y no tengo motivos para no creerle. En cambio, Manu Chao creo que me estuvo buscando en un festival para darme una palicilla antiglobalizaci¨®n.
?Cree que ha contribuido a cambiar la imagen de algunos parodiados? Como Reverte, que en 2009 no estaba tan caricaturizado. No creo que nuestras parodias tengan tanta influencia. Es verdad que mucha gente se convierte en su parodia. Es un temor que yo mismo tengo, convertirme en mi propio personaje. A Reverte le pasa, ya es su personaje, directamente. Hay otras personas que parodias con las que siempre te vas a quedar corto, porque es gente muy excesiva. Hace poco hicimos una parodia de Milei en El intermedio y muchas cosas que parec¨ªan barbaridades las hab¨ªa dicho de verdad.
Hace unos meses anunci¨® que iba a estar un tiempo sin pisar los escenarios. ?En qu¨¦ punto se encuentra actualmente? Era el momento de descansar. Hab¨ªa estado con Festejen la broma, un espect¨¢culo que escrib¨ª antes de la pandemia, y era mejor dejarlo en un buen momento que seguir hasta que aburriera. Pero siempre tengo cosillas. Hemos escrito una nueva pel¨ªcula Miguel Esteban, Ernesto Sevilla y yo. Ser¨¢ una pel¨ªcula familiar, ?a ver si as¨ª nos sale bien! Tambi¨¦n justo estoy escribiendo una novela sobre el mundo del arte, una s¨¢tira. Y volver¨¦ a los escenarios, porque el mundo del mon¨®logo me gusta mucho, es con el que me inici¨¦. Volver¨¦ hasta que la gente me diga: ¡°?B¨¢jate ya, hombre!¡±. Que esa es otra. Los c¨®micos envejecemos entre regular y mal, as¨ª que hay que saber irse.
Denominaci¨®n de origen
Fundado hace 10 años, el taller de Carmen17 (situado, como su nombre indica, en la calle del Carmen, 17, en Madrid) compagina su línea de trabajo basada en la artesanía y la tradición regional con la labor de diseño y elaboración de vestuario para artes escénicas y audiovisuales. Películas como La estrella (2013) o Karen (2020) han contado con su sello. “En 2020 surgió el proyecto de la marca”, cuenta Sofía Nieto (37 años, Madrid). “Estaba todo parado por la pandemia, pero teníamos el taller y podíamos desarrollar trabajo de costura y diseño. Iba a ser algo pasajero, pero empezaron a llegar pedidos de toda España. Por eso ahora hacemos las dos cosas. Como siempre tuvimos este ánimo muy local, estamos haciendo colaboraciones muy de raíz, como La Moñetes. Camisas con estampados de cerámica, abrigos de lana de Béjar con gorreras de Ávila... Todo historias tristemente en extinción o consideradas un poco rancias”.
Con la colección La Moñetes, elaborada en el taller Eustaquio Rosa del pueblo Casas de Lázaro, Carmen17 fue finalista en los últimos Premios Nacionales de Artesanía. “El escudo de Casas de Lázaro tiene una lanzadera, que es una pieza del telar, muestra de lo representativo que era de su economía y modo de vida”, apunta Nieto. “Ha sido genial que la marca nos haya proporcionado este nicho y albergue este tipo de ejercicios”, añade, por su parte, Arancha Rodrigálvarez (50 años, Madrid). De respectiva ascendencia extremeña y soriana, Nieto y Rodrigálvarez, además de trabajar de manera sostenible con proveedores locales y apostando por la trazabilidad, reivindican la dimensión cultural de la costura. “Nos hemos encontrado algunas situaciones un tanto machistas”, relata la primera. “Algunos te ven con un acerico en la mano y te leen como si fueras del servicio. Pensábamos que si nosotras fuéramos diseñadores hombres y encima cosiéramos y patronáramos, se nos consideraría la hostia. La costura ha sido una herramienta de feminización, relegada a espacios domésticos sin reconocimiento económico ni profesional. Queremos visibilizar que la costura es un lenguaje artístico y que un estudio de diseño puede plantearse desde la costura”.
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